Monday, May 28, 2012

¿CÓMO ES QUE TELESUR OBTIENE IMAGEN DE FRANCÉS SECUESTRADO POR LA FARC?

Telesur difunde imágenes de prueba de vida de Langlois (Video)



El canal internacional Telesur, con sede en Caracas, difundió hoy imágenes del periodista francés Roméo Langlois, en una prueba de vida después de ser secuestrado hace un mes por la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En el extracto difundido por Telesur se ve al periodista francés conversando con la persona que le filma y con las manos cerca de los pies, aparentemente recién duchado y sonriendo, y posteriormente se aprecia un momento en el que recibe cuidados médicos de sus captores.
Langlois respondió a las preguntas de alguien que le inquiría si sabía que “esto era zona roja”, en alusión al lugar en el que fue capturado.
“Uno sabe a qué se expone cuando hace este trabajo, yo he hecho muchos trabajos con la guerrilla también”, indicó Langlois.
Señaló que había entrevistado al fallecido exnúmero dos de las FARC, Luis Edgar Devia, alias “Raúl Reyes”, “dos o tres veces” y a “miembros importantes” de esa guerrilla.
“Uno sabe a qué se expone con este tipo de actividades, la verdad yo no pensaba ahorita que se iba a poner tan tremendo”, dijo después.
“Nunca me ha querido mucho el Gobierno (colombiano) porque siempre he ido de los dos lados (…) con la opinión de todos”, añadió en otro momento.
Posteriormente se ven imágenes del momento en el que recibe cuidados médicos y es suturado en un brazo herido.
Las imágenes fueron enviadas por las FARC a Telesur en un vídeo de unos seis minutos que irá transmitiendo, según indicó a Efe una fuente del canal.
Las FARC anunciaron ayer a través de un comunicado que el próximo miércoles liberarán a Langlois y que las coordenadas del sitio de entrega se facilitarán “oportunamente a la misión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado francés designado por el presidente François Hollande.
El delegado de Hollande, cuya identidad no ha sido revelada, llegará esta tarde a la capital colombiana para completar la comisión.
Según el protocolo establecido, las FARC deberán informar a más tardar a las 13.00 hora local del martes (18.00 GMT) el área general en la que entregarán a Langlois.
El periodista galo fue capturado el 28 de abril, cuando los guerrilleros tendieron una emboscada al batallón que acompañaba Langlois para cubrir una operación antinarcóticos en un caserío de la zona rural de La Montañita, municipio del Caquetá (sur), enfrentamientos que causaron la muerte de cuatro militares y la desaparición del reportero, reseñó Efe
La versión de Telesur
En su página web Telesur detalla que la  primera prueba de vida del periodista francés Romeo Langlois fue divulgada este lunes en un video que muestra al comunicador en buen estado de salud, a pesar de tener una herida visible en su brazo izquierdo sufrida el pasado 28 de abril cuando fue retenido por las FARC vistiendo prendas militares durante un enfrentamiento entre tropas del Ejército y los insurgentes en el departamento del Caquetá (suroeste).
En el material audiovisual divulgado, el periodista dijo que no sabía que la zona a la que se dirigió con el Ejército de Colombia era “una zona roja”.
Mientras era curado de sus heridas, el comunicador afirmó que anteriormente había realizado trabajos sobre el conflicto armado en Colombia, “he entrevistado a jefes importantes de las FARC, yo no me he querido enrollar mucho soy periodista y hay que escuchar la opinión de todos”, afirmó.
Langlois dijo estar consciente del peligro al que se expone cuando “se hacen este tipo de actividades”, pero “no pensaba que se iba a poner tan tremenda” la situación”, declaró Langlois en un lugar de la selva colombiana.
Afirmó que cuando se integró a la misión como periodista pensaba que el Ejército de Colombia “iba a hacer una operación de pocas horas que iban a destruir un laboratorio y hacer unas tomas”.
La liberación del periodista francés Romeo Langlois se realizará el próximo miércoles 30 de mayo de acuerdo con lo anunciado por las FARC.
Tras una reunión en la que participaron miembros de la CICR, los gobiernos de Colombia y Francia y representantes del colectivo Colombianos por la Paz, se descartó que en dicha operación haya participación de helicópteros internacionales, como ya sucedió con otras liberaciones de secuestrados, que se hicieron con aeronaves de Brasil y Venezuela.
Romeo Langlois fue retenido vestido con prendas militares el pasado 28 de abril, tras un enfrentamiento entre tropas del Ejército y los insurgentes en el departamento del Caquetá.
Langlois de 35 años, viajaba en un helicóptero del Ejército colombiano para realizar un reportaje sobre el narcotráfico en la región. De acuerdo con la prensa colombiana, la nave aterrizó en un campo minado y fue atacada por grupos armados, lo que originó un enfrentamiento.
(foto AFP)
(foto AFP)
(foto AFP)



No comments:

Post a Comment