Saturday, May 26, 2012

RCTV: TRISTE ANIVERSARIO

-5 AÑOS SIN RCTV

El 27 de mayo de 2007 se cometió uno de los ataques más infames contra la libertad de expresión. El gobierno de Chávez puso fin a la señal abierta de RCTV. La excusa de una televisión de servicio público fue una mentira que quedó al descubierto con el fracaso de TVES

Tal Cual


1 La medianoche del domingo 27 de mayo de 2007 fue una experiencia triste para Venezuela: desaparecía en señal abierta la imagen de RCTV de los televisores y surgía en su lugar TVes, un “canal de televisión social” que, a lo largo de 2 años, no ha pasado del 0.5% de la teleaudiencia, a pesar del empleo de equipos confiscados al antiguo “canal dos” y a las ingentes cantidades de dineros públicos empleados para su subsistencia. El cierre de RCTV tuvo un enorme costo político para el presidente Chávez, tal y como quedó evidenciado en los resultados del referendo de la reforma constitucional, el 2 de diciembre de 2007, y de la percepción internacional que tuvo el gobierno bolivariano al mostrar signos de autoritarismo, muy comunes en las dictaduras de corte militar.
2 La amenaza de cierre (y luego ejecutada) de RCTV dio a conocer en Venezuela la capacidad de respuesta de la denominada sociedad civil, conformada por ciudadanos de barrios y urbanizaciones; gremios profesionales y sindicatos; agrupaciones de académicos, artistas e intelectuales; y sobre todo, dio lugar al surgimiento de un vasto movimiento estudiantil, salido de las universidades públicas y privadas, tanto de Caracas como el interior.
3 Radio Caracas Televisión nació el 15 de noviembre de 1953, gracias al empeño de un neoyorquino llamado William Henry Phelps, que apareció en Venezuela en 1896, recogiendo datos para su tesis de doctorado en ornitología. Phelps combinó sus estudios sobre las aves con actividades comerciales. En 1930 instala la primera emisora radial venezolana: la Broadcasting Caracas y que le serviría de experiencia previa para fundar el popular “canal dos”. Ya antes, estaban en el aire Televisora Nacional (hoy Venezolana de Televisión) y Televisa Venezolana (ahora Venevisión). Al día siguiente de fundada, RCTV transmite el primer noticiero televisivo el país: El Observador Creole, con la conducción de Francisco Armando Pernía.
4 Desde sus inicios RCTV le brindó al país una programación audaz y original. En 1954, transmitió en directo de la Serie Mundial de Beisbol Amateur en un encuentro entre Cuba y Venezuela. Este hecho quedó en la memoria colectiva como la primera proeza técnica de la televisión en Venezuela. Pero es en los 60 cuando se da la revolución en esa materia con la incorporación del video tape, que significó la posibilidad de grabar imágenes y sonidos. En 1970, para el goce de los amantes del deporte, el canal compra los derechos del Mundial de Fútbol, trasmitido en directo desde México. Los venezolanos pudieron ver en tiempo real a Pelé marcar su gol número 1.000.
5 Otras de las proezas ocurrió en 1969, cuando los venezolanos fueron testigos, de la transmisión en directo, en la madrugada del 20 de julio, cuando Neil Amrstrong pisaba la Luna. Esa misma década, RCTV descubre la riqueza de los programas musicales, con El Show de las Doce, con Víctor Saume, y El Show de Renny. Considerado el Número Uno, Renny Ottolina fue tenido como un adelantado a su época. Realizaba cuñas publicitarias con gran sentido de responsabilidad social, al punto que renunció a seguir promocionando el cigarrillo Viceroy, cuando se enteró de los daños que producía el tabaco.
6 RCTV transmitió la primera telenovela en Venezuela en 1954. Se presentaba en vivo y duraba apenas 15 minutos. No hubo venezolano en esa época que no comentara las incidencias de “Camay”, el espacio patrocinado por el jabón del mismo nombre y protagonizado por Luis Salazar e Hilda Vera. Cuatro años después, aparecen programas de humor. Radio Rochela se convierte en modelo para el resto de la TV latinoamericana y hoy ocupa un lugar en el libro Guinness de Récords por mantenerse 50 años al aire.
7 Pero también RCTV fue pionera de la llamada “telenovela cultural”, cuando en 1974 lanza una adaptación de Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos. El artífice de esta ruptura en los espacios dramáticos televisivos será José Ignacio Cabrujas. Será también la primera adaptación para televisión en color. Los culebrones televisados venezolanos se popularizan: Doña Bárbara se transmite en Europa, en donde obtiene el mayor de los éxitos por estar grabada casi en su totalidad en espacios exteriores. En el mismo renglón, destacaron los programas de concursos El concurso millonario y ¿Quién quiere ser millonario?; Valores humanos, conducido por el escritor Arturo Uslar Pietri.
8 No todo fue color de rosa para RCTV. En 1976, el gobierno de Carlos Andrés Pérez le suspende la señal durante tres días por “difundir noticias falsas y tendenciosas”. Con ese incidente inaugura un historial en el que siguieron el cierre por 36 horas debido a “narraciones sensacionalistas”, y luego el cese de las trasmisiones durante un día por “ridiculizar en forma humillante al Presidente”, según reseña el Libro blanco sobre RCTV, publicación en la cual el Misterio de Comunicación e Información esgrime las razones – más políticas que jurídicas - por las cuales el gobierno se negó a renovar la concesión al canal. El 27 de mayo de 1987, mediante decreto Nº 1.577, publicado en Gaceta Oficial Nº 33.726, el gobierno dicta el Reglamento sobre Concesiones para Televisoras y Radiodifusoras, que establece que la duración de las concesiones es de 20 años y que aplicaba a los permisos concedidos antes de su promulgación.
9 Mes y medio después de haber sido cerrada su transmisión por señal abierta, RCTV retorna a los hogares venezolanos, mediante el sistema de cable y como Radio Caracas Televisión Internacional. El canal inició sus transmisiones el día 16 de junio de 2007, con el himno nacional cantado por los empleados de la empresa, y un discurso que ofreció el presidente del canal, Eladio Lares. Desde su salida por cable, RCTV Internacional dio un notable impulso a la adquisición de los servicios de televisión por cable en los sectores de menores ingresos económicos. Una de las grandes ventajas que los venezolanos descubrirían al observar que RCTV no se plegó a la primera cadena nacional, después de su regreso por cable. La cadena del presidente Chávez desde el estado Trujillo, fue celebrada por los usuarios de los canales por suscripción.
10 El 24 de enero del 2010, RCTV Internacional quedó nuevamente a oscuras. La orden de Diosdado Cabello, director de Conatel, cuando instó a las operadoras de televisoras por suscripción a suspender la señal, fue un claro castigo por negarse a transmitir las cadenas presidenciales. A pesar de que los abogados de RCTV Internacional y opositores del Gobierno consideron la acción como ilegal, el canal perdió la audiencia venezolana y aún sigue transmitiendo fuera del país, con grandes pérdidas económicas, cierres de su programación hecha en el país y, desde luego, más desempleo, lo que tiene contento a su verdugo Hugo Chávez. Los representantes legales de RCTV han realizado toda suerte de trámites ante el TSJ, no sólo para revertir la decisión presidencial de negarle la concesión en señal abierta, sino para reclamar la devolución de equipos y antenas repetidoras que fueron hurtados, pero es sabido que en el TSJ la justicia se imparte con el teléfono de Miraflores.

No comments:

Post a Comment