Monday, April 23, 2012

VENEZUELA: CUENTAPROPISTAS

Casi cuatro millones de venezolanos trabajan “por cuenta propia”

Los “cuenta propia” representan 30,2% de la población ocupada, con 3,7 millones de personas, que ahora se beneficiarán con la reforma de la Ley del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), reseña El Mundo.
La medida fue anunciada el sábado por el presidente Hugo Chávez, vía Twitter y desde La Habana.
“Esta mañana recibí las cuentas con Nicolás (Maduro). Todo aprobado, entre otras: reforma ley Ivss (a) fin (de) incorporar trabajadores (por) cuenta propia”, dijo en uno de los tuits que envió el mandatario este sábado durante un acto del Psuv en Caracas.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, los trabajadores por cuenta propia son vendedores, buhoneros artesanos, conductores, pintores, carpinteros, ayudantes o auxiliares que trabajan 15 horas o más a la semana.
Califican dentro del llamado sector informal aquellas personas que laboran en empresas con menos de cinco personas, servicio doméstico y trabajadores por cuenta propia no profesionales, según el INE.
La Asamblea Nacional ha venido trabajando en esta reforma desde 2011. El punto álgido era el tema fiscal, por cuanto muchas de estas personas están cercanas a la edad para recibir una pensión, sin que nunca hayan cotizado, por lo que sería una carga para el Estado.
Los parlamentarios del oficialismo señalaron que una vez se aprobó que todo aquel que nunca haya cotizado al Ivss tenía garantizado su pensión, por mandato constitucional. Por tanto se esperaba una medida así y ya preparan un operativo para el registro.
Este anuncio se suma a una reforma puntual que se hizo esta semana de la Ley de Seguridad Social.

No comments:

Post a Comment