Friday, April 27, 2012

PERÚ: TRÁGICO ENCUENTRO CON SENDERO LUMINOSO

Perú: tres uniformados mueren en enfrentamiento con Sendero

Dos policías y un militar murieron en un enfrentamiento con miembros de Sendero Luminoso en la selva durante la búsqueda de dos agentes desaparecidos hace 15 días, informaron las autoridades el viernes.El choque armado se produjo durante la madrugada entre dos patrullas de uniformados con senderistas en la zona nativa Alto Inkari, en la selva de la región Cusco, a 489 kilómetros al sureste de Lima, dijo el Comando Unificado en un comunicado enviado a The Associated Press. Añadió que dos policías resultaron heridos.
A inicios de abril los rebeldes secuestraron en Kepashiato, un poblado de Cusco cercano a Alto Inkari, a 36 trabajadores del sector gasífero que liberaron luego de cinco días.
El gobierno envió miles de uniformados para rescatar a los rehenes pero dos agentes de la policía desaparecieron hace 15 días tras los enfrentamientos luego que los senderistas derribaron a un helicóptero.
Desde el 12 de abril, siete uniformados han muerto en diversos choques contra los rebeldes en la selva de la región Cusco, donde se ubica la explotación gasífera de Camisea, la mayor reserva de gas natural de Perú.
Perú empieza "una extensa y sangrienta guerra" en el sureste con un grupo armado que "no tiene ninguna ideología política y se concentra en el negocio de la droga", dijo a la AP el analista en temas de seguridad Jaime Antezana.
El gobierno afirma que las columnas de rebeldes obedecen al último líder fugitivo de Sendero Luminoso, Víctor Quispe, alias "camarada José", a quien Estados Unidos considera un narcotraficante y por cuya captura ofrece cinco millones de dólares como recompensa.
En un entrevista concedida a una televisora local en 2009, Víctor Quispe renegó del máximo líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, capturado en 1992, a quien considera un "traidor" por firmar la paz con el gobierno en 1993. En la misma entrevista denominó a sus filas como "militarizado Partido Comunista del Perú".

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/27/v-print/1189592/peru-3-policias-mueren-en-enfrentamiento.html#storylink=cpy

No comments:

Post a Comment