Friday, April 27, 2012

¡HE AQUÍ MI HEREDERA!

Image Detail

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

No porque Hugo Chávez esté en la Segunda Patria por unos pocos días se han acallado los rumores...  Estos caen hoy sobre Venezuela "como Palo de Agua".
Incluso hay algunos que ponen en duda que se encuentre en el país por no haber hecho una aparición pública. Donde quiera que se encuentre, el mandatario sigue gobernando a través de la red social twitter promulgando leyes y enviando mensajes a sus simpatizantes.

Así es:
Las especulaciones vuelan, en todo lugar donde se reunen los venezolanos.
El propio Palacio de Miraflores es el sitio donde mayormente se entretejen las posibles salidas a la crisis institucional que vive la nación, exacerbada con la grave enfermedad que padece el Presidente.

Mis fuentes adelantan que próximamente el propio mandatario dará a conocer el nombre de la persona que lo reemplazará en el poder.
No hay nada de raro en esta determinación, ya que Chávez sigue al pie de la letra las directrices de La Habana.
Su mentor, Fidel Castro, también se vió obligado hace seis años, por enfermedad, a nominar a su sucesor. En en este caso su hermano Raúl.

Hay muchos, que por estar dentro del Palacio de Miraflores, saben las idas y venidas de los personajes  y argumentan que la persona señalada como reemplazante será Rosa Virginia, la hija mayor y predilecta del Mandatario.
(La joven se llama como la abuela Rosa Inés, quien fue la persona que crió en la casa de Barinas a Hugo, Adán  y los otros hermanos del Presidente). 

Chávez se ha casado dos veces. La primera con Nancy Colmenares, mujer de una familia humilde de Sabaneta de Barinas, con la que tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael.
En su segundo matrimonio se casó con Marisabel Rodríguez, madre de su última hija, Rosinés. Desde el año 2003, están separados.
Chávez no cuenta con una Primera Dama y esas funciones han quedado a cargo de Rosa Virginia, quien es la que frecuentemente lo acompaña en sus viajes, especialmente  a Cuba, desde que se le dianosticó el cáncer que hoy avanza sin posibles nuevos tratamientos, sólo poderosos calmantes.
El esposo de Rosa Virginia, Jorge Arreaza, egresado en Estudios Internacionales, es ministro de Ciencia y Tecnología y una estrella ascendente dentro del gabinete.

Chávez se encuentra en Caracas desde la madrugada del jueves y se espera que regrese nuevamente a La Habana, Cuba, en los próximos días para continuar su tratamiento.

El cáncer sigue su avance implacable y es por eso que el equipo del Presidente se muestra pesimista, pese a las declaraciones de los últimos días de que Chávez está bien.

Lo que las fuentes no tiene muy claro es si Rosa Virginia podrá desplazar sin problemas a los candidatos oficiales, quienes están alineados listos para reemplazar a Hugo Chávez y que son su tío Adán, el canciller Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello....
El actual vice presidente,  Elías Jaua, ha sido ya descartado.

Pero será la órden de Hugo Chávez la que determinará en su hija su legado político.
Rosa Virginia sería la escogida por cariño y también por temor, ya Chávez no confía completamente en otra persona de su entorno.
Asimismo, priman los consejos de la Cúpula gobernante Cubana que ve en Rosa Virginia un personaje más manejable. Se agrega el hecho que la primogénita de Chávez podría ser un punto ganador en el voto femenino, ya que seguiría la actual moda de elegir mujeres como presidentas en América Latina.

Sin embargo todas estas maquinaciones de Palacio no han tomado en cuenta el voto del pueblo venezolano del próximo  7 de octubre. Si es que se respeta la voluntad mayoritaria...  y  si es que las máquinas de votación no están alteradas desde la misma Cuba.

No comments:

Post a Comment