Thursday, April 26, 2012

CHINITOS PLEOCUPADOS POR CHÁVEZ.... Y LOS "PITICHINOS"

Wikileaks: China está en vilo por la salud de Chávez


chavez_chinos_home_avnEl cáncer del presidente venezolano Hugo Chávez, y el riesgo que esto representa para la sostenibilidad de su régimen, podrían asestarle un duro golpe económico a China, país que ha apostado decenas de miles de millones de dólares en la Revolución Bolivariana, según documentos filtrados por WikiLeaks, informa El Nuevo Herald.
Documentos divulgados por la organización de internet, que incluyen informes de la firma de inteligencia corporativa Stratfor y cables del Departamento de Estado, señalan que China le ha entregado a Venezuela cerca de $50,000 millones a cambio de contar con un acceso privilegiado a sus enormes recursos petroleros, y ahora teme que ese dinero se pierda de producirse un cambio de gobierno en el país.
“China ha adquirido una posición cada vez mayor en Venezuela y ha construido una singular relación con el gobierno de Venezuela. Aunque los números exactos son difíciles de confirmar, desde el 2005, China ha realizado inversiones en activos rígidos y préstamos, así como compromisos para nuevos préstamos e inversiones a Venezuela valorados en cerca de $49,500 millones”, esbozó uno de los informes de Stratfor.
“[China] corre el riesgo de perder miles de millones de dólares si Venezuela se desestabiliza, y a largo plazo teme perder la actual relación preferencial que tiene con Caracas si el gobierno cambia y Venezuela comienza a mirar a otros lugares para obtener la experiencia técnica que acompañe a la inversión”, señaló el cable titulado La salud de Chávez y las implicaciones para la inversión china.
El informe –preparado el año pasado poco después de que el mandatario admitiera que padecía de cáncer— enfatizó que se desconocía el avance y gravedad de la enfermedad, situación que aún no había cambiado más de medio año después.
Chávez, quien ha pasado cerca de un tercio del pasado año recibiendo tratamiento médico en Cuba, sostiene que se recupera satisfactoriamente, pero insistentes versiones de personas que aseguran haber tenido acceso directo a la situación advierten que el cáncer se encuentra en una etapa avanzada y que el mandatario tiene sólo pocos meses de vida.
Adicionalmente, Venezuela se encuentra inmersa en un año electoral y Chávez tiene previsto enfrentarse al opositor gobernador de Miranda, Henrique Capriles, en las elecciones presidenciales de octubre.
La mayoría de las encuestas señalan que el jefe de Estado mantiene la ventaja sobre su rival, pero no está claro cuáles serían los prospectos de una victoria electoral del chavismo si Chávez no se encuentra en la boleta.
Una de las grandes preocupaciones del gobierno chino proviene del alto grado de control que Chávez ejerce directamente sobre el gobierno, en un país que está acostumbrado a marchar únicamente bajo sus órdenes y donde la conducción de la política recae sobre los hombros del enfermo mandatario.
“No hay otros líderes que estén posicionados para tomar el control en un escenario en el que Chávez esté incapacitado o en el que un cambio de gobierno se convierta una necesidad”, advirtió el análisis. “A China le preocupa que si algo le sucede a Chávez su tratamiento preferencial y acceso a las inversiones podrían disiparse”.
Ese tratamiento preferencial es considerable.
Un cable del Departamento de Estado divulgado por WikiLeaks reveló que China había encontrado un negocio enormemente rentable, revendiendo el crudo venezolano que obtenía a precios increíblemente bajos en los mismos mercados naturales en los que el petróleo hubiera sido colocado de no haber sido entregado al país asiático.
China “está beneficiándose de las compras de crudo petróleo venezolano desviando el crudo a terceros mercados y obteniendo un considerable margen [de ganancia] entre el precio que las compañías pagan al gobierno venezolano y el precio que ellos reciben en el mercado abierto por el mismo envío”, señaló el cable enviado por la embajada de Estados Unidos en Caracas divulgado por WikiLeaks,
“PDVSA ha analizado sus ventas de crudo a China y determinó que China sólo había pagado $5 por barril de crudo en un par de operaciones”, reportó el cable de la embajada.
El informe de Stratfor resaltó que es poco probable que un gobierno de la oposición entre en incumplimiento con las obligaciones que Chávez ha contraído con China, pero resaltó que el país asiático podría dejar de disfrutar del peso que actualmente ejerce sobre Caracas.
Un nuevo gobierno probablemente le daría una menor importancia a China, resaltó el informe.
“Es la política de alejamiento de Estados Unidos emprendida por Chávez que, combinada a la política de préstamos de pocos requisitos exigidos por China, convierte [al país asiático] en un socio perfecto por el momento”, reseñó el cable.
Pero esa política sería cambiada bajo otro gobierno porque ha tenido un impacto devastador sobre el país.
“La industria petrolera venezolana está sufriendo por la profunda falta de conocimientos técnicos que acompañan a las inversiones y los chinos simplemente no tienen la capacidad para ayudar a rescatar la pérdida en capacidad de producción”, resaltó el informe.
Antonio Maria Delgado
--------------------------

Entregados al mejor estilo de los “pitichinos”

abril 25, 2012 Por: Martha Colmenares Categoría: Art. Martha C., China, Diario de América

pitichinos
Mi artículo en Diario de América*: Hugo Chávez de forma despectiva nos llama “pitiyanquis”. A decir verdad, tamaña vulgarización no le cuaja, pues si algo caracterizó la democracia aquella, fue la de mantener relaciones independientes y soberanas con los Estados Unidos. De paso, nuestro primer comprador de petróleo, en condiciones aceptables. Nunca se nos vendió a los Usa ni mucho menos fuimos lacayos de nadie. Todo lo contrario pasa ahora, ya que prevalecen los términos muy desventajosos para Venezuela en la comercialización del régimen de Chávez nada menos que con la China. Al mejor estilo de los pitichinos
Por Martha Colmenares

Tuitéalo
Hugo Chávez en su condición de mandamás de Venezuela, se ha permitido por casi catorce años acusar a sus opositores y a los gobiernos de la democracia pasada, de “cachorros del imperio”; y por eso de forma despectiva nos llama “pitiyanquis”.
A decir verdad, tamaña vulgarización no le cuaja, pues si algo caracterizó la democracia aquella, fue la de mantener relaciones independientes y soberanas con los Estados Unidos. De paso, nuestro primer comprador de petróleo, en condiciones aceptables. Nunca se nos vendió a los Usa ni mucho menos fuimos lacayos de nadie.
Todo lo contrario pasa ahora, ya que prevalecen los términos muy desventajosos para Venezuela en la comercialización del régimen de Chávez nada menos que con la China. Así que, en todo caso, a esa actuación preferencial del régimen con los rojos capitalistas si le calza lo de ser diríamos, un auténtico “pitichino”. Es decir, entregados al mejor estilo de los “pitichinos”.
Los tratados son nada convincentes, se ha denunciado incluso la ilegalidad de las negociaciones, causantes de daño patrimonial para Venezuela. Preciso recordar además, que Chávez dijo que la cooperación con China sería “inmortal”.
¿Qué sucede?
Los chinos “vinieron a salvarnos”, resulta que se ha puesto en manos del país asiático, nuestra industria ferrosiderúrgica: Alcasa, Venalum, Ferrominera Orinoco y Sidor, empresas en un pasado orgullo de los venezolanos.
“El ahora secretario general de Sintralcasa, Henry Arias, insiste en que el propósito del Gobierno es entregarle las empresas a los chinos de manera encubierta, usando la máscara de la inversión para luego concretar la entrega de las fábricas”. A saber: “Recientemente, los trabajadores de la construcción han denunciado que Ferrominera Orinoco pretende sustituir la mano de obra venezolana por personal chino. El descontentó generó la protesta de los trabajadores”.
Los acuerdos preferenciales rayan en lo abusivo. Se habla no sólo del reembolso por el petróleo muy por debajo del precio de mercado a la China. Sobre el asunto el diputado Miguel Angel Rodríguez ha sido bastante claro en las entrevistas concedidas, más de 300 millones de barriles entregados a China desde el 2008, pagados entre 40 y 50 dólares por barril, un precio muy por debajo del promedio.
Leo recientemente una columna en inglés de Roger Noriega, quien asegura que los chinos por medio de convenios abusivos han proporcionado más de $ 20 mil millones en préstamos rapiditos a Chávez en los últimos 18 meses (The Chinese have provided more than billion in quickie loans to Chávez in the last 18 months, which are to be repaid by oil at well below the market price).
Como un antecedente, no olvidemos la entrega por parte del estado venezolano a una transnacional china el año pasado, en el 2011, del manejo del canal de navegación del Orinoco.
Por otra parte, estamos hablando de arreglos comerciales con un régimen donde impera la tiranía, la opresión del pueblo, explotador de sus trabajadores, con la pésima calidad de sus productos y servicios. Bien sabido es, que empresas y gobiernos entregados a China, hasta ponen en peligro la propia seguridad de sus países.
Entonces, sobradas razones para resultar altamente preocupante.
Martes 24/04/2012
Diario de América

No comments:

Post a Comment