Saturday, March 31, 2012

VA Y VIENE, SÉPTIMA PARTE

Chávez regresa a La Habana para seguir tratamiento

LA PATILLA


(Foto Reuters)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se alista este sábado para emprender su séptimo viaje desde junio del año pasado a Cuba, donde proseguirá con el tratamiento de radioterapia que recibe para combatir el cáncer contra el que, según él mismo ha admitido, libra una “batalla dura”.
El gobernante había viajado el pasado sábado a Cuba para comenzar el tratamiento de radioterapia un mes después de ser operado de un tumor, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado y del que la única información oficial que hay es que está situado en la zona pélvica.
Su regreso al país caribeño el pasado 24 de marzo se produjo luego de permanecer una semana en Venezuela, de donde había salido justo un mes antes para someterse, dos días después, a una intervención quirúrgica que lo mantuvo 21 días en ese país.
 Según reportó la agencia Efe, tres días después de regresar a su país desde Cuba, Chávez recorrerá nuevamente los 2,156 kilómetros que separan a Caracas de La Habana, para continuar con el tratamiento del cáncer que le fue diagnosticado a mediados del año pasado y por el que volvió al quirófano hace poco más de un mes.
“Yo he resistido muy bien, gracias a Dios, el tratamiento en esta primera jornada y esperemos que así sea en las próximas; estoy bien, me siento recuperándome, además, de la operación”, señaló el presidente venezolano a su llegada, en la medianoche del miércoles al jueves, dijo Efe.
Según declaraciones recientes del médico venezolano  José Rafael Marquina a Caracol Radio, de Colombia, la enfermedad de Chávez es más grave de lo que parece porque el cáncer que tiene en la zona pélvica ya hizo metástasis en el hígado y en la glándula suprarrenal.
“El cáncer que se originó en la zona pélvica ha hecho metástasis en el hígado y en la glándula suprarrenal, produciendo una lesión de dos centímetros que ha tenido una invasión importante a los órganos cercanos”, explicó Marquina.
El galeno, conocido por sus pronósticos e informaciones privilegiadas sobre la salud de Chávez, dijo también a la emisora colombiana que los familiares del mandatario están muy inconformes con la atención que le prestan en Cuba.
“Las hijas están muy molestas con la atención que está recibiendo en Cuba, por lo que solicitaron la opinión de un médico brasileño que habría ayer viajado a la isla, porque creen que no está recibiendo la atención adecuada”, dijo Marquina.

No comments:

Post a Comment