Thursday, March 22, 2012

URUGUAY: INVESTIGAN MUERTES

 en hospitales

ANA INES CIBILS

La Policía, las autoridades sanitarias y las asociaciones de usuarios de la salud de Uruguay han recibido en las últimas horas centenares de denuncias de familiares de fallecidos en dos hospitales donde trabajaban dos enfermeros que confesaron 16 homicidios de pacientes.El Movimiento Salud Para Todos, asociación de usuarios del hospital público Maciel, ya recibió 250 llamadas de familiares de fallecidos en los dos hospitales, dijo a la AFP su presidente, Ruben Bouvier, quien denuncia que detrás del sórdido caso de los enfermeros están “la desidia y la falta de controles”.
“Tenemos un volumen de información muy grande y con casos muy graves que se agregan a toda esta situación”, indicó.
Ariel Acevedo, de 46 años, confesó haber asesinado a 11 pacientes en un CTI (Centro de Tratamiento Intensivo) neuro quirúrgico de la clínica privada Asociación Española, una de las más grandes del país y donde trabajaban los dos acusados y una enfermera procesada por encubrimiento.
El otro enfermero, Marcelo Pereira de 40 años, admitió cinco homicidios en una unidad de cuidados intermedios (cardiología) del hospital Maciel.
Según fuentes judiciales, Acevedo asesinaba inyectando aire por vía intravenosa, lo que provocaba embolia pulmonar y paro cardíaco, mientras que Pereira inyectaba anestésicos.
Si bien la hipótesis policial es que los enfermeros no actuaron en conjunto, sí se ha establecido que se conocían.
Bouvier sostiene que “no solo en la Española y en el Maciel sucedieron este tipo de cosas” y afirma que tienen información sobre muertes sorpresivas en centros de salud de todo el país.
“Escuché una cantidad interminable de historias de familiares de pacientes fallecidos que me dejan un panorama agotador, triste, desolador, en cuanto a todo lo que ha pasado”, señaló, enfatizando que “todo esto tiene como causa central la desidia y la falta de controles. Y eso lleva a estos hechos y a la impunidad”.
La organización planea reunir los datos de todos los casos y presentarlos ante el juez Rolando Vomero, que el domingo procesó con prisión -lo que implica que empieza el juicio- a los dos enfermeros y a otra enfermera por encubrimiento.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/21/v-print/1157797/denuncias-por-muertes-en-hospitales.html#storylink=cpy

No comments:

Post a Comment