Wednesday, March 28, 2012

EL CÁNCER DE CHÁVEZ, SEGÚN EL DOCTOR MARQUINA


10  37  784
chavezpeq_afp
(Foto Reuters)
José Rafael Marquina es de los médicos que advierte la trascendencia de la enfermedad del primer mandatario. Un cáncer con metástasis, cuyas radioterapias aplicadas no surten el efecto deseado es el diagnóstico que el especialista en medicina intensiva le hace al primer mandatario.
Este es el reportaje publicado en La Verdad.
Cuba Chavez
(Foto archivo AP)
“Nadie ha salido a desmentirme. Todo lo que he dicho tiene sentido médico. Mis fuentes son muy buenas y no las voy a revelar. Son personas muy valientes, y me llaman para que la gente sepa la verdad”. José Rafael Marquina, médico venezolano residenciado en Estados Unidos, es de los pocos especialistas que da la cara para comentar el cáncer del presidente Hugo Chávez.
Su diagnóstico es reseñado en medios nacionales e internacionales. Sus partes médicos, los menos alentadores, le dan hasta nueve meses de vida al jefe de Estado.
Es especialista en Medicina Intensiva, neumonólogo y experto en desórdenes del sueño. En las más recientes entrevistas concedidas al diario español ABC y a la cadena colombiana NTN24, desmintió al Presidente: “Salió de emergencia a Cuba para hacerle un Pet Scan, que es un examen para detectar si hay metástasis del tumor”.
A su juicio, la medicina cubana “es un desastre. Esto ha sido una cadena de errores. Cuba no tiene la experiencia necesaria, está aislado de los avances tecnológicos, y eso se traduce en un pobre cuidado médico para el Presidente”.
En su último reporte advirtió: “Chávez tiene un tumor cancerígeno que ha hecho tres metástasis, en el hígado, en las glándulas suprarrenales y en el área retropiroteneal y la vejiga”. De allí que prevé complicaciones en otros órganos como una “infiltración en el colon”.
“Lo del Presidente no está saliendo mal, está saliendo muy mal”.
infocancerchavez
¿Qué es la radioterapia?
CNN México consultó ayer a Manuel Montaño Zetina, investigador del departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, sobre el tratamiento que recibirá hasta hoy el presidente Chávez. Según explicó el especialista, este tratamiento se utiliza para atacar tumores cancerosos y consiste en hacer incidir un haz de radiación ionizante en el sitio donde se ubica la enfermedad neoplásica (el tumor). Existen dos modalidades: teleterapia (terapia a distancia) y braquiterapia (terapia en el lugar). El jefe de Estado no especificó el tipo que él recibe.
Marquina no ofrecerá más información
La Verdad intentó entrevistar a José Rafael Marquina, quien desde ayer se negó a ofrecer más información sobre la enfermedad del presidente Chávez. “He decidido no dar más entrevistas por un tiempo, ya creo que lo he dicho todo y no tengo ninguna necesidad de esto, solo de informar a mi país y esto lo que ha generado es descalificaciones y odios. No busco nada y no quiero que la gente piense que busco publicidad o un cargo público”, respondió el correo de solicitud a este rotativo.

PERFIL. José Rafael Marquina
Médico venezolano, residenciado en Naples, Florida. Especialista en Medicina Intensiva, pulmonar y experto en trastornos del sueño. Profesor de la Nova University. En su cuenta Twitter se define como “anticomunista”.

No comments:

Post a Comment