Saturday, March 24, 2012

CUBA: "IGLESIA HACE LA VISTA GORDA..."

Senador de E.U. acusa a la Jeraquía Católica cubana de "Hacer la Vista Gorda" por Política

Imprimir
marcorubio-zEl senador cubano-americano de Florida Marco Rubio se ha mostrado hoy profundamente preocupado por el "espacio político" que se ha logrado la Jerarquía Católica en Cuba a cambio de "hacer la vista gorda" ante la situación en la isla, en vísperas de la visita del papa Benedicto XVI. Durante un foro de la conservadora Fundación Heritage, Rubio también ha criticado con dureza a quienes defienden el levantamiento del embargo unilateral de EE.UU. a Cuba y el eventual papel de "defensores" del régimen cubano que podrían tener los negocios estadounidenses si eso llegase a suceder. 
 
"Estoy profundamente preocupado sobre la Iglesia en Cuba y lo que parece que han negociado, un espacio de operación a cambio de hacerse la vista gorda", ha dicho Rubio, durante el foro convocado para debatir el papel de la tecnología para agilizar una transición democrática en la isla caribeña.
"Me preocupa profundamente que la Iglesia se ha negociado un espacio político a cambio de su imperativo moral y espero que la visita del Papa no refuerce ese arreglo porque creo que (...) mina la fortaleza moral de la Iglesia en Cuba", ha agregado.
Para sustentar sus criticas a la Iglesia, el senador, un político ascendente en el Partido Republicano, ha citado como ejemplo que la semana pasada, durante una manifestación pacífica del grupo disidente "Las Damas de Blanco", el cardenal Jaime Ortega "invitó a matones de Castro a entrar a la iglesia y sacar a la gente".
La Iglesia "ha participado activamente en el exilio de disidentes" a España y otros países, ha proseguido Rubio, en una aparente referencia a la liberación en el pasado de presos políticos con la mediación de la Iglesia cubana.
Por su parte, Roger Noriega, subsecretario de Estado adjunto para América Latina con el expresidente George W. Bush, ha dicho a los periodistas en el mismo acto que sería "vergonzoso" que el máximo líder de los católicos no se reúna con los grupos disidentes.
Sobre el tema de la conferencia, Rubio ha considerado que el acceso a la tecnología y a internet en Cuba, "sin filtros", representaría el suceso más drástico desde la Revolución castrista para el país y "la mejor forma de evitar que se perpetúe la dictadura por otros 15 años".
Tras bromear sobre su aspiración de ser el "primer embajador de una Cuba libre", el senador republicano justificó la continuidad del embargo contra Cuba porque levantarlo daría un "incentivo para que los negocios estadounidenses aboguen por la dictadura".
Además, continuó, el embargo es la mejor baza de EE.UU. para eventualmente "negociar con un gobierno sucesor (al actual régimen) la democracia para el pueblo cubano".
"Si entran los negocios estadounidenses a Cuba, se convertirán en socios de negocios con el régimen castrista, porque no hay otro socio allí, y en el momento en que te conviertes en socio de negocios con el régimen (...) vienes a Washington a empezar a presionar a favor del régimen", ha afirmado.
Como reacción, Tomás Bilbao, director ejecutivo del Grupo de Estudio sobre Cuba, calificó de "irresponsables" los comentarios de Rubio sobre el papel de las empresas, realizados en el seno de una fundación que defiende la libre empresa como la Heritage.
"Sorprende mucho escuchar a un senador republicano criticar el modelo de mercado libre que él aboga para Cuba pero al mismo tiempo dice que dentro de EEUU debe restringirse", dijo a Efe Bilbao. EFE

No comments:

Post a Comment