Wednesday, March 28, 2012

BOLIVIA: HUELGA NACIONAL DE MÉDICOS

 en rechazo a horario laboral

Los médicos del sistema público de salud comenzaron este miércoles en Bolivia una huelga nacional indefinida en rechazo a un decreto del presidente Evo Morales que amplía la jornada laboral de los profesionales de 6 a 8 horas, informó un líder del sector.“Estamos en esta huelga general indefinida porque hemos tratado de negociar y dialogar (con el gobierno) y no hemos tenido ningún resultado positivo”, afirmó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, entrevistado por el canal privado de TV Red Uno.
La medida coincide con una resolución del Ministerio de Salud que reglamenta el decreto del presidente Morales, aprobado hace 60 días, que obliga a los galenos a trabajar 8 horas diarias a partir de este miércoles, en lugar de las 6 horas que laboraban anteriormente.
Barrios dijo que ese reglamento se aprobó de manera inconsulta, aunque el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, señaló que los médicos “no presentaron alternativas y sugerencias” para anteponer al decreto gubernamental.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia señaló que si laboran 8 horas entonces deben ser asimilados por la Ley General del Trabajo, que les otorgaría beneficios de los que ahora no gozan, como el pago de horas extras, feriados y domingos y a indemnizaciones económicas si son despedidos.
Barrios aseguró que los servicios de emergencia en todos los hospitales públicos funcionarán normalmente, mientras el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, advirtió que “la huelga será declarada ilegal” y se procederá “al descuento salarial” por los días no trabajados por los médicos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/28/v-print/1164064/medicos-comienzan-huelga-nacional.html#storylink=cpy

No comments:

Post a Comment