Thursday, March 29, 2012

ARGENTINA: PRESIDENTA NO CEDE UN CENTÍMETRO DEL METRO

Macri y Cristina se pelean de nuevo por el Metro de Buenos Aires

  0

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, volvieron a protagonizar hoy un nuevo capítulo de la pelea por el traspaso a la órbita de la capital del servicio de metro y ómnibus urbanos, aprobado este miércoles por el Parlamento.
“En los términos que propone el Gobierno nacional no va a haber traspaso”, dijo Macri en una rueda de prensa que ofreció horas después de que Fernández le propusiera un cronograma de seguridad para las estaciones del metro y un plan para compartir subsidios.
El alcalde consideró un “papelón” la decisión del Parlamento -dominado por el oficialismo- a nivel nacional de aprobar este miércoles el traspaso y se lamentó de que el Congreso “funcione como una escribanía” del Gobierno de Fernández.
“No hay lugar a duda. La Nación nunca dejó de ser la autoridad concedente del metro. Esto no va a cambiar hasta que haya un convenio que sea aprobado por la Legislatura de Buenos Aires”, aclaró.
Macri reiteró que no se hará cargo del metro, operado por una empresa privada, por considerar que el Estado nacional ha incumplido con las inversiones necesarias para garantizar un adecuado y seguro servicio.
Dijo que “no es verdad” que el Gobierno nacional no tenga recursos y sostuvo que los que hay “se invirtieron de forma equivocada”. “No seremos cómplices de futuros muertos”, matizó.
Unas horas antes, en otra rueda de prensa, Cristina Fernández propuso a Macri un cronograma de seguridad para las estaciones de las siete líneas de metro de Buenos Aires y compartir durante un año el 50 % de los subsidios que el Estado nacional otorga a las 33 líneas de ómnibus urbanos.
“Ha llegado el momento de que cada jurisdicción se haga cargo, de acuerdo a sus ingresos, de las competencias que le corresponden. Es absurdo que la presidenta argentina tenga que hacerse cargo del metro de Buenos Aires”, apuntó la mandataria.
El Parlamento argentino aprobó este miércoles un proyecto impulsado por el oficialismo que ratifica el acta acuerdo por el cual el Gobierno de Buenos Aires asumió en enero pasado la transferencia a su órbita del metro de la capital.
La Alcaldía presentó el pasado día 5 una medida cautelar para que no hubiera cambios en la administración del servicio del subterráneo hasta que el Ejecutivo nacional no cumpliera con obligaciones asumidas en esa acta de acuerdo.
Ante la negativa de Macri a hacerse cargo del servicio de metro, Fernández anunció el envío al Parlamento de un proyecto para que el Legislativo ratifique con peso de ley el acta acuerdo y agregó a la iniciativa el traspaso de las líneas de ómnibus urbanos.
Tanto el metro como los ómnibus reciben millonarios subsidios por parte del Estado nacional, que ha puesto en marcha una política para recortar estos gastos y pretende que el Gobierno porteño asuma parte de esos desembolsos.

No comments:

Post a Comment