Wednesday, March 28, 2012

RECIBIÓ EL PAPA A CHÁVEZ?

  Vaticano niega encuentro entre Chávez y el Papa

Redacción El Nuevo Herald

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo el miércoles que el Papa Benedicto XVI no se había reunido con el presidente venezolano Hugo Chávez durante su visita en La Habana, desmintiendo rumores de que habían sostenido un encuentro el día anterior.“No hubo un encuentro, nunca se solicitó”, declaró Lombardi en una rueda de prensa.
Los comentarios fueron emitidos luego que medios reportaran que el Papa había concedido a Chávez una reunión de cinco minutos, en la que habrían estado presentes Fidel y Raul Castro.
Los informes señalaban que la reunión fue acordada a fin de brindarle a Chávez los deseos papales para su pronta recuperación, así como la bendición solicitada.
Chávez, quien fue operado el mes pasado en La Habana tras la aparición de un nuevo tumor, se encuentra en la isla nuevamente esta semana recibiendo un tratamiento de radioterapia.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/28/v-print/1164296/vaticano-niega-encuentro-entre.html#storylink=cpy

Bocaranda: En 5 minutos, bendición y rosario papal recibió Chávez de su Santidad


(Foto archivo Reuters)
El pasado domingo 25 la página www.runrun.es anuncié que su Santidad Benedicto XVI había aceptado saludar y darle la bendición solicitada al presidente venezolano Hugo Chávez Frías en un aparte de su encuentro oficial con el presidente de Cuba Raúl Castro.
Todo había comenzado en Guanajuato, México, donde fue enviado como emisario de la familia presidencial un ciudadano mejicano-venezolano de su mayor confianza y con excelentes contactos en la Santa Sede.
La relación personal entre funcionarios diplomáticos venezolanos que antes estuvieron en la misión de Venezuela ante el Vaticano sirvió de fuelle para los contactos al más alto nivel cardenalicio. Como en todo, la amistad mueve montañas y abre puertas. Fue así que se logró el objetivo.
El compromiso acordado era un encuentro breve limitado, para darle la Bendición Apostólica, haciendo énfasis que no tuviera cobertura mediática. Este punto fue cumplido a cabalidad por las tres partes involucradas como era nuestro gobierno y los de Cuba y la Santa Sede.
La reunión no duro más de 5 minutos solo estando presentes los hermanos Fidel y Raúl Castro, Su Santidad y el Presidente Chávez, quien recibió los deseos papales por su pronta recuperación así como la bendición solicitada. El Santo Padre le regaló un rosario bendito al enfermo barinés. No supe si Chávez le hizo algún obsequio.
Quedo abierta la posibilidad de una nueva y breve reunión que podría tener lugar hoy temprano previa a la celebración de la Misa Papal en la Plaza de la Revolución donde Chávez anunció asistiría. Como me dijo anoche una fuente cubana “solo el Supremo Jefe de Su Santidad tiene la respuesta a esta incógnita que será despejada mas adelante”.
Dos horas antes de la furtiva cita el comandante venezolano había dicho cosas como “No pienso entorpecer la visita” y “voy a saludar al papa que está por aquí”. Con lo cual -con su acostumbrado estilo de pa´lante y pa´tras- no negó que quisiera o que hubiera hecho gestiones para el encuentro. Esta otra frase fue reveladora:”De aquí voy a ver a Fidel”. Me pregunto yo: ¿en la tarde?, ¿acaso no se ven todas las mañanas?
La cadena nacional que comenzó al mediodía fue otra indicación de lo que se estaba cocinando. Visualmente se podía contrastar con las anteriores transmisiones desde La Habana. La decoración era otra. Los lujos se notaban. El cuadro de José Martí apoyado sobre una mesa y no colgado de la pared. La acostumbrada mesita de fórmica blanca y las paredes de losas marrones habían desaparecido. Faltaba la bandera cubana, que siempre forma parte del decorado, y estaba sola la venezolana. Se dieron cuenta muy tarde.
Habíamos comentado, vía twitter, tanto el domingo como ayer martes que siendo la cita Benedicto XVI-Raúl Castro a las 5.30 pm en el Palacio de la Revolución lo más apropiado era que Chávez estuviera en ese sitio a esa hora. Y así fue. La zona más moderna de ese Palacio, con todas las comodidades y lujos capitalistas como se vio en el documental medio ignorado de Oliver Stone, fue la sede tanto de la cadena con los ministros recién llegados ayer de Caracas como de la entrevista oficial entre los mandatarios de Cuba y el Vaticano.

No comments:

Post a Comment