Thursday, February 9, 2012

REPUBLICA DOMINICANA: NAUFRAGIO

Llegan a 41 cifras de víctimas

EZEQUIEL ABIU LOPEZ

Las autoridades hallaron los cuerpos de otras 20 víctimas del naufragio de una lancha que viajaba con unos 70 migrantes ilegales de República Dominicana a Puerto Rico.

Luis Castro, director de inteligencia naval de la Marina, dijo a la AP que entre la noche del martes y hasta el mediodía del miércoles los rescatistas encontraron los cadáveres de 20 hombres en altamar.

Precisó que algunos cuerpos fueron hallados en la bahía de Samaná, en el nordeste de la isla, y otros más al este, frente a las costas de Sabana de la Mar y del Cayo Levantado.

Con esos 20 cuerpos suman 33 hombres y ocho mujeres las víctimas mortales; sólo 13 personas fueron rescatadas con vida de la embarcación artesanal que zozobró la madrugada del sábado en la bahía de Samaná, poco después de zarpar.

Castro indicó que entre los sobrevivientes se encuentra David Cepeda Calcaño, uno de los supuestos organizadores del viaje, quien luego de ser dado de alta del hospital de las Fuerzas Armadas, donde recibe atención médica por quemaduras severas, será presentado ante los tribunales.

Varios sobrevivientes narraron que tras el naufragio nadaron unas 7 horas bajo el abrasador sol caribeño hasta ser rescatados por pescadores y socorristas o hasta llegar a la playa de Sabana de la Mar, 150 kilómetros al noreste de Santo Domingo.

Castro adelantó que espera que en las próximas horas los grupos de rescate encuentren más cadáveres.

“Uno ya no tiene que buscar, los cuerpos suben solos y se ven de lejos”, explicó Samuel Hernández, un diseñador gráfico de Sabana de la Mar que desde el sábado se unió como voluntario a las labores de rescate.

Cientos de dominicanos provenientes de zonas rurales y barrios marginales han muerto en la última década en su intento por llegar en yola, como denominan a las embarcaciones artesanales, al territorio estadounidense de Puerto Rico en busca de un trabajo y una vida mejor.

El naufragio del sábado representa una de las mayores tragedias de los últimos años, luego de que en julio del 2004 unos 80 viajeros ilegales perecieron cuando la yola en la que viajaban a Puerto Rico zozobró; en febrero de ese mismo año 50 personas fueron declaradas desaparecidas y su embarcación nunca fue hallada.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/08/v-print/1123187/llegan-a-41-cifras-de-victimas.html#storylink=cpy

No comments:

Post a Comment