Sunday, February 26, 2012

PODRÍA OPERARSE EN EL IMPERIO, PERO...


  Dom, 26 de Febrero 2012, 07:56:38 -- Actualizado: Dom, 26 de Febrero 2012,

Médicos del imperio creen que Chávez puede curarse

Richard Schilsky, de la Universidad de Medicina de Chicago, sostuvo que si la lesión fuese maligna y""está localizada, pueden sacarla y tienen buenos márgenes quirúrgicos, existe una posibilidad de entre 20 y 25 por ciento de que pueda sanarse".

Dos médicos estadounidenses, especialistas en oncología gastrointestinal, uno, de la Universidad de Medicina de Chicago, y el otro del Dana-Farber Cancer Institute, de Boston, creen que el presidente Hugo Chávez tiene posibilidades de curarse de esta nueva lesión cancerígena, aunque podría sentirse muy fatigado para mantener el ritmo en la campaña hacia su relección.

Tras declararse curado del cáncer a fines de octubre, el Presidente dijo esta semana que ahora tiene una lesión de dos centímetros en la misma zona pélvica de donde el año pasado le fue extraído en Cuba un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.

Los médicos dicen que la posibilidad de que el cáncer haya reaparecido es preocupante, pero que una segunda cirugía le dará otra oportunidad de curarse.

Chávez ha dicho que aún no se determinó si la nueva lesión es cancerígena, pero la mayoría de los médicos creen que se trata de una recurrencia.

Richard Schilsky, de la Universidad de Medicina de Chicago, sostuvo que si la lesión fuese maligna y "está localizada, pueden sacarla y tienen buenos márgenes quirúrgicos, existe una posibilidad de entre 20 y 25 por ciento de que pueda sanarse".

Aún no está claro qué clase de cáncer tuvo el líder venezolano, pero comentarios realizados por Chávez y sus asesores indican que habría sido rectal o de vejiga, o posiblemente un sarcoma de tejidos blandos.

Schilsky afirmó que los cánceres de colon o rectales a veces reaparecen en la pelvis o en el abdomen.

-Es difícil de decir sin saber cuál fue el tumor inicial. La recurrencia local del cáncer de colon es menos común que la del cáncer rectal, precisó Schilsky.

Mientras que el doctor Charles Fuchs, director del programa de oncología gastrointestinal del Dana-Farber Cancer Institute, en Boston, dijo que el cáncer rectal es más propenso a la recurrencia local que el de colon porque la pelvis es una zona ajustada donde es difícil que los cirujanos obtengan márgenes limpios.

-No se ha dicho nada sobre el origen del cáncer. Todo lo que sabemos es que había un tumor en la pelvis. Luego de eso tuvimos una serie de ciclos de quimioterapia, presumiblemente unos 6. Ni siquiera sabemos qué medicamentos tomó con la quimioterapia, acotó Sunil Daryanani, oncólogo del Hospital de Clínicas Caracas.

Finalmente afirmó que dado que el tumor de Chávez fue diagnosticado con una infección, una recurrencia local no sería una sorpresa, aunque dijo que el periodo entre el tratamiento y el nuevo avance sería muy breve./Intopress/KS

No comments:

Post a Comment