Thursday, February 23, 2012

¿POR QUÉ CHAVEZ NO SE OPERÓ EN BRASIL?


El presidente exigía el cierre de dos plantas del Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, que el Ejército asumiera el control de la edificación y el acceso a la ficha de cualquier ciudadano norteamericano ingresado.

Hugo Chávez. (AFP)
Merval Pereira, columnista del diario brasileño O Globo dijo este miércoles en su columna que el secretismo que cubre la salud de Hugo Chávez es un ejemplo de "los trastornos que un régimen casi dictatorial puede causar en su tarea cotidiana de esconder los hechos y manipular informaciones", reportó EFE.
El periodista brasileño recordó que el Gobierno venezolano analizó el año pasado la posibilidad de que Chávez fuera tratado del cáncer en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, pero finalmente optó por seguirlo en Cuba, debido a que ese centro médico no aceptó las exigencias del entorno del mandatario.
Al respecto, Pereira dijo que una de esas exigencias era el cierre de dos plantas enteras del hospital y que el Ejército asumiera el control de la edificación.
Posteriormente, en su blog, Pereira escribió hoy que se había enterado de "otra exigencia" de Chávez para ingresar en el Sirio Libanés, donde se han hecho tratamientos contra el cáncer el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la actual presidenta Dilma Rousseff, en la época en que era ministra, y el mandatario paraguayo, Fernando Lugo.
Según Pereira, Chávez "quería que su servicio de seguridad tuviera acceso a la ficha de cualquier ciudadano norteamericano que estuviese ingresado en el hospital, o fuese internado mientras él estaba allá en tratamiento".
"Él (Chávez) busca ir a Cuba porque tiene la certeza de que allá nadie va a saber lo que él tiene", dijo Pereira en un comentario que hizo posteriormente en la radio CBN.
El periodista brasileño informó la semana pasada que el estado de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, había empeorado.
Pereira respondió a las críticas que le hizo el pasado lunes el ministro venezolano de Comunicación, Andrés Izarra, quien dijo que detrás de las versiones sobre la salud de Chávez hay una "guerra sucia de la canalla".
El periodista subrayó que la manera más fácil de acabar con las especulaciones sobre la salud de un presidente "es la divulgación integral de los exámenes médicos, lo que disiparía cualquier duda", pues hasta ahora no se sabe el tipo de cáncer que padece ni los órganos afectados.
Pese a que Chávez anunció que se operará próximamente en La Habana de una nueva "lesión", que tiene una alta probabilidad de ser maligna y que le detectaron hace unos días en Cuba en la misma zona en que fue intervenido de un tumor en junio pasado, Izarra insistió hoy en que en lo único que han acertado quienes hablan de la salud del mandatario es en el viaje que hizo a la Isla.
Todo lo demás han sido "las cosas más descabelladas", agregó Izarra en referencia a las informaciones publicadas por el periodista venezolano Nelson Bocaranda en la red Twitter y en su blog, según las cuales Chávez tuvo que viajar de urgencia a Cuba el pasado fin de semana debido a un agravamiento de su salud.

No comments:

Post a Comment