Wednesday, February 22, 2012

LA INCIERTA SALUD DE CHÁVEZ

22/2/2012
Chávez ha reconocido, que sí, que fue a Cuba para el chequeo, y que “en el exámen se ha detectado una lesión en el mismo sitio donde fue sacado el tumor"
Con su bandera de Cuba, tendrá que ser operado nuevamente
  Con su bandera de Cuba.
Irá a la Isla a ser operado nuevamente
Por Angélica Mora

DIARIO DE AMÉRICA



El periodismo no puede substanciarse en rumores, sin embargo en el caso de los regímenes autoritarios, es el único método que se puede emplear para arrojar un atisbo de información en un tema cerrado al público.
En el caso de la salud de Hugo Chávez, el mandatario venezolano ha rodeado su enfermedad en un velo de misterio.
Desde que se hizo público que el Hombre de Miraflores estaba enfermo -al visiblemente verse en sus apariciones que cojeaba y había problemas en su salud- se inició la guerra de la desinformación:
Primero, se decía que se había caído al trotar y se había afectado su rodilla derecha, luego se fueron agregando otras disculpas al visible deterioro físico del gobernante venezolano.


Chávez partió más tarde en una de sus giras y aprovechó la última escala, en julio del 2011, para quedarse en Cuba, donde fue operado de un  “absceso pélvico”, sin dar muchos detalles de la intervención a la que había sido sometido.
Luego mostró su gratitud hacia Fidel Castro a quien atribuyó su mejoría instantánea… Más tarde agregó santos y vírgenes a su milagrosa recuperación, donde ya no había, según él, “ninguna célula cancerosa”.
Le siguieron otras visitas a "la Isla de la Felicidad" para someterse a otra operación y luego a sesiones de quimioterapia...


Hoy Venezuela y el resto del mundo siguen envueltos  en rumores sobre su salud que nunca han podido ser confirmados.
El último fue que había viajado el fin de semana a Cuba debido a que su enfermedad se había agravado. Aunque este martes reapareció en un acto en el estado Barinas, para acallar las voces que se refieren a su enfermedad, y lo cierto es que Chávez ha reconocido, que sí, que fue a Cuba para el chequeo, y que  “en el exámen se ha detectado una lesión en el mismo sitio donde fue sacado el tumor eso obliga a extraer, esa lesión de dos centímetros de diámetro que debe ser operada”
Sus ministros tiemblan ante la posibilidad de la muerte del "caudillo" y se preparan, luchando entre ellos, para el Sillón que quedaría vacío.
La incertidumbre se siente como un espeso velo que pesa sobre la nación. 
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, atribuyó a una "guerra sucia" las versiones  que Chávez hubiera viajado a Cuba el pasado fin de semana por un supuesto agravamiento de su salud.
Sin embargo, nada detiene esos rumores, que incluso circulan en Cuba y el resto de los países satélites de La Habana y Caracas y se extienden a Estados Unidos y el resto del mundo.
Raúl Castro ha movido sus palillos en Venezuela en la trama que se avecina, para seguir obteniendo los jugosos regalos -petróleo el más valioso de todos- que le ayudan a mantenerse al borde del abismo, pero sin caer en él...
La incógnita es el papel que tendrá la representación de más de 44 mil cubanos que han sido enviados a la Patria de Simón Bolívar como médicos, maestros, instructores de atletismo o abiertamente asesores del gobierno de Miraflores, en una Venezuela post Chávez.
Así  que hay muchos que, a un lado u otro del Primer Enfermo de la República, emplean sus más poderosos recursos en rezos, brujerías y resignación ante las circunstancias...  para estar preparados para lo que venga, cuando desaparezca el controversial Delfín de Oro de Venezuela.

1 comment: