Wednesday, February 8, 2012

EL PORQUÉ DE LA PREGUNTA

LINARES 7 DE FEBRERO, 2012 018

Terminal en Linares
Foto Angélica Mora

Angélica Mora
Linares
Chile

¿Por qué aquí nada funciona? es la pregunta que se hacen los habitantes de Cuba, Venezuela y todo país que vive bajo la dominación socialista.
Tengo mensajes donde se expresan las frustraciones del diario vivir en la Isla de Cuba, con el transporte, la falta de servicios médicos y alimentos... por decir unos pocos y eso que sólo están hablando de necesidades básicas y no la libertad intrínsica de cada individuo.

Para comenzar, el servicio público es la queja más frecuente del cubano que desea movilizarse de un lugar a otro en la Isla.
También, --dejando de lado el hostigamiento a los opositores, que son detenidos en diferentes partes del país-- el viajar es una necesidad vital de todos los cubanos para ir y volver del trabajo y cumplir con sus diligencias.

Hay quejas por insuficiencia de vehículos, escasas rutas al interior de la Isla, alto costo de los pasajes, incumplimiento de horarios y mala disposición de los choferes de los omnibuses, todo lo cual representa un caos generalizado del transporte en Cuba.

Hoy acabo de regresar de un corto viaje a Linares, donde me maravilló la calidad del transporte público:
Gran cantidad de vehículosque parten a diferentes puntos de la región cada 15 minutos y a Santiago cada media hora. Transportes cómodos, con aire acondicionado, horarios que se cumplen, pasaje barato y choferes amables, que incluso se alejan de los paraderos para dejar a las personas cerca de sus hogares, ayudándoles incluso con sus paquetes.

¿Idílico? Puede ser, porque todavía Chile está regido por un gobierno democrático, que tiene la alternativa de, si sus autoridades no cumplen, las puede cambiar por otras más eficientes.

No comments:

Post a Comment