Thursday, February 9, 2012

ECUADOR:CENSURA

Correa logró objetivo de callar a la prensa, afirma directivo de El Universo

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ya logró su objetivo de acallar a la prensa independiente, sea cual sea la decisión final sobre la demanda contra el diario El Universo, afirmó este jueves en Washington uno de los directivos del periódico.

“Vemos que la autocensura ya se ha implantado”, señaló Nicolás Pérez, uno de los tres directivos del diario, que junto al periodista Emilio Palacio fueron condenados a tres años de cárcel y a pagar 40 millones de dólares, ante una demanda por injurias del presidente Correa.

El tribunal supremo ecuatoriano, la Corte Nacional de Justicia (CNJ), debe decidir sobre un recurso de casación introducido por los directivos.

“Sea cual sea la sentencia definitiva, creo que el presidente ya logró su objetivo de silenciar a la prensa tradicional”, dijo Pérez durante un debate en el centro de análisis conservador Instituto Empresarial Estadounidense (AEI, en inglés).

“No vemos cómo podemos tener un juicio justo”, dijo Pérez, quien afirmó que se encuentra en la capital estadounidense para “hacer conocer el caso internacionalmente”, mientras que su hermano César, el otro subdirector del diario, lo hizo en Europa.

Pérez dijo que los directivos del diario se preguntan “permanentemente” si deberían abandonar Ecuador y pedir asilo, tal y como hizo el miércoles en Miami Emilio Palacio, el autor del artículo de opinión que llevó a Correa a demandar a El Universo en marzo de 2011.

“Nunca llegamos a una respuesta porque el escenario cambia permanentemente”, dijo Pérez. “Queremos pensar que de alguna manera vamos a salir de esto”, aseveró el subdirector de El Universo.

Pero si la CNJ ratifica la sentencia “estaríamos en una situación imposible”, porque “no tenemos el patrimonio para pagar 40 millones de dólares”, subrayó.

Si Palacio vuelve a Ecuador “probablemente de una u otra manera terminaría en la cárcel”, porque “ha sido identificado como enemigo del gobierno”, dijo Pérez.

La autocensura ya se siente en los medios ecuatorianos, secundó Rafael Cuesta, vicepresidente de la cadena ecuatoriana Canal Uno.

“Si me preguntan si tengo miedo de hacer mi trabajo, les respondería afirmativamente”, dijo.

Pérez se quejó de la “apatía” de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante el caso de El Universo.

“Me temo que esa inactividad, esa distancia de la OEA, sea el asidero de la postura de Correa y (del presidente venezolano Hugo) Chávez” contra la prensa, agregó.

La embajada ecuatoriana en Washington protestó por no haber sido invitada a la discusión para plantear el punto de vista del gobierno de Correa, que acusa a un sector de la prensa de querer desestabilizarlo.

“En el Ecuador, la libertad de prensa está viva y se encuentra en buen estado”, afirmó la embajadora Nathalie Cely en un comunicado.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/09/v-print/1123450/correa-logro-objetivo-de-callar.html#storylink=cpy

No comments:

Post a Comment