Friday, February 17, 2012

ECUADOR: CONTROVERSIAL FALLO

El IPI califica de golpe a la libertad de prensa el fallo contra El Universo

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) ha calificado hoy de un duro golpe a la libertad de expresión y de prensa la sentencia contra los tres principales directivos del diario ecuatoriano El Universo y un exeditorialista, en el litigio por injurias que emprendió el presidente del país, Rafael Correa.

“Mientras muchas naciones despenalizan las infracciones por difamación, gobiernos en América latina hacen cada vez más uso de mecanismos legales para silenciar a la prensa crítica”, denunció en un comunicado difundido hoy desde su sede de Viena.

“Esto sólo puede llevar a la autocensura y al debilitamiento de la democracia”, añade la nota.

En esa nota, el responsable de Libertad de Prensa del IPI, Anthony Mill, asegura que la sentencia contra El Universo supone un “duro golpe a la libertad de expresión y de prensa en Ecuador”.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó el miércoles la condena a tres años de prisión y a un pago de 40 millones de dólares (30 millones de euros) contra los dueños del periódico y un antiguo editorialista.

En su nota, el IPI se manifiesta “gravemente preocupado” por esa decisión judicial y reitera su preocupación sobre el deterioro de la libertad de prensa en Ecuador.

La pasada semana, el IPI rechazó otra sentencia que condenaba a dos periodistas a pagar un millón de dólares al presidente Correa por haberle causado “daño moral” por un trabajo de investigación que vincula al hermano del presidente, Fabricio Correa, con empresas que han recibido millonarios contratos estatales.

No comments:

Post a Comment