Thursday, January 12, 2012

SE REUNEN MAHMUD Y RAUL

Presidente de Irán llega a Cuba

Para leer si queda tiempo

El aislado presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, llega a Cuba para una visita de menos de un día, en medio de una tensión sin precedentes con el mundo -Europa, Estados Unidos, Japón, China y Rusia- por su polémico programa atómico y de enriquecimiento de uranio.
Se anunció oficialmente que el visitante sostendrá conversaciones con el presidente Raúl Castro Ruz.

Ahmadinejad dictará además una conferencia en la Universidad de La Habana, según el programa oficial, pero medios iraníes dejaron entrever la posibilidad de una entrevista con Fidel Castro.

La última reunión entre los dos dirigentes se recuerda porque Fidel Castro declaró que ambos países -Irán y Cuba- pondrían de rodillas al imperialismo norteamericano.

En las escalas previas a su arribo a Cuba, Ahmedinejad visitó Venezuela y Nicaragua, por donde mantuvo un discurso hostil hacia Washington y aseguró que su programa nuclear iraní tiene fines pacíficos.

La tensión en la región del Golfo se ha elevado luego del asesinato del científico nuclear iraní Mostafa Ahmadi Roshan, uno de los subdirectores de la planta de enriquecimiento de Natanz, al estallar una bomba magnética colocada en su automóvil al este de Teherán.

El vicepresidente de Irán, Mohamad Reza Rahimi, acusó a Estados Unidos e Israel de estar detrás de este atentado, afirmando que esos ataques no detendrán los “progresos” del programa nuclear.

De Cuba el presidente Ahmadinejad partirá hacia Ecuador, donde concluirá su periplo por cuatro países de América Latina, todos ellos son parte de la esfera de influencia de Hugo Chávez.

Nombran 'doctor honoris causa' al hombre que podría provocar una guerra mundial

Ahmadineyad dice en la Universidad de La Habana que lo único que le ha quedado al capitalismo 'es matar'.

Mahmud Ahmadineyad, en la Universidad de La Habana. (GETTY IMAGES, 11 de enero de 2012)

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy en La Habana que el sistema capitalista "está en decadencia" y en "un callejón sin salida" y que lo único que le ha quedado cuando le falta la lógica "es matar", reportó EFE.

"Cuando ya le falta la lógica recurren a las armas para matar y destruir. Hoy en día lo único que le ha quedado al sistema capitalista es matar. Es un sistema que está en fracaso prácticamente y en su decadencia", dijo Ahmadineyad en una conferencia en la Universidad de La Habana, donde fue investido "doctor honoris causa" en Ciencias Políticas.

En su intervención, el presidente iraní no hizo mención alguna al atentado de Teherán en el que murió hoy el científico Mustafá Ahmadi Roshan ni tampoco se refirió a las acusaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear de su país.

Sí reclamó un nuevo orden mundial basado en la justicia y que respete a todos los seres humanos y animó a Cuba y a sus universitarios a trabajar junto a los de su país para diseñarlo.

"Tenemos que estar despiertos, alertas. Si nosotros no planeamos el nuevo orden futuro del mundo serán los herederos de los dueños de esclavos y los capitalistas los que van a controlar e imponernos el nuevo sistema", añadió.

"Junto con el pueblo iraní estaremos con ustedes hasta llegar a los objetivos dignos de la humanidad", resaltó el mandatario iraní.

Ahmadineyad se encuentra hoy de visita oficial en Cuba, la tercera escala dentro de la gira latinoamericana que ya le ha llevado a Venezuela y Nicaragua y que proseguirá en Ecuador.

Se reunirá hoy mismo con el presidente Raúl Castro según la agenda oficial divulgada en Cuba y parece probable que vea también a su hermano Fidel, aunque este encuentro no ha sido anunciado ni confirmado por ninguna fuente oficial en la isla.

El periplo latinoamericano de Ahmadineyad se produce en un momento en que parte de la comunidad internacional ha intensificado su presión contra el programa nuclear iraní por el temor a que pretenda desarrollar un arsenal atómico, lo que Irán niega.

La llegada de Ahmadineyad a la isla ha coincidido con la noticia del atentado contra el científico iraní Mustafá Ahmadi Roshan, uno de los responsables de la planta nuclear de Natanz, la mayor del país, quien murió este miércoles en el norte de Teherán al explotar una bomba adosada a su auto.

No comments:

Post a Comment