Friday, January 13, 2012

LA MERCEDES BENZ SE DISCULPA POR EL USO DE LA IMAGEN DEL CHE EN UNA PUBLICIDAD

Pero no basta... tienen que retirarla

La compañía dice que su intención 'no fue condonar la vida o las acciones' del argentino 'o la filosofía política que propugnaba'.

La compañía Mercedes Benz se disculpó este jueves por el uso de la imagen de Ernesto Che Guevara en una publicidad que provocó malestar entre exiliados cubanos.

El presidente de la Junta de Administración de Mercedes Benz, Dieter Zetsche, presentó el martes, en el International Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, la aplicación CarTogether, que permitirá a los conductores encontrar a otros con sus mismos intereses y compartir viaje.

En la publicidad de la aplicación se incluyó la famosa foto del Che tomada por Alberto Korda en 1960, cambiando la estrella de la boina del argentino por el logo de Mercedes.

La imagen del Che fue utilizada para reforzar la idea del uso común del coche, aludiendo la colectivización comunista.

La idea de la compañía "no fue condonar la vida o las acciones de esta figura histórica o la filosofía política que propugnaba. Nos disculpamos sinceramente ante quienes se sintieron ofendidos", dijo Mercedes Benz en una declaración, publicada por MSNBC.com.

El uso de la imagen del Che en la publicidad de Mercedes Benz desató protestas de exiliados.

"Dile a Mercedes Benz que no es correcto usar la imagen de un asesino de masas", pidió una página en Facebook abierta por el cubano Ernesto Ariel Suárez, residente en Kansas City.

Suárez inició también una campaña de recogida de firmas para exigir a la compañía una disculpa.

"Si bien respetamos la libertad de expresión Mercedes Benz, deseamos que entiendan que esta 'expresión' es completamente inadecuada y que ha causado un dolor inmenso a los descendientes de las víctimas de este asesino en masa", dijo el texto de la campaña.

"Mercedes Benz usa al comunista loco Che Guevara para vender coches de lujo", fue el titular de un post en el blog la Fundación Heritage, una prominente organización política conservadora en Washington.

El Che "era un psicópata cuya sádica lujuria de sangre no fue apaga fácilmente. Mataba por placer", dijo en el post el cubanoamericano Mike González, vicepresidente de la Fundación Heritage.

Tras conocer la disculpa de la compañía, Suárez dijo sentirse "muy satisfecho".

"Creo que han hecho lo correcto", afirmó. "La victoria, si hay alguna, no es mía, sino que pertenece a los descendientes de las víctimas (de Guevara)" y "los sobrevivientes, al sentido común y la civilidad", agregó.

No comments:

Post a Comment