Sunday, January 15, 2012

GUATEMALA: SE INICIA UN GOBIERNO DE DERECHA

Image Detail

General sume el poder con reto de parar la violencia en Guatemala

EDGAR CALDERON

El general retirado de derecha Otto Pérez, un experto en lucha contrainsurgencia, asumió este sábado el poder en Guatemala con el desafío de enfrentar la pobreza y el crimen organizado en uno de los países más violentos del mundo.

Pérez, de 61 años, sustituye al socialdemócrata Álvaro Colom y juró frente a una decena de gobernantes y más de 5,000 invitados extranjeros y nacionales, en un acto solemne celebrado en un polideportivo, en el sur de la capital, entre nutridos aplausos y al son de bandas militares.

El nuevo presidente, que prometió impulsar reformas y drásticas medidas contra el crimen, gobernará durante cuatro años en minoría, con un Congreso dividido en bancadas de 13 fuerzas políticas, en el que su Partido Patriota (PP) contará con apenas 58 de los 158 diputados.

Pérez, quien en la época de la guerra civil (1960-1996) fue jefe militar de El Quiché —donde ocurrieron violaciones de derechos humanos—, fue electo en segunda ronda en noviembre con un discurso que halló tierra fértil en un país más preocupado por la inseguridad, que por la pobreza.

Guatemala registra una de las tasas de asesinatos más altas del mundo (38 por cada 100,000 habitantes) y la pobreza agobia a la mitad de los 14.3 millones de guatemaltecos.

La investidura se vio conmocionada por el asesinato a tiros el viernes del diputado opositor Valentín Leal y su hermano, en víspera de asumir su banca en el nuevo Congreso, luego de ser reelecto en representación de Alta Verapaz, zona del norte controlada por el narcotráfico (próxima a México).

Los cárteles de la droga, en especial “Los Zetas” de México, se extendieron en los últimos años por vastas áreas del territorio guatemalteco -entre ellos en Alta Verapaz- y son responsables del 40 por ciento de las muertes que enlutan al país, según estimación oficial.

Al rendir este sábado su último informe de gestión ante el Congreso, Colom calificó la espiral de violencia como “perversa” y reconoció que, a pesar de algunos avances, deja “profundos rezagos” en pobreza y seguridad.

“Me voy como llegué, muy tranquilo y sereno, pero con un mecapal (carga) de preocupaciones por esos profundos rezagos que tiene el país, que en muchos temas avanzamos, (pero) hay otros que nos falta avanzar”, dijo Colom.

Pérez promete obtener resultados en los primeros seis meses y terminar su gestión reduciendo a la mitad la tasa de homicidios y lograr diez puntos menos en el índice del 49% de niños menores de cinco años con desnutrición crónica, el más alto de Latinoamérica y quinto en el mundo.

Uno de los principales reclamos que oirá de grupos de derechos humanos será el fortalecimiento de la justicia para bajar la alarmante impunidad que, según la ONU, alcanza a un 98% de los casos en los tribunales.

Al acto de juramentación acuden los presidentes Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Daniel Ortega (Nicaragua), Porfirio Lobo (Honduras), Mauricio Funes (El Salvador) y Laura Chinchilla (Costa Rica), así como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

En el marco del traspaso de gobierno, Pérez tenía previsto reunirse con los mandatarios de México y Colombia, quienes, asegura, le han prometido apoyo en la lucha contra el narcotráfico.

Tras la ceremonia de juramentación, el nuevo presidente encabezará un acto público en las afueras del centro polideportivo y luego asistirá a una misa en la Catedral.

El domingo, el nuevo presidente recibirá el saludo de las Fuerzas Armadas en su calidad de comandante general, en una base militar en la periferia norte de la capital.

Unos 2.000 efectivos de la Policía, apoyados por el Ejército, custodian sitios estratégicos de la capital, con unidades antiexplosivos y de élite en la sede de la ceremonia.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/14/v-print/1103140/general-sume-el-poder-con-reto.html#storylink=cpy

No comments:

Post a Comment