Sunday, July 31, 2011

ATENCIÓN A PERÚ

Oswaldo Álvarez Paz -

DESDE EL PUENTE

Caracas, Venezuela, 1 de agosto de 2011

Ollanta Humala acaba de asumir la presidencia de Perú. Las expectativas son enormes, el pasado sigue pesando con relación a su liderazgo y la incertidumbre legítima sobre las líneas maestras de la gestión que inicia es la actitud general dentro y fuera del país. Expectativa vigilante. Salvo algún problema de fondo vinculado al tema constitucional, el discurso inaugural fue aceptable, consecuente con la actitud asumida hacia el final de la campaña electoral.

Las palabras y las acciones cumplidas desde entonces hablan a su favor. Muchas frases de uso compartido. Lugares comunes buenos como recursos coyunturales, pero ahora tendrá que respaldarlos con la acción diaria de un gobierno nada fácil.

Una de las principales obligaciones será despejar las válidas dudas y sospechas referidas a compromisos políticos anteriores y a eventual asociación con posiciones ideológicas fracasadas en muchos países, antes y ahora, más no definitivamente confrontadas con la realidad peruana.

Ojala y Humala haya aprendido que al gobierno se llega para resolver problemas y no para defender ideologías. Mucho menos para satisfacer ambiciones diferidas de poder, personales o de grupo. Tampoco para pasar factura a quienes en el pasado fueron enemigos o adversarios, justificadamente o no. Esto es particularmente válido en el crucial momento que se vive en el área andina.

Le corresponde sustituir en la presidencia a Alan García II, bien valorado en su segundo mandato. Eficiente continuador de las políticas económicas y sociales de su antecesor y respetuoso de los derechos humanos. El nuevo Presidente no deberá olvidar que alrededor de la mitad del país será muy crítica frente a él y que, además, buena parte de quienes hicieron posible su elección estarán muy atentos para consolidar su apoyo o retomar la crítica cuestionadota de manera definitiva.

En el discurso de toma de posesión, Humala dijo que asumía con humildad. No soy nadie para dar consejos, pero quisiera recordar lo dicho en reciente conferencia, el politólogo venezolano Aníbal Romero al definir la humildad como lo contrario del “… pecado de orgullo que consiste en cerrarse y experimentar un aprendizaje patológico, es decir, un aprendizaje que nos conduce a profundizar en los errores hasta que no haya marcha atrás”.

Ollanta Humala deberá luchar para consolidar la dignidad de la política, bastante deteriorada tanto en Perú como Venezuela y muchas partes del mundo. La mejor manera de lograrlo es manteniendo una radicalidad ética en su conducta diaria. No debe olvidar que el futuro se construye día a día, desde el presente. La política es la forma más excelsa de apostolado. Se viene a ella para servir y no para servirse. Honradez en lo personal y garantizar la seguridad personal, familiar y laboral de todos, será el mejor instrumento para garantizar la dignidad de los ciudadanos, medida por los alcances de la libertad y de la propiedad en todos los campos.

oalvarezpaz@gmail.com

USA: SE LLEGÓ A UN ACUERDO SOBRE DEUDA

   WAS52. WASHINGTON DC (EEUU), 31/07/2011.- El presidente de Estados Unidos Barack Obama ofrece una conferencia de prensa en la Casa Blanca hoy, domingo 31 de julio de 2011, en Washington DC (EEUU). El mandatario estadounidense, anunció hoy que los líderes del Congreso y la Casa Blanca han llegado a un acuerdo para elevar el techo de la deuda, y evitar así que el país entre en suspensión de pagos el martes. "Los líderes de ambas cámaras han llegado a un acuerdo que reduce el déficit y evita la moratoria", dijo Obama en su alocución en la Casa Blanca. EFE/Chip Somodevilla/POOL
El presidente Barack Obama anunció el domingo un acuerdo con líderes legislativos republicanos que evitará una posible suspensión de pagos de la nación. El acuerdo recortará mas de $2 billones del gasto federal a lo largo de la década.
El Nuevo Herald

RODILLA EN TIERRA


Gustavo Yepes
gyepesp@gmail.com

Rodilla en tierra es la colocación que utiliza el combatiente para apuntar con su arma al enemigo. Es la posición del enamorado para jurar amor eterno; la del arrepentido para implorar perdón o clemencia; la del creyente para orar o para adorar; la del agricultor para trabajar la tierra; la del obrero para construir; la del amigo o el desconocido para ayudar a levantarse al caído. También se arrodilla quien no tiene más remedio que hacerlo, por obediencia ante quien lo subyuga.

Al observar la oprobiosa imagen de unos cadetes arrodillados ante el presunto enfermo, uno se pregunta cuál era su motivación. Evidentemente no estaban apuntando sus armas para dispararle. Tampoco estaban trabajando la tierra, ni construyendo, ni ayudando a ningún caído. Me imagino que no estaban implorando perdón o clemencia. No sé si estaban rezándole, o adorándolo, o emulando al enamorado. Estoy casi seguro que ellos estaban obedeciendo una orden, en cuyo caso el que estaba de rodillas era otro. Yo libro de culpa a los cadetes, instrumentos ocasionales para glorificar la figura del líder. El que estaba de rodillas era otro, el adulador, indudablemente ganando indulgencias para obtener alguna prebenda.

El adulador debe saber que la competencia es fuerte, intensa, a cuchillo. Porque la única forma de ganar indulgencias, cuando hay uno solo que todo lo sabe y todo lo decide, consiste en despojarse de la dignidad e hincarse de rodillas.

Se arrodilla quien oronda le informa al líder: “aquí están sus poderes”, ofreciéndole sumisión cuando debía exigirle independencia, y lo hace cada vez que le devuelve la visión del ojo izquierdo a la dama ciega de la justicia, y lo repite cada vez que se dice y se desdice de acuerdo a la seña que le envían, a veces confusa, y no ateniéndose a lo que le pautan sus deberes constitucionales. Se arrodillan aquellos que, a una sola voz que no es precisamente la propia, ignoran los dictados de quienes los eligieron, y obedecen sólo a aquel que puede ungirlos con su bendición o arrojarlos cual preservativo usado. Se arrodillan quienes sólo defienden su puesto y dejan en la más absoluta indefensión a quienes deben amparar, a aquellos que son humillados, execrados y condenados sólo por no estar de acuerdo. Se arrodillan quienes ven la paja sólo en el ojo ajeno, y si no la encuentran la inventan, para despejar el camino de quien ha colmado de paja los ojos de sus seguidores más fieles. Se arrodillan quienes reinventan el acto electoral en cada elección, sólo para asegurar la continuidad y poder seguir arrodillados eternamente.

Lo grotesco de la situación es que aquel que tiene a tantos acólitos postrados ante su figura, está a su vez arrodillado ante un anciano barbudo, a quien le está entregando todo lo que nos pertenece, incluyendo nuestra identidad y nuestra soberanía. Es justicia exceptuar de este grupo de acólitos a los cadetes de la foto y a todos aquellos inocentes a quienes han convencido de que arrodillarse es sinónimo de esperanza.

Jorge Eliécer Gaitán dijo en una ocasión: "Dolorosamente sabemos que en este país el gobierno tiene la metralla homicida para los hijos de la patria y la temblorosa rodilla en tierra ante el oro yanqui." Yo sólo agregaría a esta frase las siguientes palabras: “y el dictador cubano”.

LAS DORADAS VIDAS DE LOS HIJOS DE LOS CASTRO Y EL CHE

El fotógrafo Michael Dweck nos lleva por las doradas vidas de los hijos de los Castro y el Che

Publicado el 30.07.2011 20:10
Por Rebeca Levy

Este libro esperado y que con seguridad será un éxito en ventas, se titula “Habana Libre” (Damiani Editore) y en él se muestran fotografías de la “otra Cuba”, imágenes que desnudan una mentira superlativa porque contradice el discurso del régimen que por más de medio siglo ha vendido el cuento de un país sin ·élites sociales”.

Michael Dweck fotógrafo estadounidense ha recogido en su último libro fotos de "la otra Cuba", la que contradice el discurso gubernamental de un país sin "clases privilegiadas" ni "élites sociales" y que nada tiene que ver con la tradicional imagen de una Isla en la que los habitantes visten ropa descolorida y sufren todo tipo de necesidades.

El libro de Dweck, Habana Libre (Damiani Editore), muestra una Habana de la moda y el glamour, descaradamente poblada de artistas, modelos, cineastas, escritores e hijos de dirigentes, con la cual tropezó por primera vez durante una visita a la Isla en el año 2009. Esta aventura fotográfica por una isla de mentiras, secretos e infinita represión esta misma semana ha sido reseñada por el diario The New York Times.

En esta reseña se cita a Michael Dweck cuando relata: "En mi primera noche allí, conocí a alguien que me invitó a una fiesta". Dweck, es un ex ejecutivo de publicidad y ahora fotógrafo, cuyo libro The End, sobre el mundo surfista de Montauk, se convirtió en un verdadero objeto de culto para los amantes de esa disciplina deportiva.





El mismo Michael Dweck confiesa que no tenía claro a quién ni qué tipo de ambiente iba a encontrar en aquella fiesta. "Yo suponía ruinosos todos los edificios y envejecidos los carros: los clichés habituales" pero se topo con otra realidad, claro que para una élite… La del Poder, los tiranos y su familia, la nomenclatura.


Sigue Dweck y dice que la suerte quiso que esa invitación lo condujera directamente al centro de un grupo excepcional, compuesto por miembros de lo que catalogó como la "clase creativa privilegiada"… El fotógrafo –para este libro- realizó ocho viajes a Cuba y en esos viajes acumuló documentación de esos "nuevos cubanos", un grupo al que describió como "gente muy elegante, sofisticada y talentosa" que incluye a personajes como Alejandro Castro Soto del Valle y Camilo Guevara, cuyos apellidos lo dicen todo, indica The New York Times en un artículo titulado "What Would Che Say? (¿Qué diría el Che?)".


"No creo que ellos hayan sido fotografiados antes" para una publicación fuera de Cuba, dijo Dweck, refiriéndose a los hijos de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. Este grupo privilegiado, detalló, goza de acceso a facilidades y productos del capitalismo como los iPhones, Blackberries y Google. Son asiduos a los pases de moda y los cócteles. Se envían aviso de cada nuevo encuentro a través de mensajes de texto encabezados por la clave PMM (de "Por Un Mundo Mejor"), y van tan a la moda como si vivieran en Miami Beach.


"Para sorpresa de buena parte del mundo, y principalmente de Estados Unidos, hay felicidad en Cuba", dice Dweck en el prólogo de su libro. "Hay una clase privilegiada en una sociedad sin clases. Sus vidas son complicadas. Pero son también Cuba". "Esta será la próxima generación", declaró el fotógrafo al The New York Times, "cuando Cuba se abra, en un año o dos"… Esto sin dudas es una visión simplista del fotógrafo que adelanta con toda naturalidad que esos herederos del horror, seguirán siendo el Poder, y no se molesta por los privilegios de unos pocos ante la esclavitud miserable de millones.


De acuerdo con el New York Times, las imágenes más interesantes del libro son aquellas que muestran a los hijos de los dirigentes revolucionarios divirtiéndose junto a modelos y fumando espléndidos habanos. "¿Acaso será éste el punto final de una revolución violenta que fomentó la creación de una sociedad sin clases?", pregunta Guy Trebay, autor de la crónica.
Habana Libre (Damiani Editore), estará a la venta en los Estados Unidos a partir de este mes de agosto, no sabemos si será traducido al español.

*Fotografías tomadas del libro “Habana Libre”

SIRIA EN LLAMAS: MASACRE

Varias Agencias y medios


El presidente Asad provoca masacre en Hama.

Al menos 95 muertos y decenas de heridos en Hama, al ingresar las tropas sirias con blindados, luego de sitiarla durante 1 mes, en un intento de aplastar las protestas que piden el fin del régimen sangriento.
Varios tanques sirios atacaron la ciudad rebelde de Hama durante la madrugada del domingo 31/07 causando al menos 95 muertos, de acuerdo a Amar Qurabi, presidente de la Organización Nacional de los Derechos Humanos.

La agencia estatal cubana Prensa Latina, que simpatiza con el dictador Asad, tituló:"Ejército sirio enfrenta vándalos en Hama, según fuente oficial".

Y los castristas cubanos fueron más allá: "Grupos de personas incendiaron comisarías de la policía, bloquearon carreteras, erigieron barricadas e incendiaron neumáticos en las entradas de la ciudad y otras calles, reportó la agencia oficial SANA.

Unidades del ejército derribaron las barricadas; grupos armados, con ametralladoras y lanzacohetes portátiles, están atrincherados en los techos de los principales edificios y disparan contra los ciudadanos para aterrorizarlos, agrega la fuente que cita testimonios de residentes en la ciudad.

Choques similares se registran en la localidad de Deir Ezzor, donde "grupos terroristas atacaron a las fuerzas del orden y cuarteles de la policía y sustrajeron algunas armas y municiones", acorde con la fuente."

Pero la verdad es otra y casi nunca se escribe en Prensa Latina. Durante los últimos meses, en los alrededores de Hama ocurrieron algunas de las mayores manifestaciones contra el Gobierno del presidente Bashar el Asad.

Ahora, al menos 95 civiles han muerto y decenas han resultado heridos tras la irrupción de tanques del Ejército sirio, según el balance del Observatorio Sirio de los Derechos del Hombre, recogido por France Presse, y según varios testigos citados por Reuters.

Los tanques del régimen también han entrado hoy en Deir el Zor (este) y Herak (sur).

La ONG denunció que el asalto del ejército en varias ciudades del país provocó otros 26 muertos, elevando el total de las víctimas a 121.

Residentes del lugar han contado que los carros de combate dispararon a un ritmo de 4 disparos por minuto. La electricidad y el agua fueron cortadas en los barrios principales, una táctica habitual del Ejército sirio en otras intervenciones en diversas localidades del país.

"El ejército y las fuerzas de seguridad, que han lanzado una incursión en Hama, han abierto fuego sobre los civiles", ha declarado M. Abdel Rahmane, presidente del Observatorio, contactado por France Presse por vía telefónica desde Reino Unido.

Uno de los testigos: "Los tanques están atacando desde 4 frentes, disparando indiscriminadamente y aplastando los bloques de piedra colocados por los ciudadanos en las calles".

Según esa fuente, los francotiradores se han colocado en los tejados del edificio de la compañía eléctrica y de la prisión.

Bachar el Asad intenta aplastar la revolución contra su régimen que prendió seguir el ejemplo de Túnez y Egipto. Las autoridades sirias han expulsado a la mayoría de los periodistas extranjeros, por lo que resulta difícil verificar la información de lo que sucede en el país.

El Gobierno sirio culpa a los rebeldes de ser terroristas y de haber matado a 500 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad.

El grupo de activistas Avaaz aseguró la semana pasada que las fuerzas de El Asad han matado a 1.634 personas durante la represión de los últimos meses.

Avaaz añadió que otras casi 3.000 habían desaparecido y unas 26.000 habían sido torturadas.

Hama fue el escenario donde en 1982 las tropas del padre del presidente Bachar el Asad, Hafez el Asad, asesinó a unas 30.000 personas para reprimir una revuelta liderada por los Hermanos Musulmanes.

La masacre fue conducida personalmente por el hermano menor del presidente, Rifaa el Asad.

El embajador de USA en Siria, Robert Ford, visitó la ciudad semanas atrás, en un gesto de apoyo internacional hacia lo que describió como "manifestaciones pacíficas en favor de la democracia".

PARAGUAY: LUGO REGRESA SIN CÁNCER

Fernando Lugo junto al ministro de Defensa
Foto de archivo

Lugo regresa a Paraguay tras exámenes médicos

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, regresó el sábado a Asunción tras los exámenes a que fue sometido en los tres últimos días en un hospital de la ciudad brasileña de Sao Paulo y en los que se descartó la reactivación del cáncer linfático que le fue diagnosticado y tratado el año pasado.

Lugo, que regresó a su país a primera hora de este sábado tras recibir el alta médica del Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, dijo en breves declaraciones que concedió a periodistas a la salida del centro médico que se marchaba contento de Brasil, debido a que los médicos no habían encontrado rastros de cáncer.

“Fueron realizados nuevos estudios para la evaluación de su estado clínico que confirmaron la remisión completa de su enfermedad”, informó hoy, mediante un comunicado en que confirmó el alta médica, el hospital en el que Lugo estaba ingresado desde el jueves.

De acuerdo con la nota, el jefe de Estado de Paraguay apenas seguirá siendo sometido en adelante a un “tratamiento de mantenimiento”.

El médico Jorge Querey, que atiende a Lugo en Asunción y lo acompañó a Sao Paulo, ya había anticipado el viernes que los chequeos completos a que fue sometido el gobernante demostraron que está en “perfectas condiciones” y sin ningún “índice de reactivación de la enfermedad”.

Lugo llegó el jueves a Brasil para someterse a un chequeo tras cancelar, debido a un cuadro gripal, su viaje a Lima para la investidura del nuevo mandatario de Perú, Ollanta Humala.

El exobispo católico recibe medicación periódica en el marco del tratamiento contra el cáncer linfático a que se somete desde el año pasado en el hospital paulista.

Lugo, quien el 15 de agosto próximo cumplirá su tercer año de mandato, fue sometido entre agosto y diciembre del año pasado a seis sesiones de quimioterapia en Sao Paulo y Asunción dentro de su tratamiento contra el cáncer.

BIENVENIDA LA VIDA

El cardenal Jorge Urosa Savino celebró que el presidente Chávez haya cambiado su grito de guerra "Patria, socialismo o muerte" por el de "Viviremos o venceremos"
Tal Cual

El cambio del grito de guerra presidencial y de la militancia del PSUV "Patria, socialismo o muerte" por el de "Viviremos o venceremos" no sólo ha desconcertado a los militantes de las filas del oficialismo, sino que ha sido recibido con beneplácito por la Iglesia venezolana, tal y como lo confirmó el cardenal Jorge Urosa Savino al celebrar el cambio anunciado por el mismo presidente de la Repúblñica.

Chávez, quien desde que fue operado de cáncer en Cuba y descubrir que padece de cancer, parece haber entrado en un momento de reflexión, calificó esta semana el lema “Patria, socialismo o muerte” como un mensaje muy negativo.

“Celebro que lo hayan sacado y eliminado, y que tengamos todos siempre una actitud positiva frente a la vida (…) ojalá que todos pensemos en la vida, en cómo conservarla y cómo fortalecerla”, dijo el cardenal Urosa al recordar que la Iglesia había señalado en diversas ocasiones su rechazo a dicha frase como consigna política.

Urosa Savino opinó también acerca de la creación del Ministerio para los Servicios Penitenciarios, y manifestó tener confianza para que esta nueva institución contribuya a solucionar el problema que existe en los centros de reclusión del país, señaló Unión Radio.

El también arzobispo de Caracas espera que “la nueva ministra, (Iris Varela), pueda realizar una labor importante al servicio de Venezuela y especialmente para solucionar la situación de inhumanidad, de desastre que son las cárceles venezolanas”.

LA VERDAD SALE A LA LUZ EN HONDURAS

image8576

Foto de archivo del presidente de Honduras, Manuel Zelaya en su última visita a Cuba, con los hermanos Castro.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de Honduras que ordenó el arresto del entonces presidente de ese país, Manuel Zelaya, y la decisión del ejército de deportarlo a Costa Rica en junio de 2009 fue un golpe para el socialismo internacional.

Zelaya intentó prolongar su mandato, en una violación flagrante de la Constitución. Pero sus amigos —los hermanos Castro, Hugo Chávez y sus acólitos— calificaron su arresto como un golpe militar de la derecha. Como suele hacer la izquierda cuando pierde el poder a través de la violencia, pidieron una "comisión de la verdad", para quedar como "testigos" de las injusticias que dicen ocurrieron en Honduras.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Honduras establecida bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) difundió su informe este mes. Pero los zelayistas no consiguieron la condena que buscaban. Por el contrario, el informe es una sólida acusación al ex presidente, al que identifica como el incitador de la crisis y un jefe de estado corrupto. Dada la intensa presión para producir algo que pueda salvar las apariencias a los partidarios de Zelaya, esto solamente puede significar una cosa: la evidencia contra él era aplastante.

Esto no quiere decir que la comisión no haya tratado de asignar alguna culpa a las instituciones hondureñas que defendieron la democracia al resistir el intento de Zelaya de mantenerse en su cargo indefinidamente. El informe fue, después de todo, "equilibrado", lo que significa que tenía que ofrecer algo para todos. Pero el esfuerzo por forzar al presidente interino Roberto Micheletti, a la Corte Suprema de Justicia y al ejército a asumir culpas de la misma manera es débil y legalmente insostenible.

Los integrantes de la comisión dicen con orgullo que produjeron aproximadamente 50.000 páginas de documentos. Cabe decir que no las leí todas, pero sí el resumen de 52 páginas.

El documento concluye que la crisis política se desató en enero de 2009. Ese fue el momento en que funcionarios del despacho presidencial se reunieron con congresistas de su propio Partido Liberal y los "amenazaron con la ruptura del orden constitucional sino se elegía como magistrados de la Corte Suprema de Justicia a abogados que no figuraban en la lista de cuarenta y cinco (45) candidatos a magistrados" oficialmente nombrados a través de un proceso legal de selección. De acuerdo con el informe completo, Micheletti testificó que el embajador estadounidense Hugo Llorens participó de la presión para que el Congreso violara la ley.

En el año y medio previo a la crisis, dice el informe, Zelaya ya había demostrado una propensión al abuso de poder. Dice que sus acciones infringieron los poderes de las otras ramas del gobierno. Hacia junio de 2009, Zelaya había dejado claro que planeaba realizar un referéndum para revertir los límites legales a su mandato, aún cuando una votación de ese tipo está expresamente prohibida en la Constitución.

"La institucionalidad democrática de Honduras", dice el informe, "no fue efectiva para resolver la crisis... no por falta de acciones y resoluciones tomadas, sino porque las decisiones de las autoridades fueron desconocidas y no fueron acatadas por el presidente de la república, José Manuel Zelaya, quien asumió de forma personal las acciones que se requerían para ejecutar la consulta". La comisión de derechos humanos, el fiscal general, el tribunal electoral y la Corte Suprema de Justicia, todos tomaron medidas para intentar detener a Zelaya.

La crisis explotó cuando Zelaya despidió al comandante del Ejército por respaldar la decisión de la Corte Suprema de Justicia, y luego encabezó una turba que irrumpió en una base de la Fuerza Aérea donde estaban almacenadas las boletas de votación para el referéndum. El informe subraya que una democracia vibrante requiere que "ningún ciudadano, independiente de su investidura, esté por encima de la ley. La igualdad ante la ley es una condición indispensable de la democracia y del fortalecimiento del Estado de derecho".

El informe también dice que ante la crisis, la comunidad internacional no hizo nada para defender la democracia. Al contrario, la OEA decidió enviar una misión para el referéndum, a pesar de que todas las instancias del Estado de Honduras con competencia en este tema habían emitido resoluciones de que la consulta era ilegal y que no se llevara a cabo".

La comisión señala que recibió "amplia información" del fiscal federal respecto a acusaciones de corrupción contra el gobierno de Zelaya. Pero cuando la comisión pidió información que respaldase las acusaciones de corrupción durante el gobierno de Micheletti, ésta no fue aportada, a pesar del hecho de que los críticos de Micheletti se apresuraron a acusarlo de delitos.

Después de todo esto es difícil atribuir culpas a Micheletti que, como presidente del Congreso, era constitucionalmente el siguiente en la línea de sucesión a la presidencia cuando Zelaya fue arrestado. Pero la "equilibrada" comisión lo intenta, llamando "ilegal" a su gobierno. El informe también ignora el derecho del ejército a utilizar el "estado de necesidad", al desterrarlo. La ley internacional permite tal acción en caso de una grave situación en la que hay vidas en riesgo. Si Zelaya hubiese sido detenido en Honduras, donde sus partidarios ya habían mostrado su disposición para utilizar la violencia, las consecuencias podrían haber sido mortales.

Al final, el informe no es capaz de llamar al evento del 28 de junio, un "coup d'état" pero lo llama "un golpe de Estado" contra el Ejecutivo, lo que presumiblemente significa una toma de la presidencia, no del Estado en sí. En otras palabras, la democracia fue preservada cuando el presidente ilegal fue removido. Para la mayoría de los hondureños, eso debería hacer de Micheletti, la Corte Suprema y el Ejército, héroes.

CUBANOS Y CHILENOS

| Por Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) – A pesar de la gran diferencia, los recientes casos de corrupción en que se vieron involucrados los chilenos hermanos Marambio y algunos funcionarios cubanos de los sectores de la Alimentación y la Aeronáutica Civil, me hicieron recordar que cuarenta años atrás, en 1971, la conexión de otro cubano con un chileno causó también trastornos a los gobernantes cubanos. Me refiero a los escritores Heberto Padilla y Jorge Edwards.

El poeta Padilla había caído en desgracia en 1968, cuando su poemario Fuera del juego, premiado en el concurso nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC), fue calificado como contrarrevolucionario por la presidencia de esa institución. El chileno Edwards, por su parte, fue nombrado por el Presidente Allende a fines de 1970 como el primer representante del gobierno de la Unidad Popular en Cuba.

El recelo con que Fidel Castro contempló siempre a los intelectuales, motivó que, no obstante la amistad entre ambos mandatarios, la presencia de Edwards en La Habana afrontara tropiezos desde el primer momento. Nadie acudió a recibirlo al aeropuerto, y después, en lugar de habilitarle una residencia adecuada para el funcionamiento de la embajada, lo confinaron a una habitación del Hotel Habana Riviera.

La caótica situación económica en que se encontraba la isla luego del descalabro de la zafra de los diez millones y el ambiente represivo que acallaba cualquier manifestación contestataria, convencieron a Edwards de que no era ese el tipo de socialismo que deseaba para su patria. Tal vez por esa razón se acercó a los intelectuales menos adeptos al gobierno, entre los que sobresalía Padilla. Se dice que el poeta y su esposa Belkis Cuza Malé visitaban frecuentemente a Edwards en el hotel.

Las autoridades cubanas, sin dudas intranquilas por el rumbo que podía tomar esa amistad, aprovecharon el momento en que Allende decidió reemplazar a Edwards, para elaborar su respuesta. Según cuenta el chileno en su libro Persona non grata, justamente la noche antes de su salida de la isla rumbo a París, varios carros de la policía arribaron a la vivienda de Padilla y se lo llevaron detenido. Una acción que de inmediato provocó la condena internacional, e indujo a numerosos intelectuales que hasta el momento habían simpatizado con la revolución cubana, a romper definitivamente con ella.

Edwards fue citado para la sede de la cancillería, y Fidel Castro y el canciller Raúl Roa reprobaron su trabajo diplomático. Castro le comunicó que le había dado las quejas a Allende, y que hubiese preferido mil veces que el representante chileno hubiera sido un minero, y no un escritor.

El acercamiento entre cubanos y chilenos ha sido en más de una ocasión fuente de desasosiego para los gobernantes de la isla.

RAÚL CASTRO, 5 AÑOS EN EL PODER

Con su hermano en la retaguardia



castros_bror_230211w

Los Castro durante el VI Congreso del PCC. La Habana, 19 de abril de 2011.

Raúl Castro cumple este domingo cinco años en el poder, clamando contra el desorden y los incumplimientos que obstaculizan sus medidas para garantizar la supervivencia del régimen, y con su hermano en la retaguardia.

Hace unos días, ante su Consejo de Ministros, el general Castro volvió a criticar irregularidades, mala planificación y deficiencias y advirtió que jueces y fiscales tendrán un papel "determinante" en el castigo a las faltas que perjudican la economía, reporta EFE.

La "batalla económica" ha sido el empeño del general desde que tomó las riendas el 31 de julio de 2006 cuando su hermano Fidel, tras medio siglo en el poder, le delegó sus responsabilidades por una grave enfermedad.

En 2008 la Asamblea Nacional lo "eligió" formalmente presidente. Pero el traspaso no se completó hasta este año, cuando el Partido Comunista le designó primer secretario en sustitución de su hermano.

El VI Congreso también aprobó su plan de medidas para intentar poner a producir un país que importa cerca de un 80% de lo que consume.

Lo que la retórica oficial llama "actualización" económica supone una ampliación del trabajo por cuenta propia en sectores no estratégicos, destinada a absorber los más de un millón de empleados estatales que el Gobierno despedirá progresivamente.

También, la eliminación de subsidios y gratuidades, y un plan de entrega de tierras en usufructo que no acaba de dar los resultados deseados y busca aumentar la producción de alimentos, cuestión que Raúl Castro ha declarado de "seguridad nacional".

En las últimas semanas se han producido además anuncios de calado social como leyes para permitir la compraventa de viviendas y automóviles entre particulares.

En su primer quinquenio en el poder, Raúl Castro ha clamado además contra el inmovilismo y los dogmas que él mismo ayudó a su hermano a imponer, y ha llamado a desterrar la burocracia y la corrupción, que imperan desde hace décadas en la Isla debido a la desastrosa gestión del régimen.

El general ha intentado limpiar ministerios y empresas estatales, sustituyendo a altos cargos y enviando funcionarios a la cárcel. En 2009 fueron separados de sus puestos pesos pesados como el excanciller Felipe Pérez Roque y el exvicepresidente Carlos Lage.

Las medidas, "insuficientes y lentas"

Analistas citados por EFE coinciden que en el "quinquenio raulista" se ha introducido más racionalidad aunque los más críticos insisten en que sus medidas son "insuficientes" y "muy lentas".

El economista disidente Óscar Espinosa atribuyó esa lentitud a la resistencia de sectores conservadores y ortodoxos del régimen junto a la falta de audacia de los "reformistas".

"La sociedad cubana vive un poco más sosegada, con menos carga ideológica, pero el inmovilismo es muy grande, y las modificaciones son insuficientes y llegan tarde. Ha habido intentos, pero no grandes avances, quizás por las presiones del sector talibanesco y las dudas y vacilaciones del sector reformador que encabeza Raúl", opinó Espinosa Chepe en declaraciones, al diario La Vanguardia. "El sistema no se puede actualizar. Hay que terminar con él o comenzará un proceso de caos", añadió.

La activación de las medidas ha sido "lenta, tibia y parcial", consideró por su parte la bloguera Yoani Sánchez. El estilo de Gobierno de Raúl Castro es "menos personalista y más discreto, si bien ha aumentado la militarización del espacio físico y del aparato oficial", dijo al diario catalán.

Para Elizardo Sánchez Santacruz, la situación de los derechos civiles, políticos, económicos y culturales "ha empeorado" durante el mandato del general Castro.

Pese al proceso de excarcelaciones de presos políticos del último año, hay un aumento de la represión con un sistema de detenciones de corta duración contra opositores, dijo el veterano activista de derechos humanos, según EFE.

"La represión es ahora más silenciosa, pero no menos peligrosa", apuntó Yoani Sánchez.

En la calle, las reacciones ante las medidas "raulistas" oscilan entre la indiferencia, el escepticismo y tímidas esperanzas.

"Estamos esperanzados. No queremos ser ricos, solo tener un negocio para vivir honradamente y ofrecer calidad", dijo a EFE Niuris, dueña de un restaurante en el barrio habanero del Vedado.

Otros no ven muchas diferencias entre el periodo "fidelista" y el "raulista": "Raúl es Fidel, son iguales, piensan igual", declaró Amado, un trabajador de Ciego de Ávila.

"Raúl se preocupa más por la economía y por los detalles del país y Fidel se sigue ocupando de la política internacional. Eso es así, aunque no esté escrito en ningún lugar. Creo que las cosas siempre funcionaron así", opinó Alberto Luis, de 51 años y conductor de un "bicitaxi".

Saturday, July 30, 2011

EL PASO DEL TIEMPO

primavera
Para Herman, mi esposo, que hoy está de cumpleaños

Angélica Mora

Las montañas se abren en flores
los nidos se hacen pequeños,
se vacían
y vuelven a llenarse con nuevas ansias
de puños de plumas
que se abren en diferentes colores.

Las aguas de los ríos se van lejos,
sin premura.

Y las piedras en las vertientes
suspiran
en pausas de lamidas fervientes
del líquido que brota fresco
de la roca pura.

Todo es ahora un templo
en la naturaleza febril
que juega en el lodo,
-una y otra vez
en eternas pruebas-
usando
el paso inexorable del tiempo
que lo transforma todo.

La pradera
canta su canción renovada.

El hombre
encuentra a una mujer
y ésta
baja los ojos con placer
ante la insinuante mirada.

Algunas flores
aún están cerradas
en prometedores botones.

El musgo
se apronta a vestirse en terciopelo
sacado de verdes arcones.

(La mujer
se ata una cinta en el pelo
con su sangre que canta en temblores).

Es el insondable misterio
que convida
a gozar de lo corto
de la primavera.

Que pasa una vez al año
su mano sobre la vida
en un gesto
que acaricia lo sublime
y efímero
que nos da la tierra.

CUESTIONAN QUE CÁNCER HAYA CAMBIADO A CHÁVEZ

View Image

Aldo Rodríguez Villouta

Un mes después de que un emocionado Hugo Chávez anunciara que tiene cáncer, el presidente venezolano dice que la enfermedad lo está cambiando de manera “radical”, sin embargo, para los analistas, el mal no repercute por ahora en el escenario político del país.

El fin de la consigna “patria socialista o muerte” y las críticas a las boinas y camisas rojas junto a sus frecuente intervenciones públicas y cortas horas de sueño son algunos de los hechos más destacados que ha ido protagonizando Chávez en las últimas semanas, en una etapa, dice, “más diversa, más reflexiva y más multifactorial”.

Desde el pasado 30 de junio, cuando anunció en un mensaje a la nación la enfermedad, ha pedido “extirpar” el “sectarismo” y el “dogmatismo” del “socialismo del siglo XXI”, que dice liderar desde hace 12 años, precisamente algunos de los vicios que sus detractores le achacan a él, a sus seguidores y a su proyecto.

Sin embargo, “¿repercusión económica, política, social de la enfermedad?… Absolutamente ninguna”, dijo a Efe el economista y analista José Guerra, de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“Lo que cambiaría el panorama es que (por el cáncer) dejara la Presidencia o no fuera candidato” en los comicios que el próximo año definirán el período 2013-2019, señaló.

Las versiones de que está al borde de la muerte o de que todo es un invento “se potencian porque no hay un parte médico oficial que diga dónde está el cáncer y ello despierta mucha incertidumbre y se disparan muchas alarmas”, agregó Guerra.

“La incertidumbre afecta por igual a sus seguidores y opositores, pero lo que pasa es que los que están con él, sus herederos, están callados esperando su momento (…) y deben estar evaluando si el presidente está en capacidad de seguir”, y si no lo está surgirá “un sucesor que debe estar dispuesto a perder”, vaticinó Guerra.

El profesor de Ciencias Políticas de la UCV Carlos Romero coincide en que “lo único completamente nuevo es el mal en sí, que está siendo utilizado políticamente en un afán de Chávez por demostrar que está bien de salud” de cara a las elecciones.

“Las posiciones generales son las mismas de hace un mes; el presidente sigue siendo el jefe del Estado y ha reiterado que, a pesar de su enfermedad, es el candidato del oficialismo”, sostuvo a Efe.

En cuanto a la oposición, Romero dijo que sigue con “la determinación de ir con un candidato único” a las urnas con la meta de poner fin a una gestión centrada en “la expansión de la propiedad pública y del control del Estado sobre la economía”.

“La enfermedad en sí no ha repercutido en el clima de confianza o desconfianza de los agentes económicos, y desde el punto de vista social no ha habido ninguna manifestación en contra o a favor del presidente que pudiera ser considerada extraordinaria”, evaluó.

Pero esta coyuntura “no está terminada; falta todo el tratamiento médico del presidente y la repercusión que esto puede tener de aquí en adelante está por verse”, advirtió a su vez Clodovaldo Hernández, analista y columnista que echa en falta una mayor actividad opositora.

Indicó que una vez se supere el periodo vacacional en el que se encuentra ahora el país “es posible que se viva este tipo de cosas de otra manera”.

Hernández evaluó que en estos últimos 30 días “se estuvieron desatando ciertos demonios internos”, tanto en la oposición como en el chavismo, donde sostuvo que flaquea la imagen de férrea unidad que unos y otros pretenden proyectar.

“Vislumbraron que Chávez ya no iba a estar en la ecuación” y se comenzó a actuar en consecuencia, pero con su vuelta y el que ya no tenga la “apariencia deteriorada” que mostró el 30 de junio, “cuando en una comparecencia muy dramática y que causó una especie de shock anunció el cáncer”, las aguas volvieron a su lugar, añadió.

Hernández recordó que la incertidumbre que generó el anuncio “hizo presumir que se avecinaba un período de mucha inestabilidad”, alimentada por el “clima interno difícil” por la aguda crisis penitenciaria que precedió a la noticia del cáncer.

Sobre los cambios en Chávez, Hernández destacó el que renunciara a “todo lo que signifique muerte y vejez”.

“Claro que se cae un poco en los extremos y en lo cursi. El liderazgo del presidente, y cada día queda más demostrado, está muy sembrado en lo emocional y la emotividad es muy notoria entre nosotros, como pueblo pesa mucho, y tenemos una manera de vivir las cosas con una emotividad que está en nuestro ADN”, remató.

EL PLAN DE CHÁVEZ (VIDEO)

URUGUAY: LA LIBERTAD DE PRENSA, AMENAZADA

OPE PASQUET

Días atrás, el Presidente de la República sugirió a los directores de empresas públicas que condicionen la compra de espacios publicitarios en los medios de comunicación, al tratamiento que esos medios den a la “crónica roja”. A Mujica no le gusta la manera en que los canales de televisión, sobre todo, cubren las noticias policiales; entiende que les dan demasiado tiempo, demasiado énfasis; y estima que esa cobertura excesiva genera sensaciones de temor e inseguridad en la población, que no tendrían –según él- justificación objetiva. Para corregir esta situación, lo que el presidente propone es presionar a los medios de comunicación de una manera simple y directa: haciéndoles saber que si no modifican sus criterios informativos de acuerdo con los deseos del gobierno, dejarán de recibir los millones de dólares que reciben anualmente por concepto de publicidad oficial. Así de sencillo.
OPE PASQUET
Ayer jueves, el vicepresidente Danilo Astori confirmó a la prensa que el tema fue “comentado en el ámbito gubernamental” (así se lee en la página web de la Presidencia de la República), sin que se haya adoptado todavía ninguna decisión al respecto. “Astori valoró la importancia que tendría jerarquizar otras noticias positivas que ocurren para darle un equilibrio razonable a las noticias”, sigue diciendo la página oficial, que a continuación cita entre comillas al Cr. Astori: “No digo inventar información ni mucho menos, sino jerarquizar información que refiere a cosas muy buenas que está teniendo Uruguay y muchas veces pasan desapercibidas”.
Es cierto, pues, más allá de toda duda razonable: el gobierno está pensando en limitar la libertad de prensa. La idea no es, por supuesto, llevar presos a los periodistas que molesten (eso sería una torpeza innecesaria...), sino amenazar a los dueños de los canales de televisión con que van a ganar menos dinero si sus empresas no hacen lo que el gobierno quiere que hagan. Durante el anterior período de gobierno, un Sr. Visillac que se desempeñaba en la oficina de prensa de una empresa pública (ANTEL, si mal no recuerdo) planteó algo parecido; fue muy criticado y luego se supo que se le habían asignado otras tareas. Ahora es el presidente Mujica el que retoma la iniciativa, permitiendo que aflore, una vez más, esa veta autoritaria que en él es tan auténtica como sus pulsiones anárquicas. El vicepresidente Astori reformuló la misma idea de manera más hábil, pero no menos peligrosa: “jerarquizar” la información según los criterios del gobierno, destacando lo que al gobierno le gusta y relegando o suprimiendo lo que le molesta, es también recortar la libertad de prensa.
Algún iluso pensará, seguramente, que esta es una más de esas ocurrencias presidenciales que luego quedan en nada. Error: la amenaza ya se hizo pública y ya está surtiendo efecto. Seguramente, los medios de comunicación ya están revisando sus criterios informativos, por lo menos para no incurrir en “excesos involuntarios”...Porque aunque no se dicte ningún decreto ni ninguna resolución oficial, por la vía de los hechos simplemente, las pautas publicitarias pueden variar sin restricción legal alguna, en esa zona lejana y brumosa donde lo discrecional limita imprecisamente con lo arbitrario. Y esas variaciones pueden significar, al cabo de un tiempo, miles o millones de dólares.
¿Que estoy exagerando? No lo creo. El capital es cobarde y el bolsillo es el órgano más sensible del cuerpo humano, como todos sabemos. Ya hoy los líderes de la oposición aparecen en los informativos muchísimo menos que figuras del tercer o cuarto nivel del gobierno; la diferencia es enorme y no guarda ninguna proporción con los resultados electorales ni con la representación parlamentaria de los partidos. Y hay otros sesgos: alguien me hizo notar que un noticiero televisivo dejó de dar información relativa a la edad de quienes cometen los delitos que nutren la “crónica roja”; ¿por qué será...?
El hecho está ahí y hay que asumirlo: hoy, en el Uruguay, la libertad de prensa está amenazada y bajo presión oficial.

1, 2, 3... VIVA LA VIDA... SÍ, SERÁ RIDÍCULO PERO AHORA ES: "SOCIALISMO Y VIDA

La Patilla

0_20110730_634476540667260239w

1_20110730_634476540037911865w-683x1024

La televisión estatal venezolana mostró hoy nuevas imágenes del presidente, Hugo Chávez, vistiendo ropa deportiva y haciendo ejercicio junto a sus colaboradores a la vez que comentaba cuestiones de Gobierno.

Editadas en forma de clip y con música de fondo, el vídeo muestra a un animado Chávez dirigiendo los ejercicios físicos de sus ministros, que levantaban al tiempo del presidente manos y piernas, mientras éste reflexionaba sobre las necesarias rutinas saludables.

Gobierno sano, cuerpo sano, mente sana, pueblo sano. Tenemos que dar ejemplo también en eso, mantener la forma física, comer sano. Oye tenemos un estómago y a veces le echamos piedras, basura”, decía el mandatario, que se recupera tras ser operado de un tumor canceroso el pasado 20 de junio en La Habana.

Chávez comentó su buen estado de salud, que, dice, le está llevando al “pleno retorno”, y compartió con los miembros de su Ejecutivo su último sueño de llegar con el “pelo blanco” a los 90 años y estar con sus nietos por la “Sabana, por allá” en el vídeo, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Vestido con la ropa deportiva de la Academia Militar, el mandatario comentó con su vicepresidente la aprobación de recursos para comedores universitarios mientras caminaba alrededor de un patio junto a sus colaboradores.

La televisión estatal ha estado emitiendo imágenes de diversos momentos del proceso de recuperación de Chávez, y en los últimos días, especialmente en coincidencia con el cumpleaños del presidente, el pasado jueves, vídeos propagandísticos del gobernante y de su Gobierno.

Chávez aseguró que los últimos exámenes médicos que se le han practicado en La Habana mostraron que no tiene células afectadas por el cáncer, del que no se conocen detalles concretos de ubicación y alcance.

EL CORTOOOO GESTO HUMANITARIO DE CHÁVEZ

Mazuco sigue esperando que se cumpla el “exhorto” de Chávez
julio 30, 2011 7:20
LA PATILLA
A5APPtrasladoMAZUCO
(Foto La Verdad)

El “exhorto” del presidente de la república, Hugo Chávez fue fugaz. Sólo Lázaro Forero y Alejandro Peña Esclusa recibieron la medida humanitaria de casa por cárcel. Siete presos políticos más esperan ser atendidos de urgencia y emergencia por presentar cuadros clínicos que atentan contra la salud y la vida.

José Sánchez “Mazuco”, diputado zuliano, está en peligro. Necesita un biopsia urgente para descartar cáncer de próstata. La petición de libertad por medida humanitaria que se introdujo el pasado jueves 21 de julio ante el Tribunal 5to. de Ejecución, a cargo del juez Gonzalo Rodríguez, aún no tiene decisión. Se espera por la respuesta. Rómulo Pacheco y Jesús Inciarte, defensa del excomisario están atentos.

Nora Bracho, diputada suplente de Sánchez presentó la información. Alertó que el retraso del tribunal viene a sumar un nueco hecho de violación de los artículos 26 y 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que refieren a la garantía al debido proceso y la atención de salud.

El artículo 26 de la carta magna refiere: “Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles” y el artículo 83 califica a la salud como un derecho fundamental.

A Forero no lo dejan declarar

Yajaira Castro denunció ayer que a su esposo Lázaro Forero lo citaron con caracter de urgencia al tribunal que lleva su caso. Al excomisario de la Policía Metropolitana le ampliaron las restricciones en su libertad condicional por medida humanitaria ya que padece de cáncer de próstata.

A Forero le prohiben emitir declaraciones públicas así como participar en alguna actividad pública o concentración. Tampoco puede cambiar de dirección de domicilio. “La acción fue motivada a que dos fiscales consideran que no puede dar declaraciones porque el recibió una medida humanitaria”. Se le ratificó la medida de prohibición de salida del país y la presentación de un examen médico ante el tribunal cada dos meses.

“Tortura psicológica” contra Afiuni

Alí Fabricio Paredes se lanza otra decisión que viola los Derechos Humanos. Ayer debió ser trasladada María Lourdes Afiuni desde su casa a la presentación mensual pero el convoy de la Guardia Nacional no llegó. En la noche anterior la decisión que tomó el juez que lleva la causa de permitir que sea atendida por los quistes mamarios que tiene afectan y desgastan su enfermedad.

Nelson Afiuni, hermano de la jueza denunció que Paredes pretende recluir nuevamente a la magistrada en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof). “Mi hermana no se niega a cumplir con su presentación cada 15 días ante las oficinas administrativas del Palacio de Justicia pero reitera que no asistirá a juicio mientras Paredes, quien pretende condenarla para congraciarse con el presidente Hugo Chávez, sea el juez de la causa”.

La defensa el día de hoy introdujo un documento para dejar claro que la jueza Afiuni “no dio cumplimiento a la medida de presentación porque los efectivos de la GN, a cargo del traslado, no se presentaron en su residencia”.

Simonovis necesita atención

Bony de Simonovis, abogada y esposa de Iván Simonovis, llevó a la sede del Sebim un nuevo oficio para solicitar una evaluación médica integral a ex comisario. “Mi esposo tiene derecho a ser atendido por su médico, porque el derecho a la salud subsiste aún cuando ellos tengan una condena de muerte a 30 años”.

Reiteró que su esposo tiene una afección en la columna que necesita ser atendida con urgencia. “Un padecimiento en la cervical que le impide a mi esposo moverse, ha tenido que aumentarse la medicación porque no soporta el dolor, puede considerarse una enfermedad grave y acreditarse una medida humanitaria”.
------------------------------------------------------------------------

Defensa denuncia "tortura psicológica" contra Afiuni

Juez fijó fecha de presentación y juicio para el 01 de agosto

Nuevamente el Tribunal 26 de Juicio no envió la orden de traslado para que María Lourdes Afiuni cumpliera con la medida de presentación ante los tribunales. Debido a la falta de este requisito por parte del juzgado, los efectivos de la Guardia Nacional, no llegaron a la residencia de la magistrada.
Su hermano Nelson Afiuni denuncia que el juez Alí Paredes amenaza con enviar nuevamente a la jueza al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF). "Mi hermana no se niega a cumplir con su presentación pero reitera que no asistirá a juicio mientras Paredes sea el juez".
Este viernes la defensa, conformada por los abogados José Graterol y Thelma Fernández, introdujo un documento para dejar claro que Afiuni "no dio cumplimiento a la medida porque los efectivos no se presentaron en su residencia".
Aseguran en el texto legal que está situación se ha presentado en varias oportunidades y alertan que el Tribunal puede utilizar el incumplimiento de la presentación como un elemento para revocar la medida de arresto domiciliario.
"Esta situación genera una evidente tortura psicológica no solo de María Lourdes Afiuni sino de sus familiares, a quienes el miedo y la desesperación le invade de solo pensar que ante el incumplimiento, se pueda proceder a ordenar la reclusión de la jueza en un internado judicial pese a su precaria situación de salud", reza el documento.
La defensa informó que a través de una nota secretarial el juez Paredes fijó como nueva fecha para la presentación y audiencia de juicio oral y público en contra de Afiuni, el próximo lunes 01 de agosto.
adelarosa@eluniversal.com www.eluniversal.com

CHAVEZ BORRA LA PALABRA "MUERTE" EN SU ARENGA MILITAR

HUGOCHAVEZ-644x362
ABC:
julio 30, 2011 11:13

De tanto invocar la «muerte» en sus arengas militares y ahora verle de cerca la cara con su cáncer es probablemente lo que motivó al presidente Hugo Chávez eliminar esa palabra del lema “Patria, Socialismo o Muerte”, que los soldados venezolanos repetían a viva voz en los cuarteles hasta este jueves, reseña ABC de España.

De ahora en adelante el lema militar es «Patria socialista y victoria, venceremos». El mandatario improvisó cuando lanzó la nueva consigna porque le incluyó «historia». Dudó un instante al desafiar la “muerte” en la frase de «Patria, Socialismo…», no obstante haberla repetido miles de veces desde que la impuso en la Fuerza Armada Nacional, FAN, en el 2007.

Los oficiales institucionales de la FAN han criticado la obligación de arengar «socialismo o muerte», no solo al interior de los cuarteles, sino en público durante las cadenas de radio y televisión. Uno de ellos es el ex ministro de la Defensa, Raúl Baduel, que se encuentra en prisión por rechazar la consigna. Eliminar la «muerte» en la papelería castrense y en las vallas va a ser costosa y pronunciarla una condena.

El cambio de término ocurrió al finalizar los actos de sus 57 años. En la celebración de su aniversario, el comandante en jefe vestido con una camisa amarilla y pantalón kaki, acompañado de sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela, compartió la fiesta en el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores, cantando música venezolana y sus simpatizantes abajo, uniformados de rojo, coreándole el «feliz cumpleaños».

Con un gigantesco pastel y siete velas rojillas sus seguidores le habían esperado que se asomara por el balcón desde las 14 horas de la tarde hasta las 17.40 que se presentó, disculpándose por no poder bajar a saludarles porque tenía «las defensas bajas» por el tratamiento de la quimioterapia.

Ha sido sometido a dos operaciones en la pelvis, el 10 y 20 de junio, para extraerle un tumor cancerígeno en La Habana. La semana pasada regresó a Caracas luego de recibir la primera fase de quimioterapia, de la cual asegura no haber quedado «ninguna célula maligna», según los test que le ha mostrado Fidel Castro. Oficialmente se desconoce el parte médico, el tipo de cáncer y dónde se encuentra localizado.

Desde que enfermó cambió la consigna de «la muerte» por «la vida». Ahora habla de «viviré gustosamente en cuerpo, alma al servicio de la patria eterna, de la Venezuela buena». Ratificó que será candidato en el 2012 y las elecciones «las vamos a ganar». «No me voy en el 2021, cuando vamos a celebrar mis 67 años. A lo mejor en el 2031, a los 77 años. Desde ya los invito a celebrar el 28 de julio de 2031», dijo.

Chávez se comparó con el ave Fénix que regresa de las cenizas por las pantallas de la estatal Venezolana de Televisión, VTV,. «Este cumpleaños lo sorprendo en pleno renacimiento. Estoy como el Fénix. Esto es el retorno, una nueva vida ha nacido en mí». Continuará el tratamiento médico en Cuba hasta final de año, aunque no dijo cuándo volverá a la isla antillana para la segunda fase de la quimioterapia. Lo que sí anunció que estará calvo por la quimio próximamente. Sorprende que no haya perdido ni un pelo con las primeras dosis del medicamento.

Su enfermedad ha dividido la opinión de los venezolanos. La encuestadora Hinterlace hizo un estudio entre el 7 y 13 de julio, en el que un 46% de los consultados cree que el Presidente ha dicho la verdad sobre su dolencia mientras el 41% piensa que ha mentido.

AVION PROCEDENTE DE NY SE PARTIÓ EN DOS AL ATERRIZAR EN GUYANA



Avión procedente de Nueva York se partió en dos al aterrizar en Guyana
Un avión de la compañía Caribbean Airlines procedente de Nueva York con 154 pasajeros y ocho tripulantes a bordo se salió de pista y se partió en dos al aterrizar en el aeropuerto internacional Cheddy Jagan de Guyana, sin que se registraran heridos de consideración, según portavoces oficiales. El avión, un Boeing 737-800, operado por la aerolínea estatal de Trinidad y Tobago Caribbean Airlines, se partió a la mitad tras salirse de la pista y deslizarse hacia abajo en una cuesta, dejando atrapados a los pasajeros que iban en primera clase.
Globovisión

TE VESTISTE DE AMARILLO...

TAL CUAL
Chávez no sólo ordena cambiar el discurso sino que ahora insta a combatir el sectarismo para atraer a la clase media y a la pequeña empresa de cara a las elecciones presidenciales del 2012

El presidente Hugo Chávez instó este viernes al oficialismo a introducir cambios en el “discurso” y el “accionar”, y a combatir el “dogmatismo” y el “sectarismo” para atraer a la clase media y a la pequeña empresa de cara a las elecciones presidenciales del 2012.

En medio de su convalecencia por el cáncer, Chávez llamó al oficialismo a “revisarnos nosotros empezando por el liderazgo, bueno, de mí mismo, y el liderazgo del partido y de los partidos, y de la revolución”, para atraer a la clase media.

“No podemos regalarle a la clase media a la burguesía (en alusión a la oposición)”, dijo el gobernante al plantear que para el oficialismo es necesario reconquistar ese sector, que representa una porción importante de la población venezolana. Aseguró que lo habían perdido debido a campañas de desinformación de sus adversarios que lo acusan de ser un “radical de izquierda”.

“Tenemos que reflexionar…e introducir cambios en nuestros discursos y en nuestro accionar”, indicó el gobernante, de 57 años, al exhortar a sus simpatizantes a “demoler, luchar, extirpar esos males de por ejemplo el sectarismo, el dogmatismo. Eso hace mucho daño”.

¿Por qué tenemos que andar todo el tiempo de camisa roja?”, inquirió el mandatario al citar un ejemplo del “sectarismo” que ha caracterizado a la llamada “revolución chavista”, que incluso ha sido promocionado por el propio Chávez, que recurrentemente usa vestimentas de color rojo y ha regañado públicamente a los dirigentes oficialistas por no utilizar ese color.

El gobernante expresó, en un contacto telefónico que realizó a la televisora estatal, que “tenemos que abrirnos a esos sectores…el sector productivo privado”.

“El proyecto bolivariano socialista no tiene en sus planes la expropiación de la pequeña industria, de la pequeña empresa”, precisó.

Agregó que en los proyectos petroleros de la faja oriental del Orinoco el gobierno ha apoyado la participación de grandes corporaciones internacionales como la Repsol de España y la ENI de Italia porque “de donde vamos a sacar nosotros recursos para el desarrollo, para invertir ahí 100.000 millones de dólares que necesitamos para incrementar la producción en un millón de barriles los próximos cinco años”.

“Nosotros no tememos esos recursos (para explotar la faja). Venezuela no puede sola”, comentó.

Durante sus doce años y medio de mandato, el gobernante izquierdista ha mantenido tirantes relaciones con la cúpula empresarial a la que ha acusado de defender el “capitalismo”, conspirar contra el gobierno, y estar en abierta oposición a su proyecto socialista.

Las masivas expropiaciones que ha realizado el gobierno de Chávez en los últimos seis años han alimentado las fricciones con el sector privado y han ahuyentado las inversiones, lo que ha obligado al Ejecutivo a incrementar el gasto para impulsar el crecimiento económico.

La economía venezolana logró en el primer trimestre de este año un crecimiento de 4,5% dejando atrás el proceso de contracción que enfrentó el país en los últimos dos años.

Chávez ha asegurado que a pesar del cáncer que padece está dispuesto a competir en los comicios presidenciales del próximo año para lograr una tercera reelección. El mandatario viajó a mediados de mes a La Habana para iniciar un primer ciclo de quimioterapia.

Tras ganar las elecciones presidenciales de 1998, Chávez fue reelegido en el 2000 en los comicios generales que se organizaron después de aprobar una nueva Constitución. En diciembre del 2006 el líder izquierdista logró una segunda reelección que le permitió extender su mandato por seis años hasta febrero del 2013.

DETENIDO EN LA ISLA CORRESPONSAL DE DIARIO DE CUBA

Alberto Méndez Castelló, Las Tunas, entrevistando a Eliécer Ávila.

FOto de Cuba Encuentro

La Seguridad detiene a un periodista de DDC para impedir que cubra el funeral de Meurice

'Me dijeron que yo estaba recibiendo indicaciones de una potencia extranjera y que escribo con una agresividad extrema', denunció Alberto Méndez Castelló.

La Seguridad del Estado detuvo este sábado durante varias horas a Alberto Méndez Castelló, colaborador de DIARIO DE CUBA en Las Tunas, para impedir que viajara a Santiago de Cuba a cubrir el funeral del arzobispo emérito Pedro Meurice.

Méndez Castelló denunció que fue interceptado en la calle, a las 9:00 de la mañana, por el mayor Rogelio Oliva, segundo jefe de la Seguridad del Estado de Puerto Padre, quien le dijo que debía presentarse ante el teniente coronel Juan Peña, jefe de la Seguridad en el Territorio Norte de Las Tunas, y que si se negaba sería "conducido".

Peña le estaba esperando en su oficina junto a un mayor que se identificó como Idelgrade.

"Me dijo 'tú no puedes ir a Santiago de Cuba. Eso que tú quieres hacer, no lo puedes hacer'", relató Méndez Castelló.

"Les dije que si no lo hacía yo, otro periodista iba a reportar lo que sucediera en Santiago", agregó. "Me respondieron: 'no, otro no va a escribir lo que usted va a escribir allí. Usted siempre escribe con una agresividad extrema, por eso hemos tomado la determinación de impedirle que vaya'".

"Me dijeron que yo estaba recibiendo indicaciones de una potencia extranjera y que ellos iban a impedir eso", añadió Méndez Castelló.

El periodista independiente y abogado fue puesto en libertad a las 3:25 de la tarde. Antes, su esposa llamó a las dependencias de la Seguridad del Estado e incluso se presentó en el lugar, pero en ambos casos las autoridades negaron que Méndez Castelló estuviese allí.

El colaborador de DIARIO DE CUBA dijo que los oficiales de la Seguridad reconocieron que desde hace varios días mantienen sobre él "un control riguroso" y Peña le mostró una información publicada este sábado por el diario oficial Granma, según la cual diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular han pedido analizar "las medidas contenidas en la Ley 88 (popularmente conocida como 'Mordaza')", para "enfrentar resueltamente" actos que atenten "contra la soberanía nacional".

La Ley 88, de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, establece penas de hasta 20 años de cárcel y sirvió para condenar a buena parte de los 75 disidentes enviados a prisión en la primavera de 2003. Muchos de ellos eran periodistas independientes. El régimen los acusó de recibir dinero de Estados Unidos para subvertir la revolución.

En febrero pasado, Méndez Castelló denunció que había sido "secuestrado", "encapuchado" y trasladado en una furgoneta a un sitio desconocido donde un oficial lo amenazó con enviarlo a la cárcel bajo la Ley Mordaza.

El periodista independiente suele criticar en sus artículos las dificultades y el abandono que viven los habitantes de las zonas rurales del oriente de la Isla.

En sus trabajos para DIARIO DE CUBA ha revelado la muerte en extrañas circunstancias de un preso en la cárcel de Las Tunas; ha criticado los privilegios que disfrutan los dirigentes del régimen para cazar en zonas vedadas de la Isla y la forma en que se castiga el robo de ganado, y ha descrito el desamparo de campesinos que se negaron a participar en la cooperativización.

NUEVA YORK: EL COLMO, INVASIÓN DE JABALIES SALVAJES

  • A wild boar in an image courtesy of the New York Invasive Species Council. REUTERS/Handout
oh, oh!!!

Jabalies salvajes invaden el norte y centro del estado de Nueva York. Posiblemente escapados de alguna granja especializada ahora son un problema porque atacan y pueden matar niños, gatos y perros.
Al ataque!!!!!... ¿dónde vive "ella"?

NO LLORES POR MI, VENEZUELA, SEGUNDA PARTE (EN MANDA DE AMARILLO, AUNQUE POR DENTRO, SIGUE ROJO-ROJITO)




GOBERNARÉ HASTA EL 2013!!!!!!!!

50 AÑOS: ¿PUEDE SER LA BARBIE TAN VIEJA?

   Es un mundo de ensueño con talleres, competencias y muchas Barbies para la venta en la Convención de Ken y Barbie que se realiza esta semana en Fort Lauderdale.

Celebran los 50 años de la muñeca Barbie en convención en Ft. Lauderdale

Daniela Abratt

Bienvenido al Mundo de los Sueños de Barbie, donde no hay cuentas que pagar, no hay necesidad de Botox, y Ken parece tan radiante como en 1961.

“Es como un mundo en miniatura, un escape de la realidad”, dijo Kathy Avery, de 59 años, de Oklahoma.

Avery es una de los más de 900 hombres y mujeres de todo el mundo que se reunirán en la Convención Nacional de Coleccionistas de Muñecas Barbie 2011, que se celebrará esta semana en Fort Lauderdale.

Pero esta no es simplemente una convención anual cualquiera.

Este es el año en que Ken cumple su cincuenta aniversario.

Este año la convención decidió honrar el aniversario de oro de la pareja con un tema de “Vacaciones Primaverales” en las costas de la Playa de Fort Lauderdale, copiando el filme de 1960 “Where the Boys Are”, que personificó el estilo de vida de surfistas de Ken y Barbie cuando aparecieron por primera vez.

Desde entonces, Ken obtuvo su licencia de piloto y Barbie se convirtió tanto en médico como en ingeniera de computación – todo sin que ella perdiera su cintura o él su cabello.

Ambos han sido una pareja desde 1961, dos años después de que Barbie fue puesta a la venta en las tiendas. (Sí, Barbie es una mujer mayor).

“Todos tienen su propia historia de Barbie, y siempre hay una relación emocional”, dijo Katie Phillips, directora de marca de Mattel, que fabrica a Barbie y sus amigos.

Tomemos, por ejemplo, a Eric Chatillon, quien asiste a la convención desde Lyons, Francia. El comenzó a coleccionar Barbies en 1996, después de visitar un museo de muñecas en París en el que encontró la Barbie similar a la que le dio su tía para usarla como novia de su juguete de hombre de acción.

Ahora él tiene unas 300 Barbies antiguas – las que le recuerdan a su tía – que almacena y exhibe en “El Cuarto Barbie”, un segundo dormitorio en su apartamento.


VENEZUELA:LEY MORDAZA PARA LOS DIPLOMÁTICOS

Funcionarios diplomáticos que revelen información serán calificados de “traidores a la patria”

MonitosHome

Ni una palabra podrán decir los diplomáticos o cualquier persona que trabaje en el servicio exterior venezolano, so pena de ser imputado por el delito de traición a la patria.
Así lo establece la Ley Orgánica del Servicio Exterior, cuya lectura del informe final está a la espera en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), para ser sancionada. “Los funcionarios y funcionarias del Servicio Exterior, quedarán impedidos de revelar información, a través de cualquier modalidad, de la cual hayan tenido conocimiento con motivo de sus funciones desplegadas durante su periodo de servicio, hasta pasados treinta años desde el momento que cese la relación prestacional, salvo requerimiento judicial en los casos permitidos por ordenamiento jurídico. Quien incurra en violación del deber de confidencialidad incurrirá en el delito de traición a la patria, en los términos establecidos en el Código Penal”, señala el artículo 22 de la norma.
Con la Ley, el Presidente de la República y el Ministro de Relaciones Exteriores concentran todo el poder relacionado con el servicio exterior y así lo establecer los artículo 9 y 10. “El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Relaciones Exteriores ejerce sus funciones en el ámbito nacional mediante el servicio interno, y en el internacional mediante las representaciones diplomáticas, las misiones temporales, las oficinas consulares y las misiones permanentes de la República Bolivariana de Venezuela”. “El Presidente de la República designará los jefes titulares de las representaciones diplomáticas, misiones permanentes, misiones temporales, y oficinas consulares de la República Bolivariana de Venezuela quienes estarán bajo su subordinación por órgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Relaciones Exteriores, que resolverá lo conducente para el inicio de sus funciones, así como para determinar en que oportunidad se procederá a su cese”.
Los funcionarios adscritos a este despacho no podrán renunciar a su cargos, si no están autorizados por el Canciller, según lo establece el artículo 17. “Los funcionarios y funcionarias del servicio externo no podrán separarse del ejercicio de sus funciones ni salir de la jurisdicción del Estado ante el cual se encuentren acreditados sin la debida autorización del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Relaciones Exteriores.

JENIFFER LOPEZ GANA BATALLA CONTRA EX MARIDO CUBANO

Por violación de su privacidad

Globovisión/AFP
29/07/2011
Una corte de Apelaciones de California le dio la razón a la actriz y cantante Jennifer López en su demanda por violación de la privacidad contra su primer marido y el socio de éste, según documentos judiciales divulgados el viernes.

La superestrella hollywoodense había demandado en 2009 a Ojani Noa -con quien estuvo casada brevemente en 1997- y al productor de cine Ed Meyer por sus planes de realizar una película que supuestamente se iba a titular "Cómo me casé con Jennifer López: la historia de J.Lo y Ojani Noa".

Pero el juez del tribunal de Los Angeles William Fahey había decidido que López no podía forzar a su ex esposo y a Meyer a resolver el desacuerdo en un arbitraje. La actriz apeló entonces esta decisión.

Una corte de Apelaciones de distrito decidió revertir este fallo y darle la posibilidad a la actriz de "Selena" de buscar un acuerdo.

López, quien anunció hace dos semanas su separación con el cantante Marc Anthony tras siete años de matrimonio, quiere 10 millones de dólares en daños.

La ex jueza de "American Idol", de 42 años, afirma que los videos no tienen escenas sexuales, pero sí contienen información privada sobre ella y su relación con Noa.

Es la segunda demanda que la estadounidense de origen puertorriqueño entabla contra su primer marido, un mesero cubano que conoció en Miami.

En el primer caso, la artista logró evitar que Noa publicara un libro en el que supuestamente narraría detalles íntimos de la ex pareja.

Aquella demanda terminó en un arbitraje que le concedió a López 545.000 dólares por incumplimiento de contrato, debido a un acuerdo de privacidad previo al que él había accedido.

CEDULACIÓN DE VENEZOLANOS EN MANOS DE EMPRESA CUBANA

Reportaje

julio 29, 2011 Por: Martha Colmenares

Bastante grave, que el régimen de Hugo Chávez haya entregado el sistema de cedulación venezolano a una empresa de Cuba, según se ha podido conocer por declaraciones que alertan sobre esta situación. Entre ellas, las del ingeniero y abogado Alfredo Weil, un experto además en materia electoral. Anexo su opinión al respecto, solicita respuesta al CNE, al organismo electoral. Igualmente un reportaje especial realizado por El Nacional, entérese: Albet, la empresa del Gobierno cubano que elabora la nueva identificación para Venezuela, tiene acceso libre a la base de datos de los ciudadanos, incluso a la expedición de los documentos. Inconcebible que nuestros datos personales, de identificación, se encuentren en manos de los cubanos. Nos compete a todos, ahora, los llamados candidatos opositores convocan a un proceso electoral, visto así el panorama electoral para las presidenciales y regionales del 2012 es incierto. Es que ni día ni mes se conoce. Encima de todas las irregularidades del REP, falta de condiciones, y para colmo con esta situación, por eso siempre termina por ganar el ventajismo del poder. Después achacan las derrotas a la abstención, a los radicales, a los nini, en fin.
Reportaje
Solicitan al CNE indagar a empresa cubana que se encarga de la cedulación venezolana

Friday, July 29, 2011

FIDEL NO .... (NÓTESE EL PAÑUELO AMARILLO)



Chávez: dicen que Fidel maneja las cédulas venezolanas y eso es indicio del miedo opositor
El presidente Hugo Chávez señaló que las informaciones que advierten sobre la posibilidad de que en Cuba se maneje la cedulación venezolana son un indicio del miedo que tiene la oposición a salir derrotada en las elecciones presidenciales. "Ahora dicen que Fidel (Castro) maneja las cédulas, que hay hackers cubanos. Eso indica el miedo que tienen a la derrota que le vamos a dar y los planes macabros que están preparando" Lea: Diputado Miguel Ángel Rodríguez: Cedulación con cubanos es traición a la patria
Globovisión

REPETIDO A PEDIDO DE NUMEROSOS CORREOS

CUENTOS DESDE LA CRIPTA VENEZOLANA: EL COLOR AMARILLO

chavezhome6

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

No me han pedido, me han exigido desde Venezuela que escriba este Apunte sobre un aspecto especial de este 28 de julio, acontecido en el Balcón de la cavernosa cripta venezolana.

"Ponte a analizar -me dice Luisa, desde Caracas- (Chávez) se sacó la bandera y ahora está de amarillo, ¿que crees que está pasando ?".

Bueno, Luisa es mi amiga y no puedo desilusionarla, aunque no soy la pitonisa Candela y no tengo la menor idea a qué se debe el cambio de vestuario en Chacumbele:

-Se siente Yul Brynner como Taras Bulba, ahora que dice que se le va a caer el pelo. yul_brynner___taras_bulba___by_edwrd984-d327ps8

-Será que se cree canario, luego de haber cantado "Arroz con Leche

-Se le pudrió la casaca-bandera, de tanto viaje Caracas-La Habana.

-Recomendación -junto al sombrero de paja- de los hermanos Castro.

-Es el color que le han recomendado los espíritus de la Sabana.

-La Santería Cubana lo puso de manda con Cachita-Ochún.

-Se cree SOL, que sale todas las mañanas.

-Estrategia para ganarse a la clase media.

-Color de brujería.

-Complacer al gobierno de la China.

- El amarillo atrae los pollos que están escasos y subieron de precio.

- Evo está por venir a verlo de nuevo.

- Como buen padre quiso complacer a la hija que le regaló la camisa.

- Orden de Ramiro Valdés, para ahorrar Energía.

-La escolta cubana elimina "la bandera y el rojo" por ser pavosos.

No se, realmente, pero creo haber cumplido con mi amiga.
Que de paso, adelanto que trabaja en un medio informativo de Venezuela.
Me cuenta en su correspondencia electrónica que se auto censura hasta en las comas, para no dar lugar a que le caiga encima la mano del Ministerio de Comunicaciones a ella y al medio en que aún trabaja.

balcon2Grande-1024x640

Esta foto fue tomada del blog La Patilla:

Cumpleaños de Chávez en una imagen (Fotomontaje @_calavera_)