Mar, 31 de Mayo 2011
Antes de la entrada en vigencia de este instrumento legal las compañías transnacionales, a través de diversos beneficios conseguidos con los gobiernos de turno, 'nos estaban expropiando' los recursos petroleros y los dividendos, producto de su explotación, dijo Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA.
Caracas, 26 May. AVN .-
Desde la promulgación de la Ley de Hidrocarburos, en el año 2002, hasta la fecha se han recaudado más de 265 mil mill de dólares en regalías e impuestos pagados por las empresas petroleras que operan en el país, informó el ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez.

En su participación en el programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión, indicó que antes de la entrada en vigencia de este instrumento legal las compañías transnacionales, a través de diversos beneficios conseguidos con los gobiernos de turno, “nos estaban expropiando” los recursos petroleros y los dividendos, producto de su explotación.

Afirmó que los cerros de Caracas son una clara muestra de cómo la clase política dominante, durante la cuarta República, en complicidad con empresas extranjeras, despojaron al pueblo de las riquezas que les pertenecen.

“Esa renta inmensa que produce la industria ahora el Estado la ha colocado al servicio del pueblo. Antes nuestra empresa, por un lado, se estaba privatizando y, por el otro, nos estaban despojando de nuestros recursos. Todos los contratos petroleros que se otorgaron a las transnacionales, en la llamada Apertura Petrolera, fueron abatiendo nuestro régimen fiscal. Aquí no se cobraban impuestos petroleros, aquí se rebajó las regalías, contraviniendo la ley, al 1%. Se estaban llevando nuestro petroleo prácticamente regalado”, indicó el también presidente de Pdvsa.

En este sentido, indicó que el Gobierno Nacional se ha empeñado en revertir esta situación y colocar el marco legal y fiscal al máximo para así poder redistribuir las riquezas entre el pueblo y, en especial, para brindar atención a los más necesitados.

“Nosotros hemos restablecido nuestro marco fiscal y ahora obtenemos lo que es justo por ser los dueños del recurso natural. Ese dinero que antes lo captaba las empresas transnacionales o esa oligarquía que nos agrede en el país, hoy está destinado a nuestro pueblo”, afirmó.

Además, reiteró que el instrumento que ha tenido el país para impulsar el desarrollo nacional es Petróleos de Venezuela y por eso es que se mantiene un constante ataque a través de medios de comunicación, y desde ámbitos como el financiero, para intentar sabotear la orientación social y la expansión mundial de la estatal petrolera.