Thursday, March 31, 2011

"TAL CUAL" COMPROBÓ QUE CHÁVEZ ES REALMENTE UN HABITANTE DE MARTE...

tapa_sus

RECUERDEN:
HOY ES PRIMERO DE ABRIL... HASTA EN VENEZUELA

LLEGADO A MI BUZÓN: PETROLEO

buzon
.....EEUU:Promueven oleducto Canadá para reemplazar petróleo Venezuela

El representante republicano Connie Mack exhortó al ejecutivo estadounidense a aprobar la construcción de un oleoducto de Canadá al Golfo de México y que forzaría al presidente venezolano Hugo Chávez a darse cuenta que "Estados Unidos no está sujeto a financiar por completo su régimen indefinidamente".

Mack dijo el jueves al instalar una audiencia que esta dependencia petrolera "mantiene como rehén al departamento de Estado cuando debería estar pidiendo el fin del régimen de Chávez por sus numerosas violaciones a los derechos humanos y apoyo al terrorismo".

Venezuela actualmente suministra el 10% del petróleo consumido por Estados Unidos, precisó Mack.

"Necesitamos concentrarnos inmediatamente en reemplazar el petróleo extranjero de tiranos como Chávez con aliados confiables y estables como Canadá", dijo el presidente del subcomité para el hemisferio occidental del comité de relaciones exteriores de la cámara baja, refiriéndose al proyecto Keystone XL.

La empresa canadiense TransCanada presentó al Departamento de Estado a fines del 2008 el proyecto Keystone XL, que busca transportar petróleo desde Hardisty, Alberta en Canadá, hasta el Golfo de México atravesando los estados de Montana, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma y Texas. Transportaría 1,5 millones de barriles diarios

El Departamento de Estado planea anunciar a fines de marzo si son necesarios estudios adicionales de impacto ambiental, tal como solicitó este mes una coalición de organizaciones ambientales.

Mack argumentó que las emisiones vinculadas a la extracción y refinación del crudo canadiense "son menores y mejor reguladas que las emisiones relacionadas a Venezuela, Arabia Saudita, Nigeria y México, los principales suplidores petroleros de Estados Unidos aparte de Cabadá".

TransCanada obtuvo en 2008 la aprobación de la primera etapa del proyecto, que desde junio transporta petróleo desde Saskatchewan y Manitoba hasta las Dakotas, Nebraska, Kansas, Illinois y Misurí.

Shawn Howard, portavoz de TransCanada, dijo que la aprobación para la primera etapa del proyecto tardó 22 meses, y que Keystone XL lleva 27 meses en evaluación, lo cual ha elevado el costo del proyecto a 13.000 millones de dólares desde los 1.000 millones previstos orginalmente.

VENEZUELA: CHAVEZ ES CANDIL DE LA CALLE... Y OSCURIDAD DE LA CASA

15 enfermeros se mantienen en huelga de hambre, y mostraron su indignación por el donativo de 10 millones de dólares que Chávez le otorgó a un hospital en Uruguay
Fotos por: Renier Otto

Un total de 15 enfermeros se mantienen una huelga de hambre en 4 estados del país para exigir un aumento de sueldo justo, 10 en la embajada de Brasil en Caracas, 1 en Carabobo, 1 en Aragua y 3 en Bolívar.

La presidente del Colegio de Nutrientitas y dietistas de Venezuela, Nixa Martínez dijo que el "sueldo no compensa la calidad de vida que tienen que tener los venezolanos", y que no justifica que tengan que llegar a estos "límites" para exigir sus reivindicaciones salariales. Hizo un llamado a la ministra Eugenia Sader al diálogo.

"Estamos indignados cuando nos enteramos que el presidente Chávez donó 10 millones de dólares a un Hospital Universitario en Uruguay", manifestó María Cabrera, presidenta del Bloque Intergremial de Caracas.

Agregó que el gremio de enfermeros tiene muchos años sin discusión de contrato colectivo.

"No dejen que los profesionales sigan migrando a tierras extranjeras. Nuestro salario no debe ser menor a 5.000 bolívares fuertes", expresó.

EL MAÑANA DE LA DISIDENCIA

Angélica Mora/ El mañana de la disidencia

Ha pasado más de medio siglo de gobierno castrista y en la disidencia han sido creadas agrupaciones que han sido renovadas en la medida en que pasa el tiempo.


Con la salida de los dos últimos presos políticos de la llamada Primavera Negra, hay muchos analistas de la problemática cubana que se están preguntando sobre el futuro de la disidencia en la nación caribeña.

La oposición cubana en realidad se inició desde el momento mismo en que algunos ciudadanos comenzaron a percatarse que las promesas hechas por Fidel Castro, en los albores del triunfo de la Revolución, no correspondían a la realidad.

Ha pasado más de medio siglo de gobierno castrista y en la disidencia han sido creadas agrupaciones que han sido renovadas en la medida en que pasa el tiempo. No dar todos los nombres sería injusto para los que se opusieron pacíficamente desde el principio junto a los hermanos Arcos Bernes y hasta ahora, en que se sigue luchando tras estos 52 años de férrea dictadura.

Sus dirigentes han sido hostigados, perseguidos y encarcelados acusados del delito de peligrosidad social. Muchos, una vez cumplida la condena se vieron obligados a partir hacia el exilio.

Fue a mediados de la década de los 80 en que se comenzaron a conformar los pequeños grupos de oposición política.

Las 581 prisiones repartidas por toda la isla han tenido -durante este tiempo transcurrido- miles de presos políticos que han disentido con el régimen de los hermanos Castro.

Las denuncias de violaciones a los derechos humanos comenzaron a salir al principio al exterior, en la forma de pequeños papeles que eran escondidos por algunos viajeros en los pliegues de la ropa y luego entregados a Radio Martí y otras emisoras del Sur de Florida.

Más adelante, los opositores -conformados por activistas y periodistas- comenzaron a tomar contacto a través de las líneas telefónicas de terceros países, como Canadá y México.
Al poco tiempo se pudo hacer la conexión telefónica en forma directa.

Desde los años 90 a esta fecha se han relevado muchos miembros de las distintas agrupaciones opositoras y han sido creadas nuevas agencias independientes de prensa.

Y con la era de la comunicación directa, aparecieron los blogueros, con figuras que se han hecho conocer en todo el mundo, a pesar de las dificultades.

Mientras tanto, los 75 ex presos políticos encarcelados en el 2003 y que han salido poco a poco de las cárceles de Cuba, no han depuesto su lucha pacífica. Tanto los que se encuentran hoy en el exterior, como los que se han quedado en la Isla, prosiguen dando a conocer la realidad del régimen de La Habana.

Por eso, esa voluntad expresada por la oposición cubana, garantiza que siempre habrá voces que denuncien las violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por el gobierno cubano.

La disidencia, pese a la represión, sigue teniendo la última palabra.

LLEGADO A MI BUZÓN: PREMIO DE PERIODISMO OTORGADO A CHÁVEZ

Pedro Martorí
Montreal, Canadá
He aqui una respuesta a un estupido que cree que todos somos igual que el...

Aunque sea abogado y /o profesor en esa universidad, no tiene la menor razon para
enviar los insultos que vemos en su respuesta.
En primer lugar no hay enojo, sino desprecio por la dictadura del payaso que hoy se erige en dictador en Venezuela.
En segundo lugar todo cuanto describo sobre su trayectoria como "presidente" de Venezuela es cierto
y no tienen ni un comino de cobardes, ni de ofensivas , sino de acusadoras o denunciantes.

No veo donde resida la cobardia de la que me acusa, cuando , yo no puedo usar otro medio que este
de la Intrernet para hacer la protesta, pues me encuentro a casi 6,000 kilometros de la Argentina...en Canada.

De todo lo antes expuesto podemos concluir que el ignorante, y estupido es el Sr. Jorge Castro.
Pues yo no tengo porque conocer a su Universidad para hacer una protesta contra un acto como el de marras.

Ademas de que yo en ningun momento he dicho o insultado al centro universitario.
O sea a la institucion, sino a los responsables o adulones que le dan a un dictador como lo es Chavez
un premio que no se merece y que solo corresponde a personas con meritos para ello.

Que lo entregue una facultad o la misma Universidad , es totalmente irrelevante para el caso.
Y en esto de que desconozco el fondo del asunto , confieso que no sabia si era una de las facultades o la misma universidad.
Pero como lo cortes no quita lo valiente, espero que mi mensaje de protesta llegua a los responsables de la suso dicha facultad.

En cuanto a su acusacion infundada y hasta altanera, de mi supuesta cobardia
por enviar un email,aqui veo que su capacidad de razonamiento es insuficiente para ver que me seria imposible
hacer presencia ante ud. por la simple razon de que ,
no solo es innecesario, ( le repito sobre mi localizacion ) sino porque yo resido a 6,000 kilometros de la Argentina.

Pedro Martori un soldado de la Libertad y enemigo de las dictaduras donde quiera que esten.

-----------------------

Date: Thu, 31 Mar 2011 14:00:11 -0300

From: jorge.castro@presi.unlp.edu.ar
To: pdml@sympatico.ca
Subject: Re: Protesta contra la Universidad de La Plata

Atentamente Señor Pedro Martori:

Desconozco el grado de enojo y odio que lo a llevado a escribir esta
carta y quiero atribuirle a eso la envergadura de idiotez e
ignorancia que expresan esas lineas tan ofensivas y cobardes que envió
por correo electrónico.
Paso a explicarle el por que de cada adjetivo utilizado: idiotez por
que son idiotas los que no trabajan con ideas y se dejan llevar
solamente por impulsos descalificadores e ignorancia por desconocer
que el premio no lo entrega la universidad, lo entrega una facultad
que posee autonomía para realizar dicha entrega, lo que lo califica
como ignorante por ignorar nuestro sistema universitario, verdadero
ejemplo en la América latina, la cual dudo usted conozca.
Por último me ofende que me envié un correo electrónico, síntoma de
cobardía detrás del cual se ocultan los que no pueden dar la cara,sin
conocer la realidad de mi universidad y el lugar que yo ocupo en ella
con respecto al tema que se hace referencia y deduzco a usted le falta
información.
Le ruego que no responda este correo sin antes informarse a quien le
escribe y sobre que le escribe, los que hacemos día a día esta
universidad, una de las prestigiosas del mundo, carecemos de tiempo
para contestarle a idiotas e ignorantes.

Lic. Castro Jorge Orlando
Consejero Superior por el Claustro Docente
Universidad Nacional de La Plata

------------------------------

Pedro Martori
Montreal, Canadá
pdml@sympatico.ca> escribió:

Protesta contra la Universidad de La Plata.
Sres. y sras miembros del Claustro profesoral de la Universidad de La Plata.

Resulta totalmente ,no solo inadmisible sino inmoral, el ofrecer y
otorgar a un dictador como el Sr. Chavez,
quien trata de imponerse como "presidente" a perpetuidad ,
cercenando, violando, reprimiendo la libertade de expresion y que
para mayor efectividad en su plan de censura o de perpetuarse en el
poder , le pone sordinas a los que se puedan oponer a su regimen,
harcela , confisca y cierra a los medios de comunicacion privados en
Venezuela.
Como ante tales hechos -- corroborables y evidentes -- es posible
que la Academia de la Argentina le otorgue a un despota y demagogo
tales distinciones ?

Cuando observamos y consideramos su trayectoria de traicion, por
su entrega del pais a mercenarios enviados desde la otra
sanguinaria dictadura en Cuba, y esto con la finalidad de reprimir a
los ciudadanos venezolanos, quedan mas que documentadas o
corroboradas sus perfidas intenciones dictatoriales.

Ante tal conducta, los hombres y mujeres de todo el continente no
podemos considerar el otorgamiento de ese premio sino como el
acto mas inmoral y traicionero que se le inflija al pueblo del
General Simon Bolivar .

Por lo tanto Protestamos contra la Universidad de La Plata.

VIDEO DE LOS GEMELOS, QUE HACE FUROR

¿CÓMO DIJO?

NO HAY PEOR BOBO, QUE EL QUE NO QUIERE VER...

TIRA-638-WEB

VENEZUELA- CUBA: NUEVO ESCÁNDALO

Venezuela incineró miles de kilos de fármacos cubanos caducados

Un informe de la Contraloría venezolana da cuenta de varias irregularidades en la compra de productos provenientes de la Isla.

El Servicio Autonómico de Elaboraciones Farmacéuticas de Venezuela (Sefar) tuvo que incinerar 566.590 kilos de productos médicos y farmacéuticos cubanos caducados por una mala gestión en su manejo, informó este jueves el diario El Universal sobre la base de un informe de la Contraloría venezolana.

El diario tuvo acceso a un informe a la Asamblea Nacional del contralor general, Clodosbaldo Russián, en el que se señalan puntos como miles de jeringuillas con moho, malas condiciones de almacenamiento, demoras en la tramitación portuaria e irregularidades en la distribución de los productos cubanos, reportó EFE.

El Universal señala que, según la Contraloría, el Sefar gastó los años 2008 y 2009 1,2 millones de bolívares (unos 280.000 dólares) en incinerar 566 toneladas de productos caducados.

Russián indicó que un porcentaje importante de esos medicamentos estuvo almacenado "por un promedio de dos años y no fueron distribuidos", mientras que otros fueron dejados a la intemperie cuando debían ser refrigerados, según el rotativo.

Entre los productos dañados se encontraron 27.000 jeringuillas con moho y no aptas para el uso humano, por haber estado almacenadas en un sitio no especificado con filtraciones en el techo.

Según la Contraloría, además de carecer de espacios adecuados para el resguardo y la conservación de medicamentos, los controles internos son deficientes y no permiten su salvaguarda, un correcto registro y oportuna distribución.

El informe también indica problemas en el cumplimiento de los acuerdos firmados con Cuba en 2005 por valor de 1.300 millones de bolívares (unos 678 dólares entonces), pues llegaron desde la Isla medicamentos que no se correspondían con los requerimientos y otros en mayores cantidades de lo solicitado.

Otro de los errores detectados fue la recepción de productos cubanos a menos de nueves meses para su vencimiento, cuando el margen exigido es de 18 meses, y el retraso en otros envíos.

En relación con la salida de los fármacos de los puertos, el contralor señaló que el retraso en un promedio de cinco meses en la salida de lotes de medicamentos costó al país 2,8 millones de bolívares adicionales (unos 650.000 dólares).

En mayo del año pasado, Caracas reestructuró el sistema de importación de alimentos tras un escándalo por la pérdida de miles de toneladas por permanecer almacenadas durante al menos un año en puertos nacionales. El propio presidente Hugo Chávez describió el caso como muy grave.

HONDURAS: FRENTE A LA HUELGA DE LOS MAESTROS

www.laprensa.hn

Tegucigalpa, Honduras
Los diputados del Congreso Nacional trabajan en las reformas a la Ley de Incentivos a la Participación Comunitaria para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación.

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández dijo que una vez que se normalice la situación él puede ser promotor del diálogo.

También el Hernández dijo que esta mañana se inició la discusión en el Congreso Nacional de la ley que promoverá la participación y la calidad educativa.

El presidente del Congreso viajó esta mañana a San Pedro Sula para reunirse con la dirigencia magisterial y buscar una solución a la crisis de la educación.

El dictamen de la llamada Ley de Incentivos a la Participación Comunitaria para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación continuará hoy en el Congreso Nacional, luego de su socialización.

Fue tras este proceso que se incorporaron significativos cambios a la polémica iniciativa. Uno de los primeros cambios ha sido el nombre de la ley. La nueva propuesta plantea que la norma sea conocida bajo el nombre de Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y a la Participación Comunitaria. Según se conoció, la ley sería aprobada este día con la dispensa de un debate, con los cambios que han sido socializados.

“No vemos por ningún lado qué parte de esta ley habla de privatización y municipalización, lo cual me parece excelente, y es notorio el cambio sustancial que hay entre la propuesta inicial y cómo está quedando el documento en la actualidad”, dijo Rolando Zaldívar, director ejecutivo de la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo, Foprideh, al concluir una reunión con diputados.

La nueva ley también contempla que los alcaldes ya no dirigirán los Consejos Municipales de Desarrollo Educativo, Comde, lo harán los directores distritales de Educación en sus respectivas jurisdicciones.

Este cambio deja por fuera la posibilidad de que por medio de los jefes edilicios se “municipalice” la educación, un concepto que ha sido rechazado tanto por los líderes del magisterio como por las bancadas del Partido Liberal y del Partido Innovación y Unidad, Pinu.

Cabe destacar que se contará con la presencia de un representante de la municipalidad. El documento está listo para ser aprobado, aseguró el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, que en las últimas horas ha dirigido las reuniones de socialización con los dirigentes magisteriales, los líderes religiosos y representantes de las organizaciones de la sociedad civil. “Queremos darle al pueblo una herramienta de desarrollo educativo y queremos que se enriquezca el decreto con sus aportes para garantizar la calidad educativa de los niños y niñas de Honduras”, afirmó.

“Esta ley no deroga ni cambia las conquistas laborales, pero sí vamos a presionar para que se cumplan los deberes que establecen las leyes educativas y el mismo Estatuto del Docente y que participen todos los sectores”, expresó Daniel Flores, presidente de la Comisión de Socialización, quien agregó que se garantizará la estabilidad laboral de los maestros que cumplan con sus deberes.

HONDURAS: FRENTE A LA CDRISIS EDUCATIVA

www.laprensa.hn

Tegucigalpa, Honduras
Los diputados del Congreso Nacional trabajan en las reformas a la Ley de Incentivos a la Participación Comunitaria para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación.

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández dijo que una vez que se normalice la situación él puede ser promotor del diálogo.

También el Hernández dijo que esta mañana se inició la discusión en el Congreso Nacional de la ley que promoverá la participación y la calidad educativa.

El presidente del Congreso viajó esta mañana a San Pedro Sula para reunirse con la dirigencia magisterial y buscar una solución a la crisis de la educación.

El dictamen de la llamada Ley de Incentivos a la Participación Comunitaria para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación continuará hoy en el Congreso Nacional, luego de su socialización.

Fue tras este proceso que se incorporaron significativos cambios a la polémica iniciativa. Uno de los primeros cambios ha sido el nombre de la ley. La nueva propuesta plantea que la norma sea conocida bajo el nombre de Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y a la Participación Comunitaria. Según se conoció, la ley sería aprobada este día con la dispensa de un debate, con los cambios que han sido socializados.

“No vemos por ningún lado qué parte de esta ley habla de privatización y municipalización, lo cual me parece excelente, y es notorio el cambio sustancial que hay entre la propuesta inicial y cómo está quedando el documento en la actualidad”, dijo Rolando Zaldívar, director ejecutivo de la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo, Foprideh, al concluir una reunión con diputados.

La nueva ley también contempla que los alcaldes ya no dirigirán los Consejos Municipales de Desarrollo Educativo, Comde, lo harán los directores distritales de Educación en sus respectivas jurisdicciones.

Este cambio deja por fuera la posibilidad de que por medio de los jefes edilicios se “municipalice” la educación, un concepto que ha sido rechazado tanto por los líderes del magisterio como por las bancadas del Partido Liberal y del Partido Innovación y Unidad, Pinu.

Cabe destacar que se contará con la presencia de un representante de la municipalidad. El documento está listo para ser aprobado, aseguró el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, que en las últimas horas ha dirigido las reuniones de socialización con los dirigentes magisteriales, los líderes religiosos y representantes de las organizaciones de la sociedad civil. “Queremos darle al pueblo una herramienta de desarrollo educativo y queremos que se enriquezca el decreto con sus aportes para garantizar la calidad educativa de los niños y niñas de Honduras”, afirmó.

“Esta ley no deroga ni cambia las conquistas laborales, pero sí vamos a presionar para que se cumplan los deberes que establecen las leyes educativas y el mismo Estatuto del Docente y que participen todos los sectores”, expresó Daniel Flores, presidente de la Comisión de Socialización, quien agregó que se garantizará la estabilidad laboral de los maestros que cumplan con sus deberes.

ARGENTINA: LA BOTELLA AL MAR Y LA PRENSA ESCRITA

Quien hubiera leído los dos diarios el 28 de Marzo no podría evitar la sensación de que una especie de maremoto había caído sobre la República y que las mismas columnas del templo habían sido conmovidas, sino rajadas peligrosamente, por el horrible atentado contra "Clarín" y " La Nación". Páginas y páginas de ambos diarios están dedicadas ( y así sigue ocurriendo hasta hoy 31/3 inclusive) al nefasto acontecimiento. Parecería que lo más sagrado que hay en el país es la libertad (no de prensa) sino del "Clarin" y de "La Nación" de publicar sus diarios sin interferencias.

No dejo de repudiar el vandálico atentado de los sindicalistas en cuestión, sin embargo, debo decir que eso de ningunísima manera es así. Bastará, para que Ud. se dé cuenta de cuán falsas son esas jeremiadas, que le recuerde, estimado lector, los mil y un crímenes y atropellos cometidos en estos últimos ochos años de la era kirchnerista sin que el "Clarín" ni "La Nación" hayan dedicado a ello ni la centésima parte del énfasis, extensión y continuidad que ha aplicado al caso que les toca en la propia piel.

Muchísimos de los crímenes y atropellos cometidos contra la vida, la libertad, la Constitución y los derechos individuales que, salvo algunas editoriales que nadie lee, quedan sepultados en el silencio de esos diarios asegurando así la impunidad y permanencia de esta tiranía: Veamos algunos.

1) La usurpación de la Presidencia de la Nación por Kirchner entre Mayo y Diciembre del 2007 (para no mencionar la escandalosa implantación de Kirchner en Mayo del 2007 con el 17,8% de los votos del padrón mediante la extraña renuncia a la segunda vuelta de Menem y Lopez Murphy). Lo mismo puede decirse de su cónyuge desde Diciembre del 2007 (incluyendo la aún más vergonzosa transferencia del poder entre marido y mujer). Para no extender demasiado este artículo, si quiere saber por qué acuso a ambos Kirchner de usurpadores lea los números 792 y 819, del 7/6/2007 y 1/11/2007, respectivamente, de este periódico.

El asunto es tan grave que debió provocar una reacción inmediata e insistente de toda la población no enrolada con el kirchnerismo y de los dos diarios, si fuera verdad que son realmente opositores. No fue así. Por el contrario, guardaron un silencio que cohonestó la usurpación. Y , por supuesto, otro silencio sepulcral sobre esos dos artículos míos, al igual que sobre todos los demás que he publicado a lo largo de 10 años sin que JAMÁS ni el "Clarin" ni "La Nación" se hayan dado por enterados de que yo existo. Es claro que el día que quieran destruirme el silencio se trocará en calumnias estruendosas y reiteradas. Para eso no les va a "faltar espacio".

2) 120 militares han muerto en cautiverio a causa de los malos tratos de esta tiranía y otros 1000 esperan en la "fila de la muerte", languideciendo en las mazmorras del régimen. Es notorio que esto ocurre contra toda forma moral, legal y de la simple decencia. Sin embargo, ambos diarios colaboran con la tiranía constantemente para "demonizar" a esos militares al voleo, a los que jamás nombran sin agregar el adjetivo de “genocidas”, sin preocuparse de saber si las acusaciones son justas o injustas y si los jueces que los "juzgan" son realmente jueces o son meros mandaderos del gobierno.
Convengamos que 120 muertos y 1000 agonizantes son cosa muchos más grave que un día sin "Clarin" y tres horas de retardo en la salida de " La Nación". Pero no para ellos...

3) Las mismas denuncias contra la corrupción reinante en el gobierno, el sindicalismo y en las Provincias, si bien son reiteradas y abundantes, ninguna de ellas saca la conclusión obvia, o sea, que es necesario destituir a la supuesta Presidente y a los ministros por aplicación del art. 53 de la Constitución (1994) mediante juicio político, anatemizando a la oposición que no lo hace. Y encarcelar a los demás funcionarios y sindicalistas corruptos mediante las correspondientes acusaciones que los fiscales están obligados a iniciar pero que no inician. Los diarios pasan de una denuncia a otra como si se tratara de simples "noticias varias", casi como "notas sociales", sin ninguna implicancia política.

Por otra parte, esas denuncias no incluyen el robo de las AFJP, el repudio de la deuda pública, la violación de la ley de presupuesto que deja entera libertad al gobierno para gastar en su interés político o personal los u$s60.000.000.000 anuales que la población paga por impuestos varios, mientras los servicios públicos son cada vez más deficientes.

Y junto con eso, esos diarios no dejan de dar continuamente noticias que alimentan la leyenda de que la economía anda bien, gracias a la soja o a lo que llaman "viento de cola", o por la razón que sea y contribuyen así a crear la "sensación" de que a pesar de todo, este es un buen gobierno y que sería peligroso cambiarlo. Es decir, lejos de ser opositores, consolidan la tiranía “sine die”…

4) Todos los días los diarios informan las monstruosidades que cometen los delincuentes comunes. Ayer 30/3/2011 fueron cuatro asesinados en cinco horas. Hoy se sabe que anoche mataron al tercer policía federal en ocho días y que unos ladrones tiraron a matar a un pobre kiosquero de Avda. L. Alem y Cördoba. Y vaya a saber cuántos otros muertos hubo anoche sin que los diarios lo reflejen.

Estos muertos pasan sin pena ni gloria por las columnas de los diarios "perseguidos" cuando eso debería ser uno de los temas centrales y permanentes puesto que se trata de la seguridad de la población indefensa.

Por el contrario, los diarios se solidarizan con las continuas "purgas" cometidas contra la Policía (ayer la Garré desplazó a 38 Comisarios de Buenos Aires sobre 57) y con los insistentes intentos de desarmar a los civiles honrados, sabiendo que así los dejan inermes frente a la delincuencia armada hasta los dientes, drogada y dispuesta a matar sin ningún motivo.

Entretanto se sabe (por Internet y no por los diarios) que Chavez mandó de regalo 10.000 fusiles-ametralladora rusos de cuyo paradero no se tiene información alguna, aunque se sospecha que están en manos de una fuerza irregular que sirve al gobierno.

Ese desarme civil es tan grave como el desarme y desguace de las FFAA (el ejército tiene sólo 18.000 soldados a sueldo y balas para combatir no más de 2hs. y media; la aviación no tiene más que un puñado de aviones y la marina algunos barcos obsoletos). De esto tampoco hablan los diarios que exigen “libertad”...

5) Me preguntó en que difiere el "piquete" que impidió la oportuna salida de "Clarin" y de "La Nación" de los innumerables "piquetes" que desde el 2003 torturan a la población con sus reiterados cortes de calles y rutas, amenazando con palos, enmascarados o no, y siempre protegidos por la Policía que colabora en hacer efectivos dichos cortes aunque los "piqueteros" sean tan pocos que no podrían lograrlo por sí solos, sobre todo si se permitiera a los ciudadanos abrirse paso por sí mismos, vista la inacción de la fuerza pública. El caso del puente de Gualeguaychú en clásico. Llegó un momento en que sólo cortaba el puente una señora de edad con una silla y una barrera consistente en un listón de madera…

De esa tortura que ya causó varios muertos por urgencias médicas no atendidas o por ataques al corazón provocados por la indignada impotencia de las víctimas, los diarios que desde hace cinco días se rasgan las vestiduras por el que los afectó directamente, nada dicen. Sólo informan que se cortó esta o aquella calle o que el centro fue un caos, o que 100 agitadores votaron seguir con el corte del puente (o levantarlo provisoriamente). Pero nunca se ve en esa información la indignación legítima del periodista celoso de sus deberes de servir a la opinión pública.

6) La falsa "oposición" ha demostrado sobradamente que es cómplice del gobierno, ya sea por solidaridad ideológica de izquierda o por inoperancia y una tolerancia originada en la tibia aceptación de la supuesta legitimidad del mismo. Jamás dicen esos diarios que esa "oposición" es parte de la "dirigencia" corrupta e inepta y que en el 2001 el pueblo pedía a los gritos "¡Que se vayan todos!", ni critica la tiránica ley de partidos que no permite el surgimiento de nuevos dirigentes, ni el costo gigantesco de las campañas políticas que sólo pueden pagar los partidos de la "dirigencia" cuyos bolsillos están ampliamente surtidos por lo que roban desde el gobierno o desde la “oposición” en el Congreso.

Es todo un sistema político que los diarios deberían denunciar y combatir, pero no lo hacen. Por lo menos deberían abstenerse de refregarnos por las narices diariamente los políticos "reconocidos" que no son más que "maffiosos" exitosos, y abrir sus páginas a los dichos y hechos de los argentinos honestos y capaces que se animen a entrar en política para acabar con esta calamidad. Ninguna de estas cosas hacen, sino todo lo contrario. Y todavía pretenden que defender su "libertad" es defender la "libertad de prensa".

La "libertad de prensa" -ellos mismos lo dicen- es la otra cara del "derecho a la información". Pues bien: son los diarios los que se ocupan de que ese "derecho a la información" sea cuidadosamente negado. Soy testigo de eso. Hace años que ningún diario publica nada de lo que hago, digo o escribo. A todos los efectos del público, yo no existo. Sin embargo, como ya dije, hace diez años que publico en Internet "La botella al mar" (ya van 1036 artículos de fondo y 3518 notas menores, todo esto de vibrante actualidad) pero los diarios ni se dan por enterados (aunque copian descaradamente muchos de mis argumentos, como por ejemplo hoy 31/3/2011, hay un artículo de Luis Majul [pag. 21] titulado "El exitoso marketing de Cristina" que parece calcado de mi editorial del 3/3/2011, llamado "*Cristina la Bonachona*, eterna en una Argentina feliz").


* * *

VENEZUELA: EDITORIAL DE ANALITICA


Miércoles, 30 de Marzo de 2011

¿Y los ni-ni qué?

Todas las encuestas señalan que la principal minoría está constituida por los denominados NI-NI, es decir aquellos que no están ni con el gobierno ni con la oposición. Siendo así hacia quién estos se inclinen determinará el resultado de las elecciones presidenciales del año que viene.

Por eso es tan importante que la oposición seleccione este mismo año su abanderado y que este junto con los demás integrantes de la unidad presenten al país alternativas diferentes a lo que ofrece Chávez y el PSUV. Frente a las promesas hay que presentar planes que pueden ser cumplidos y para ello explicar como hacerlo y al mismo tiempo decir por qué las promesas de Chávez son irrealizables.

Para eso se requiere que la gente y en particular los NI-NI puedan comparar lo que cada uno de los candidatos ofrece y cual de los dos es más creíble. Mientras en la MUD sigan deshojando la margarita se pierden oportunidades para demostrar que hay capacidad de seleccionar mediante elecciones primarias a aquel o aquella que pueda captar mayores simpatías más allá del electorado opositor.

Frente a un régimen que no ejerce la democracia no tiene mucho sentido hacer énfasis en las diferencias ideológicas, si es que en verdad las hay, de esa heterogénea masa que podemos denominar la alternativa democrática. Hoy la meta debe ser darle a la población, más allá de lo que puedan decidir pequeños cenáculos, la opción de seleccionar al hombre o a la mujer que considere que puede asegurarle al país un futuro diferente al que representa Chávez acompañado por todas las corrientes de pensamiento democráticas. Si esto se logra y se supera la percepción de muchos de que lo que predomina en la oposición es la politiquería se podrá convencer a los que no lo están que la persona seleccionada y el equipo que lo acompañe puede en efecto solucionar gran parte de los principales problemas que perturban hoy en día al país. Para eso hay que darle lo antes posible rostro y sentido a la alternativa democrática.

LOS CEREZOS DE WASHINGTON, EMBLEMA DE LA SOLIDARIDAD CON JAPÓN

LA PATILLA

EEUU-JAPÓN-CEREZOS

Hace casi cien años Japón regaló a Estados Unidos tres mil árboles en señal de amistad y ahora Washington demuestra su hermandad con el país nipón al convertir el Festival de los Cerezos en Flor en una cita solidaria tras el terremoto de marzo.

Desde hace 99 primaveras, la capital de Estados Unidos se viste de rosa y blanco para despedir al invierno gracias a los más de 3.700 cerezos que rodean algunos de sus monumentos más emblemáticos.

El Festival Nacional de los Cerezos en Flor, la celebración más importante de la primavera en Washington, se ha volcado este año con Japón, tras el devastador sismo y el posterior tsunami que arrasaron la costa noroeste del país dejando a su paso más de 27.000 muertos y desaparecidos.

“El festival cobra este año un significado especial por la reciente tragedia. Nuestros corazones están con el pueblo japonés y Japón está en el corazón del festival”, dijo a Efe Danielle Piacente, directora de comunicaciones del evento.

Un paseo desde el Monumento a Washington hasta el Tidal Basin, la ensenada que alberga los cerezos, inauguró en los días previos al festival la campaña en favor de las víctimas del terremoto, con el objetivo de recoger donaciones.

Desde la página web nationalcherryblossomfestival.org se puede enviar dinero a la Cruz Roja para contribuir a levantar un país sacudido en cuestión de pocos días por un seísmo, un tsunami, y un accidente nuclear.

Uno de los reclamos más exitosos del festival, tras los cerezos, es la curiosa ristra de productos que cada año se venden con dos motivos predominantes: las flores y el color rosa.

Este año, parte de la recaudación de algunos de estos objetos irá en beneficio del pueblo de Japón, país que en 1912 donó 3.000 cerezos a EEUU como símbolo de la amistad entre ambas naciones.

De aquel regalo, sólo quedan hoy 125 cerezos. El resto fueron plantados en años posteriores.

Se espera que el festival de este año supere el millón y medio de visitantes de la anterior edición, con un 55 por ciento llegados del área metropolitana de la ciudad y el 45 por ciento restante de otros puntos del país y del mundo.

“Es la cita más importante de la primavera en EEUU. El festival significa mucho para mucha gente. Aquí hemos visto de todo, incluso parejas que se piden matrimonio, todo el mundo lo disfruta muchísimo”, explicó Piacente.

Y es que, una ensenada rodeada por alegres cerezos y presidida nada menos que por Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores del país, es un escenario idílico para darse el sí quiero, declararse amor eterno, o gritar a pleno pulmón ¡Cumpleaños feliz!.

Las flores de los cerezos están al alcance de la mano, pero los miembros del Servicio Nacional de Parques vigilan sin descanso que los árboles conserven todas y cada una de sus hojas.

Un simpático castor, que además ejerce de mascota oficial del festival, avisa al visitante de la prohibición con una señal de tráfico en la que puede leerse “no cortes las flores”.

Para satisfacer a quienes no se conforman con ver los cerezos una vez al año en el Tidal Basin, la organización del festival ha sacado a la venta este año, en colaboración con la Arbor Day Foundation, las especies más populares de cerezos.

Así, quien lo desee puede plantar en su jardín sus propios cerezos, por un precio que oscila entre los seis y los dieciséis dólares.

El Festival de los Cerezos llena Washington durante dieciséis días de color, turistas, y eventos con sabor nipón, con el aliciente este año de que participar en el evento representa una forma de agradecer a Japón el regalo de amistad que entregó a EEUU hace casi un siglo. EFE

EL TURNO DE SATURNO

JMS
Globovisión/EFE
31/03/2011
Saturno tiene un anillo corrugado

Las imágenes de Saturno, captadas en 2009 por el artefacto espacial "Cassini", permitieron ver que uno de los anillos del planeta está corrugado, es decir tiene una ondulación provocada quizá por el impacto de una nube de objetos, según un artículo que publica hoy la revista Science.

Un equipo de investigadores encabezado por Matthew Hedman, del Departamento de Astronomía de la Universidad Cornell, en Ithaca (Nueva York), estudió las imágenes captadas por la nave espacial en un período cercano al equinoccio del planeta de los anillos.

En agosto de 2009, explica el artículo, el Sol iluminó los anillos de Saturno casi desde su borde mismo y con la luz desde ese ángulo quedó en evidencia una "arruga" que se extiende por todo el anillo C, el más interior de los tres anillos mayores en torno al planeta.

"Esta arruga tiene una amplitud de 2 a 20 metros y su longitud de onda es de 30 a 80 kilómetros", señala el estudio.

"Las tendencias radiales en la longitud de onda de la arruga indican que esta estructura, al igual que una arruga similar identificada antes en el anillo D, resulta de una regresión nodal diferencial dentro de un anillo que se tornó relativa al plano del ecuador de Saturno en 1983", indicó el artículo.

Los científicos, que adelantan la hipótesis de que ello se debió al impacto, no visto desde la Tierra, de un cometa, indican que los anillos de un planeta pueden funcionar como un gigantesco disco de larga duración que "graba" los efectos de cada cometa que pasa cerca.

El estudio de las sutiles pautas espirales que esos cometas dejan a su paso permite que los científicos "vuelvan a escuchar" la historia de los impactos muchos años y aún décadas más tarde.

Por su parte Mark Showalter, del grupo Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI por su sigla en inglés), y sus colaboradores ya habían analizado los anillos de Júpiter observados en 1996 y 2000 desde el artefacto espacial "Galileo", y en 2008 desde el "Horizon", y habían notado ondulaciones inusitadas como las de un techo corrugado.

Ambos equipos midieron las propiedades de esas ondulaciones y las compararon con cálculos de la evolución posible de tales estructuras en el tiempo, con lo cual llegaron a la conclusión de que las "arrugas" en los anillos de Saturno y Júpiter las causaron cometas que irrumpieron en esos anillos.

Los escombros que resultaron de esas colisiones inclinaron levemente los anillos de ambos planetas, según los científicos cuyos cálculos indican que las arrugas en el anillo de Saturno probablemente datan de la colisión con un cometa en 1983, y las del anillo de Júpiter ocurrieron después del impacto de un cometa en 1994.

CINCUENTA MILLONES

28/3/2011



El censo americano es un disparate conceptual. La actriz Jennifer López, de ascendencia puertorriqueña, por ejemplo, es hispana. La actriz Cameron Díaz, descendiente de cubanos, en cambio, no es hispana. ¿Por qué? Imposible saberlo.
Distribución de los hispanos en EE.UU. según el censo
Distribución de los hispanos en EE.UU. según el censo

Por Carlos Alberto Montaner

DIARIO DE AMERICA

El censo norteamericano arroja la cifra de cincuenta millones de ``hispanos''. Las dos terceras partes de esa masa humana son de origen mexicano. Aparentemente, la definición de hispano viene dada por el idioma que hablan o que hablaban sus antepasados, o por el patronímico familiar.

Un señor de apellido Pérez, norteamericano de cuarta generación, que no habla una palabra de español, es un hispano. En cambio, mi amigo Patterson, brillante profesor de Filosofía, un cubano negro radicado en Miami, que habla inglés con un acento muy fuerte, ``patrióticamente malo'', como quería Unamuno que se hablaran los idiomas extranjeros, no es exactamente un hispano de acuerdo con el censo. Pero tampoco es un afroamericano. Ignoro en qué casilla Patterson hizo su cruz en la famosa planilla.

El censo americano es un disparate conceptual. La actriz Jennifer López, de ascendencia puertorriqueña, por ejemplo, es hispana. La actriz Cameron Díaz, descendiente de cubanos, en cambio, no es hispana. ¿Por qué? Imposible saberlo.

Hay algo, también, de ``identidad estratégica'' voluntariamente asumida. Dado que las autoridades de Washington se han metido en este absurdo berenjenal de clasificar a la sociedad de diversas maneras (por el color de la piel, por la procedencia geográfica, por los apellidos, por la geografía, por la etnia), los clasificados aprenden a utilizar esa supuesta identidad cuando les conviene.

Por ejemplo, los cinco talentosos hijos de un matrimonio amigo --un varón y cuatro mujeres--, blancos, inteligentes, de clase media alta, nacidos en Estados Unidos, afortunadamente dotados con un apellido hispano, utilizaron este factor insustancial para acceder a buenas universidades, a préstamos preferentes y a la protección burocrática que beneficia a las minorías. Las cuatro mujeres, hoy casadas con norteamericanos, casualmente de origen irlandés, adquirieron los apellidos de los maridos y ya ellas y sus descendientes desaparecieron del censo hispano.

Hay una contradicción esencial entre la concepción jurídica de la nación americana y el censo que el país realiza cada diez años. Se supone que Estados Unidos es una república legalmente igualitaria que no toma en cuenta el sexo, la raza, el origen, la religión o la cultura de quienes viven voluntariamente sometidos a su Constitución. El Estado concebido por los padres fundadores partía de esa premisa. Con el tiempo, algunos estudiosos comenzaron a hablar del ``patriotismo constitucional'' como gran cohesivo de la sociedad. Ser americano era, simplemente, colocarse bajo la autoridad de la ley.

El Censo, en cambio, desde la perspectiva del mainstream --esos 200 millones de norteamericanos blancos-no hispanos-- clasifica caprichosa y quizás inconstitucionalmente a los 110 millones restantes (afro-americanos, hispanos de todas las razas, asiáticos y otras criaturas residuales de difícil taxonomía), sin detenerse a observar que su propia definición va cambiando con el tiempo.

¿Qué categoría es esa ``blanco-no hispano'' que ocupa las dos terceras partes del censo? Hace varias décadas los italianos, irlandeses y judíos sufrían grandes discriminaciones y no eran considerados exactamente como blancos por la corriente dominante fundada en la prejuiciada mirada de una cultura que, en sus orígenes, fue anglo-germana-holandesa. Con el tiempo, sin embargo, las filas de los blancos fueron abriéndose e incorporando a otros pueblos deseosos de fundirse dentro del melting pot de la corriente central de la sociedad norteamericana.

El propio presidente de Estados Unidos es un enigma para el dichoso Censo. ¿Por qué es un afroamericano si su madre era una señora blanca y él ha vivido la mayor parte del tiempo en un medio muy exclusivo y predominantemente blanco? A los efectos de la colectividad y de su trabajo como jefe de Estado, ¿qué interés real tiene la composición genética del presidente Obama?

No hay duda de que es importante censar a las sociedades, averiguar sus condiciones materiales de vida, identificar sus carencias y necesidades y tomar nota de los cambios, pero es un disparate introducir en la encuesta factores subjetivos de imposible ponderación, casi siempre anclados en el prejuicio. Contrario a lo que pudiera pensarse, estas clasificaciones, lejos de acelerar la integración de los inmigrantes en una sociedad saludablemente homogénea, lo que consiguen es prolongar las diferencias.

Lo he contado varias veces porque me parece un ejemplo precioso: en Dersu Uzala, la película de Akira Kurosawa, cuando le preguntan a Dersu, un cazador nómada chino, a qué país pertenece, se queda mirando, asombrado, y responde: ``yo soy un ser humano''. Eso es lo único importante.

ESPAÑA: NO A LA INMIGRACION

España rechazó el 78 por ciento de las peticiones de asilo recibidas en 2010

España rechazó el 78% de las 2.785 solicitudes de asilo que recibió en 2010, un porcentaje algo superior a la media europea, situada en el 75%, según datos difundidos este lunes por la Oficina Estadística comunitaria (Eurostat), reportó EFE.

Los demandantes procedían especialmente de Cuba (15%), Nigeria (9%), Argelia, Guinea y Camerún (6% en los tres casos).

De las 610 respuestas positivas, 245 obtuvieron el estatuto de refugiado, 350 lograron una protección subsidiaria y en 15 de los casos el estatuto se concedió por razones humanitarias.

De acuerdo con Europa Press, el número de peticiones presentadas por cubanos fue de 406, casi cinco veces más que el año anterior, principalmente debido a la acogida de más de 70 ex presos y sus familias en virtud del acuerdo con las autoridades de la Isla.

La Unión Europea en general recibió el pasado año 222.105 peticiones de asilo, presentadas sobre todo por ciudadanos de Afganistán (8% de los demandantes), Rusia (7%), Serbia (6%), Irak (6%) y Somalia (6%).

De las 55.000 peticiones de asilo que obtuvieron una respuesta positiva en la UE, a unos 27.000 se les otorgó el estatus de refugiado, a 20.400 se les concedió protección subsidiaria y a 7.600 se les dio un permiso de residencia por razones humanitarias.

Los estados miembros del bloque que recibieron la mayor parte de las solicitudes de asilo el pasado año fueron Francia (51.600 peticiones), Alemania (48.500), Suecia (31.900), Bélgica (26.100) y el Reino Unido (23.700).

SIRIA. ASSAD ,COMO TODO DICTADOR, TRATA DE GANAR TIEMPO

Assad se niega a hacer reformas políticas y califica a los manifestantes de 'conspiradores'

El presidente sirio, Bashar Al Assad, atribuyó el miércoles una ola de protestas en su país a "conspiradores" que intentan destruir la nación, reportó la AP.

Assad pronunció el primer discurso a la nación desde que comenzaron las protestas en el país árabe, cuyo régimen es de los más represivos de la región.

Al ingresar al parlamento, donde pronunció el discurso, los legisladores lo recibieron con cánticos de "¡Sólo Dios, Siria y Bashar!" y "Nuestras almas, nuestra sangre, las sacrificamos para ti, Bashar".

De acuerdo con EFE, Assad afirmó que las reformas políticas no son prioritarias ni pueden estar ligadas a razones temporales o al clima de revueltas en la región.

Añadió asuntos como la derogación del estado de emergencia, vigente desde 1963, o la formación de nuevos partidos políticos tienen menos preferencia que la preservación de la estabilidad y "la salud de los niños".

"El estado de emergencia puede crear algún sufrimiento a la población, en cambio, no podemos aplazar nuestra preocupación por la salud de los niños", insistió en referencia a la ley que muchos esperaban fuera derogada.

Al Assad se limitó a recordar un anuncio del jueves pasado, en el que el régimen se comprometió a hacerlo, pero sin dar fecha.

"Las relaciones entre el pueblo y su Gobierno no deberían construirse bajo presiones", dijo.

"Hemos hablado sobre la derogación de la ley de emergencia y la creación de partidos políticos en 2005, cuando no había presiones. Ese fue el comienzo del proceso de reformas", añadió.

Al Assad, en el poder desde el año 2000, dijo que las reformas políticas comenzaron hace diez años y se proyectarán a otros diez, pero no pueden estar ligadas a "condiciones estacionales", como la actual oleada de revueltas en la región.

"Es cierto que estamos retrasados, pero se debe a otras prioridades. Nuestra prioridad es la estabilidad de Siria, es un hecho, no una justificación", insistió.

Assad insistió en que Siria está siendo víctima de una "gran conspiración", cuyo "último objetivo" es que "renuncie a la resistencia contra Israel".

Afirmó que los conspiradores, que "son una minoría", quieren que el régimen sirio renuncie a su principales prioridades, que son —dijo— mantener la unidad y la estabilidad del país y satisfacer las principales necesidades de la población.

El martes renunció el gabinete sirio en pleno, lo que se consideró una concesión a los manifestantes que reclaman mayores libertades cívicas.

Presidente desde hace 11 años, cuando sucedió a su padre Hafez, Assad oscila entre la represión y las concesiones frente a las protestas.

Weil

CUESTIONAN GALARDON CONCEDIDO A CHÁVEZ

178427_1

ANTONIO MARIA DELGADO

Periodistas latinoamericanos expresaron el miércoles incredulidad ante la decisión de una universidad argentina de otorgarle un premio al presidente venezolano Hugo Chávez por su contribución a la libertad de expresión, señalando que son muchas las acciones emprendidas por su gobierno para amordazar a los medios.

“Es un bofetón en la cara de cualquiera que tenga como principio el respeto a la libertad y a los valores democráticos”, afirmó en una entrevista telefónica el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gonzalo Marroquín.

“El presidente Chávez ha hecho todo lo que está a su alcance para controlar los medios y cercenar la libertad de expresión”, añadió.

La Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata otorgó a Chávez el Premio Rodolfo Walsh por su aporte a la “comunicación popular”, reconociendo el compromiso asumido por el mandatario para “afianzar la libertad de los pueblos y la defensa de los derechos humanos”.

El premio también fue otorgado por los esfuerzos de Chávez por romper el denominado “monopolio mediático de las clases dominantes”.

“A la dictadura mediática hay que señalarla y luchar contra ella”, expresó Chávez el martes al aceptar el galardón en Buenos Aires.

“Las clases dominantes siempre se preocuparon de hacerse de los medios de comunicación para manipular y engañar a los pueblos a través de poderosísimas campañas psicológicas”, añadió el gobernante venezolano.

Pero Marroquín señaló que Chávez es quizás la última persona en América del Sur que debería obtener un reconocimiento por velar por la preservación de la libertad de expresión.

“Es como si se hubiera buscado a la peor persona para recibir el premio y luego decidieran dárselo”, comentó Marroquín. “[Chávez] es quizás el personaje que más ha restringido los espacios de libertad y de expresión en los últimos diez años”, añadió.

Silvia Alegrett, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, dijo que el gremio recibió el anuncio con incredulidad.

“Estamos realmente impresionados […] Le están otorgando un premio al personaje que más ha atentando contra la libertad de expresión en nuestro país”, comentó Alegrett desde Caracas.

“Nuestro presidente tiene como política establecer la hegemonía comunicacional para poder instaurar su proceso del Socialismo del Siglo XXI, evidentemente allí hay una contradicción que va del cielo a la tierra”, añadió.

El premio también fue criticado en Argentina, donde el ex subdirector general adjunto de Comunicación de las Naciones Unidas, Roberto Pasquali, escribió en su columna en el diario La Nación que Chávez “está asfixiando la libertad de expresión en su país” para crear “una hegemonía en la que sólo resuene la voz del amo”.

Según el columnista, Chávez construyó una enorme maquinaria multimediática dedicada a fomentar la ideología castro-comunista, y resaltó el acoso permanente al cual somete a los medios que disienten de la doctrina oficial.

En Venezuela, sólo sobreviven los medios “que difunden la ideología y las consignas del régimen”, escribió Pasquali.

El columnista añadió que organizaciones no gubernamentales han detectado más de 1,700 casos en los que la libertad de expresión ha sido pisoteada en Venezuela y que el largo legado de acciones gubernamentales contra los medios incluyen el cierre de dos televisoras regionales, una nacional y 36 estaciones de radio.

También hay un largo número de vejámenes que habrían sido cometidos contra los periodistas.

El más reciente de ellos, señaló Alegrett, se produjo el propio martes, cuando la periodista de Globovisión Lorena Cañas fue maltratada por agentes del orden público en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, mientras trataba de cubrir una manifestación de estudiantes.

“Le quitaron la cámara y le partieron el labio de un fuerte golpe”, comentó Alegrett. “Justo en ese momento le estaban dando el premio al presidente Chávez”.

EL DOCTOR CHIRINOS Y MISTER HIDE III PARTE

chirinos

LA MORAL COMUNISTA

Las comparaciones siempre son odiosas y tanto más cuando se les añade el ingrediente de la inutilidad, por lo que vamos a ahorrarnos hacer alusión a los secuestrados políticos, exiliados, lo que se observa con los comisarios y policías metropolitanos, militares institucionales, la Juez Afiuni, Alejandro Peña Esclusa y ahora Oswaldo Alvarez Paz.

Fijémonos en personajes como Elio Gómez Grillo, que compromete su autoridad académica pero también el poder real que ejerce desde la comisión de reforma del poder judicial, interviniendo como abogado defensor de Edmundo Chirinos; mientras hace malabarismos para presentar un libro sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia sin la menor alusión al caso de la juez Afiuni, sin que le remuerda la conciencia por Roxana Vargas, Ana Teresa Quintero o las mujeres de Fuenmayor.

Los medios de comunicación oficialistas, que usaron el hecho de ser Roxana Vargas pasante del canal RCTV para decir que se estaba creando una matriz de opinión contra Chirinos y para desacreditar al gobierno; pero una vez que se pone en evidencia algo del mar de fondo de este crimen, que ni siquiera se sospechaba, ¡no dicen nada! No hay ni una sola aclaratoria, rectificación, nada.

El PCV y la izquierda unida, que llevaron a Chirinos y a Fuenmayor al rectorado y que ahora son gobierno con Chávez, ¿no sabían quiénes eran estos personajes? Esto denotaría cierta irresponsabilidad. Si lo sabían, ¿aún así fueron capaces de llevarlos al rectorado y en el caso de Chirinos, proponerlo como presidente de la República? Esto al menos implicaría cierta responsabilidad política o moral.

Los comunistas, tan dados a sentar posición por trivialidades o por asuntos que no les conciernen, como conflictos al otro lado del mundo, ¿no deberían fijar posición sobre los casos de Chirinos, Fuenmayor? Si se equivocaron con ellos, ¿no se equivocarían con Chávez?

Los comunistas solían despreciar los principios morales como prejuicios pequeñoburgueses pero no pudieron evitar la obligación de ensayar una suerte de “moral revolucionaria”, que supuestamente serviría de sustento a su lucha que, aquí y en China, necesita inspiración. Al menos con eso pretendían justificar la beatitud ante la figura del Che Guevara.

Los comunistas encubiertos, como Chirinos, Fuenmayor, pero también Chávez, se habitúan a la mentira como medio de vida; utilizan el materialismo para librarse de las cargas de conciencia; cosifican a los seres humanos y los reducen a meros instrumentos para satisfacer sus apetencias, sexuales o de poder; se fabrican un mundo ficticio a la medida de su insania moral.

Chirinos es un mitómano, pero nunca se podrá saber qué había de verdad en sus exageraciones. Dice que Bertrand Russell fue su paciente en Cambridge. Será mentira; pero sí estuvo allí y casualmente hizo el mismo curso de farmacología que Luis Fuenmayor, conocimientos que ambos utilizaron para sus propios fines.

Dice que fue Chávez quien le presentó a su esposa, María Isabel, que después se convertiría en su paciente (no se sabe si hay fotos o películas de ella, en consulta); asimismo le exigió que la acompañara en la fórmula para la constituyente, que ganaron los dos; dice que él solo redactó toda la parte de la constitución referente a educación, ciencia y tecnología.

Es lícito preguntarse si el caso Fuenmayor dará para otro libro como “Sangre en el diván” que la periodista Ibéyise Pacheco le dedicó al extraordinario caso del doctor Chirinos. La respuesta de los abogados acusadores de Fuenmayor es categórica: “Son íntimos amigos. Kiko Bautista, esposo de Ibéyise, es de la Plancha 80”.

Un caballero de la mesa redonda.
Luis Marín

EL DOCTOR CHIRINOS Y MISTER HIDE II PARTE

chirinos

LA GENERACIÓN VIVA.

Chirinos logró una extraña notoriedad con su acusación de que le había tocado lidiar con una “generación boba”; descalificación de la que nunca se retractó a pesar de la rebelión de los jóvenes, causada por la llamada “masacre de Tazón”, en que resultaron abaleados más de una treintena de estudiantes por su equívoca solicitud al gobierno de que detuviera su marcha hacia Caracas.

La generación de Fuenmayor, muy por el contrario, podría calificarse como la “generación viva”, por el tremendo aprovechamiento que han hecho del poder durante este régimen que los demás venezolanos sufren y padecen día a día.

La Plancha o Movimiento 80 podría prestar un elocuente muestrario para un ensayo de sociología política, por donde quiera se comience la lista de sus integrantes. Por ejemplo, tome a Mari Pili Hernández o Jacqueline Farías; Elías Eljuri o Edgardo Ramírez; en el otro extremo, Juan Barreto o Jorge Rodríguez. Este último con el agravante de ser también médico psiquiatra, ferviente seguidor de prácticas inspiradas por Chirinos y Fuenmayor.

Fuenmayor protesta por el retardo procesal de los juicios en que ha estado involucrado, incluso sus divorcios civiles, por las constantes recusaciones de fiscales y jueces que oponen sus cónyuges litigantes, actitud que atribuye al cuadro paranoico de que adolecen.

Pero dicen los abogados acusadores que una fiscal encargada de su caso era “hermanita de Héctor Navarro”, varias veces ministro y eterno correveidile de Fuenmayor; los jueces de la tribu de Omar Mora Díaz, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la UCV durante el rectorado de Fuenmayor.

Cuando Omar Mora llegó al TSJ se presentó diciendo que él “venía del 23”, haciendo alusión al barrio 23 de enero, mismo donde está erigido el busto a Manuel Marulanda alias Tiro Fijo, donde operan los colectivos La Piedrita, Tupamaros, Alexis Vive y otros. Que él sabía que ellos (los funcionarios, de clase media) los llamaban “monos”. Pues bien, de ahora y para siempre “este será el Tribunal de los Monos”. Él iba a designar a los jueces de este país (los mismos que gritan: ¡Uh, Ah, Chávez no se va!).

Más que íntimo de Fuenmayor, según los mismos abogados de la contraparte, tuvo mucho que ver con su segundo divorcio, del que se queja Fuenmayor que ha demorado diez años en resolverse. Como tuvo que ver en su primer divorcio otro enigmático personaje, Jasmin Jaimes, por sus largas reuniones terapéuticas o de trabajo (no se sabe muy bien) en el salón de rectores.

Dicen las malas lenguas de la UCV, que son muchas, que JJ repetía estos ejercicios terapéuticos (o de trabajo) con el mismo Chávez en Yare, motivo por el cual es una de sus fichas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el mismo que va a garantizar los votos de la oposición en cualquier elección, primaria, secundaria o superior, con o sin Fuenmayor.

Fuenmayor no pasó ni un solo día en prisión después que le asignaron como lugar de reclusión un internado judicial en los Teques, sino que de inmediato le dieron el beneficio de casa por cárcel. Desde allí y al contrario de lo que ocurre con los presos políticos, que les prohíben hablar de su caso y cualquier comunicación con el exterior, puede declarar y reunirse con quien quiera y cuando quiera.

Por esto le hemos oído decir telefónicamente que está seguro de que: “Chávez no sabe nada de su caso; la Fiscal no sabe nada de su caso y esto no tiene nada que ver con el alto gobierno; ningún ministro está sacando partido político de su caso”. Traducido del idioma de un comunista encubierto a lenguaje no totalitario, debe entenderse: todo lo contrario.

En conclusión, esto está en vías de negociación política, como debe ser entre camaradas, y puede esperarse un happy end.

(Sigue)

EL DOCTOR CHIRINOS Y MISTER HIDE

El macabro asesinato cometido por el psiquiatra y comunista Edmundo Chirinos visto por Luis Marín

marzo 29, 2011 Por: Martha Colmenares Categoría: Hampa, Presos Com.

El macabro psiquiatra Edmundo Chirinos, quien fuera también rector de la Universidad Central de Venezuela en Caracas, y el asesinato a su paciente, la joven Roxana Vargas. “Uno más de una larguísima sucesión de crímenes que muy posiblemente, de no darse las circunstancias tan poco comunes de este caso, nunca se hubieran descubierto”, refiere el abogado y analista Luis Marín en su artículo con amplia información. Recuerda además que los medios de comunicación oficialistas dijeron que era una matriz de opinión para desacreditar al gobierno de Chávez, quien en una oportunidad se refirió como su amigo. “Pero una vez que se pone en evidencia algo del mar de fondo de este crimen, que ni siquiera se sospechaba, ¡no dicen nada! No hay ni una sola aclaratoria, rectificación, nada. El PCV y la izquierda unida, que llevaron a Chirinos y a Fuenmayor al rectorado y que ahora son gobierno con Chávez, ¿no sabían quiénes eran estos personajes?… ¿no deberían fijar posición sobre los casos de Chirinos, Fuenmayor? Si se equivocaron con ellos, ¿no se equivocarían con Chávez?”


Por Luis Marin

Entre Edmundo Chirinos, Luis Fuenmayor Toro, Trino Alcides Díaz y Chávez hay un hilo conductor inocultable, además de ser frutos de la convulsión de los 80s., esa suerte de pastiche ideológico postmodernista cuyo único rasgo común consistía en repudiar al “Puntofijismo”, desarrollar una reacción alérgica a los partidos tradicionales (AD-COPEI); pero sobre todo y principalmente el ser cada uno de ellos “comunistas encubiertos”.

Lo más inquietante del extraño caso del doctor Chirinos es que ocurre como epílogo de una larga carrera que sólo al final se revela no como académica, científica o política, como se hubiera esperado, sino como una carrera criminal.

Los testimonios abrumadores que él mismo se afanó en acumular, del que una colección de millares de fotos de mujeres desnudas de las que no se sabe, respecto de sus pacientes, si están todas las que son o son todas las que están, es apenas un detalle; aderezado con historias, películas, una “galería del sueño”, con cubículos controlados por circuito cerrado de televisión para monitorear a seis pacientes dormidas simultáneamente, en fin, resulta que el asesinato de su paciente, Roxana Vargas, no es un hecho aislado o incidental, sino uno más de una larguísima sucesión de crímenes que muy posiblemente, de no darse las circunstancias tan poco comunes de este caso, nunca se hubieran descubierto.

Chirinos fue rector de la Universidad Central de Venezuela en el período 1984-1988, apoyado por el Partido Comunista de Venezuela y todos los grupos de izquierda, ahora conocidos como “el chiripero” e inmediatamente después fue candidato a la presidencia de la República enfrentando, precisamente, a Carlos Andrés Pérez.

Lo sucedió en el rectorado Luis Fuenmayor Toro para el período 1988-1992, apoyado por casi la misma constelación política que ya se identificaba como Plancha 80 o, en un tono más personalista, “fuenmayorismo”. Asimismo, apoyaron a Trino Alcides Díaz para el período 1996-2000, creando el llamado “trinismo” y de allí se fueron en bloque a formar parte del gobierno de Chávez.

Pero todavía no se ha calmado la alteración nerviosa de las pacientes de Chirinos por el riesgo de aparecer mencionadas en los autos de su expediente, cuando estalló el escándalo Fuenmayor, acusado con cargos que hacen palidecer de espanto a una sociedad que ya creía haber superado todos los límites del horror: primero, abuso sexual contra su propio hijo, de 8 años; luego, mal praxis médica, por administrar fármacos o narcóticos a menores de edad; esto agravado por antecedentes de denuncias por lesiones contra su cónyuge.

Un detalle, nada despreciable, es que todas estas acusaciones cursaban en la Fiscalía desde hace años; pero nunca les habían dado curso, porque para entonces Fuenmayor era un alto funcionario del régimen, facialmente, jefe de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, pero, tras bastidores, desplegaba una influencia difícil de calibrar.

Su gran error, dicen los mismos chavistas, fue identificarse con el gobernador de Lara, Henry Falcón, con su partido PPT y la osadía de articular críticas al régimen. Como se sabe, a la mafia se puede entrar, pero es imposible salir, al menos indemne. El tránsfuga siempre es peor tratado que el mismo enemigo, porque al elemento de la traición se une el peligro de la delación, lo cual lo vuelve intolerable.

El castigo debe ser ejemplarizante, para desalentar nuevas defecciones. Independientemente de la culpabilidad o inocencia, lo que se castiga o se premia es la adhesión a la revolución.

(Sigue)

Wednesday, March 30, 2011

PERU: TOLEDO DICE QUE CHAVEZ DISFRAZA SU APOYO A HUMALA

LA PATILLA

Uno de los principales candidatos presidenciales de Perú dijo el miércoles que el favorito en las encuestas, el nacionalista Ollanta Humala, tiene el apoyo “solapado” del mandatario venezolano Hugo Chávez, cuyas ideas “estatistas” podrían perjudicar el crecimiento del país.

A casi una semana de la elección, el ex presidente y candidato Alejandro Toledo, que viene bajando en las encuestas, lanzó dardos contra Humala, que perdió las pasadas elecciones del 2006 aparentemente por el respaldo que recibió de Chávez, uno de los mayores líderes de la izquierda en Latinoamérica.

“Está tratando de disfrazar su apoyo y (Chávez) no tiene el coraje de decir que es su candidato”, dijo Toledo, al responder preguntas de periodistas por las declaraciones que brindó Chávez en Uruguay en torno al candidato Humala.

“Creo que lo está haciendo solapadamente”, agregó.

Chávez afirmó que en Perú hay un empeño de vincularlo con algún candidato, aunque refirió que Humala “fue un buen soldado” que tuvo el buen “gesto” de revelarse contra el Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

Ahora “hay un partido allí, hay un proyecto, el pueblo peruano sabrá por quien votar, pero ya empezó la cosa, (dicen) esos son de Chávez, cuidado; claro, están tratando de dañar a Ollanta” Humala, indicó el mandatario venezolano en Uruguay.

En las elecciones peruanas del 2006, Chávez tuvo encendidos comentarios a favor de Humala y fuertes críticas al entonces candidato presidencial Alan García, lo que llegó a niveles de crisis diplomática con el retiro del representante de Caracas en Lima.

Humala, un militar retirado que ha moderado su discurso radical contra el libre mercado, ascendió al primer lugar en los últimos sondeos electorales y destronó a Toledo, quien había comandado las intenciones de voto desde inicios de año.

Según analistas, Humala, Toledo y la legisladora Keiko Fujimori -hija del ex presidente Fujimori que está preso por abusos a los derechos humanos- tienen las mayores posibilidades de definir la presidencia en un balotaje entre los dos aspirantes con mayor cantidad de votos el 10 de abril.

Toledo, quien gobernó entre el 2001 y el 2006, criticó a Humala por su intención de modificar la Constitución Política de Perú en busca de un nuevo modelo económico, tal como lo propone el candidato nacionalista en su plan de Gobierno.

“Creo que allí hay obviamente una gran simpatía (de Chávez), un gran apoyo y estoy seguro que estratégicamente no va decir que lo está apoyando”, dijo el ex presidente peruano.

“Yo no quiero que Perú se convierta en una Venezuela, en un Bolivia, en un Ecuador (…) es hora de elegir entre el estatismo y una economía social de mercado”, agregó.

Perú, que tiene un modelo económico de libre mercado y apertura comercial, registró un crecimiento de casi 9 por ciento el año pasado, una de las mayores tasas del mundo.

LIBIA: SALTAN DEL BARCO...

El ministro libio de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, anunció este miércoles en Londres que renuncia a seguir formando parte del Gobierno del coronel Muamar el Gadafi. "Podemos confirmar que Musa Kusa llegó al aeropuerto de Farnborough (al suroeste de Londres) el 30 de marzo procedente de Túnez", dijo un portavoz del ministerio británico de Exteriores.
Globovisión

DON REGALÓN

El presidente Hugo Chávez entregó al gobierno de Uruguay 10 millones de dólares para mejorar un Hospital Universitario en ese país. Por otra parte, denunció un plan de la oposición y de Estados Unidos para causar "acciones violentas" luego de las elecciones presidenciales del año 2012. Acusó a la OTAN de tener "preparado un bombardeo desde hace tiempo contra Venezuela"
Globovisión

URUGUAY: CHAVEZ NO ASILO A GADDAFI... POR EL MOMENTO

Chávez: Kadafi está resistiendo una agresión imperial

AGENCIAS

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, descartó hoy en Uruguay que vaya a ofrecer por el momento asilo a Muamar Kadafi y aseguró que el líder libio “hace lo que tiene que hacer” ante lo que consideró como una “agresión imperial” a la nación norteafricana.

“Creo que Kadafi está haciendo lo que tiene que hacer, resistir una agresión imperial”, agregó durante una rueda de prensa en Montevideo con motivo de una visita de unas horas a Uruguay.

El gobernante venezolano indicó también que comparta o no “lo que piensa y hace” el líder norteafricano, “no se justifica que un grupo de países lo bombardeen”.

Además, denunció que un helicóptero de Estados Unidos que participa en la intervención militar atacó en los últimos días una zona del país norteafricano y “ocho o nueve niños desaparecieron” a consecuencia del ataque.

Según Chávez, la aeronave contaba con un sistema de seguimiento térmico y captó señales de personas en plena noche. Al confundirlos con “guerrilleros”, unos “ocho o nueve niños (que estaban) recogiendo leña desaparecieron”.

“Después salió un general de Estados Unidos ofreciendo excusas por el error, diciendo que eran daños colaterales”, agregó Chávez, quien realizó la rueda de prensa de forma conjunta con el presidente uruguayo, José Mujica.

Según el mandatario venezolano, Estados Unidos y Europa “ahora van a ayudar los pueblos a bombazos”.

“La locura imperial desatada, el cinismo imperial desatado buscando el petróleo”, opinó.

Según Chávez, “ayer fue Venezuela con el golpe de Estado”, que intentó derrocarlo en 2002, “hoy es Libia, mañana puede ser cualquier otro” país.

El gobernante venezolano recordó, asimismo, que al principio del conflicto él hizo una “humilde propuesta” para nombrar una comisión de países mediadores que fue descartada.

Agregó que “el tema de Libia es mucho más que el petróleo” y tiene que ver con las reservas internacionales del país norteafricano tiene en Europa en y Estados Unidos.

“Se están robando 200.000 millones de dólares del pueblo libio, llevó un mes diciendo esto y nadie responde”, denunció Chávez, quien criticó a quienes lo acusan de “tirano y guerrerista”, mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, “es Premio Nobel de la Paz” y “ordenó el bombardeo”.


JAPON: ALARMA EN LA ONU POR LA RADIACION

ONU: Altos niveles de radiación fuera de zona restringida en Japón

Por GEORGE JAHN

Los niveles de radiación afuera de la zona de acceso restringido alrededor de la planta nuclear dañada en Japón resultan mucho más altos que aquellos con los que la agencia nuclear de Naciones Unidas recomendaría un desalojo, dijeron el miércoles funcionarios de esa dependencia.

Los comentarios se sumarían al debate sobre cuántas personas necesitan permanecer alejadas del complejo nuclear Dai-ichi en Fukushima, Japón, el cual quedó afectado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo.

Elena Buglova, una funcionaria del Organismo Internacional de Energía Atómica, dijo que la lectura fue de 2 megabecquereles por metro cuadrado en el pueblo de Iitate, y agregó que "proporcionalmente era unas dos veces mayor" que los niveles en que la agencia recomienda evacuaciones.

Iitate está a unos 40 kilómetros (25 millas) del complejo de Fukushima, donde los equipos de emergencia batallan para evitar que se propague la radiactividad.

Los funcionarios japoneses instaron a los residentes a evacuar una zona de 20 kilómetros (12 millas) y a quedarse en casa en los 30 kilómetros (18 millas) próximos al complejo dañado, pero los funcionarios de Estados Unidos han recomendado permanecer a por lo menos 80 kilómetros(50 millas) de distancia.

Buglova también dijo que las lecturas eran preliminares y "hay un rango de incertidumbre."

Richard Morin, un médico de la universidad estadounidense de la radiación, dijo que los límites de evacuación de la agencia pretenden ser "extremadamente conservadores" y que ninguno de los niveles encontrados suponen un riesgo para la salud humana. Todos ellos cayeron muy por debajo de la radiación contenida en un escáner del corazón.

Antes, la cabeza del OIEA, Yukiya Amano, dijo a periodistas que había invitado a ministros de los 151 países miembros de la agencia para asistir a una conferencia en junio sobre los procedimientos de seguridad en las centrales nucleares en todo el mundo a raíz del desastre de Japón.

Amano dijo que la conferencia se centrará en la evaluación de la catástrofe de Fukushima Dai-ichi y las lecciones que hay que aprender de ella.



Weil

NO MANIPULEN EL MANI

5179_94185318738_92038838738_1897349_8076440_n
Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Al ex presidente Jimmy Carter le regalaron cucuruchos de maní, en su encuentro con parte de la disidencia cubana.

Carter fue productor de maní en Georgia, antes de llegar a Presidente de los Estados Unidos y los opositores creyeron ver un buen símbolo en la entrega de cucuruchos de maní natural y confitado al visitante.

Como dijo la bloguera Yoani Sánchez en su página de Generación Y; y en el mensaje escrito entregado a Carter:
"A lo largo de medio siglo, el maní ha sido uno de los pocos productos que ha escapado del control planificador de nuestro estado", aunque "hubo momentos en que tuvo que pasar prácticamente a la clandestinidad".
"Este transgresor alimento popular, al alcance de todos los bolsillos, se ha erigido en emblema de la resistencia ciudadana ante las pretensiones totalitarias, en un reducto de creatividad e ingenio ante el centralismo y el control".

Un buen gesto de amistad y buen símbolo que hay que mantener....

Aunque me gusta más el puño apretado y en alto de Jorge Luis García Perez "Antúnez", quien no estuvo en la reunión... en arresto domiciliario en su hogar de Placetas y preocupado por los miembros del Frente, detenidos cuando realizaban una protesta en las escalinatas del Capitolio Nacional y quienes pedían -aprovechando la visita de Carter- por las libertades negadas en Cuba.

Por todo eso, este nuevo símbolo del Maní hay que vigilarlo, para que no sea de nuevo mani-pulado.

PARAGUAY: DENGUE

Suspenden cirugías en Asunción por dengue

Agencias

Las autoridades sanitarias de Paraguay ordenaron el martes suspender las cirugías en los hospitales públicos de Asunción y el área metropolitana para disponer de camas ante la epidemia de dengue, que ha causado 18 muertos entre más de 2,500 contagios.

“A partir de este jueves, todas las cirugías programadas en la red de servicios públicos quedarán suspendidas hasta próximo aviso, para incrementar las camas, tanto para los pacientes por dengue como para los pacientes con influenza”, anunció en rueda de prensa el viceministro de Salud, Edgar Giménez.

El funcionario dijo que también contratarán a 180 profesionales sanitarios para que se sumen a los más de mil incorporados en lo que va de año para hacer frente a la saturación de la sanidad pública debido al rebrote de dengue.

La suspensión de las cirugías, exceptuando las de urgencia, afecta a hospitales estatales de Asunción y del departamento Central, aledaño a la capital, donde se han reportado la mayor cantidad de casos al igual que en Alto Paraná, en el este del país, en la frontera con el estado brasileño de Paraná.

“Se estima entre 8 a 10 semanas más de epidemia, y los desafíos serán permanentes, porque se están incrementando de manera notoria los casos de infecciones respiratorias agudas, además de los casos de dengue”, expresó el viceministro.

La prevalencia de esas afecciones en el país es atribuida a las constantes lluvias que propician la procreación del mosquito “aedes aegypti”, trasmisor del dengue, así como de la llegada del otoño, lo que trae aparejado un aumento de casos de influenza.

Dieciocho personas murieron por dengue entre más de 2,500 casos reportados este año, mientras que siguen pendientes de confirmación las causas de fallecimiento de otros cinco pacientes que presentaban síntomas asociados a esa enfermedad.

Ante la nueva epidemia, las autoridades sanitarias declararon el pasado día 12 la alerta sanitaria en Asunción, Alto Paraná y Central.

La ministra de Salud, Esperanza Martínez, aseveró este martes que la situación “es altamente preocupante”, que “no hay que minimizarla” y que se debe “hablar claro” sobre el asunto.

La Cámara de Diputados aprobó hace dos semanas un proyecto de declaración de emergencia sanitaria en el país que sigue pendiente de sanción en el Senado y que permitiría la liberación de mayores recursos financieros para el Ministerio de Salud.

Según medios de prensa locales, en Alto Paraná, cuya capital es Ciudad del Este -colindante con la brasileño de Foz do Iguazú- los casos fatales son muchos más que los declarados por las autoridades.

En el 2010 el Ministerio de Salud reportó 15 fallecimientos y más de 10,000 contagios de dengue.

Paraguay no registró casos fatales de la enfermedad en el 2008 y el 2009, pero sí en los primeros meses (verano) del 2007, cuando el dengue causó 17 muertos y 27,000 contagiados

El dengue provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su variante hemorrágica.


SIN PALABRAS

View Image

BOLIVIA: EVO CONTRA CHILE

View Image

Evo Morales afirma que Chile está amenazando a su país

La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el martes que Chile “amenaza” a su país al exigir que elija entre el diálogo y una demanda en tribunales internacionales para su reclamo de una salida “soberana” al Pacífico, que perdió en una guerra de fines del siglo XIX.

“Dos países vecinos y hermanos tenemos que hablar permanentemente y dialogar sobre los problemas que tenemos. ¿Cómo podemos cerrar el diálogo? No puedo entender cuando dicen ‘diálogo o demanda’. ¿Es una amenaza? Puedo entender que es una amenaza”, declaró el mandatario en La Paz.

Morales replicó así al presidente chileno, Sebastián Piñera, que calificó de incompatibles esas opciones, y a su ministro de Exteriores, Alfredo Moreno, que afirmó que La Paz “debe determinar qué camino escoger” porque “uno no puede transitar por todos los caminos al mismo tiempo”.

El presidente boliviano ratificó que quiere mantener el diálogo con Chile, pero reiteró al tiempo que “si el diálogo no garantiza soberanía”, es su “obligación” apelar a la comunidad internacional.

Morales afirmó que comprende las reacciones de las autoridades chilenas a su anuncio de la semana pasada de llevar el litigio a cortes internacionales, pero aseguró que hay sectores de ese país “que piden mar para Bolivia”.

Las relaciones diplomáticas de La Paz y Santiago están rotas desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, aunque mantienen un intercambio de cónsules.

Morales y sus ministros discutirán el miércoles un decreto que crea la “Dirección General de Reivindicación Marítima”, que coordinará las acciones legales en cortes internacionales, y analizarán si nombran un “embajador plenipotenciario”.