Monday, February 28, 2011

MURIO JANE RUSSEL, CONOCIDA POR SU ROL EN "LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIA"

0 Share0

La actriz estadounidense Jane Russell, conocida por su papel protagónico en “Los caballeros las prefieren rubias” (1953) junto a Marilyn Monroe, falleció el lunes a los 89 años en su casa de Santa Maria (California, oeste), informaron fuentes cercanas a la familia.

La Patilla

“Hablé con su nuera esta mañana, y ella (Russell) murió en paz en su casa, con sus hijos a su alrededor”, dijo a la AFP Kim Davis, directora ejecutiva de la organización para asistir a la infancia, CASA, ubicada en el condado de Santa Barbara, unos 150 km al norte de Los Angeles y muy cerca de su residencia en Santa Maria.

Recordada por su físico exhuberante, Russell fue una de las mujeres más provocadores del cine en los años 40 y 50, cuando trabajó en otro hito del celuloide como “The Outlaw” (1943), bajo la dirección de Howard Hughes.

MAS DETALLES DE OTRA VERGUENZA PARA LA JUSTICIA VENEZOLANA

El tribunal sexto de Juicio sentenció este lunes al secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera, Rubén González, a 7 años, 6 meses, 22 días y 12 horas de prisión, en un proceso que su abogado defensor Italo Atencio y los trabajadores calificaron de absurdo.

La jueza Magda Hidalgo avaló la acusación del Ministerio Público contra el dirigente sindical de los delitos de agavillamiento, restricción del derecho al trabajo, cierre de vías, instigación a delinquir y violación de las zonas de seguridad.

Atencio señaló que la decisión se basó en el testimonio de cinco testigos llevados por la parte acusadora y que se desestimaron los 70 testigos de las minas de Ferrominera llevados por la defensa.

"Rubén González es inocente y así lo vamos a tratar. Vamos a ejercer hasta los últimos recursos necesarios. La Juez publicará la sentencia definitiva dentro de los 10 días siguientes, tenemos 10 días para apelar", acotó.

González está preso desde hace 17 meses en los calabozos de Patrulleros del Caroní, en Puerto Ordaz.

TIRA-628-WEB

BOLIVAR SE DA VUELTAS EN SU TUMBA

LA ESPADA DE BOLIVAR TIENE SANGRE...

Tal Cual

Hay regímenes llamados forajidos, con buenas o malas razones, valga decir que son considerados por la comunidad internacional como delincuentes: déspotas, violadores sistemáticos de los derechos humanos, cómplices del terrorismo, del narcotráfico, pecadores de lesa humanidad, refugios de indeseables y otras villanías.

La comunidad civilizada de naciones, que no toda es monedita de oro, suele repudiarlos y despreciarlos, y también algunos de sus miembros les cobran peaje para hacerse los desentendidos.

En cualquier caso, no es muy deseable andar en esos bajos fondos del planeta con la cara descubierta, so pena de exponerse a golpizas, reprimendas, escarnios y, últimamente, a juicios internacionales nada simbólicos. Nuestro Proceso, lamentablemente, se ha encontrado desde hace ya tiempo en los bordes de esa poca atractiva barriada. No dudamos que una serie de malvados intereses, que se podrían resumir, cuándo no, en la palabra Imperio, tienen su parte en ese temible dedo acusador, cada vez más insistente. Pero también es verdad que el gobierno ha hecho lo suyo con empeño.

Por ejemplo, la flagrante, vociferante, afición del Caudillo a hermanarse con los tiranos de toda laya y en cualquier parte del globo, del pasado y el presente. O sus reiteradas apariciones en computadoras poco honorables.

O en tribunales españoles antiterroristas.

O maletineando en procesos electorales ajenos. O con cercanías escalofriantes con algún narco poderosísimo. O rehuyendo las instancias internaciones abocadas a los derechos humanos. Para no hablar de los atropellos locales contra la Constitución y todo el que se le oponga, lo cual suena muy feo en ciertos círculos ("burgueses"). Por ejemplo, pocos nos invitan a sus farras y nadie nos da crédito, salvo que le vendamos el cielo, el suelo y el subsuelo. Cual boomerang australiano, todas esas transgresiones vivarachas y echadas pa ´lante como que se nos vienen encima las más de las veces, tarde o temprano. Los tiranos caen o flaquean (hasta chinos y cubanos). Las computadoras cantan operas completas.

Los maletines se abren impúdicamente.

Los jueces españoles no le paran a los Moratinos. Makled es un bocón. Los candidatos amigos se deslindan de Chávez para sacar votos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ladilla sin cesar y así sucesivamente. Total que andamos bastante solos, insultados y dándole que comer a CNN.

Pero nada como la hecatombe de Gadafi. El Bolívar de Libia, según Chacu. Con el gran cordón bolivariano en el pecho y la espada caminadora al cinto. El que nos dejó la carpa y honra y condecora al hermano local.

Echado al fuego eterno por su propio pueblo y acosado por el mundo entero en un linchamiento político unánime pocas veces visto. ¿Qué hacemos Maduro? Pasar agachados, silbando, cuando más tirar una de esas vainitas de que sí pero no. Culpar a Obama, a Bin Laden, a la cuarta república, al cambio climático, a Uribe. Y nos están tratando de almas gemelas. Y el 2012. ¿Qué dice el embajador? Que todo está muy tranquilo por esos lados, que es una olla mediática, que lo que quieren es el petróleo, que no le llegó la Harina Pan por la valija.

"¡Viva Libia independiente¡". ¿De quién, se pregunta uno?

---------------------------------------------------------------------


Espada de Bolivar con sangre
La MUD le exigió al presidente Chávez la revocatoria de la condecoración al líder libio y la devolución de la espada de Bolívar que le entregó a Gadafi

En un comunicado exigen al Presidente la revocatoria de la condecoración otorgada al coronel libio, y la devolución de la réplica de la espada del Libertador. “Nada tiene que ver Gadafi con los ideales representados por Bolívar”, aseguran.

Al respaldar la decisión unánime del Consejo de Seguridad de la ONU, la Mesa de la Unidad Democrática venezolana se sumó al llamado mundial para que cese de inmediato la matanza de la disidencia en Libia, e hizo votos porque pronto en ese país prevalezca la democracia, la libertad y la paz.

Asimismo la MUD exigió la revocatoria de la condecoración que le otorgó el presidente Chávez a Gadafi. “Por constituir una deshonra a la memoria de nuestro Libertador Simón Bolívar, exigimos al presidente Chávez la revocatoria de la condecoración otorgada al coronel Gadafi y la devolución de la réplica de su espada, que irresponsablemente también le fue concedida(…) Nada tiene que ver Gadafi con los ideales representados por Bolívar”, agregaron en el comunicado.

Expresaron que repudian la violencia en ese país y rechazan las “irresponsables declaraciones” del gobierno de Chávez, que pretende banalizar esta criminal represión que merece una condena universal.

La Unidad critica el silencio del gobierno ante los delitos cometidos por el líder libio. “Rechazamos la vergonzosa postura del oficialismo de ampararse en el manoseado argumento de la no intervención para evadir su responsabilidad de condenar las atrocidades cometidas por Gadafi en su empeño por aferrase al poder”, acotan en el documento.

También condenaron las declaraciones que hizo el Ejecutivo ayer, en las que advirtió a quienes, según su visión, andan buscando imitar a los egipcios: “Desde la Unidad Democrática le decimos al Presidente que deje de ver revueltas donde no las hay, que la cita es en 2012, cuando por la vía de los votos habrá un cambio democrático en
Venezuela”.

Aseguran que Chávez sitúa a nuestro país como su defensor y nos coloca irresponsablemente al lado de gobiernos repudiados por la comunidad internacional. Catalogan de “vergonzosa e inaceptable” la defensa que han hecho el Presidente y
voceros de su gobierno del régimen de Gaddafi, y aseguran que no representa el sentir del pueblo venezolano.

CHAVEZ CORTEJA A LA CLASE MEDIA...Y OTRA VERGUENZA

Chávez, quiere conquistar la clase media para mantenerse en el poder

Agencias

176743_1_thmEl presidente Hugo Chávez está tendiendo una mano a la clase media venezolana, donde su popularidad siempre fue limitada, en un cambio de actitud que los expertos atribuyen a las presidenciales de 2012 o a la necesidad de incluir a toda la sociedad en una revolución que se desgasta.

"No podemos permitir que la burguesía quite a la revolución la clase media. Esta revolución también le pertenece y lucha por sus intereses (...) Siéntase la clase media protegida por el proyecto bolivariano", declaró Chávez recientemente.

Desde antes de su llegada al poder en 1999, el mandatario venezolano siempre ha dirigido sus discursos a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, que se convirtieron en protagonistas de su gestión y en sus electores más fieles.

Para los expertos, el mandatario excluyó radicalmente a otros sectores sociales, más pudientes, a los que ahora comienza a dirigir acciones concretas.

"Chavez necesita esa base electoral para 2012. Tiene que buscar cómo llegar a esta gente y mostrar que él se va a preocupar por ellos", dijo a la AFP Mercedes Pulido, doctora en Psicología social y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Según la experta, los guiños a la clase media y la revisión de la idea extendida por el gobierno según la cual "ser pobre es bueno y ser rico es malo", muestra que el proyecto político de Chávez "se está desgastando".

"Hay una erosión de la figura del presidente, la gente piensa que él es responsable de los grandes problemas del país, como la inseguridad, el desempleo, la inflación o el deterioro de los servicios públicos, de los que había conseguido disociarse hasta ahora", corroboró Trino Márquez, doctor en Ciencias Sociales y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

En los últimos meses Chávez, cuya popularidad rozaría en este momento el 50%, ha intensificado las acciones que favorecen a los venezolanos de clase media.

El mandatario endureció las medidas contra quienes "estafan" a los que invierten sus ahorros en la compra de una casa y prometió construir 2 millones de residencias de aquí a 2017 para colmar el déficit de viviendas.

Además, el jefe de Estado, que decretó la intervención de varios bancos con problemas financieros desde el año pasado, recalcó que el gobierno está defendiendo los ahorros de los clientes de estas instituciones, la mayoría venezolanos de clase media.

"La clase media no tiene porqué ser enemiga de este proceso. Vea la clase media quién es el que la golpea: si el gobierno o la burguesía y esos partidos de la ultraderecha que bastante la explotaron y la saquearon y la negaron durante 40 o 50 años", lanzó Chávez en estos días.

Según Rigoberto Lanz, columnista político y doctor en Sociología, este cambio en el discurso de Chávez puede tener una motivación electoral pero también "existe reconocimiento implícito de la visión equivocada de ignorar a múltiples sectores sociales" a la hora de hacer política.

"Se trata de una importante corrección de la mirada simplista de la complejidad de la sociedad, no sólo en términos de estrategias pragmáticas para ganar votos sino en la asunción de las responsabilidades de un Estado que no puede excluir a sectores por simpatías o antipatías respecto al gobierno", señaló Lanz a la AFP.

Pero para Márquez, el gobierno "hace mediciones de popularidad diarias" y ha detectado que es necesario un cambio de discurso.

Según el experto, Chávez sabe que en las elecciones de 2012, cuando aspira a un tercer mandato de seis años, la situación no será tan cómoda como en las presidenciales de 2006 cuando su popularidad estaba muy afianzada.

"El está intentando desesperadamente reconectarse con el país que se le ha ido volteando y en esta estrategia entra la clase media, que la perdió hace mucho tiempo", agregó.

Para Pulido, los intentos de conquistar la confianza de este sector de la sociedad serán en vano.

"No creo que funcione porque la ineficacia del gobierno es muy alta y la clase media, después de tantos años, ya no acepta sus contradicciones", concluyó.

-----------------------------------------------------------------------

OTRA VERGUENZA PARA LA JUSTICIA VENEZOLANA

El Tribunal 6to de Control del estado Bolívar dictó sentencia de 7 años de prisión al secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco, Rubén González. Al sindicalista, se le juzgó por los delitos: instigación a delinquir, violación de la zona de seguridad, agavillamiento y coacción a la libertad de trabajo, tras protagonizar protesta en la empresa básica

CHILE: POSNATAL HASTA PARA LOS PADRES

Piñera anuncia envío de proyecto de posnatal que permite traspasar parte del beneficio al padre

Ir a la noticia La prerrogativa está enfocada a las trabajadoras de menores ingresos y se hace extensiva a quienes adopten menores. Las de mayores ingresos podrán decidir si vuelven antes o traspasan hasta 6 semanas a los padres que incluso podrían acceder al fuero laboral.
La iniciativa contempla también mecanismos para sancionar a empleadores que impidan ejercerlo.
EMOL

FIDEL CASTRO EN BANCOS SUIZOS

Manuel Zayas

Un ex agente secreto filtra el nombre del supuesto testaferro del dictador ante la banca suiza. Este reportaje de investigación intenta desentrañar el misterio.

De izquierda a derecha: Carlos Lage, Fernando Flores Ibarra y el rey del pollo, Gérard Bourgoin. En el puerto de Ajaccio, en una de sus escalas de vuelo en jet privado. Años 90.

Constantino Páez Roselló. Según declaraciones de un ex agente de la inteligencia cubana, ese es el nombre del ciudadano "cubano nacionalizado suizo" que sirve (o sirvió) de testaferro financiero de Fidel Castro ante la poderosa banca helvética.

El ex mayor Roberto Hernández del Llano, que en octubre de 2007 solicitó asilo político a las autoridades estadounidenses, mencionó junto a Páez Roselló, a Max Marambio y Abraham Maciques, como el trío que protegía con celo extremo la "multimillonaria fortuna" de Castro.

En 2007, Del Llano hizo esas declaraciones en el programa María Elvira Live de la cadena MegaTV, de Miami. El ex mayor apareció en tres de esos programas. Dijo que Constantino Páez Roselló era el hombre encargado de operar las transacciones con los bancos Credit Suisse y la Unión de Bancos Suizos (UBS) en Cuba.

El ex agente castrista había sacado de Cuba unas seis horas de vídeo donde aparecían algunas propiedades de Fidel Castro, entre las que enumeró unas 45 residencias de uso exclusivo o a entera disposición del Comandante en Jefe, fincas, hospitales privados, y hasta un museo fílmico y otro con los regalos recibidos de dignatarios extranjeros.

Entrenado en espionaje e inteligencia en la escuela de la KGB (antigua Unión Soviética), Del Llano fue durante 14 años miembro de los servicios de inteligencia cubanos: captaba agentes de la CIA para que trabajaran para Cuba.

En el momento de su solicitud de asilo en Estados Unidos, llevaba 12 años fuera de los servicios secretos castristas. Desertó en Venezuela y se trasladó a Estados Unidos. Allí, fue intensamente investigado e interrogado por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI), y se le considera el oficial de más alto rango que haya desertado de la inteligencia cubana en las últimas dos décadas.

Tiempo después de la filtración de Del Llano, apareció, en el mismo programa de la periodista cubano-americana María Elvira Salazar, el ex ministro de Economía Arturo Guzmán Pascual, que atribuyó a Fidel Castro una fortuna de "1.200 millones de dólares", lo que según la revista Forbes lo sitúa entre los mandatarios más ricos del mundo. Por si fuera poco, un antiguo escolta del Máximo Líder, Carlos Calvo, corroboró lo dicho por los otros entrevistados.

Castro, apartado del poder en 2006 por una crisis intestinal que puso en peligro su vida, renunció dos años después a todos sus cargos, excepto al de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba. En varias ocasiones, ha negado que posea tal fortuna.

(Sigue)

GADDAFI: SIGUE LA ENCERRONA

gaddafi-z
febrero 28, 2011

Gadafi perdió el control de los mayores yacimientos de petróleo, según la UE

El régimen del coronel Muamar Gadafi perdió el control de los mayores yacimientos de petróleo de Libia, los cuales se encuentran actualmente entre las manos de la insurrección, anunció el lunes en Bruselas el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger.

EFECTO DOMINÓ Y DAÑOS COLATERALES I I PARTE

DOMINÓ EN EL TRÓPICO

El efecto dominó, entendido como un fenómeno social que ocurre en un país y provoca una reacción en cadena en otros, surgió en la década de los 50

Dominó en el trópico
Estos ejemplos demuestran, como decíamos en nuestra anterior entrega, que las sociedades no son sistemas lineales integrada por componentes repetitivos, identificables en sus relaciones causa-efecto y susceptibles de manipulación como quisieron los soviéticos, chinos, cubanos y EE UU. Los analistas están contestes que el detonante de este fenómeno social que se inició en Túnez y contagió a la región fue el vendedor tunecino de 26 años, Mohamed Bouazizi, que se prendió fuego el pasado 17 de diciembre.

Las súbitas rebeliones de Túnez, Egipto, Bahréin, Libia y en menor escala en Irán, Argelia, Marruecos y China hacen pensar que efectivamente existe un efecto dominó que lo provoca causas indeterminadas pero que en ningún caso responden a la manipulación ideológica de otros países. No hay gobierno que esté a salvo de esta onda expansiva cuando las condiciones están dadas.

El fenómeno es tan complejo que ni el gobierno bolivariano ha podido responsabilizar al imperialismo por ser precisamente EE UU unos de los que tiene mucho que perder en esta inestable e impredecible situación. Sin contar el daño colateral a la economía mundial debido al impacto en los precios del petróleo.

Lo que llama la atención es que en Túnez y Egipto o cualquiera que sea el desenlace en Bahréin, Libia o cualquier otro país, la rebeliones generalmente la integran entre cien mil y doscientos mil activos y perseverantes manifestantes, en su mayoría jóvenes, que han decidido por millones de ciudadanos que votaban en elecciones amañadas pero estaban conscientes de la imposibilidad de una salida pacífica.

El régimen bolivariano ya ha recibido su cuota. El hecho de que el ministro de Relaciones Exteriores de la Gran Bretaña, William Hague, en esos momentos de agitación, cuando el mundo entero estaba pendiente del desenlace en Libia haya propagado la especie, más tarde desmentida, de que el dictador Gadafi se refugiaba en Venezuela, no fue precisamente una buena publicidad.

Que el dictador Gadafi sea el que ha acudido a aviones de combate para masacrar civiles; el mismo que fue comparado con Simón Bolívar; y de quien recibió el presidente Chávez un premio como defensor de los derechos humanos, no es propiamente un efecto dominó, es una ironía del destino.

EFECTO DOMINÓ Y DAÑOS COLATERALES I PARTE

28/2/2011

Que el dictador Gadafi sea el que ha acudido a aviones de combate para masacrar civiles; el mismo que fue comparado con Simón Bolívar; y de quien recibió el presidente Chávez un premio como defensor de los derechos humanos, no es propiamente un efecto dominó, es una ironía del destino
El efecto dominó, entendido como un fenómeno social que ocurre en un país y provoca una reacción en cadena en otros, surgió en la década de los 50
El efecto dominó, entendido como un fenómeno social que ocurre en un país y provoca una reacción en cadena en otros, surgió en la década de los 50

Por Orlando Ochoa Terán

DIARIO DE AMERICA

La caída de los regímenes de Túnez y Egipto en dramática sucesión y sus efectos en Bahréin y Libia, así como en otras regiones ha actualizado la controvertida teoría del dominó que se originó en los albores de la guerra fría.

El efecto dominó, entendido como un fenómeno social que ocurre en un país y provoca una reacción en cadena en otros, surgió en la década de los 50 y era parte consustancial de la Doctrina de la Contención formulada por el presidente Truman en 1947 para detener el avance comunista en Europa Occidental. El primer intento de impedir esta expansión consistió en la ayuda financiera a Grecia y Turquía para evitar que cayera bajo la influencia de la Unión Soviética. La derrota del gobierno de la República Nacionalista de China en 1949 por rebeldes comunistas causó nuevos temores del efecto dominó que se acrecentaron con la división de las dos Coreas en 1953 y la derrota de los franceses por el ejército nacionalista de Viet Minh en lo que entonces era conocido como la Indochina Francesa.

Bajo la premisa de que este ejemplo y el apoyo material de China harían que Burma, Tailandia, Malaya e Indonesia cayeran bajo la égida comunista, el gobierno de EE UU se involucró en la guerra de Vietnam con resultados catastróficos. Tan equivocados estaban los americanos con la extrapolación del efecto dominó en Asia como lo estuvo el Ché Guevara en su Mensaje a la Tricontinental donde clamaba por “dos, tres Vietnam, muchos Vietnams” a través del mundo para hacer retroceder al capitalismo.

Nixon se propuso desestabilizar el gobierno de Salvador Allende bajo el temor del efecto dominó en Sur América. Con la misma justificación el gobierno del presidente Ronald Reagan intervino en Centro América y Grenada. En la invasión a Irak en marzo de 2003 siempre estuvo subyacente la idea de que una vez establecida una democracia tendría un efecto expansivo en otros regímenes del Medio Oriente.

Fidel Castro, en su tiempo, se enamoró de la idea de que su revolución podía exportarse y provocar un efecto dominó. Venezuela fue la primera y es la última víctima de este delirio que hoy el presidente Chávez remeda. Con mucha razón el internacionalista Fred Halliday, autor de Revolution and World Politics, decía que “el mundo de la ideología y la retórica, y el mundo real, nunca han coincidido”.

CUBA: MORATINOS TOMA CHOCOLATE, PAGA LO QUE DEBE

Raúl Castro recibe a Miguel Ángel Moratinos en La Habana

La Habana, 28 de febrero

moratinosflor-z

Raúl Castro, recibió ayer en La Habana al ex ministro de Asuntos Exteriores español Miguel Ángel Moratinos, que se encuentra de visita en la isla.

La televisión estatal cubana emitió ayer imágenes sin audio del encuentro entre Raúl Castro y Moratinos, en el que también participó el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, y uno de sus viceministros Marcelino Medina, así como el embajador de España en La Habana, Manuel Cacho.

La visita de Moratinos a Cuba, se lleva a cabo cuando Moratinos opta al cargo de director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Datos Radio Habana, Cuba


ARGENTINA: JUZGARÁN A LOS CULPABLES



Bignone

Videla

Juicio en Argentina por robo de criaturas

Agencias


Un tribunal de Argentina comenzó este lunes a juzgar a los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone en el primer proceso que debatirá la existencia de un plan sistemático para el robo de bebés a embarazadas secuestradas por la última dictadura (1976-1983).

Además de estos dos ex presidentes de facto, el Tribunal Oral Federal 6 sentará en el banquillo de los acusados al ex general Santiago Riveros, al exalmirante Antonio Vañek, al ex capitán de la Marina Jorge ``Tigre'' Acosta, al ex prefecto Jorge Azic, al ex marino Rubén Franco y al ex médico José Luis Magnacco. Todos los acusados serán juzgados por ``sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años''.

El tribunal analizará específicamente 35 casos de robos de bebés a mujeres embarazadas que estuvieron cautivas en las dos principales cárceles clandestinas de la dictadura: la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y la guarnición militar de Campo de Mayo.

A lo largo de al menos 12 meses los tres jueces del tribunal escucharán a más de 370 testigos de una causa que fue impulsada hace 14 años por las Abuelas de Plaza de Mayo, que denunciaron un plan sistemático de apropiación de sus nietos nacidos durante el cautiverio de sus madres.

Para mediados de año se prevé sumar como acusado a Eduardo Ruffo por el robo de un recién nacido en la cárcel clandestina ``Automotores Orletti'', considerada pieza clave del ``Plan Cóndor'', la represión coordinada en el Cono Sur durante la década de los 70 por las dictaduras de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.

La cárcel ilegal funcionó en 1976 bajo la fachada de un taller mecánico en el barrio porteño de Flores y en ella estuvieron cautivos cientos de detenidos de manera ilegal, en su mayoría uruguayos, aunque también pasaron por allí argentinos, chilenos, cubanos, bolivianos y paraguayos.

Se trata de Simón Riquelo, el hijo que le fue arrebatado a la uruguaya Sara Méndez cuando estaba presa en ``Automotores Orletti'' y que 26 años después fue recuperado por su madre, quien sobrevivió a las torturas de la dictadura.

También como acusados se sumarán a mediados de 2011 el ex capitán del Ejército Víctor Gallo y su esposa por la apropiación de un bebé que integra la lista de 102 nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo, que calculan que cerca de 500 niños fueron robados a sus familias biológicas durante el último régimen de facto.

Otros casos emblemáticos que estarán presentes en el debate son los robos de los nietos de Estela de Carlotto, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, y del poeta argentino Juan Gelman.

El juicio ya tuvo la declaración de la testigo y querellante Nélida Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de las Abuelas, quien pidió dar testimonio antes del comienzo del proceso por su avanzada edad (87 años) y delicado estado de salud.

La llegada del expediente a su instancia oral se postergó tanto, que cuatro de los acusados murieron antes de ser juzgados.


BOLIVIA: TRAGEDIA POR LAS LLUVIAS

Deslizamientos provocados por lluvias dejan a un millar de familias sin vivienda

Agencias
Mil familias bolivianas quedaron sin vivienda al desplomarse sus casas en La Paz a causa de intensas lluvias. Pese a la tragedia, no hay informes de víctimas, declaró el alcalde de la ciudad, Luis Revilla.

Manifestó que los derrumbes, que comenzaron el sábado en la noche en el barrio Kupini II, tras las copiosas lluvias que desde enero han causado 60 muertes en toda Bolivia, se extendieron a nueve sectores y alcanzan ya 80 hectáreas.

``Estamos hablando de unos 250 predios afectados (...). Son aproximadamente unas 800 familias, incluyendo todos los sectores'', afirmó Revilla, que agregó que los deslizamientos continúan.

La mayoría de los barrios damnificados son pobres, aunque los daños también han llegado a áreas de los sectores más pudientes.

No se informó de muertos ni heridos, pero los daños son ``enormes'' porque ``es el deslizamiento más serio que ha tenido la ciudad'', explicó el alcalde.

``Hemos visto cómo toda una zona se vino abajo. Hemos trabajado intensamente desde las últimas horas y hoy continuamos'', apuntó, por su parte, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en rueda de prensa.

Unos 2,000 voluntarios, entre funcionarios municipales, policías, militares y bomberos, trabajan en la zona para desalojar a los damnificados y ayudarles a rescatar sus pertenencias.

La Alcaldía declaró la ``alerta roja'' y suspendió el servicio de agua potable en decenas de barrios cercanos, para evitar que el deslizamiento se expanda.


VENEZUELA: ¡ESTA BUENO YA!

Por mi Madre 28/02/2011 10:20:39 a.m.
Tal Cual

Hoy los venezolanos ven con estupor que mientras se deteriora día a día su calidad de vida, con bajos sueldos, desempleo, inflación, inseguridad y corrupción, "Don Regalón" compra armamento para una guerra que no existe ...

No se crea el fanfarrón que el pueblo no observa con atención lo que ocurre con los dineros del país. Que son doce años con el mismo discurso y las mismas promesas, y hoy con hambre y sin empleo ya no "me resteo", como juraban los chavistas duros años atrás. Hoy los venezolanos ven con estupor que mientras se deteriora día a día su calidad de vida, con bajos sueldos, desempleo, inflación, inseguridad y corrupción, "Don Regalón" compra armamento para una guerra que no existe y mantiene abierto el riego de dólares a países de la ALBA y otros presidentes pedigüeños del Caribe, para que vivan mejor. ¡Está bueno ya!, dicen los venezolanos, y el reclamo aumenta.

Foto: Renier Otto

VENEZUELA: O CUMPLE O LA CALLE

El tiempo se acabó. La activación de la segunda fase si el Gobierno no cumple hoy con la liberación de los cinco presos políticos que restan ya es contemplada por los estudiantes que se mantienen en vigilia en la Organización de Estados Americanos.

Lorent Saleh, líder del movimiento estudiantil, informó ayer que si a partir de hoy no se empieza a materializar la liberación de Silvio Mérida, Felipe Rodríguez, Otto Gebauer y de los policías metropolitanos Arube Pérez y Marco Hurtado, comenzarán con las acciones de calle a partir de esta semana.

VENEZUELA:EMINENCIA MÉDICA SE RETIRA

El doctor Rafael Muci-Mendoza se va del Hospital Vargas. “Posición clara y crítica con este régimen” en carta abierta

febrero 27, 2011 Por: Martha Colmenares

“A lo largo de doce años del llamado gobierno revolucionario, los médicos venezolanos hemos sido segregados, insultados, desmerecidos… se ha favorecido y forzado una diáspora de más de seis mil médicos jóvenes, nuestros mejores cerebros, nuestra generación de relevo…”. Para “hacer medicina con ¨médicos¨ que por su formación, tristemente nunca lo serán”. Los llamados médicos cubanos. Lo expresa el doctor Rafael Muci-Mendoza, en la Carta Abierta donde se puntualizan las razones para decirnos que se va. De la Unidad de Neuro-Oftalmología, del Hospital Vargas de Caracas, al que se ha dedicado desde 1957, donde recibió “formación médica, ética y humanitaria”, luego vino su graduación en 1961. Admirado, querido y respetado a través de 53 años de labor en ese centro. “¡Más de medio siglo!” de entrega. “Prefiero morir de pie, que vivir de rodillas”, dice. Su comunicado a continuación nos toca el alma, reflejo de una Venezuela que nos arrebataron…

De un médico venezolano al embajador cubano

Subject: DE MEDICO A EMBAJADOR
Carta abierta escrita por el gran maestro de la
Escuela de Medicina de La Universidad Central de
Venezuela, Dr. Rafael Muci-Mendoza.

De un médico venezolano al embajador cubano.

Excelentísimo señor embajador:

Debería usted bien conocer que es de ética elemental el que un embajador
no se inmiscuya en los asuntos internos del país que le acoge como huésped.

Sus insolentes declaraciones sobre los médicos venezolanos, recogidas en la edición
de este diario del 18 de febrero retropróximo, me obliga moralmente a enmendarle.

El “sistema de valores” que usted nos endilga, según el cual ‘nuestra intención al estudiar Medicina es obtener un título y una acción en una
clínica privada’, además de insultar nuestra dignidad, con aviesa intención nos expone al desprecio público y nos desacredita
ante nuestros enfermos; después de todo, somos sus
médicos y con sus miserias todo cuanto poseen.

Usted emplea el procaz lenguaje del Presidente de acá, para dividirnos en ‘oligarcas’
y ‘proletarios’, epítetos éstos dichos para agraviarnos y que nunca antes nadie utilizó.

Siendo antitípico hablar en primera persona, debo expresarle que, como muchos de mis colegas y aunque a usted le duela, recibí, EN LIBERTAD, una excelente formación moral,ética y académica que coloca al paciente como
principio y fin del acto médico, paradigma que he tratado de inculcar a mis numerosos alumnos.
Yo, como tantos, por cerca de 40 años y por un magro sueldo, he trabajado con tesón la mitad del tiempo en un hospital público, a costo subsidiado con nuestro ejercicio privado.

Este último lo hemos ejercido como profesión liberal en clínicas privadas, EN LIBERTAD,con honestidad, mística y orgullo.

Pero además debe usted saber que en lo personal he visitado Cuba en tres ocasiones. No lo hice por curiosidad o turismo, y le confieso que no conozco Varadero.
He sido y he continuado siendo un invitado de sus médicos, y respecto a ellos,
nunca hice uso de cuanto vi u oí en su país.

Su irritante intromisión me indica que es tiempo de hacerlo.

En mayo de 1993, cuando su gobierno al fin dio a conocer al mundo la epidemia que,
a pesar de sus adversas consecuencias, había mantenido en secreto desde 1991
y amenazaba con dejar en la umbra visual a más de 40 mil sufrientes, formé parte de
una misión humanitaria que visitó la isla.

En compañía de colegas cubanos y de diversas procedencias, examiné personas afectadas,ayudé a definir el paciente-tipo y a esclarecer las
causas de lo que se dio en llamar Neuropatía óptica Cubana, y que en resumen -a despecho de que se haya invocado un factor multifactorial- fue trasfondo de miseria y
hambre.

En cinco ocasiones me reuní con su Comandante para discutir estrategias diagnósticas de la epidemia, hoy por cierto trocada en endemia.

En una de estas reuniones, y aunque parezca una pretensión el decirlo, una de mis colegas cubanas dijo públicamente que la neuro-oftalmología cubana se dividía en dos períodos,antes y después de las visitas docentes del doctor Muci.

A pedido de su Señor, hice mi último viaje a Cuba. Les comuniqué todo cuanto sabía; guiados de mi mano aprendieron nuevas técnicas, mis diapositivas fueron copiadas, y mis charlas video, grabadas. No pedí nada a cambio.
Mucho me fue ofrecido, pero el olvido es traicionero. Una simple esquela de
agradecimiento me fue regateada.

Regresé con la satisfacción del deber cumplido y un rictus de dolor al
recordar la mirada famélica de mis colegas, trasunto de hambre de LIBERTAD,
hambre biológica, pero también hambre intelectual al
carecer de los instrumentos básicos para adquirir conocimientos: libros y revistas
científicas.

Mientras tanto, Cuba exportaba su revolución con los dineros de un
pueblo miserable. Pude apreciar allí dos clases de médicos. Unos, ‘los
olvidados’ –a lo peor, distanciados del partido comunista–, que ocupan
los escaños más bajos de la pirámide médica sin esperanzas de ascender.
Ésos no asistieron a mis charlas. En mi universidad asisten a mis cursos,
en LIBERTAD y por libre albedrío, quienes así lo
deseen, sean médicos, estudiantes y aún miembros de otras profesiones.

La otra clase, que llamaré ‘la nomenclatura’ –los ubicados en el
vértice–, tenían acceso a la escasa tecnología y eran celosos guardianes
de los libros, depositarios del poder que da el conocimiento. Ésos, privilegiados
del sistema, tienen acceso a los banquetes, y viajan al exterior con dólares
olvidando a aquellos pobres colegas que se quedaron en casa.

La sociedad cubana es una sociedad triste donde se habla calladito para
no ser escuchados por el Estado policial, donde se asciende siendo fiel y denunciando; en fin, trepando por sobre las cabezas de otros.

La medicina de avanzada que ostentan, está apoyada en una ingeniosa propaganda,
pero en realidad es una triste farfolla. Los delineamientos de su ‘mar de felicidad’ han
encontrado eco en un gobierno antinacionalista, formado por una chusma precaria
de talentos.

Por ello, con la creatividad castrada y a un coste de 1,3 millones de
dólares diarios, prefieren buscar ‘asesorías’ y enviar enfermos a la isla.
Su nulidad y estulticia les impide tomar medidas de contingencia para
ayudar a tanto necesitado que clama en nuestros hospitales por la
resolución de sus problemas.

Como usted declara, traer ’1.500 profesionales’ de sus fábricas de
médicos, es otro inaudito ejemplo de traición a la Patria, de desnudez
neuronal, un intolerable insulto, una incomprensible medida si se toma en cuenta,
por una parte, el desempleo local y, por la otra, el que apenas son necesarios
menos de 59 médicos para llenar las medicaturas vacantes para las que,
estoy seguro, hay voluntarios.

Las erradas políticas de salud no son culpa de los médicos. Son exclusiva competencia del Estado venezolano.

Hago mío el eco lastimero de mis pacientes y reclamo para ellos el
dinero que injustamente se le regala a ustedes. Esos pobres seres han
visto empeorar sus dolencias a lo largo de cuarenta años de apatía, pero,
a no dudar, ahora se encuentran peor desde que ‘el proceso’ trata de
rasarnos con ustedes, por lo bajo.

Hay en la isla de Cuba demasiados aspectos que mueven a vergüenza y dolor,
demasiados como para que usted cínicamente nos censure.

Se puede engañar a alguien una vez, pero no a todos todo el tiempo.

DR. RAFAEL MUCI-MENDOZA
C.I. 1.345.517
rafael@muci.com

BUENOS AIRES: VARGAS LLOSA

Premio Nobel Vargas Llosa inaugurará Feria del Libro de Buenos Aires 2011

Cultura/ Es el evento más grande de su tipo en el mundo hispano

mario-vargas-llosa.jpg

Cubamatinal/ El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, abrirá la edición 37 de la “Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2011” que se celebrará entre el 20 de abril y 9 de mayo del presente año, con el lema “Una ciudad abierta al mundo de los libros”. La feria contará con la presencia de 14.000 expositores, informó AFP

Por Harry Usseglio

Buenos Aires, 27 de febrero/ La Gran Época/ En un ambiente de 47.000 metros cuadrados, se realizará el evento este año que, a diferencia de años anteriores, tendrá 2 aperturas: una el 20 de abril, con la presencia de las autoridades, y la segunda al día siguiente, con la presencia del notable escritor peruano.

“Mientras Argentina no deje atrás esa experiencia fundamentalmente populista y un sistema prácticamente monopólico del poder, Argentina no va a despegar ni recuperar lo que fue”, comentó Vargas Llosa en noviembre pasado en Madrid, días después de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria, informó AFP

“Argentina era un país desarrollado y próspero. Se ha ido subdesarrollado por razones puramente políticas. Son las malas políticas las que han ido empobreciendo a un país que era un ejemplo para toda América latina”, agregó.

“Para mí eso tiene un nombre, que es el peronismo, y sin embargo el peronismo sigue siendo enormemente popular en Argentina”, siguió comentando Vargas Llosa sobre el país que en algún momento fuera la octava potencia económica del mundo.

Luego de que se supo que Vargas Llosa se hiciera merecedor del Premio Nobel de Literatura 2010, las ventas de sus libros en Perú se incrementaron en más de 30.000 ejemplares. Cada nueva obra “es un éxito editorial”. Vargas Llosa fue premiado hace poco con la flamante “Orden de las Letras y las Artes”, que le entregará el presidente peruano Alan García, señaló Mercedes González, gerente de ediciones generales de Alfaguara en Perú, tal como informó El Economista.

Una “ciudad literaria”

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es una verdadera “ciudad literaria”, la más grande en su tipo en el mundo hispano, en donde anualmente se dan cita autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, artistas, comunicadores y más de un millón de lectores de todo el mundo.

Por sexto año consecutivo, la feria contará con el “Festival Internacional de Poesía” con la presencia de destacados poetas argentinos y del exterior, entre los días 29 de abril y 3 de mayo.

Antes de la apertura al público, se realizaran tres jornadas: jornadas para profesionales del libro, reunión nacional de bibliotecarios y jornadas internacionales de educación. El evento es organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Estarán sus características presentaciones del “Encuentro Internacional de Narración Oral” del 29 de abril al 1 de mayo, la “Maratón de Lectura” el 7 de mayo, cursos gratuitos sobre determinadas temáticas culturales, jornadas de Investigación y Critica Teatral, la tradicional firma de escritores, cursos gratuitos sobre teatro argentino y muchos otros eventos.

Entre los autores extranjeros en la Feria del Libro, se prevé también la presencia de los españoles Rosa Montero, Juan José Millás y Antonio Muñoz Molina, el autor Wilbur Smith (Zambia), el novelista Kazuo Ishiguro (Japón), Margo Glantz (México) y el sociólogo francés François Dubet.

Sunday, February 27, 2011

CUBA: MÁS SOBRE LOS INFILTRADOS

dos-agentes-cubanos-580x263

El Nuevo Herald

Revelan identidad de agentes infiltrados entre opositores cubanos

La televisión cubana emitió este fin de semana un programa especial en el que denunció vínculos entre la disidencia interna y Estados Unidos y que incluyó el testimonio de dos agentes de la Seguridad del Estado que estuvieron infiltrados entre la oposición.

Bajo el título "Peones del imperio", el programa "destapa'' a dos agentes de la seguridad del Estado que estuvieron infiltrados entre opositores y que acusan a los disidentes de "serviles, anexionistas y mercenarios".

Uno de ellos es Moisés Rodríguez o "agente Vladimir", a quien se vincula en el programa con la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y cuya "misión'' se desarrolló entre 1980 y 2007.

El otro, Carlos Manuel Serpa Maceira, "el agente Emilio", actuaba como periodista independiente y elaboraba reportes sobre las actividades de las Damas de Blanco para medios radicados en Miami.

En el reportaje se incluyeron fragmentos de grabaciones de vídeo y audio con conversaciones entre miembros de la disidencia e imágenes de opositores como las Damas de Blanco o Marta Beatriz Roque, prisionera de conciencia excarcelada con licencia por motivos de salud.

El programa criticó, por exaltar la "contrarrevolución", el comunicado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió el pasado 23 de febrero sobre el primer aniversario de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata, a quien en el programa se señala como un recluso que "fue convertido en disidente por medios de la desinformación imperial".

Esa emisión incluyó declaraciones de una mujer identificada como "capitana Mariana'' y como analista del Ministerio del Interior de Cuba, que señaló que "los grupúsculos contrarrevolucionarios internos forman parte esencial de la estrategia de subversión de EEUU contra Cuba".

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, consideró que esa emisión forma parte de la "permanente campaña de descrédito'' del Gobierno hacia los disidentes al tiempo que lo calificó de "rudimentario'' e "irrelevante".

"Esos actos de propaganda no pueden eclipsar la dura realidad que sufre el pueblo cubano", afirmó Sánchez.

GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO version corregida

images

Angélica Mora

Florida

Apuntes de una Periodista

El golpe se veía venir. Si recuerdan, yo habia advertido que el régimen tenía dentro de la manga una de sus clásicas bombas mediáticas de destrucción masiva y la iba a lanzar muy pronto.
¿Cuándo? Bueno, ahora.

Hay un "déjà vu" en el aire, y la memoria vuela hacia el 2003 cuando Fidel Castro - muerto de la risa- anunció que había infiltrado durante años a varios agentes en las filas del periodismo independiente.

El grupito lo encabezaba el que llegó a ser Presidente de la Agencia de Periodistas Independientes de Cuba, APIC, Néstor Baguer y le seguía en orden del juego, Manuel David Orrio. También estaba entre los infiltrados Odilia Collazo, quien logró llegar a ser Presidenta del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba.

Ahora el régimen quiere desacreditar a las Damas de Blanco, organización donde se habían infiltrado Carlos Serpa Maceira y Moisés Rodríguez, Agente "Vladimir".

El duo en realidad eran agentes secretos del régimen de La Habana en las filas de la oposición.
El pastel fue develado en un programa especial transmitido este sábado por la televisión cubana.

Serpa y Rodríguez aparecieron en un nuevo capítulo de la serie "Las razones de Cuba", que incluye " testimonios inéditos sobre los grupos contrarrevolucionarios sostenidos por Estados Unidos".
Se incluyeron grabaciones de llamadas telefónicas y testimonios de la Seguridad del Estado.

En el programa los agentes acusan a la "contrarrevolucionaria" Martha Beatriz Roque Cabello de entregar dólares a 18 Damas de Blanco "para mantenerla activas".

Los infiltrados aseguraron que la agrupación "forma parte de la estrategia de subversión de EEUU contra Cuba"
Serpa declaró que la Sección de Intereses de La Habana,SINA, "es el Estado Mayor de la contrarrevolución en Cuba" y que el periodismo independiente es "adiestrado por los norteamericanos". Añadió que “la contrarrevolución interna lo llamó para inventar supuestos actos de provocación”.

Serpa tomó cursos de periodismo en las oficinas de la SINA y hoy acusa a esa oficina de dar tutoría a la disidencia interna.

CHILE: SISMO A UN AÑO DEL SISMO

179467_1
Globovisión
Sismo de 5,9 sacude sur de Chile a un año de terremoto
Un sismo de magnitud 5,9 sacudió este domingo el centro sur de Chile sin dejar daños ni víctimas, el mismo día en que se conmemoró un año del terremoto y posterior terremoto que arrasaron la misma zona y ocasionaron más de 500 víctimas. Según informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el temblor se registró unos 28 km al norte de Lebu, a una profundidad de 31,5 km.

LA NOCHE DE LOS OSCARES: AABBURRIDDAAAA

View Image

Angélica Mora

Florida

Apuntes de una Periodista

La ceremonia número 83 de los Oscares debe pasar a la Historia como la peor en muchos años.

Ridículas representaciones que trataron de ser graciosas, pero en realidad fueron... penosas.

Kirk Douglas fue uno de los presentadores. El actor, pese a su debilidad luego de haber sufrido hace unos años un ataque cerebral, creó buenos momentos de hilaridad en la presentación de la actriz de reparto.
(Como detalle curioso, a los 94 años de edad Douglas es quizás el bloguero más antiguo de los millones que existen en la Red).

El que salvó un tanto la situación fue Billy Cristal, quien demostró su clase como humorista.
Bob Hope llegó como un fantasma del pasado en un enlatado con sus viejos chistes...

La velada del Oscar estuvo desprovista de color (incluso los presentadores Javier Bardem y otro que no pude captar el nombre, se disfrazaron de vasos de leche).

Lo único de color fueron los vestidos "rojos" que lucieron en la Alfombra de igual color, Anne Hathaway, Sandra Bullock, Jennifer Lawrence y Penélope Cruz .
Ridícula fue la aparición de Franco disfrazado de "Marilyn Monroe". Y de Melissa Leo quien al aceptar su estatuilla, como mejor Actriz de Reparto, dijo una "mala palabra" -o grosería-que en inglés empieza con F...!!! ...Y el Mejor Director enviando saludos a su boyfriend!!!!! oh boy!!!

Gwyneth Paltrow estuvo irreconocible. Se veía demacrada, siguiendo una dieta que no le viene, aunque hay que reconocer que cantó bien el tema de "Country Strong".

Los Oscar de 2011 serán recordados por un monarca tartamudo (‘El discurso del Rey’), un caza recompensas tuerto del lejano Oeste (‘Valor de ley’), un Rey Midas adolescente de la era de Internet (‘La red social’).
Discapacidad, violencia, lesbianismo, abandono, fatalidad, castración, amistad, fraternidad.

El aburrimiento fue descomunal con los consabidos ganadores dando las gracias a todos los miembros de su familia (cuyos nombres quedan olvidados en el viento de la noche hollywodense)... Y los presentadores equivocándose en la lectura de los telepromter...

Anne Hathaway hizo grandes esfuerzos en su vestuario, cambiandose de trajes y peinados ¡¡¡ 10 veces!!! y ... tratando de levantar el tedio de la noche y de James Franco, con un gritito al final de cada nombramiento del próximo presentador.

Lo único emocionante fue la larga lista de agradecimientos que dio Natalie Portman, "Black Swan", con lágrimas en los ojos, al ganar el Oscar como la Mejor Actriz. Y la película ganadora: "The King's Speech"

LA CAMINATA POR LA ALFOMBRA ROJA
GENTILEZA DE GLOBOVISION



Mejor Largometraje Animado:

"Toy Story 3", Lee Unkrich


Mejor Película Extranjera:


"Outside the Law (Hors-la-loi)", Argelia

Mejor Actor de Reparto:

Christian Bale, "The Fighter"

Mejor Actriz de Reparto:

Melissa Leo, "The Fighter"


Mejor fotografía:

Inception


Mejor dirección de Arte:

Alice in Wonderland

Mejor diseño de Vestuario:

Alice in Wonderland

Mejor guión original:

The King's Speech

Mejor película de lengua extranjera:

In a Better World

Mejor Documental

Inside Job

Mejor Actriz:


Natalie Portman, "Black Swan"

Mejor Actor:

Colin Firth, "The King's Speech"

Mejor Director:

Tom Hooper, "The King's Speech"

Mejor Película:


"The King's Speech"

Con datos de La Patilla y Globovisión y mi propio televisor.

COLOMBIA: SABOTEAN OLEODUCTO

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, el principal de Colombia, fue dinamitado en el departamento (provincia) de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, en un sabotaje que las autoridades atribuyen a la guerrilla de las FARC, informaron el domingo medios de prensa

PERU: AMENAZAS DE LOS NARCOS

Denuncian en Perú aumento de amenazas de narcos a jueces
Las amenazas a los jueces que investigan casos del narcotráfico van en aumento, dijo el presidente de la Corte Suprema, César San Martín, según una entrevista publicada el domingo en la prensa.

"Noto una progresión, me preocupa la tendencia, pues si esto sube, como parece, se volverá complicado", dijo San Martín al diario La República en referencia a denuncias de jueces sobre amenazas que aseguran provienen de narcotraficantes.

"Estamos tomando las precauciones para cuidarlos (a los jueces), y permítame no darle nombres por motivos de seguridad pero hay muchos casos", agregó.

Un magistrado que se opuso a conceder la libertad a presuntos narcos peruanos, colombianos y mexicanos ligados al cartel de Tijuana fue asesinado el 2006 cerca a la sede del poder judicial en Lima.

Según cifras oficiales, existen más de 11.000 presos peruanos y extranjeros en cárceles de Perú acusados de narcotráfico.

Perú es el segundo productor mundial de hoja de coca, de la que se elabora la cocaína, después de Colombia.

CHÁVEZ: AQUI NO VA A PASAR

Tal Cual
Chávez se dio ánimo a sí mismo y enfatizó que los sucesos de Egipto ya ocurrieron con el Caracazo. No mencionó las revueltas de Libia, porque seguramente recibe las noticias de Telesur

El presidente Chávez se curó en salud frente a las revueltas que han venido ocurriendo en el Medio Oriente y aprovechando la conmemoración del Caracazo, dijo que la rebelión que ocurre en Egipto y se repite en otros países, ya ocurrió en Venezuela hace 22 años con los hechos del 27 de febrero de 1989.

“Ayer hubo otras grandes manifestaciones en El Cairo, y en muchos otros países en estos momentos hay gigantescas manifestaciones populares en contra de un modelo económico que todavía causa mucha más pobreza”, expresó el mandatario, al citar solamente a Egipto, su afán por ocultar las revueltas que están ocurriendo en Libia.

"Lo que estaba pasando en Egipto hace unos días, la rebelión popular es lo que aquí ocurrió hace 22 años. Ya eso pasó aquí (…) No volverán ni por elecciones ni por otra vía que inventen o les inventen sus amos del Pentágono", dijo el jefe de Estado en cadena de radio y televisión.

Se burló de los "sesudos" analistas de oposición que manifestaron que la situación en Egipto estaba a punto de pasar en Venezuela, demostrando su ignorancia, pues estos movimientos ocurrieron en el país en los sucesos del Caracazo.

Destacó que aquel 27 de febrero de 1989 comenzó el siglo XXI no sólo para el país sino para el mundo, pues se abrieron las puertas de una nueva historia.

Se refirió a las "medidas neoliberales" aplicadas por el entonces Carlos Andrés Pérez y recomendadas por el Fondo Monetario Internacional y que, a su juicio, desencadenó un estallido social en el que fallecieron y desaparecieron cientos de venezolanos.

Chávez desesperado hizo énfasis en que no debe perderse la pista ni la vista a los acontecimientos de distintos signos que están ocurriendo en Europa, Norteamérica, Medio Oriente y norte de África, en los cuales los pueblos manifiestan en contra de un modelo económico que causa pobreza, miseria, desempleo y la privatización de los servicios sociales.

“La juventud se pierde en el camino de la educación porque todo lo privatizaron; la seguridad social se la están quitando a los trabajadores; la salud, los alimentos, la economía fue privatizada casi totalmente por el capitalismo, y los pueblos se revelan”, comentó al referirse solamente a los sucesos de Egipto y sin hacer mención a la rebelión popular de Libia, demostrando que el mandatario nacional sólo se informa por las noticioas de Telesur.



Globovisión

CON EL CHORIZO ENTRE LAS PIERNAS

Tal Cual
Con el chorizo entre las piernas
¿Vislumbraba los titulares en la prensa destacando que "Los Parrilleros derrotaron a los huelguistas", ¿Supondría que algunos estudiantes huirían despavoridos mientras otros no aguantarían el hambre y se venderían al socialismo por un trozo de morcilla?
Por: Elizabeth Fuentes

N o se por qué, mientras veía las imágenes de los presuntos, supuestos, hipotéticos estudiantes Alejandro González y Franklin León, armados de una parrillita, cuatro bistecks y dos chorizos, pretendiendo almorzar frente a los huelguistas instalados en la OEA, se me vino a la memoria fragmentos de un bellísimo poema de Víctor Valera Mora (y que me perdone donde quiera que se encuentre), donde "el Chino" se preguntaba: "¿En qué piensa una mujer que recién ha hecho el amor? ¿Cómo ve el rostro de los demás y los demás cómo ven el rostro de ella?...

¿De qué modo se sienta una mujer que recién ha hecho el amor?..." Quizás fue la indignación inicial lo que hizo, para mi salud emocional, que esa maravilla de poema se me atravesara en la vía.

Pero al rato, cuando los presuntos supuestos estudiantes gobierneros tuvieron que salir de la OEA con el chorizo entre las piernas, sentí que algo racional encajaba finalmente entre las preguntas de Valera Mora y aquella estupidez "política" que muchos observábamos boquiabiertos: ¿En qué piensa un hombre, me dije plagiándome descaradamente la idea del "Chino" Valera Mora, que envía dos peleles a cocinar frente a unos estudiantes que llevan 23 días en huelga de hambre? ¿Con qué cara verá el rostro de los demás luego de su fracaso y cómo lo verán de aquí en adelante? ¿Sus amigos del PSUV se reirán a sus espaldas, le retrasarán el pago a través de quién sabe cuál Ministerio, será el hazmerreír de sus vecinos, de sus compañeros de pupitre?

¿En que pensaba mientras compraba el solomo, el carbón de la parrillita (todo un detalle, por cierto, como si supiera en el fondo de su alma que sus comensales son minoría)...¿Se imaginaba llegando al partido con aquella cara de "me la comí"?

¿Vislumbraba los titulares en la prensa destacando que "Los Parrilleros derrotaron a los huelguistas", ¿Supondría que algunos estudiantes huirían despavoridos mientras otros no aguantarían el hambre y se venderían al socialismo por un trozo de morcilla?

¿En qué rincón se esconde ahora quien les dijo a los parrilleros que respondieran a la prensa: "Podemos hacer parrilla y lo que nos de la gana", como teorizó antes de su huida el presunto estudiante León. "Vinimos a hacer una parrilla para invitarlos al debate de las ideas", según argumentó González, poquito antes de que se le enfriara el carbón y el guarapo.

"...la felicidad es un viaje por barco..." volví a recordar el poema de Valera Mora no sólo porque los huelguistas anunciaban lo que sabemos sino de imaginarme la cara estupefacta del Ministro El Aissami constatando, en vivo y directo, que ni siquiera en su partido son capaces de poner orden.


ESPAÑA: DISIDENTES CUBANOS

Protestan en España

Derechos Humanos/ Cubanos en España

manifestacion-en-madrid.jpg

Cubamatinal/ Los exiliados políticos exhibieron un cartelón con la leyenda “Cuba democracia ¡ya!” y exhibieron fotografías de Orlando Zapata Tamayo.

Madrid, 26 de febrero/ AP/ Unos 50 manifestantes anticastristas se congregaron este sábado frente a la embajada cubana en Madrid para conmemorar el primer aniversario de la muerte de un disidente que hizo huelga de hambre.

Los exiliados políticos exhibieron un cartelón con la leyenda “Cuba democracia ¡ya!” y exhibieron fotografías de Orlando Zapata Tamayo, que murió el 23 de febrero del 2010 después de una huelga de hambre de 83 días.

En ausencia de cualquier reacción de la embajada, los manifestantes gritaron frente a las cámaras de seguridad del edificio.

“Todavía tienen tiempo de renunciar!”, les gritó el líder de la protesta, Yuniel Jacomino Martínez, al personal diplomático supuestamente en el interior. Agregó que se efectuaba otra manifestación similar en Barcelona.

CHÁVEZ: CADENA NACIONAL PARA...CANTAR

Chávez convocó Cadena Nacional para cantar…por Eneas Perdomo (Video)

Luego de terminar su programa “Chávez de repente” por Radio Nacional de Venezuela, en Presidente de la República, Hugo Chávez, convocó una Cadena Nacional para rendirle, personalmente, un homenaje a Eneas Perdomo, fallecido este viernes.

Desde el Palacio de Miraflores junto a Cristóbal Jiménez el Jefe de Estado aprovechó para entonar algunas notas de los temas más populares de Perdomo.

Tras el fallecimiento del famoso cantautor venezolano, Chávez escribió unas líneas en su cuenta de Twitter, luego se refirió a su legado en una trasmisión por VTV. Este sábado hizo lo propio en su programa radial y más tarde en cadena nacional.


El amigo de Gadafi

DDC

¿Por qué le importa tanto a Castro la suerte del dictador libio?

Tres amigos: Ortega, Gadafi, Castro.

La cofradía internacional de dictadores pasa por un mal momento. Ya van dos bajas en menos de un mes —el tunecino Ben Ali y el egipcio Mubarak— y un tercero, el libio Muamar el Gadafi, está ahora en la cuerda floja. El vendaval ha desatado las alarmas en Europa y en Washington, preocupados por la ola de refugiados y el suministro de petróleo, pero también entre los pocos dirigentes latinoamericanos que se solidarizan con el enloquecido déspota árabe. Comparten con él una vieja complicidad ideológica y un enemigo común, Estados Unidos y la OTAN. Y lo tienen claro: una derrota de Gadafi sería una victoria para Washington y un golpe a la decrépita hermandad revolucionaria.

Por una vez, el venezolano Hugo Chávez ha sido escueto en sus manifestaciones a favor de su amigo libio, al que no dudó en comparar hace dos años con Simón Bolívar. En cambio, el nicaragüense Daniel Ortega ha llamado personalmente a Gadafi para darle todo su apoyo en esa "gran batalla" que está librando contra una "conspiración". No especificó en qué consistía la conspiración, pero Fidel Castro se ha encargado de la tarea en dos de sus Reflexiones. Castro denuncia allí "el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio" y acusa a "los medios masivos del imperio de [haber] preparado el terreno para […] la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Gadafi".

¿Por qué Castro se toma tan a pecho el caso libio? Dedicó apenas cuatro líneas a la caída de Ben Ali en Túnez a mediados de enero y, un mes después, se mofó de Washington al señalar que "el pueblo egipcio [había] logrado un importante objetivo: derrocar al principal aliado de Estados Unidos en el seno de los países árabes". En cambio, se preocupa por la suerte de Gadafi e, incluso, se pone en su pellejo: "Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país".

No es casualidad si esta Reflexión ha sido publicada en toda la prensa cubana, a diferencia de las anteriores, que solían salir sólo en sitio digitales, para un público internacional. Ahora, el mensaje parece dirigido a los cubanos y suena a advertencia. Si los yankis actúan así en Libia, lo pueden intentar también en Cuba, insinúa Castro, que ve la mano del imperio en todos los acontecimientos mundiales y una quinta columna en todos los disidentes cubanos, se trate de los blogueros o de la madre de Orlando Zapata, muerto después de una larga huelga de hambre. Y si EE UU se atreve a mover a sus "mercenarios" en la Isla para agitar a las masas, habrá una respuesta implacable, como la hay ahora en Libia. Ese parece ser el mensaje implícito.

Los dos dictadores tienen muchas cosas en común y una larga historia compartida, además de una excepcional longevidad en el poder (42 años para el libio y 49 para el cubano, que se retiró de la primera línea en 2008, pero sigue ahí, como el dinosaurio en el cuento de Augusto Monterroso). Ambos han impedido la conformación de cualquier movimiento de oposición interna y han cerrado la puerta a las reformas que no vengan de arriba. El hijo de Gadafi, Saif al Islam, tiene el mismo cometido que Raúl Castro: hacer los cambios necesarios para perpetuar el régimen, no para acabar con él.

Gadafi y los hermanos Castro han estado siempre en la misma trinchera. Cuba mandó asesores militares en 1972 para apoyar a Libia en su guerra fronteriza contra Chad. Ese mismo año, Gadafi fundó la Legión Islámica con unos 10.000 soldados africanos, que están ahora en la vanguardia para defender al régimen y han sido denunciados por su ferocidad (según un reportero británico, habría pilotos cubanos al mando de los aviones y helicópteros que han participado en los ataques aéreos de los últimos días). También, durante décadas, los servicios secretos de La Habana y Trípoli colaboraron para exportar la revolución a través de dos estructuras, el Departamento América y el Cuartel General de la Revolución Mundial.

Tanta sangre compartida crea solidaridad entre déspotas, que se han encubierto mutuamente durante años en ese adefesio llamado Consejo de Derechos Humanos de la ONU (por fin, se ha llegado a un consenso para expulsar a Libia). Ambos están en las últimas, pero ha quedado claro que no harán ninguna concesión. Quieren morir con las botas puestas.

CISNE NEGRO COMIENZA A GANAR PREMIOS

"Black Swan" se convirtió hoy en la principal vencedora de la 26 edición de los premios Spirit al conseguir cuatro galardones: mejor película, mejor director (Darren Aronofsky), mejor actriz (Natalie Portman) y mejor fotografía (Matthew Libatique)

COLOMBIA: PREMIO PARA SHAKIRA

La cantante colombiana Shakira fue coronada hoy "Artista del año" por la Fundación Harvard, un centro de la prestigiosa universidad estadounidense que premia anualmente las iniciativas filantrópicas de músicos, actores o escritores.

Shakira, embajadora de Buena Voluntad de UNICEF y creadora de la Fundación Pies Descalzos, que provee educación y alimentos a niños de zonas empobrecidas de Colombia, recogió el premio en un festival cultural celebrado en la universidad, según informó el diario "Boston Chronicle" en su edición digital.

Tras agradecer el galardón, la cantante instó a los estudiantes de Harvard a aprovechar sus propias oportunidades y actuar para mejorar las condiciones de educación en los países subdesarrollados.

El director de la Fundación Harvard, Allen Counter, dijo por su parte que la artista colombiana fue elegida por los alumnos para el galardón por su "distinguido historial creativo", así como por sus contribuciones a buenas causas.

La cantante, que ha vendido cerca de 50 millones de discos a lo largo de su carrera, continúa promocionando su disco bilingüe "Sale el sol/The Sun Comes Out", que incluye el éxito "Waka Waka" que popularizó en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

El premio de "Artista del Año" de la Fundación Harvard ha ido a parar otros años a las actrices Salma Hayek y Sharon Stone, los actores Will Smith y Jackie Chan y el músico de jazz Herbie Hancock, entre otros.

Saturday, February 26, 2011

CHILE: A UN AÑO DEL TERREMOTO Y SUNAMI

Con misas y velas simbólicas al mar, chilenos conmemoran un año del terremoto y tsunami
Foto: Juan Carlos Lyner, El Mercurio

SANTIAGO.- Una misa conmemorativa se realizó esta madrugada en el cerro O'Higgins en la comuna de Constitución, a la cual asistieron cientos de personas pasadas la medianoche.

Esta tenía como objetivo homenajear a las víctimas que dejó el pasado terremoto del 27 de febrero, las cuales fallecieron debido al colpaso de sus viviendas.

A la ceremonia asistió el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, el diputado DC Pablo Lorenzini, y el senador DC, Andrés Zaldívar, quienes acompañaron a los familiares directos de aquellos que perdieron a sus seres queridos.

En tanto, en el borde costero de la misma comuna cientos de ciudadanos se han apostado para vivr las 03:34 hrs.("Hora Cero") momento en que lanzarán simbólicas velas hacia el mar, representando a cada uno de los fallecidos por el devastador tsunami.

Asismismo, en la isla Orrego -ubicada frente al borde costero- se ubican más vecinos para proceder a realizar más conmemoraciones.

LIBIA: RA, RA, RA...ESTADIO HUGO CHÁVEZ!!!!

El estadio de fútbol “Hugo Chávez” en Libia

La Patilla

El nombre del estadio “Hugo Chávez” fue bautizado en el 2009 como “reconocimiento a su programa revolucionario en Venezuela y a su papel en el futuro sudamericano”, indicó la agencia oficial libia, Jana.

LIBIA: SANCIONES

Consejo de seguridad de la ONU Globovisión
Consejo de seguridad de la ONU aprobó por unanimidad sanciones contra Gaddafi
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una resolución que impone sanciones contra el régimen de Muamar el Gadafi y su entorno, como el bloqueo de todos sus bienes en el exterior o el embargo de armas. Autorizó también al Tribunal Penal Internacional (TPI), que abra una investigación sobre las violaciones de derechos humanos en las que ha incurrido el régimen libio.
Ortega afirma que Gaddafi es víctima de una "campaña feroz" por el petróleo

NICARAGUA: ORTEGA A LA REELECCIÓN

Agencias
View Image
Sandinistas eligen candidato presidencial a Ortega
El presidente Daniel Ortega fue electo por aclamación candidato presidencial para las elecciones del próximo 6 de noviembre, por el IV Congreso de su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, reunido el sábado en la denominada Plaza de la Revolución.

Ortega fue propuesto por el ex ministro del interior, comandante Tomás Borge Martínez, quien dijo que lo hacía "por los intereses de la patria", ante los 1.119 miembros del congreso, de un total de 1.088.

El congreso dio autorización a Ortega para acordar alianzas electorales, en tanto que se asignó a una comisión política del FSLN elaborar la lista de candidatos a diputados ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Además, Ortega fue reelecto secretario general del partido.

Todas las aprobaciones fueron por unanimidad, luego los asambleístas eran llamados a "levantar sus tarjetas de aprobación".

Previo a un largo discurso "antiimperialista" en el que patentizó su apoyo al líder libio Moamar Gadafi, Ortega agradeció la aprobación a su candidatura ente los asambleístas y centenares de simpatizantes sandinistas invitados.

La Constitución de la República prohibiría a Ortega ser candidato porque ya fue presidente dos veces y porque aspira a una nueva magistratura consecutivamente, pero la Corte Suprema de Justicia, controlada por su partido, declaró inaplicable esa norma.

VENEZUELA: LAUREANO MARQUEZ Y EL RACIONAMIENTO

176743_1_thm

Parece que van a racionar la gasolina.

Conociendo el inverosímil funcionamiento del país de Jauja, no hay que ser Nostradamus para vaticinar lo que nos sobreviene. Así serán los primeros 10 días de racionamiento:

DÍA UNO:* Comienza el racionamiento.Venden medio tanque de gasolina a cada usuario. Un funcionario estará encargado de chequear el tablero de los vehículos y llevar el control.

DÍA DOS:* Comienzan a aparecer en las colas de las estaciones de servicio unos tipos que te ofrecen alterar el flotante del tanque de gasolina para que marque ¾ de tanque como si fuera la mitad.

DÍA TRES:* Mejora repentinamente el negocio de la importación de envases de plástico para el combustible. Algunos piden dólares a CADIVI para su importación.

DÍA CUATRO:* Aparecen los primeros buhoneros en las calles que te llenan el tanque de gasolina con el 1.000 % de sobreprecio mientras estás en la cola, sin hacer fila ni tener que estacionarte.

DÍA CINCO:* El funcionario que lleva el control de la estación de servicio cambia de carro.

DÍA SEIS:* El que te conté anuncia que es todo un éxito el plan de racionamiento del combustible.Simultáneamente anuncia un plan masivo de importación de bicicletas de China.

DÍA SIETE:* Primer accidente por mal manejo de la gasolina en envases plásticos. Los bomberos no pueden intervenir porque los camiones están sin combustible.

DÍA OCHO:* Los buhoneros se organizan y aparecen las primeras estaciones de servicio clandestinas. Mientras estás en la cola te lavan el carro y te venden chucherías.

DÍA NUEVE:* Se reduce el suministro sólo a ¼ de tanque, porque ahora que está racionada, la gasolina se vende más y se acaba más rápido en las estaciones de servicio.

DÍA DIEZ:* Ya no hay gasolina casi en ninguna parte. Sólo queda el mercado negro y comienzan a aparecer las bicitaxis. El gobierno anuncia el éxito total del plan en un Aló Presidente en el que todos aplauden, muy sudorosos, porque los que fueron obligados a ir para hacer bulto se tuvieron que ir a pie, en peregrinación.

NOTA: Se te agradece, si es que decides reenviar el material recibido, borres nombre del remitente y su dirección electrónica, y pongas en copia oculta los destinatarios a los que se lo vayas a hacer llegar.

GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADOS

razones-de-cuba_23razones-de-cuba_09

Angélica Mora

Florida

Apuntes de una Periodista

El golpe se veía venir. Si recuerdan, yo habia advertido que el régimen tenía bajo la manga una de sus clásicas bombas mediáticas de destrucción masiva y la iba a lanzar muy pronto.
¿Cuándo? Bueno, ahora.

Hay un "déjà vu" en el aire, y la memoria vuela hacia el 2003 cuando Fidel Castro - muerto de la risa- anunció que había infiltrado durante años a varios agentes en las filas del periodismo independiente.

El grupito lo encabezaba el que llegó a ser Presidente de la Agencia de Periodistas Independientes de Cuba, APIC, Néstor Baguer y le seguía en orden del juego, Manuel David Orrio. También estaba entre los infiltrados Odilia Collazo, quien logró llegar a ser Presidenta del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba.

Ahora el régimen quiere desacreditar a las Damas de Blanco, organización donde se habían infiltrado como periodistas independientes, Carlos Serpa Maceira y Moisés Rodríguez.

El duo en realidad eran agentes secretos del régimen de La Habana en las filas de la oposición.
El pastel fue develado en un programa especial transmitido este sábado por la televisión cubana.

Serpa y Rodríguez aparecieron en un nuevo capítulo de la serie "Las razones de Cuba", que incluye " testimonios inéditos sobre los grupos contrarrevolucionarios sostenidos por Estados Unidos".
Se incluyeron grabaciones de llamadas telefónicas y testimonios de la Seguridad del Estado.

En el programa los agentes acusan a la "contrarrevolucionaria" Martha Beatriz Roque Cabello de entregar dólares a 18 Damas de Blanco "para mantenerla activas".

Los infiltrados aseguraron que la agrupación "forma parte de la estrategia de subversión de EEUU contra Cuba"
Serpa declaró que la Sección de Intereses de La Habana,SINA, "es el Estado Mayor de la contrarrevolución en Cuba" y que el periodismo independiente es "adiestrado por los norteamericanos". Añadió que “la contrarrevolución interna lo llamó para inventar supuestos actos de provocación”.

Serpa y Rodríguez tomaron cursos de periodismo en las oficinas de la SINA y hoy acusan a esa oficina de dar tutoría a la disidencia interna.

MUSICA

Grandioso Rod Stewart a duo con Amy Belle en “I Don’t Want to Talk About It”. Video

febrero 26, 2011

Por: Martha Colmenares

www.marthacolmenares.com

A mi amiga Adela le alojó el video su sobrina en el muro de Facebook y me lo traje a mi blog. Tiempo que no la escuchaba. Es fabulosa, de las grandes!!. La canción I Don’t Want to Talk About It de Rod Stewart, el cantante y songwriter británico, número uno en el año 1977 tanto en Usa como en UK, del inolvidable álbum Atlantic Crossing. El duo con la fantástica Amy Belle estoy casi segura que es de una gira del 2004. En su página oficial totalmente actualizada, apreciamos al Rod de hoy que luce increíble. Tiene conciertos en marzo en New York (Madison Square Garden, le voy a decir a mi hijo que vaya por mi), también en Tampa, Atlanda y otras ciudades de Estados Unidos. Visitantes, espero que lo disfruten tanto como yo, un relax necesario en tiempos cada vez más opresores. I can tell by your eyes that youve probbly been cryin forever…

LETRA DE LA CANCION ROD STEWART

I DON’T WANT TO TALK ABOUT IT (IF WE FALL IN LOVE TONIGHT)
I can tell by your eyes that youve probbly been cryin forever, And the stars in the sky dont mean nothin to you, theyre a mirror. I dont want to talk about it, how you broke my heart. If I stay here just a little bit longer, If I stay here, wont you listen to my heart, whoa, heart?

If I stand all alone, will the shadow hide the color of my heart; Blue for the tears, black for the nights fears. The star in the sky dont mean nothin to you, theyre a mirror. I dont want to talk about it, how you broke my heart. If I stay here just a little bit longer, If I stay here, wont you listen to my heart, whoa, heart?
I dont want to talk about it, how you broke this ol heart.

If I stay here just a little bit longer,
If I stay here, wont you listen to my heart, whoa, heart?
My heart, whoa, heart.

EL PP INSTA AL GOBIERNO ESPAÑOL A EXIGIR A CUBA QUE CUMPLA


Que cumpla con las condiciones presentadas por Fariñas

España/ Relaciones con Cuba

guillermo_farinas.jpg


Cubamatinal/ La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado ha aprobado este jueves una moción promovida por el PP en la que insta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a exigir al régimen de Raúl Castro que cumpla con las condiciones presentadas por el opositor cubano Guillermo Fariñas, quien el año pasado hizo una huelga de hambre de 135 por la excarcelación de un grupo de disidentes.

Madrid, 24 de febrero/ EP/ La moción ha sido aprobada gracias a los apoyos de PNV y Coalición Canaria, mientras que PSOE, IU-ICV y ERC han votado en contra. El debate tuvo lugar un día después de que Fariñas fuese detenido nuevamente por funcionarios de la seguridad del Estado en su domicilio en la localidad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara (este de Cuba), para evitar que participara en los actos por el aniversario de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo.

En el texto se insta al Ejecutivo español a “exigir” a las autoridades cubanas a cumplir las cinco condiciones número 23, hace exactamente un año, entre las que destacan continuar con “la liberación sin destierro de todos los presos políticos y de conciencia, además de comprometerse públicamente a jamás encarcelar a opositores políticos no violentos”.

Otra de las exigencias es poner fin “de inmediato” a las “golpizas violentas y amenazas a los opositores pacíficos” en Cuba, así como facilitar la creación de partidos políticos, medios de comunicación, sindicatos y organizaciones sociales pacíficas que no estén “subordinadas” al llamado “sistema de socialismo de Estado”.

Asimismo, exhortan a derogar todas aquellas leyes que “entren en contradicción con la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, de la que Cuba es signataria. Pero también piden “aceptar públicamente que todos los cubanos residentes en la diáspora tienen el derecho a participar en la vida cultural, económica, política y social” de la isla.

En la moción se hace un llamamiento al Ejecutivo de Zapatero a “sumarse reconocimiento a Guillermo Fariñas expresado por el Parlamento Europeo al otorgarle el Premio Sajarov 2010″, el cual no pudo recoger el pasado diciembre porque las autoridades migratorias de la isla no le otorgaron el permiso de salida, documento que deben tramitar todos los cubanos que deseen viajar al exterior.

Por último, los grupos parlamentarios que votaron a favor acordaron mantener vigente la denominada Posición Común que fijó la UE hacia la isla, hasta que el régimen castrista “no cumpla con las condiciones” solicitadas por Fariñas.