Monday, January 31, 2011

EGIPTO: PERMITEN MARCHAS PACIFICAS

Agencias
Las fuerzas armadas egipcias dijeron el lunes que no dispararán a protestas pacíficas y que reconocen "la legitimidad de las exigencias del pueblo", un día antes de una marcha en que se busca reunir a un millón de personas para exigir la salida del presidente Hosni Mubarak.

La declaración militar fue una nueva señal de que el ejército está dispuesto a dejar continuar las protestas siempre y cuando sigan siendo pacíficas, incluso si terminan con la salida del mandatario. Si el presidente de 82 años, ex comandante de la fuerza aérea, pierde el apoyo militar ello le propinaría un golpe definitivo.

Más temprano el lunes, Mubarak había tomado juramento a un nuevo gabinete que no incluía a su odiado ex ministro del Interior, a cargo de las fuerzas de seguridad, pero la medida fue rechazada en las calles y en Estados Unidos, el principal aliado del presidente.

En la plaza Tahrir (Liberación), el epicentro de las protestas, más de 10.000 personas corearon su exigencia de que Mubarak deje el poder tras tres décadas de autoritarismo. "No queremos que la vida vuelva a la normalidad hasta que Mubarak se vaya", dijo Israa Abdel-Fattah, fundador del Grupo 6 de Abril, integrado por jóvenes que quieren una reforma democrática.

El vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que la crisis egipcia requiere acciones y no nombramientos.

Una coalición de grupos opositores convocó a una marcha de un millón de personas en El Cairo el martes para exigir la salida del presidente, y muchos manifestantes pedían salir de la plaza Tahrir para avanzar hacia uno de los palacios presidenciales. Durante varios días las fuerzas armadas permitieron las manifestaciones, pero sólo en la plaza.

En ésta, rodeada de tanques y alambres de púas, los manifestantes se mostraban alegres y decididos y muchos se sumaban a pesar del toque de queda que comienza a las 3 de la tarde. Se escuchaba música y algunos distribuían comida a los demás.

Jóvenes se trepaban a los postes de luz con banderas egipcias y carteles que decían: "Vete Mubarak". Los disidentes culpan al presidente por la pobreza, la inflación y la represión de tres décadas.

La declaración militar dejó entrever que el ejército podría permitir a los manifestantes salir de la plaza el martes, siempre que la protesta sea pacífica.

El vocero Ismail Etman dijo que las fuerzas armadas están "conscientes de la legitimidad de las exigencias del pueblo y preocupadas por cumplir su responsabilidad de proteger a la nación y sus ciudadanos".

Las fuerzas armadas "no usaron ni usarán la fuerza contra la población", agregó, y dijo que "la libertad de expresión pacífica está garantizada para todos".

Etman aclaró, sin embargo, que los manifestantes deben evitar daños a la propiedad y "cualquier acto que desestabilice la seguridad del país".

Los saqueos, robos e incendios intencionales del viernes y sábado parecían haberse calmado, luego que la policía volvió a las calles. También había grupos de vecinos armados con palos y machetes que custodiaban sus barrios.

Gran parte de El Cairo estuvo paralizada, pues los bancos, las escuelas y la bolsa de valores continuaban cerrados. Tampoco hubo servicios de trenes, lo que despertó sospechas de que el gobierno intenta evitar que la población de las provincias viaje a protestar a la capital. El acceso a internet seguía desactivado por cuarto día seguido. La gente formaba largas filas para comprar pan.

En el aeropuerto internacional capitalino reinaba el caos, mientras miles de extranjeros intentaban partir y numerosos países enviaban aviones a recoger a sus ciudadanos.

La crisis ya dejó al menos 97 muertos y miles de heridos, según la cuenta oficial, pero los relatos de testigos de todo el país indicaban que la cifra real era mucho mayor.

El presidente estadounidense Barack Obama habló con los líderes de Gran Bretaña, Turquía, Israel y Arabia Saudí durante el fin de semana, dijo la Casa Blanca, y expresó su deseo de una transición ordenada a un gobierno más receptivo.

La Unión Europea instó a una transición pacífica a la democracia y se mostró en contra de una posible llegada al poder de los fundamentalistas religiosos.

Mubarak se vio cansado al tomar juramento al nuevo gabinete, en lo que pareció un intento de mostrarse receptivo a la furia popular. El cambio más importante fue la designación de un general jubilado de la policía, Mahmud Wagdi, en lugar del ministro del Interior Habib El-Adly, criticado por los manifestantes por la brutalidad de las fuerzas de seguridad.

El mandatario eliminó a varios prominentes empresarios que ocuparon cargos económicos y que habían diseñado las políticas económicas liberales de las últimas décadas. Muchos egipcios se oponían a la influencia de los magnates, aliados cercanos del hijo del presidente, Gamal Mubarak, visto desde hace mucho tiempo como su eventual heredero.

Mubarak retuvo a quien ha sido su ministro de Defensa desde hace mucho tiempo, Hussein Tantawi y a su ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit.

Unas 30 organizaciones de oposición se reunieron el lunes y apoyaron la marcha del día siguiente, dijo Abu'l-Ela Madi, vocero de al-Wasat, un grupo musulmán moderado. Pero también hubo desacuerdos y se programó un nuevo encuentro la mañana del martes para redactar una lista de exigencias.

Si la oposición logra unirse, podría darle más impulso a las protestas y brindar un interlocutor a los líderes mundiales que piden una transición ordenada a la democracia.

Sin embargo, el movimiento es extremadamente diverso e incluye a estudiantes, activistas en internet, grupos civiles de base, políticos de la oposición tradicional y la fundamentalista Hermandad Musulmana, además de los ciudadanos de a pie atraídos por la liberadora posibilidad de marchar contra el régimen.

La principal división entre los opositores parece estar entre los jóvenes activistas no religiosos y la Hermandad Musulmana, que quiere formar un Estado islámico en la nación más poblada del mundo árabe.

El líder reformista Mohamad El Baradei, ex director de la agencia nuclear de Naciones Unidas, logró darle vigor a la oposición al volver al país el año pasado, pero la Hermandad sigue siendo el movimiento disidente más grande del país.


CHILE: AJUSTES AL PASADO

Chile: ministro despide a ex agentes de seguridad de Pinochet

El nuevo ministro de Defensa, Andrés Allamand, cesó en sus funciones el lunes a tres ex oficiales del ejército que, según el abogado y diputado comunista Hugo Gutiérrez, pertenecieron a los organismos represivos de la dictadura del general Augusto Pinochet.

Allamand, un ex senador del centroderechista Partido Renovación Nacional, fue designado en el cargo el 15 de enero y desde que asumió impuso una política de transparencia en la cartera, que se tradujo, entre otros hechos, en la destitución del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristián Le Dantec, por intentar comprar una mansión para su uso con un costo superior al millón de dólares.

Un escueto comunicado del ministerio informó el lunes que Alejandro Romero Peragallo, José Pérez Manríquez y Orlando Carter Cuadra fueron cesados de sus funciones en la Subsecretaría de Guerra, al mando del ex comandante en jefe del ejército, Oscar Izurieta.

Los oficiales jubilados y otros dos cesados en diciembre último fueron sindicados por Gutiérrez y medios de prensa local como miembros de los organismos represivos de la dictadura, la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, o de su sucesora, la Central Nacional de Informaciones, CNI.

Carter fue identificado como yerno del máximo jefe de la DINA, general Manuel Contreras, condenado a más de 300 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

La DINA figura como responsable de la mayoría de las desapariciones de opositores tras el golpe militar de 1973.

"Hay una responsabilidad clara de Izurieta en las contrataciones de estas personas", dijo el diputado, que pidió la renuncia de Izurieta.

Mireya García, dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo el lunes que en una ocasión que se reunió con Francisco Vidal, cuando era el ministro de Defensa de la coalición de centroizquierda que perdió el poder hace un año, éste le aseguró que ya no había ex agentes represivos en las filas del ejército.

"Claramente en esa oportunidad se nos mintió...se siguen reproduciendo las mentiras y esta suerte de complicidad con los violadores de los derechos humanos", añadió García.


COSTA RICA ADVIERTE SOBRE NICARAGUA

AGENCIAS

Las autoridades costarricenses pidieron el lunes abstenerse de visitar la zona fronteriza en litigio con Nicaragua, pues temen que la misma haya sido minada por militares nicaragüenses.

El canciller René Castro, el ministro de Seguridad José María Tijerino y el Comisionado Antidrogas Mauricio Boraschi, comentaron a la prensa que fotografías tomadas entre el sábado y el lunes en la Isla Calero-Isla Portillo, no muestran las tiendas de campaña que albergaban una patrulla militar en la zona.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia costarricense estimó que su desaparición es una "maniobra de ese país (Nicaragua) para confundir y engañar" a la comunidad internacional y sobre todo a la Corte Internacional de La Haya, que analiza la solicitud de medidas cautelares presentada por Costa Rica.

Tijerino expresó que sobrevolar el área podría ser peligroso y Borraschi expuso la posibilidad de que la zona esté minada.

San José y Managua mantienen desde fines de octubre un conflicto por la posesión de un territorio colindante con el río San Juan que delimita la frontera entre ambos países.



EVO, EN SU PEOR MOMENTO

Se acentúa la crisis del gobierno boliviano

AP

Go to fullsize imageUna pequeña multitud con coloridos ponchos y polleras anima una fiesta con música andina mientras sacerdotes aymaras celebran un ritual frente a la Casa de Gobierno, pero a pesar de ser feriado, la concentración dista mucho de aquellas masas que hace un año vitoreaban la reelección de Evo Morales.

Indígenas y campesinos afines al mandatario llegaron desde sus comunidades para festejar el 22 de enero el inicio del segundo mandato de Morales. La fiesta, no obstante, se realizó en la plaza de armas, sin la participación popular de antaño, ante la indiferencia de una población que tiene grandes urgencias derivadas de la carestía de la vida.

La popularidad de Morales, el primer indígena que gobierna el país, se vino a pique en enero tras un fallido aumento del 78 por ciento en los carburantes que encendió violentas protestas callejeras que obligaron al mandatario a derogar el aumento.

Una encuesta de la empresa Ipsos Opinión y Mercado reveló que en enero el nivel de aprobación del mandatario cayó al 36 por ciento, el más bajo desde que asumió el gobierno el 2006 y distante del 70 por ciento que obtuvo hace un año al asumir su segundo mandato hasta el 2015 tras recibir el 64 por ciento de los votos.

El proyecto político ``liberador y descolonizador'' del mandatario parece debilitarse al igual que el apoyo que lo hizo invencible en las urnas, dicen analistas.


EGIPTO: SITUACION CAOTICA

egiptoprotasta-cairo

Hosni Mubarak llama al diálogo con la oposición

Redacción El Nuevo Herald

El presidente egipcio Hosni Mubarak encargó a su nuevo primer ministro Ahmad Chafic que promueva la democracia mediante el diálogo con la oposición y devuelva la confianza en la economía del país, en un discurso televisado este domingo.

Tras seis días de violencias que se han cobrado al menos 125 muertos y miles de heridos desde el martes pasado, Mubarak indicó también que la prioridad del nuevo primer ministro es atajar el paro y generar empleo.

"Ante todo, pongo el acento en la importancia de implementar completa y urgentemente nuevas medidas, duraderas, para realizar más reformas políticas, constitucionales y legislativas mediante el diálogo con todas las partes'', declaró en una intervención retransmitida por los medios oficiales.

Mubarak dijo también al primer ministro designado, según la declaración leída por televisión, que el nuevo gobierno debe "devolver la confianza en nuestra economía'' y "lucha de manera decisiva contra todas las formas de corrupción''.

Más temprano, Mohamed ElBaradei, designado por la oposición para negociar con el régimen del presidente Hosni Mubarak, declaro que Egipto se encontraba "en el inicio de una nueva era''.

Miles de personas volvieron a salir a las calles de El Cairo, por sexto día consecutivo, pidiendo la renuncia de Mubarak, así como del vicepresidente Omar Suleimán y del primer ministro Ahmed Shafiq, dos militares nombrados la víspera por el mandatario con la expectativa de contener la ola de descontento que ya dejó al menos 125 muertos.

Laicos, islamistas, jóvenes y ancianos se codeaban en estas protestas sin precedentes desde la llegada de Mubarak al poder en 1981.

La unión en la calle se tradujo al plano político, con la designación de ElBaradei como encargado para "negociar'' con el régimen en nombre de una Coalición Nacional por el Cambio, que nuclea a varias formaciones opositoras, entre ellas a los Hermanos Musulmanes.

El ex director general de la agencia nuclear de la ONU (OIEA) y Premio Nobel de la Paz se presentó por la noche en la plaza Tahrir, epicentro del la rebelión, repleta de manifestantes pese al toque de queda que en principio rige desde las 16H00 locales (14H00 GMT) hasta las 08H00 de la mañana.

Fue recibido al grito de ‘‘El pueblo quiere la caída del presidente'' y "Sacrificaremos nuestra alma y nuestra sangre por la patria''.

ElBaradei trató de calmar los ardores: "Os pido que tengáis paciencia, el cambio llega'', les dijo, aunque aseguró que ‘‘Egipto está en el inicio de una nueva era''.

EEUU, que considera a Mubarak como uno de sus principales aliados en la región, le pidió al mandatario, de 82 años, ir más lejos con los cambios y empezar a pensar la ‘‘transición'', después de tres décadas en el poder.

"Deseamos ver una transición ordenada. Demandamos insistentemente al gobierno de Mubarak, que está aún en el poder (...), que haga lo que sea necesario para facilitar este tipo de transición ordenada'', dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La comunidad internacional sigue con ansiedad los acontecimientos en Egipto, el más poblado de los países árabes (80 millones de habitantes), que desempeña un papel fundamental en el diálogo entre israelíes y palestinos.

El presidente del Parlamento, Fathi Sorur, prometió que los resultados de las legislativas del año pasado, denunciadas como fraudulentas por la oposición, serán "corregidos'' en función de próximos fallos judiciales. En esos comicios, el Partido Nacional Demócrata de Mubarak obtuvo más de 80 por ciento de los escaños.

El país está paralizado, con los bancos y la bolsa cerrados (el domingo es día hábil en Egipto), gran cantidad de gasolineras con las reservas agotadas y muchos cajeros automáticos vacíos.

La situación interna cobró en los últimos días visos de caos, con saqueos y la fuga durante la madrugada del domingo de miles de presos, muchos de ellos dirigentes islamistas, de numerosas cárceles que se quedaron sin guardianes o que fueron tomadas por detenidos amotinados.

Decenas de cuerpos yacían en la calzada junto a una cárcel a 100 km al norte de El Cairo, comprobó la AFP.

El ejército anunció el domingo que había capturado a unos 3,000 prófugos y saqueadores.

Los habitantes organizaron comités de defensa que durante la noche patrullan con fusiles o barras de hierro la ciudad de 20 millones de habitantes, donde no parece quedar ningún policía, aunque en las últimas horas se notaba una mayor presencia de los militares.

Varias agencias de viaje suspendieron el envío de grupos de turistas. Y muchos países --entre ellos Arabia Saudita, India y Turquía-- enviaron aviones para repatriar a sus ciudadanos.

La embajada de Estados Unidos anunció que iniciaría la repatriación de los suyos el lunes.

En el aeropuerto de El Cairo, una multitud de extranjeros y de egipcios se agolpaba para tratar de obtener un vuelo de salida.

Las autoridades egipcias prohibieron el domingo todas las actividades de la televisión qatarí Al Jazeera, que estaba cubriendo ampliamente las protestas.

Por su parte, Al Jazeera afirmó que la decisión de las autoridades egipcias de prohibir la cadena por satélite qatarí por la cobertura de las manifestaciones procura "acallar al pueblo egipcio''.

"Al Jazeera denuncia firmemente el cierre de su oficina en El Cairo, del que fue informada por las autoridades egipcias esta mañana'', afirma un comunicado de la cadena de información.

El canal estima que esta decisión tiene por objetivo "censurar y acallar las voces del pueblo egipcio''.



EL CABLE, ¿QUÉ CABLE? I PARTE

Diario de Cuba

Más tráfico, más usuarios. La sencilla fórmula del mundo digital no vale en Cuba.

Una línea de boyas marca la instalación del cable de fibra óptica que llegará a Cuba desde Venezuela. (REUTERS)

Con sonrisa mercantil, Y. reparte tarjetas en la Rampa.

Son satinadas y anuncian ofertas de bodas, quinces, disfraces, fotografía y video. Es sábado y a más de dos mil kilómetros de la ventosa esquina habanera donde fomenta su negocio, un cable de fibra óptica, resistente a cetáceos, sismos y colisiones, emprende su viaje submarino de Venezuela a Cuba.

La promoción de Y. incluye la dirección, días y horario, teléfono móvil y correo electrónico. Nada novedoso en La Habana de hoy. Todavía falta un peldaño para llegar a la meca de la publicidad.

"Más adelante pensamos poner una página o aviso en la internet", avanza esta cuentapropista. "Eso vale", advierte.

Por lo pronto, sus aspiraciones no pasan de ser eso: aspiraciones. Al igual que miles de nuevos empresarios cubanos de bolsillo, Y. intentará clavar su bandera en un territorio casi virgen para la incipiente iniciativa privada en la Isla: el ciberespacio.

Ciberpolítica y poder

El gobierno entiende tal escenario no ya como un flanco del campo de batalla política con Occidente, sino como su frente principal, y no suelta prenda. El propio Fidel Castro no demoró en mudar sus iniciales comentarios políticos de Granma al portal Cubadebate, ahora enzarzado en una pelea con Youtube, donde fue cerrado su canal de descargas.

Internet es una "herramienta de exterminio global" que debe ser "controlada". Es una frase que suele atribuirse al ex titular del Ministerio de Informática y Telecomunicaciones (MIC) y uno de los hombres fuerte del gobierno, Ramiro Valdés, recién investido con superpoderes ministeriales.

Sin embargo, el control es poroso. En las páginas mercantiles cubanas de la red, montadas en servidores fuera de la Isla, son cada vez más frecuentes los anuncios de programadores que extienden servicios de diseño informático para lanzar negocios en línea.

"Depende de lo que quieras, así te cuesta. Si es algo convencional, un paladar o un hospedaje, tal vez salga en menos de cien (CUC ). Ahora, si eres artista, como un pintor o un músico, y tienes plata, entonces la cosa es más sofisticada y seguramente encarece", explica un webmaster que lleva años en el giro de los "trabajos particulares", al tiempo que labora en una empresa estatal de diseño.

LA LENTA MUERTE DEL CASTRISMO I PARTE

0fidelyraul_noticias_6028
Fernando Mires
Chile
Miremos hacia la Cuba de hoy: un Fidel canceroso y senil. Un Raúl que se sujeta en las sotanas de curas católicos para no caer definitivamente en el abismo. Una Habana maloliente, destartalada y maltratada, pero sobre todo, emputecida y violada. Cientos de presos salidos de cárceles infernales, negociados a cambio de un puñado de dólares que permitan respirar algunos minutos más a los esbirros del régimen. Prisioneros en mortales huelgas de hambre. Mártires de la democracia. Blogueros valientes, inclaudicables. Mujeres vestidas de blanco. En fin, todo eso, y muchos más, son los símbolos precisos de la lenta muerte de un sistema social injusto, de una dictadura implacable, de un error histórico cuyas magnitudes son muy superiores al tamaño de la hermosa Isla.
La dictadura del los Castro agoniza, y el problema para Raúl y sus secuaces es como saltar hacia el otro lado del abismo, o lo que es parecido: como realizar una transición económica desde el comunismo salvaje hacia el capitalismo social de mercado, salto mortal que llevará más temprano que tarde a otro salto aún más mortal: el salto que va desde una sangrienta dictadura militar hacia una democracia moderna.
Ambos saltos son muy superiores a las fuerzas de Raúl y los generales que lo siguen. De ahí que en estos momentos de triste agonía, Raúl y los suyos contemplan el otro lado del abismo, hacen como que van a saltar y luego dan un paso atrás, aterrados. Quizás Chávez, el adalid del socialismo del siglo XXl -remedo venezolano de ese remedo cubano que no era más que un remedo soviético- pueda mantenerlos intubados un tiempo más. Quizás para Raúl y los suyos el problema no es sobrevivir sino simplemente retardar el momento de la muerte final.
Cuba no muere, pero en Cuba más de algo está muriendo. Y, por lo mismo, naciendo. Tal vez algún día Pablo Milanés hará un canto a lo que está naciendo. Pero por el momento nadie sabe lo que es. En cualquier caso, después de haber leído el magnífico libro escrito por Jaime Benson tengo la impresión de que ese “algo” que muere (y que nace) es más que el fin de uno de los últimos regímenes exponentes del “socialismo real”

Sunday, January 30, 2011

EGIPTO: SE AGRAVA LA SITUACIÓN

Los cuerpos de presos muertos se amontonaban en una mezquita, tras uno de los motines que estallaron en las cárceles de Egipto en medio de las violentas protestas contra el presidente Hosni Mubarak. Los guardias desaparecieron, los prisioneros murieron o escaparon y los soldados iniciaron una minuciosa búsqueda: las cárceles de Egipto se están quedando vacías.

Egipto ordena cierre canal Al Jazeera y corta señal

El Ministerio de Información de Egipto ordenó al canal satelital con sede en Qatar Al Jazeera suspender sus operaciones en el país, y más tarde la señal de la cadena fue cortada en algunas partes del Oriente Medio.

Decenas de miles de personas se han tomado las calles de Egipto exigiendo un final al Gobierno autoritario de 30 años del presidente Hosni Mubarak, en protestas que han remecido al resto del mundo árabe.

El canal de noticias, que según dice puede llegar a 220 millones de hogares en más de 100 países, dijo en un mensaje que el satélite de Egipto, Nilesat, había cortado su señal.

Eso efectivamente sacó a Al Jazeera del aire para algunos espectadores árabes, pero la cadena aún dispone de señales alternativas.

Al Jazeera denunció el cierre de su oficina en El Cairo como “un acto dirigido a sofocar y reprimir la libertad de información de la red y sus periodistas”.

“En este momento de profunda agitación y disturbios en la sociedad egipcia es imperativo que se escuchen las voces de todos los bandos; el cierre de nuestras oficinas por parte del Gobierno egipcio está destinado a censurar y silenciar las voces del pueblo egipcio”, dijo en un comunicado.

Anteriormente, las autoridades egipcias ordenaron al canal detener las operaciones en Egipto, aunque los corresponsales aún están informando las noticias por teléfono.

“El ministro de Información ordenó (…) la suspensión de operaciones de Al Jazeera, la cancelación de sus licencias y la remoción de las acreditaciones de todo su personal a día de hoy (domingo)”, indicó un comunicado de la agencia oficial de noticias Mena.

Lanzada en Doha, Qatar, en 1996, Al Jazeera tiene más de 400 periodistas en más de 60 países, según su página web.

La cadena dijo que seguirá reportando desde Egipto.

“Al Jazeera asegura a sus audiencias de Egipto y de todo el mundo que continuará la presentación de informes exhaustivos y en profundidad de los eventos que se desarrollan en Egipto”, aseveró.

La televisión estatal egipcia en gran medida ignoró las protestas durante los primeros cinco días hasta que se anunció un toque de queda el viernes, el día en que se registraron las mayores manifestaciones hasta este momento.

Desde entonces ha emitido más cobertura de eventos en las calles, pero se ha centrado en el desorden más que en las protestas contra Mubarak.

DESDE EL PUENTE


Oswaldo Álvarez Paz

ex parlamentario y candidato presidencial venezolano

176129_1

DESDE EL TÁCHIRA

Como todos los años para esta época, estamos en San Cristóbal desde el miércoles. Se trata de las celebraciones patronales en honor a San Sebastián y de la LV Feria Agropecuaria organizada por la Asociación de Ganaderos del Táchira (ASOGATA). En conjunto, las verdaderas fuerzas motrices de la región dejaron constancia de su empuje, de una admirable capacidad de trabajo para superar las dificultades en medio del abandono y hasta hostilidad del gobierno nacional en contra de cuanto significa progreso dependiente del sector privado. Sentimos un sólido respaldo hacia el gobernador César Pérez Vivas. Se mantiene al frente de sus responsabilidades, a pesar de las carencias presupuestarias y del saboteo escandaloso del gobierno central. Pérez Vivas lo está haciendo bien. Nuestro respeto y solidaridad.

Estuve en el Municipio Michelena al cual me siento vinculado desde hace algún tiempo. El Alcalde, doctor Fernando Andrade, me impuso la condecoración “Escudo de la Ciudad”, en una estupenda reunión con los distintos sectores. Allá intercambiamos opiniones sobre la dura situación local, regional y nacional particularmente referida a los productores agropecuarios. Ratificamos nuestras propuestas sobre la eliminación del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y sobre la municipalización del régimen de tenencia de la tierra. El municipio es la mejor instancia para conocer la verdadera vocación de las tierras bajo su jurisdicción, a los legítimos propietarios, poseedores o pisatarios de las mismas. También a las bandas hamponoides que promueven y ejecutan invasiones, robos y atentados contra la seguridad de personas y bienes. Este joven Alcalde se proyecta como otra de las grandes promesas del estado.

Al día siguiente de nuestra llegada, es decir, el jueves a eso de las ocho de la mañana, un comando fuertemente armado, granadas incluidas, asaltó la casa del Dr. Néstor Solano, donde normalmente nos hospedamos mi señora en San Cristóbal. Sólo estábamos los dos matrimonios preparándonos para atender una rueda de prensa convocada para las diez de la mañana. Fuimos despojados de nuestras pertenencias personales. El cuarto mío fue revisado minuciosa y desordenadamente, igual el de los anfitriones. Más allá de lo estrictamente personal no robaron nada de valor en la residencia, ni revisaron la planta baja, donde retuvieron a los otros tres. Yo fui forzado a permanecer en el cuarto. Se llevaron mi maletín de trabajo, la mini computadora portátil, dos pendrives, una libreta de anotaciones, el blackberry y otro celular normal afirmando que todo lo devolverían muy pronto. Apuntándome a la cabeza me dijeron que no hiciéramos nada a la salida de ellos porque la calle estaba vigilada y tomada. Huyeron en un lujoso carro con motorizado y todo que esperaba en la esquina de la calle ciega. Agradezco la activa preocupación del gobernador, los cuerpos de seguridad del estado y del CICPC, pero……!!!

oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 31 de enero de 2011

VENEZUELA: INCENDIO EN DEPOSITO MILITAR


Lluvia de balas
Se desconocen las causas de las explosiones que causaron un deceso y 4 heridos. Hubo saqueos en las casas aledañas a Cavim, sin embargo la FAN controló la situación. Elías Jaua no descartó la acción de "fuerzas enloquecidas" como origen de la tragedia
Por: Yohana Silvera

Mientras el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, confirmaba en su cuenta de Twitter un incendió de gran magnitud en Cavim, Evelyn Marrero era alcanzada por esquirlas y ondas de las explosiones que destruyeron tres galpones de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares.

La mujer, de 50 años, perdió la vida a causa de la lluvia de fragmentos de municiones, otras personas resultaron heridas por el descontrol que se vivió en el sector 5 de Caña de Azúcar, Maracay.

En el sector 6 de la misma zona, el escenario no pudo ser peor. Humo negro. Ventanales rotos. La gente tuvo que lidiar con el hampa revuelta que llega junto a la palabra “desalojo”.

“Mi esposo no quiso salir de la casa porque las ventanas estaban rotas. Yo salí y todo estaba oscuro, no por la hora sino por el humo. Vi como arrollaron a una muchacha. El conductor y la chica estaban alterados. La culpa fue de ambos. Más adelante me intentaron robar. El malandro estaba más asustado que yo y se le cayó la pistola. Corrí”, es parte del testimonio de Arcadia Madera, habitante del sector 6 de Caña de Azúcar.

IMPROVISACIÓN
Las autoridades del estado Aragua asumieron que la evacuación se realizó improvisadamente. Diez mil personas tuvieron que abandonar sus casas en medio de la incertidumbre.

Los bomberos recorrieron un perímetro de 6 kilómetros –de la zona donde se produjo la explosión– llamando a que partieran a los refugios más cercanos: el Cuartel Páez, el Parque Las Ballenas y el Coliseo El Limón.

Las zonas desalojadas fueron: Base Sucre, La Coromoto, Santa Rosa, 23 de Enero, Caña de Azúcar, La Candelaria y El Limón.

A las 8:00 am el comandante de la Cuarta División de Blindados de Maracay, Clíver Alcalá Cordones, anunció que las explosiones estaban 95% controladas. Fueron necesarios más de 3 mil efectivos de la Guardia Nacional, la Aviación, los Bomberos de los estados Aragua, Carabobo, Distrito Capital y Protección Civil.

LA VERSIÓN OFICIAL
Al mediodía, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó –tras una reunión sostenida con el ministro El Aissami y el canciller Nicolás Maduro–, sobre las posibles causas del siniestro.

"No tenemos ninguna certeza, pero no podemos descartar ninguna de las hipótesis. Venezuela es un país amenazado por fuerzas poderosas e internacionales, sabemos de grupos que actúan de manera enloquecida dentro de nuestro territorio, grupos que nuestras Fuerzas Armadas han venido neutralizando paulatinamente pero en este caso no podemos afirmar ni descartar ninguna hipótesis y por eso se han activado todos los servicios de inteligencia del Estado para llevar a cabo la investigación", expresó el Vicepresidente.

Sostuvo que "si fue un accidente se lo explicaremos al país, pero de ser otra de las hipótesis que se manejan, el país deberá conocerlas en todo su detalle", explicó Jaua, dejando abierta la posibilidad de un infiltrado en la FAN como causante de la lluvia de municiones que duró dos horas en Maracay.

CHAVEZ VS LA CANALLA
El presidente de la República, Hugo Chávez, llegó a Cavim para inspeccionar personalmente los daños causados por las explosiones que se presentaron en horas de la madrugada en los galpones de la compañía.

Hizo un llamado a los miembros de la FAN: “Salgan a decir lo que tengan que decir. No podemos quedarnos callados antes las cosas que dicen todos los días contra la Fuerza Armada. Sobre todo la canalla de los medios de comunicación. Son como zamuros buscando carroña”, manifestó, luego de asegurar que aún no habían determinado las causas del suceso.



ACTUALIZACIÓN


VENEZUELA EXPLOSIÓN EN INSTALACIONES MILITARES

Cuenta testigo del incendio en la sede de Cavim que “las llamaradas eran horribles”. Reportaje

enero 30, 2011 :

Martha Colmenares

“Las llamaradas eran horribles y se veían desde cualquier lugar y el humo hacía difícil respirar”, cuenta una testigo. Hasta el momento se ha confirmado un fallecido y tres heridos por explosión en instalaciones de Cavim, la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares, “un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Defensa dedicado a atender el desarrollo de la industria militar en el país. Participa en la venta de armas y municiones y fue creada tras un decreto presidencial del 29 de abril de 1975″. Está ubicado en Maracay, estado Aragua, Venezuela.

Desata explosiones

Caracas
Ap
Un incendió causó el domingo una serie de explosiones en un depósito militar de armas en la ciudad venezolana de Maracay, dejando tres heridos, mientras que las autoridades dispusieron la evacuación de la zona, según un funcionario.

Se ha emprendido el desalojo de los residentes que se ubiquen en un radio de seis kilómetros (unas 4 millas) respecto del depósito de armas, dijo el gobernador de Aragua, Rafael Isea, a la televisión estatal.

Isea dijo en un principio que se habían reportado unos 40 heridos, pero luego le aclaró a la televisora estatal que fueron tres los lesionados durante el caos que siguió a las explosiones.

El funcionario indicó que los informes iniciales se los habían presentado los propios pobladores, pero que "sin embargo hasta ahora, como ha sido confirmado por nosotros, han entrado al hospital de Maracay sólo tres heridos".

Se desconocen las causas del incendio. El ministro de Información, Andrés Izarra, exhortó por televisión a los habitantes a que mantengan la calma y afirmó que las autoridades se ocupan de la situación.

Isea dijo que continuaban posteriores explosiones, aunque menores, y agregó que los bomberos esperarán hasta que se detengan para acercarse al área.

Una radio estatal reportó que tres personas fueron hospitalizadas por lesiones recibidas en accidentes de tráfico producto de la confusión que siguió a los primeros estallidos.

MEXICO:¡INFIEL, YO?

View Image

COMO EN otras naciones, el concepto de la fidelidad en la pareja en México ha cambiado considerablemente en las últimas décadas.

Efe

La infidelidad entre hombres y mujeres es un fenómeno cada vez más extendido en la actualidad y la unión para toda la vida es cada vez menos atractiva para las parejas, por lo que los matrimonios monógamos son realidad sólo para una minoría de mexicanos, dijo el psiquiatra Alfredo Whaley.

El terapeuta del Instituto Nacional de Psiquiatría de México aseguró que la infidelidad en la pareja es ya una parte de la condición humana, como ha subrayado recientemente en medios locales.

Whaley afirmó que el papel de infiel atribuido al hombre por sus presuntas inclinaciones poligámicas es imitado cada vez más por las mujeres.

``Ellas también engañan a sus parejas y esta actitud no sólo se debe a una reacción de malestar, desamor, venganza, revancha, sino por apetito sexual, por el placer emocional y corporal, y es una elección que asume cada uno'', aseguró el psiquiatra.

Agregó que la imagen de la mujer abnegada y fiel ha cambiado desde que comenzó la liberación femenina y aseguró que muchas mujeres tienen todo tipo de amantes, e incluso pueden pagar por el sexo.

Whaley explicó que al igual que el hombre busca sexo extramarital, la mujer lo hace también por los mismos motivos.

Aclaró que la infidelidad femenina es más reservada, se oculta mucho más, la mujer es más discreta y muchas veces el marido tarda muchos años en descubrir el engaño, e incluso a veces nunca lo descubre.

En cambio, la cultura machista lleva al hombre a mostrar sus conquistas, a presumir, fanfarronear y exagerar sus éxitos sexuales, a difundir las relaciones extramaritales, dijo el experto.

El especialista dijo que apoyado en su experiencia clínica y una cuantiosa literatura sobre el tema, puede asegurar que el concepto de fidelidad ha cambiado considerablemente en las últimas décadas.

``Antes se pensaba que infidelidad solo existía cuando había coito fuera del matrimonio, luego esta idea incluyó las aventuras románticas, los enamoramientos'', indicó.

``Actualmente las relaciones de pareja incluyen numerosas prácticas sexuales en tríos o más personas, en el intercambio de parejas al estilo de los swingers, en tener un amigo free cariñoso o pareja libre, y muchas más que no se consideran como infidelidad'', dijo el especialista.

En las relaciones libres, llamadas free o de ``amigos cariñosos'', no hay vínculos, no hay compromiso.

Entre los tipos de infidelidad, Whaley enumeró cuatro, el primero y principal es el encuentro ocasional, una aventura momentánea, ``como dicen los mexicanos echar una cana al aire, o como dicen los españoles echar un polvo''.

El segundo es la infidelidad romántica, la relación con otra persona en la que se involucra una fantasía amorosa, y se da con personas que se vinculan con casados o casadas; ``son relaciones que buscan la excitación erótica y el respaldo sentimental''.

``A veces las personas buscan un complemento espiritual que han perdido en su matrimonio'', dijo.

El tercer caso es la infidelidad estructural, una actitud para engañar a la pareja como venganza, para cobrar agravios, para recordar permanentemente la traición; ``es una agresión permanente y perversa''.

Finalmente, citó la infidelidad cultural que tiene la base en una cultura machista, el ritual de tener una amante o una ``casa chica'', como parte de una imagen del hombre completo.

Whaley añadió que todas las concepciones sobre la sexualidad se han modificado de manera sustancial y los numerosos fenómenos que antes eran reprimidos ahora son abiertos.

Precisó que las definiciones sobre sexualidad actuales han dejado de lado los esquemas moralizantes y lo que antes era calificado de perversión, ahora se llaman parafilias.

La mayoría de ellas son consideradas inofensivas como el fetichismo o el vouyerismo, el travestismo, el onanismo, y afirmó que ahora ``muchos hombres traen unas bragas femeninas bajo un traje Hugo Boss'', lo que no llama la atención a nadie.

Aseguró que en el sexo ahora ``todo se vale, cuando existe un acuerdo entre dos personas adultas de manera responsable''.

Actualmente se acepta el matrimonio de homosexuales y se admite que el 10% de los hombres son gay.

``Las únicas parafilias consideradas patológicas son la pedofilia, la zoofilia y la necrofilia'', indicó.

HAITÍ: LLEGA HILLARY CLINTON

Hillary Clinton arriba a Haití en un momento político sumamente complicado.

View Image

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, tiene programado visitar el domingo a Haití para reunirse con el presidente del país caribeño, René Préval, y varios candidatos presidenciales mientras sigue sin decidirse el resultado de las elecciones haitianas y el esfuerzo de reconstrucción después del terremoto del pasado año atrae críticas.

La jefa de la diplomacia estadounidense tenía planeado visitar antes el país, poco después que Haití cumpliera un año del terremoto de 7.0 grados que golpeó el 12 de enero del 2010.

Las elecciones presidenciales celebradas el 28 de noviembre se vieron enturbiadas por la violencia y las acusaciones de fraude, con 12 de los 18 candidatos presidenciales pidiendo que se anule la votación. Una segunda vuelta está programada para el 20 de marzo.

``Hay fuertes indicaciones de que hubo un significativo, ustedes saben, fraude en la votación y los hallazgos preliminares no reflejan los votos reales del pueblo haitiano'', dijo el 26 de enero Philip J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado.

La Organización de Estados Americanos urgió a Jude Celestin, candidato presidencial del gobernante partido de Preval, a retirarse de la segunda vuelta después que un recuento mostró que había terminado detrás de Mirlande Manigat, una ex primera dama, y el cantante haitiano de música pop Michel Martelly. Hillary Clinton tiene programado reunirse mañana con los tres candidatos.

El ex dictador Jean-Claude Duvalier regresó el 16 de enero, después de 25 años en el exilio. El ex presidente Jean-Bertrand Aristide, derrocado en una rebelión en el 2004, también busca regresar después de seis años en el exilio en Sudáfrica.

Por otra parte, la labor de ayuda por el terremoto en Haití ha sido criticada por la organización caritativa Oxfam, con sede en Gran Bretaña, que emitió el 6 de enero un informe en que decía que el esfuerzo se encontraba ``paralizado''.

El enviado especial de las Naciones Unidas a Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, reconoció problemas el 27 de enero, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, al decir que no estaba satisfecho con el progreso en la reconstrucción de Haití.


COLOMBIA: EL CASO DE LAS DOS ESPOSAS

El cuerpo de uno de los mineros que murieron en el yacimiento La Preciosa fue reclamado por dos mujeres que dijeron ser su pareja

Tal Cual

El cuerpo de Edgar Carvajal, uno de los 21 mineros muertos el miércoles en Sardinata fue reclamado por dos mujeres que alegaron convivir con él, en un caso familiar que evocó lo ocurrido en 2010 con el obrero chileno Yonni Barrios.

"Yo llegué a reclamar el cadáver de mi esposo a la sede de Medicina Legal cuando se acercó una mujer diciendo que era su mujer y que convivía con él desde hace diez años. Pero eso es mentira, pues mi esposo siempre me prometió fidelidad y hasta me peleaba si le preguntaba de otras mujeres", narró Luz Marina Rodríguez.

La mujer, que vela el cuerpo en la funeraria Los Olivos de Cúcuta, aseguró que su esposo "se la pasaba entre la mina -'La Preciosa' donde trabajaba de lunes a viernes- y la casa", donde pasaba los fines de semana.

"Mi esposo era juicioso. Nunca dejó de venir un sábado y ni siquiera salía a tomar con amigos. El era muy casero. Todos los sábados y domingos y fines de año estuvo siempre conmigo y con mi hija, que él adoptó como suya. Su trabajo y sus responsabilidades no le permitirían tener otro hogar", añadió Rodríguez.

Sin embargo, Martha Bustos, cuenta una historia diferente sobre Edgar Carvajal. "Mi esposo, con el que llevamos nueve años, casi nunca venía a la casa, pero aún así nos amábamos profundamente. Yo tengo cuatro hijos (que tuvo anteriormente), entre ellos una niña especial -con síndrome de Down- y como mi esposo la quería tanto hasta le dio el apellido", señaló Bustos.

Según la mujer, Edgar iba a su casa varios días "entre semana" pero durante los fines de semana "de repente lo llamaba la ingeniera o alguno de sus jefes y debía irse de un momento a otro a trabajar hasta la mina", afirmó.

Bustos se niega a creer que se tratara de un engaño de su marido para irse hacia el otro hogar.

"Yo no sé si seré muy inocente o ingenua pero creo que mi marido no me fue infiel. El quiso mucho a mis hijos, en especial a la pequeñita. Y era muy casero, muy consentidor, así que no le creo a la señora que dice que también fue su esposo. Yo, pese a que soy una mujer que no está pendiente de celar a su esposo y de tratar de comprobarle infidelidades todo el tiempo, siento que fue un buen hombre", puntualizó.

El cuerpo del minero fue rescatado de 'La Preciosa' el miércoles y será sepultado en Cúcuta este viernes. No se sabe si ambas mujeres asistirán al sepelio, aunque el cuerpo fue entregado a Luz Marina Rodríguez, por haberse presenciado en la mina tras la tragedia.

El accidente ocurrió el miércoles cuando se presentó una explosión en uno de los socavones de la mina, donde en 2007 otro accidente similar dejó 32 muertos.

El gobierno ordenó cerrar el yacimiento mientras transcurre la investigación para establecer la causa de la tragedia.

Un drama similar ocurrió en agosto de 2010 en Chile, tras descubrirse que Yonni Barrios, uno de los 33 mineros atrapados en un yacimiento de estaño, tenía dos hogares sin que cada una de sus parejas lo supiera, aunque la diferencia es que el trabajador colombiano no sobrevivió para dar explicaciones.

QUIEREN QUE MUBARAK SE VAYA


De nada sirvió la designación de un vicepresidente por primera vez en 30 años y Egipto sigue ardiendo en saqueos y protestas, en una espiral de violencia que ha acumulado en cinco días más de 100 muertos

Tal Cual

Los cambios en el gabinete implementados el sábado por el presidente Hosni Mubarak parecen no haber calmado las protestas en El Cairo y otras ciudades de Egipto, y a las manifestaciones callejeras, se unieron esta vez algunas acciones de saqueos en hoteles, museos y tiendas comerciales, por lo que la actuación policial se hizo sentir con mayor fuerza.

Mubarak designó como vicepresidente, el jefe de la inteligencia Omar Suleiman, por primera vez en 30 años, y a un nuevo primer ministro, ambos con rango de general, para tratar de desactivar una rebelión que en cinco días se cobró más de cien muertos.

Suleiman, de casi 77 años, considerado como uno de los jefes de inteligencia más importantes del Medio Oriente por haber tratado temas sensibles como el conflicto israelo-palestino, se convirtió en número dos de Mubarak, alimentando conjeturas sobre la posibilidad de que sea el sucesor del mandatario, de 82 años, en el poder desde 1981.

El jefe de Estado, que la víspera disolvió su gobierno y anunció reformas, designó al ex ministro de Aviación y ex jefe de la Fuerza Aérea Ahmed Shafiq en el cargo de primer ministro.

Con decenas de miles de personas en las calles de El Cairo y otras ciudades del país para exigir su renuncia, el presidente egipcio movió por fin ficha, después de varios días de silencio. Pero esas primeras medidas no parecieron convencer a la oposición y los manifestantes de deponer las protestas.

El opositor y Premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, calificó de "insuficientes" los cambios e instó a Mubarak a dejar el poder cuanto antes por el bien de Egipto, en una declaración a la televisión Al Jazeera.

En la calle, los nombramientos tampoco cayeron bien. "No es una buena decisión. Suleiman es un hombre de Mubarak. Esto no es una señal de cambio", dijo Osama, un manifestante en el centro de El Cairo.

"Ni Mubarak, ni Suleiman: estamos hartos de estadounidenses", corearon grupos de manifestantes, en referencia a las buenas relaciones del régimen de Mubarak con Washington.

Las autoridades adelantaron este sábado a las 4 de la tarde el inicio del toque de queda, que se prolongará hasta las 8 de la mañana. Pero los manifestantes desacataron la medida y seguían en la calle por la noche, al igual que el día anterior.

Al menos 102 personas murieron y varios centenares heridas en los enfrentamientos del viernes y el sábado, según fuentes médicas y de los servicios de seguridad.

Saturday, January 29, 2011

LOS CAPRICHOS DE RAÚL

3232709553_a8b15c5c47
Angélica Mora

Florida

Apuntes de una Periodista

El régimen cubano una vez más juega al capricho y ordena que se libere al opositor Guillermo Fariñas, "por motivos de salud", mientras deja que se pudran otros presos en las cárceles que tienen iguales o mayores necesidades que el activista de Santa Clara.

No tomen a mal lo que digo, me alegro inmensamente que al Coco lo hayan excarcelado, después de someterlo al "Juego de la Puerta Giratoria", en que lo enfermaron de tanto arrestarlo, liberarlo, arrestarlo, liberarlo y arrestarlo... en menos de 48 horas.
Un fuerte dolor al pecho dicen que obligó a los carceleros a llevar a Fariñas al hospital y luego a liberarlo por motivos de salud.

Me pregunto, ¿por qué tanta condescendencia con uno y tanta indiferencia con otros?

Digamos, ¿por qué no es puesto en libertad -sin condiciones- Pedro Argüelles Morán, quien sufre de degeneración mácular y está prácticamente quedándose ciego en la prisión de Canaleta en Ciego de Avila?
Argüelles es uno de los 11 presos políticos de la Primavera Negra del 2003 que se niega a ser deportado.

Será que Raúl Castro teme que le pase algo a Fariñas y esta vez se realice la revuelta que debía haberse hecho con la muerte de Orlando Zapata Tamayo.
Porque lo que es el clamor internacional, éste lo tiene sin cuidado.

Se ha visto que a lo único que teme el Dictador II es a las reacciones de adentro, que le pueden hacer caer del sillón de plumas, heredado de su hermano.

EGIPTO: REVUELTA SIN FIN

Centenares de presos de la cárcel egipcia de Al Fayum se escaparon hoy después de matar al director del penal, informó el canal qatarí de televisión Al Yazira. Lea: Mueren otras 12 personas en choques entre manifestantes y policía en Egipto Además: La aerolínea egipcia interrumpe sus servicios

Globovisión

EL BEBE DE PENELOPE

penelope-esposo
Cubamatinal/ Se ha echado de menos un comunicado oficial anunciando la buena nueva del parto de Penélope Cruz, la Pasionaria de Alcobendas. Ha sido un niño. Enhorabuena. Ha nacido en Los Ángeles, en los Estados Unidos, y no en Cuba. Enhorabuena. De esta manera, el niño podrá optar a la nacionalidad estadounidense cuando alcance la mayoría de edad. Enhorabuena.

Alfonso USSÍA

Madrid, 27 de enero/ La Razón/ El nacimiento ha tenido lugar en el hospital Cedars-Sinaí, uno de los más caros del mundo. Se calcula que la factura no bajará de los cien mil euros. Enhorabuena por tenerlos. En España sale más barato, pero los padres son muy dueños de decidir el lugar de acceso a la vida de sus hijos. Me aseguran mis informadores de partos ilustres que tanto el padre como la madre han luchado denodadamente contra sus ideas, y que las ideas han resultado derrotadas.

De haber vencido las ideas, el parto se habría producido en Cuba, cuyo nivel médico y asistencial es altísimo, según dicen algunos. Pero no ha habido suerte. Tiene que ser muy dolorosa la militancia comunista para terminar dando a luz en el hospital más caro y exclusivo del imperio capitalista.

Me estremezco cuando lo pienso. Porque el padre y la madre del niño recién nacido no son izquierdistas del montón. Forman parte de la cúpula ideológica y de agitación y propaganda del comunismo austero que todo lo comparte. En el hospital de Cuba le obligaban a la madre a compartir habitación con una camarada cubana, y hasta ahí podíamos llegar.

No hay que fiarse de las jóvenes cubanas de hoy, tan alejadas de los principios básicos de la Revolución. Además, que por culpa del bloqueo, no se garantiza en Cuba la disponibilidad de determinados medicamentos. De ahí que la pareja revolucionaria española haya decidido que su hijo nazca en el hospital más caro de la nación que impone el bloqueo a los cubanos.

En España no hay bloqueo que valga, pero se entiende que en las actuales circunstancias políticas, económicas y sociales por las que atraviesa nuestra nación, lo de nacer en España les haya parecido poco. El glamour rojo también existe. Y la última opción, la de tener un hijo en un campamento saharaui con Aminatu Haidar colaborando en el parto, la verdad, y en esto les doy toda la razón, no podía ser tenida en cuenta.

La militancia comunista no obliga a tanto sacrificio. Es legítimo sentirse de la más escorada izquierda y vivir como un millonario americano. Pedir ejemplaridad y coherencia entre las ideas y la realidad, o entre la teoría y la práctica, es una impertinencia muy propia de la gente de derechas, cuyas mujeres, muchas de ellas, dan a luz todos los días en las clínicas de la Seguridad Social. Y ahí está el problema. La Seguridad Social fue obra del franquismo –el propio Franco murió en uno de sus hospitales–, y un comunista que se precie de serlo no puede consentir que su hijo nazca en un hospital del régimen anterior. Sería imperdonable.

Pe y Ja han hecho muy bien. Tiempo habrá para levantar el puño, protestar contra el Gobierno del Partido Popular, llamar asesinos a sus dirigentes, volar al Aiún cuando sea necesario, descansar en Cuba como invitados del Régimen bloqueado, y seguir viviendo en la imperialista nación que bloquea a los cubanos. Tiempo habrá.

Lo importante es que el niño ha nacido en Los Ángeles, que está bien, que a la madre nadie le molesta ni interrumpe, que todo marcha de maravilla y que cien mil euros por un parto tampoco es para escandalizarse.

Arriba los pobres del mundo, en pie famélica legión.

PERÚ: ZONAS PELIGROSAS

sendero-luminoso

Presidente García dice que hay zonas rebeldes "donde no entra nadie"

El presidente Alan García admitió la existencia de pequeñas zonas rurales controladas por rebeldes de Sendero Luminoso y el narcotráfico "donde no entra nadie", lo que constituye un obstáculo para acabar con la pobreza en esas áreas.

"El...problema son algunos bolsones donde no entra nadie porque están unos terroristas-narcotraficantes", dijo García la noche del viernes en una entrevista concedida al canal noticioso por internet WillaxTV.

Comentó que los rebeldes "mientras estén allí hacen una economía de droga y son ellos los que protegen a los productores ilegales y a los acopiadores".

"Poco a poco ya ganamos localizándolos (a los rebeldes), evitando que salgan desde donde están en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE)", dijo García. El 79% de la población del VRAE es pobre, según cifras oficiales.

El VRAE abarca 12.081 kilómetros cuadrados en el centro y sureste del país y en zonas de difícil acceso se ocultan los rebeldes que según las autoridades financian sus actividades protegiendo el narcotráfico.

Los rebeldes han matado desde 2008 más de medio centenar de uniformados luego que el gobierno decidió combatirlos.

"Tampoco es tan fácil de decir: 'tire una bomba atómica y mate a todos los terroristas y a 100.000 personas más, y después, a la cárcel con Alan García", comentó el mandatario cuya administración concluye en julio.

Sendero Luminoso operó con fuerza en Perú entre 1980 y 1992 cuando fue capturado su fundador Abimael Guzmán, pero sobreviven grupos de rebeldes dirigidos por Víctor Quispe, alias "Camarada José", en el VRAE, y por otro líder rebelde en otra zona próxima.

------------------------------------------------------------------------------------------

Fujimori será operado por cuarta vez

fujidesfile_large

Agencias

El ex presidente Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad, será operado por cuarta vez de ulceraciones en la lengua, dijo el sábado su hijo Kenji Fujimori.

"Los médicos dicen que va a ser operado nuevamente, esta será la cuarta operación en la misma zona donde le encontraron la leucoplasia (lesiones en las mucosas de la lengua)", comentó el hijo de Fujimori a la radio RPP.

Informó que las próximas dos semanas el ex presidente iniciará un "proceso de preparación y tratamiento antes de la operación".

Fujimori se encontraba internado desde el viernes en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), un centro especializado en el tratamiento de enfermedades tumorales.

"El siente mucho dolor, mucha molestia en la cavidad bucal, puede hablar, está tranquilo pero los médicos dicen que su estado es delicado porque las lesiones son en la misma zona donde le encontraron la leucoplasia", añadió Kenji Fujimori.

El ex mandatario, de 71 años, cumple su condena de 25 años, por homicidio de 25 personas y secuestro de otras dos, en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía de Lima, donde es el único recluso desde 2007.

ECUADOR: CORREA LE COPIA A CHÁVEZ, INSULTA A LA OPOSICIÓN

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó el sábado "traidores y oportunistas" a los diputados y funcionarios que se separaron del gobierno por oponerse a su propuesta de referendo para reformar la justicia.
Globovisión

"A los desleales, los oportunistas, los traidores, nuestro fraternal saludo y el ofrecimiento de una nueva victoria popular" en la consulta, dijo Correa en su informe semanal de labores, presentado ante cientos de simpatizantes en un barrio de Quito.

El mandatario admitió que "ha sido una semana dura" al haber tenido que enfrentar la salida de tres legisladores del bloque oficialista, además de dos secretarios de Estado (con funciones de ministros).

"Por más que uno esté preparado para muchas cosas, es duro ver el oportunismo, la deslealtad", sostuvo.

Aduciendo que el referendo es ilegal, los legisladores Betty Amores, César Gracia y María Paula Romo se desvincularon esta semana de la bancada oficialista, aunque ésta última aclaró que no pasará a la oposición.

Aun con la salida de esos congresistas, que sin embargo mantendrán sus curules, el oficialismo sigue teniendo la principal bancada en el Parlamento con 56 de 124 escaños, que en todo caso no le dan mayoría absoluta para aprobar reformas constitucionales.

Correa retó a los disidentes a renunciar a las curules que ganaron a nombre del movimiento socialista Alianza País, así como a la oposición para que presente propuestas alternativas con miras a reestructurar la justicia y, por esa vía, combatir la inseguridad.

"Ahora soy el autoritario, el que busca el poder; ¿por qué no decían eso cuando me buscaban para tomarse la foto y ganar las elecciones?. ¡Cuánta hipocresía hay en esto, cuánto cinismo!. Jamás pensé que contradiciendo toda la tradición, la izquierda se ponga en contra de la consulta", señaló.

El 17 de enero, Correa entregó a la Corte Constitucional 10 preguntas para someterlas a referendo. El cuestionario -cuya legalidad estudia el tribunal- incluye cinco reformas constitucionales para reestructurar la justicia, combatir el crimen y limitar las inversiones de la banca y la prensa.

La oposición asegura que el objetivo del gobernante es extender su poder a las cortes.

IRAN EJECUTA A UNA MUJER

Tal Cual

Holanda "congeló sus contactos" con Irán luego de haber obtenido la confirmación de la ejecución el sábado en Teherán de Sahra Bahrami, irano-holandesa acusada por Irán de tráfico de droga, anunció a la AFP un vocero del ministerio holandés de Relaciones Exteriores.

"Holanda decidió congelar todos los contactos con Irán", declaró Bengt van Loosdrecht, luego de que el embajador de Irán en Holanda fuera convocado por el ministro holandés de Relaciones Exteriores Uri Rosenthal.

"Esto incluye todos los contactos oficiales entre diplomáticos y funcionarios" holandeses, precisó el portavoz.

Indicó que "el embajador de Irán confirmó la noticia de la ejecución de Bahrami" y subrayó que "el ministro se mostró muy conmocionado por la noticia". "Calificó esto como un acto cometido por un régimen bárbaro", agregó.

La televisión iraní informó que según el comunicado del fiscal de Teherán, Bahrami, de 46 años, fue condenada a muerte por el tribunal revolucionario "por posesión de 450 gramos de cocaína y por su participación en la venta de 150 gramos de cocaína".

Detenida en diciembre de 2009 en Teherán cuando participaba en una manifestación antigubernamental, Sahra Bahrami también estaba procesada por pertenencia a un grupo armado opuesto al Gobierno, crimen por el que podía ser condenada a muerte, según su hija. El 5 de enero, Holanda pidió "aclaraciones" a Irán y manifestó su "preocupación" por el caso de Bahrami, que poseía doble nacionalidad.

PROPIO DE UN RÉGIMEN SALVAJE
Una mujer de dobla nacionalidad iraní-holandesa fue ejecutada hoy en Irán tras ser condenada por supuesto tráfico de drogas, informaron hoy las autoridades judiciales en una declaración en Tehéran difundida por la agencia de noticias ISNA.

Sahra Bahrami, de 46 años, había emigrado de Irán, pero en 2009 viajó a Teherán, donde participó en manifestaciones en protesta contra el régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad y su reelección en los comicios de junio.

En diciembre fue arrestada y acusada de pertenecer a los Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI), considerada por Teherán una organización terrorista responsable de matar a varios funcionarios iraníes en los últimos 30 años. Otros dos miembros del grupo fueron ejecutados a comienzos de semana en Teherán por su implicación en las protestas de 2009.

Bahrami fue condenada a muerte, acusada después de haber introducido en varias ocasiones cocaína al país desde Holanda. Irán no reconocía su nacionalidad holandesa, por lo que le negó el apoyo consular.

El Ministerio de Exteriores en La Haya no pudo confirmar por el momento la ejecución de la pena de muerte y no se pronunció al respecto. El jueves había comunicado que Holanda había contratado a dos abogados iraníes para defender a Bahrami.

URUGUAY: ¿QUÉ GANÓ MUJICA CON VISITA A CHÁVEZ?

jose-mujica

Gobierno y empresarios se trajeron de Venezuela bajo el brazo la promesa de ese país de pagar US$ 20 millones en quesos a un bolívar a 2,60 por dólar, un cupo de 3.000 toneladas extra para exportar pollo y negocios en arroz, trigo, manzanas y genética.

Así lo reseñó Elpais.com.uy

Venezuela importa el 90% de los alimentos que consume y por eso es visto por Uruguay como un “gran nicho de mercado” para colocar una amplía gama de productos, además de servicios. La reciente gira que encabezó el Presidente, José Mujica, no sólo estuvo conformada por autoridades de gobierno sino que participaron empresarios privados de distintos sectores que lograron cerrar algunos acuerdos como el caso del sector avícola que aumentará en 3.000 toneladas las ventas de pollo a ese país para 2011.

El director de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Mario Piacenza, dijo a El País desde Caracas que el balance de la gira “fue muy positivo” porque se consiguió avanzar en la agenda comercial bilateral con la firma de tres acuerdos macro en cooperación agrícola que permitirán un incremento de las exportaciones de servicios y mercaderías locales.

El primero es un convenio en genética animal (carne y leche) para que Uruguay pueda exportar vientres, semen, embriones, asistencia técnica y capacitación. Otro, es un acuerdo similar referente a la agricultura familiar con agricultores venezolanos. “En este caso se trata de una asistencia que tiene un componente más social y de desarrollo que económico”, explicó Piacenza.

Por otro lado, las autoridades del gobierno venezolano se comprometieron a agilizar todos los trámites y permisos que estaban demorados respecto al pago de embarques de quesos que se realizaron sobre fines del año pasado, antes de que Venezuela aplicara una devaluación de su moneda.

Las distintas firmas lácteas que venden esta mercadería a Venezuela tienen pendiente el cobro de exportaciones por unos US$ 20 millones. “Se comprometieron a pagar todas las operaciones concretadas en 2010 al tipo de cambio anterior (de 2,60 bolívares por dólar)”, anunció Piacenza.

A mediados de este mes el gobierno de Hugo Chávez devaluó su moneda y dejó un único tipo de cambio a 4,30 bolívares por dólar.

Según indicó el funcionario una delegación de empresarios privados que participó de las negociaciones logró también importantes avances con la oficina de compras del gobierno venezolano, repartición que actualmente está concentrando las autorizaciones de importación de alimentos de ese país.

Uruguay avanzó en la colocación de 40.000 toneladas de arroz, 20.000 toneladas de trigo además de manzana y más leche en polvo. A esto se suma una negociación para la venta de 1.000 vehículos familiares y 200 camiones producidos en Uruguay. “Tenemos grandes oportunidades de exportar una amplia gama de alimentos que integran la canasta básica”, explicó Piacenza.

Asimismo, un grupo de empresarios de la cadena avícola consiguió elevar la cuota de pollos que se coloca en ese mercada en 3.000 toneladas (50% más que el cupo definido hasta ahora por año). Anteriormente regía un convenio por el cual Uruguay vendía 500 toneladas mensuales (6.000 al año).

“Este acuerdo es clave para el desarrollo de la cadena avícola porque su crecimiento en Uruguay depende de la colocación de productos en el exterior”, comentó.

Además con el acuerdo se incluye a toda la industria nacional y no a una empresa en particular.

“La idea es profundizar los lazos bilaterales a futuro porque la complementación económica que tenemos nos hace potenciar mucho el comercio”, subrayó Piacenza.

Entre marzo y abril las negociaciones bilaterales entre Uruguay y Venezuela volverán a estar en la agenda oficial. Quedó pendiente la facilitación de las autorizaciones para exportar carne bovina congelada.

Empujón para sumar a Venezuela al Mercosur

En el aspecto político, la gira que encabezó el presidente José Mujica tuvo su eje en un fuerte y reiterado pronunciamiento del mandatario a favor de que Venezuela se sume como miembro permanente al Mercosur.

El embajador uruguayo en Venezuela, Óscar Ramos, contó a El País ayer desde Caracas que en varias charlas mantenidas con la delegación venezolana hubo un “compromiso asumido” por Mujica en ese sentido. Además de los intentos por lograr una mayor integración, el Presidente destacó la importancia estratégica de sumar al país presidido por Hugo Chávez por dos razones. En primer lugar, Mujica dijo estar “convencido” que con Venezuela adentro, el bloque comercial “queda mucho más equilibrado” y puede ser un aporte a disminuir las tan discutidas asimetrías del Mercosur. Paraguay ha sido quién hasta el momento ha negado su voto, otro de los países que se queja de las asimetrías.

El otro aspecto considerado “vital” y que también fue abordado por Mujica como argumento a favor de sumar a Venezuela fue el aporte energético que éste puede realizar gracias a sus yacimientos petroleros. Luego de reunirse con Chávez en la sede presidencial de Miraflores, el Presidente uruguayo lanzó una dura señal y dijo que sería “idiota” no incluir, no aprovechar esos recursos energéticos y complementarlos con otros que tienen otros integrantes del bloque.

“La potencialidad del Mercosur es infinita si se suman los recursos de la energía venezolana junto al agua dulce de las reservas del sur”, afirmó ante la atenta mirada de Chávez, que logró un fuerte empujón de Uruguay en su interés por entrar al Mercosur.


------------------------------------------------------------------------------------------

CHAVEZ EL DISCO ESTÁ RAYADO

Vuelve con la cantaleta
El presidente Chávez aseguró que "el imperio" está planeando un nuevo 11 de abril, debido a que creen que ya perdió las elecciones del 2012

Como si se tratara de un disco rayado, el presidente Hugo Chávez aseguró este viernes que “el imperio planea otro 11 de abril”, con el fin de controlar el país e hizo un llamado a la Fuerza Armada de estar alerta ante cualquier posible agresión exterior.

Durante un acto de abanderamiento de buques de la Armada Nacional en la Base Naval Agustín Armario de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, Chávez exhortó a todas las unidades militares de la Fuerza Armada Nacional a que fortalezcan su compromiso político con la patria.

“Ellos dicen que ya yo perdí las presidenciales de 2012 y allí comienzan con los mensajitos (…), expertos en guerras psicológicas (…) y ya Chávez perdió, si yo soy candidato y no gano perdí, pero eso hay que demostrarlo en el terreno (…) el imperio está planificando otro 11 de abril”, explicó el mandatario durante una reunión con los nuevos jefes de unidades militares de la base naval de Puerto Cabello.

Dijo haber hecho un recorrido aéreo por el estado Carabobo para encontrar “terrenos disponibles para la construcción”, tras aseverar que asume el problema habitacional como suyo.