Wednesday, December 28, 2011

PERSONAJE DEL 2011 EN CUBA: LA MUJER OPOSITORA

28/12/2011

No sólo afronta el acoso brutal de los órganos de represión del régimen de La Habana, sino que en este 2011 su labor fue subrayada en forma dolorosa con la pérdida de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán
Laura Pollán, la líder de las Damas de Blanco, murió el pasado 14 de octubre bajo extrañas circunstancias
Laura Pollán, la líder de las Damas de Blanco, murió el pasado 14 de octubre bajo extrañas circunstancias

Por Angélica Mora

DIARIO DE AMÉRICA

La mujer opositora se ha ganado la distinción de ser el personaje del año en Cuba.
No sólo afronta el acoso brutal de los órganos de represión del régimen de La Habana, sino que en este 2011 su labor fue subrayada en forma dolorosa con la pérdida de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán.

Cada una de las opositoras cubanas tomó un sitial especial en la lucha contra la tiranía.
Hoy Ivonne Malleza Galano e Isabel Haydee Álvarez, dos mujeres que llevaron a cabo una protesta en el Parque de la Fraternidad en La Habana el pasado 30 de noviembre, han sido llevadas a Manto Negro, una de las prisiones para mujeres de mayor rigor.
Ignacio Martínez esposo de Ivonne Malleza se encuentra en el Combinado del Este, otra prisión de la capital.

Los tres fueron detenidos en el Parque de la Fraternidad, luego de haber desplegado una sábana con los mensajes “Cese el hambre, la miseria y la pobreza en Cuba” y “Basta ya de mentiras y de engaños al pueblo cubano”.

Este año que termina las mujeres cubanas han sido objeto de un brutal acoso por parte del gobierno de Raúl Castro. Decenas de mujeres han sido golpeadas, encarnecidas, y arrastradas sin piedad en violentas acciones llevadas a cabo por turbas organizadas por el propio Régimen.

Laura Pollán, la líder de las Damas de Blanco, murió el pasado 14 de octubre bajo extrañas circunstancias, luego de haber sido contagiada con un virus. Las opositoras son arañadas, mordidas y pinchadas con objetos desconocidos durante los actos de repudio y luego en los centros de detención, reciben medicinas e inyecciones cuyo contenido ignoran.

Cada domingo se producen brutales actos represivos contra las Damas de Blanco que acuden en La Habana y provincias a los servicios religiosos.
A la salida de las iglesias, mientras las activistas caminan pacíficamente pidiendo por los derechos humanos y libertad para los presos políticos, son atacadas por las Brigadas de Acción Rápida, turbas y grupos paramilitares.
Muchas de ellas son luego arrestadas en forma violenta sin saberse su paradero por varios días.

Hoy hay gran temor por la suerte de las últimas detenidas, Ivonne Malleza e Isabel Haidee, quienes posiblemente sean sometidas a juicio y luego tengan que cumplir largas condenas.

Esta batalla de voluntades contra la Dictadura castrista se presenta dura en el 2012, pero ha abierto el camino a las protestas pacíficas a las que los cubanos, como el resto del mundo, tienen derecho.

En varias de estas protestas populares, encabezadas por las opositoras en sitios públicos como parques y las escalinatas del Congreso, se ha comenzado a ver la simpatía del pueblo, lo que la provocado pánico en la Cúpula Gobernante.
Este apoyo del cubano de a pie demuestra que estas luchadoras no están solas y trae esperanzas en días mejores.

Por todo esto, por este pacífico desafío de las opositoras, quienes piden cambios y mejor vida para el pueblo, se hacen acreedoras a la distinción del Personaje del Año.

No comments:

Post a Comment