Saturday, December 31, 2011

NORIEGA VATICINA ENDURECIMIENTO DE WASHINGTON HACIA CARACAS Y ¿SERÁ VERDAD LA ENFERMEDAD?

Image Detail
Antonio Maria Delgado
El ex subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, vaticinó el viernes un endurecimiento de la postura de Washington frente a Venezuela ante la aparición de evidencias que muestran una estrecha colaboración del gobierno de Hugo Chávez con Irán en actividades que amenazan la seguridad de Estados Unidos.
Noriega, quien ha denunciado insistentemente los riesgos de la creciente influencia de Irán en América Latina, dijo a El Nuevo Herald que las evidencias, aunadas a las presiones ejercidas por legisladores estadounidenses, podrían obligar a la administración de Barack Obama a dejar de lado una postura que calificó de pasiva y negligente.
“Aún cuando el Departamento de Estado ha sido negligente ante las actividades de Irán en América Latina, el presidente Obama ha declarado muy claramente, recientemente, que las amenazas deben ser monitoreadas y enfrentadas”, dijo Noriega al vaticinar la adopción de políticas “más vigorosas para revelar y neutralizar estas amenazas”.
Noriega, quien dijo conocer detalles sobre la situación que aún no han sido revelados, advirtió que las actividades de Irán en América Latina representan una amenaza de gravedad y que no podrán ser ignoradas por la administración.“En la medida en que el Poder Ejecutivo descubra estos preocupantes detalles, no van a tener más alternativa que actuar con fuerza después de años de pasividad y negligencia.
Hoy, [la adopción de] simple sanciones podrían no ser suficientes para revertir la gran amenaza que se ha hecho metástasis en años recientes”, señaló.Las declaraciones de Noriega se producen en momentos en que un mayor número de legisladores republicanos expresan indignación ante lo que consideran como una postura sumamente blanda adoptada por el Departamento de Estado frente a Venezuela, y más recientemente, frente a acusaciones de que la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta, presuntamente participó en un complot iraní contra Estados Unidos.
Esas acusaciones, formuladas por un reportaje de la cadena Univisión, fueron reforzadas por documentos obtenidos por El Nuevo Herald que identifican a Acosta como integrante activo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).
Noriega unió su voz a estas críticas el viernes y relató que dos altos diplomáticos estadounidenses sostuvieron una “reunión cordial” con el alto representante de Venezuela en Washington, Angelo Rivero, para asegurarle que pese al escándalo de la cónsul venezolana, el Departamento de Estado aspira a mejorar la cooperación bilateral con la nación sudamericana.
“Nuestras fuentes en Venezuela aseguran que el diplomático (estadounidense) de más alto rango responsable de Venezuela parecía estar más preocupado por la seguridad de la cónsul en Miami que de cualquier daño potencial a la seguridad de Estados Unidos”, comentó Noriega.“El mismo funcionario que hace meses ofreció privadamente ayuda médica a Hugo Chávez [quien padece de cáncer], ahora está aconsejando a diplomáticos venezolanos sobre cómo proteger a sus espías en nuestro territorio. Este es un comportamiento vergonzoso de parte de un diplomático estadounidense comisionado”, añadió.
El diplomático dijo que los legisladores estadounidenses, encabezados por la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, están en lo correcto al exigir la inmediata expulsión de Acosta, en vista de sus vínculos con los servicios de inteligencia de Venezuela y las evidencias de que ella estaba presuntamente involucrada en un complot iraní.
El reportaje de Univisión sobre las presuntas actividades terroristas de Irán en América Latina muestra una grabación de Acosta en la que la cónsul solicitaba a un supuesto ciberpirata mexicano las claves de acceso a las instalaciones nucleares en Estados Unidos.
En la grabación, el presunto ciberpirata comenta que suministró a Irán las claves secretas y la ubicación de cada una de las plantas nucleares de Estados Unidos y una voz atribuida a Acosta expresa: “Deberías también darme eso […] para enviarlo al presidente, el jefe de Defensa, más bien, de la seguridad presidencial, es mi amigo”.
Los documentos obtenidos por El Nuevo Herald muestran que Acosta y el vicecónsul Edgard González Belandria, quien dirige la emisión de pasaportes en el consulado en Miami, están registrados como integrantes activos del SEBIN en la caja de ahorros del organismo. El SEBIN sustituyó a la antigua Dirección General de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP).Según la relación de cuenta, a la que se tiene acceso ingresando la cédula de identidad del usuario, ambos funcionarios tenían montos acumulados en la caja de ahorros creada para los empleados del organismo de seguridad.
Fuentes cercanas a los organismos de seguridad venezolanos dijeron tener conocimiento de que Acosta es integrante del SEBIN, y señalaron que realizó labores de inteligencia para ese organismo cuando ejercía funciones diplomáticas en México.Según Noriega, la reacción del Departamento de Estado ante estas evidencias deja mucho que desear.
“El Congreso no sólo debería investigar a Acosta. Debería investigar también al Departamento de Estado y a otras agencias que han fracasado en proteger a Estados Unidos de la peligrosa agresión emprendida por Irán desde Venezuela y desde otros lugares en el hemisferio”, expresó.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Elogio de la inocencia...

La perspectiva de muerte es un acto íntimo

Y

Familiar, no una guachafita interesada…

28 de diciembre, fiesta de los Santos Inocentes; la iglesia Católica no solo recuerda a los niños que fueron degollados por orden del rey Herodes, buscando asesinar a Jesús, quien según las profecías le disputaría la corona. Ese día solemos hacer burla de nuestros cercanos haciéndoles "caer por inocentes"...

Pero hay otras burlas continuadas y desconsideradas. A menudo me piden opinión sobre la enfermedad del Presidente. Por su atipicidad e incongruencias, su condición desafía las buenas artes y experiencia de un clínico. Habría que echar mano al cúmulo de cancerosos vistos a lo largo de los años con sus sufrimientos, efectos de la quimioterapia y lucha silenciosa para comprenderlo menos aún. Ya nos aliena y nos fastidia porque la enfermedad propia es una cuestión significativa, seria y privada. La perspectiva de muerte es un acto íntimo y familiar, no una guachafita interesada donde todos apostamos. Hace tiempo me guardé mi opinión si es que alguna tengo; ¿será una dolencia pret-a-porter diseñada por el G2 cubano? ¿Vale la pena perder el tiempo haciendo vaticinios sobre una cuestión desconocida, intrincada y manipulada con fines inconfesables? Que si está hospitalizado y en diálisis, que si tuvo un ACV, que si tiene metástasis... Al día siguiente aparece orondo y lirondo y nos maltrata con tres horas de cadena. "¡Cómo juega el gato maula con el mísero ratón!", anotaría Celedonio Flores.

La enfermedad es un mensaje encriptado, es un llamado a la introspección y a la rectificación. ¿Qué hicimos para deteriorar la salud; qué dejamos de hacer para conservarla? El cáncer es palabra seria, no para concitar lástima, tan solo para sabernos llamados a un destino superior.

Desde junio seguimos cayendo por inocentes y no nos damos cuenta...

Caracas, 31 de diciembre de 2011 con deseos de salud y paz para el año 2012

DR. RAFAEL MUCI-MENDOZA

rafael@muci.com


No comments:

Post a Comment