Saturday, December 31, 2011

DESOLADOR INFORME SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA EN AMÉRICA LATINA

PARA LEER SI QUEDA TIEMPO

La Sociedad Interamericana de Prensa presentó un desolador y preocupante informe del 2011 sobre la libertad de prensa en América Latina.
De una punta a otra del continente, la SIP ha detectado zonas de máximo peligro en cuanto al respeto de la liberta de prensa.
El año 2011 ha sido uno de los peores de la década para la libertad de prensa en el hemisferio, matizado por asesinatos, censura, encarcelamientos, clausura de medios, impunidad y amenazas.

Un comunicado de la Sociedad Interamericana de Prensa señala que junto a la impunidad por crímenes ocurridos en otros años y la inacción de las autoridades para disuadir a los violentos, se ha creado un círculo vicioso que ha nutrido altos niveles de autocensura.

La entidad también ha constatado los pocos avances registrados en Cuba, donde se agudizó la censura y la violencia contra disidentes, periodistas independientes y blogueros.

Además de la violencia, la organización llama la atención sobre los peligrosos trámites gubernamentales contra la actividad periodística acometidos en 2011, muchos disfrazados de normas legales y medidas judiciales muy confusas para la opinión pública.

Citó el caso de Ecuador, donde la Asamblea Legislativa, por iniciativa del Poder Ejecutivo, discute una Ley de Comunicación para establecer férreos controles sobre los medios para que no puedan desarrollar su tarea de fiscalización del gobierno.

En cuanto a violencia contra los periodistas, en general perpetrada por el narcotráfico y, en muchos casos, en connivencia con funcionarios corruptos, la SIP considera que este ha sido uno de los peores años de la década. Los casos de blogueros mexicanos asesinados este año impacto al gremio.

La organización contabilizó los asesinatos de 24 reporteros en 2011, cifra que pone de manifiesto el peligroso avance del crimen organizado en toda la región.

No comments:

Post a Comment