Tuesday, December 27, 2011

EL ABRAZO DE FIDEL


Image Detail

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Con Cristina Fernández, cinco son los presidentes que han sido afectados por el cáncer. Tres de ellos este año.

La enfermedad de Cristina Fernández de Kirchner fue anunciada oficialmente este martes por funcionarios de la Casa Rosada.
La presidenta será sometida a una operación quirúrgica el 4 de enero próximo por "la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides", según reza el anuncio oficial.
Los médicos indican que el cáncer se halla localizado y no existe metástasis.
Cristina Fernández será substituida temporalmente por el actual vicepresidente, Amado Boudou.

De acuerdo a un reciente estudio de la Universidad de Illinois, los presidentes latinoamericanos adquieren – o agravan- sus problemas de salud una vez que se encuentran en el poder.

El caso más comentado en la prensa ha sido el cáncer del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien anunció el 23 de junio pasado -por cadena nacional- que tenía cáncer y había sido operado en Cuba, pero sin dar detalles del grado o lugar específico donde el tumor se encontraba ubicado.

Dos meses después, el mandatario fue operado de nuevo en La Habana, donde le extirparon un tumor maligno.

Ha recibido cuatro o más dosis de quimioterapia, ha hecho varios viajes a La Habana para chequeos médicos y asegura que "no tiene ninguna célula cancerosa en el cuerpo", aunque su condición real es un misterio. Chávez indica que su apoyo médico y espiritual es Fidel Castro.

El Presidente Fernado Lugo de Paraguay anunció el 7 de agosto del 2010 que estaba afectado por non-Hodgkin lymphoma, que es una forma de cáncer. Ha continuado ejerciendo la presidencia mientras se somete a tratamiento.

La Presidente del Brasil Dilma Rousseff, dio a conocer en una rueda de prensa el 25 de abril del 2009, que tenía linfoma tipo B, detectado en su axila izquierda.

En el mes de mayo, la prensa brasileña afirmó que Rousseff recayó debido a problemas inmunológicos causados por la quimioterapia. Padece además de diabetes de tipo 2 y trastornos hormonales. Se ha sometido a varias sesiones de quimioterapia y ha tenido que usar peluca, en actos públicos, debido a la pérdida del cabello.

El 29 de octubre de este año el ex presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que padecía cáncer a la laringe.

Fue operado cuatro meses más tarde. Posteriormente se ha sometido a varias dosis de quimioterapia y su abierta información sobre su caso ha contrastado con el secretismo y misterio con que su homólogo Hugo Chávez ha llevado la enfermedad.

Otros presidentes que han estado enfermos de diferentes males son Daniel Ortega de Nicaragua y Michel Martelly de Haití.

Ortega ha ido varias veces este año a Cuba y Martelly ha viajado a Estados Unidos para ser atendido por especialistas de un mal desconocido.

Quienes también no han estado bien de salud son Evo Morales, de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador, ambos con problemas en las rodillas.

Hoy han aumentado los comentarios en torno a una coincidencia: El factor Fidel Castro.

En Venezuela se habla abiertamente de "La Pava" o Mala Suerte que genera el comandante cubano cuyos amigos, Hugo Chávez, Fernando Lugo, Lula y hoy Cristina Fernández, han sido afectados por el cáncer...

Esto sin contar a Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa con otras enfermedades.

Y no se puede dejar de mencionar a Sadam Hussein, muerto en el 2006. Otros amigos de Fidel Castro de diferentes clanes autoritarios que murieron este año son Osama bin Laden, Gadafi y Kim Il-sung.

Hay que sumar tambien al ex presidente argentino Néstor Carlos Kirchner quien falleció el 27 de octubre del 2010, esposo de Cristina Fernández hoy aquejada por cáncer a la tiroides.

(Nota: Me dice mi amigo venezolano, Antonio Llaca, que me quedé corta.

Faltan muchos "abrazados por Fidel" en la lista:

En realidad, indica, los amigos de Fidel han sido perseguidos por la mala suerte (la pava) desde hace muchísimo tiempo.

Ben Bella, Neto, Nkrumah, Jruschov, Allende, Manley, Bishop y sus amigos de la Nueva Joya (Granada), Ceaucescu, C. Jagan (Guyana).

Abdul al-Fattah Ismail (Yemen) también fue otra de las víctimas de los abrazos, colaboró con los cubanos y etíopes en la Guerra del Ogadén.

Touré (Ahmed Sekou), Siad Barre (Mohammed), Kim Il Sung, Kim Jong IL, Ernesto Che Guevara.etc...

Y una figura emblemática de la revolución cubana, el comandante Camilo Cienfuegos, cuya misteriosa desaparición continúa siendo hasta hoy en día un completo misterio).

TIRA-667-WEB

No comments:

Post a Comment