Saturday, December 31, 2011

COREA DEL NORTE: EL "CARA 'E BEBÉ" (O GUAGUA)... YA ES COMANDANTE Y NO HAY CAMBIOS

Image Detail

Kim Jong-un fue nombrado comandante del Ejército antes de la muerte de su padre

Agencias

Seúl | 31-12-2011 -

Pyongyang advierte que no cambiará de política con su nuevo líder, ni habrá diálogo con Seúl.

El nuevo dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, asumió el pasado 8 de octubre la "suprema comandancia" del Ejército, anunció este sábado la agencia oficial KCNA, según AFP.

Kim Jong-un, hijo menor de Kim Jong-il, fue declarado "líder supremo" del país comunista el jueves pasado, tras el fallecimiento de su padre, anunciado el 19 de diciembre. Asumió "la suprema comandancia de las fuerzas armadas el 8 de octubre por orden de Kim Jong-il", indicó KCNA.

Algunas informaciones tras la muerte de su padre dieron a entender que el joven Kim controlaba ya las fuerzas armadas, aunque el comunicado de este sábado es la primera confirmación oficial de la designación.

El Ejército norcoreano es el cuarto del mundo por sus efectivos, con 1,2 millones de militares.

Los primeros pasos del heredero, menor de 30 años e inexperto, se siguen con suma atención. Poseedora del arma nuclear, Corea del Norte representa un tema mayor para la diplomacia regional de China —su único aliado de peso— y Estados Unidos.

A pesar de los llamamientos occidentales para que Corea del Norte siga el ejemplo de Birmania y haga reformas políticas y económicas, el nuevo dirigente debería seguir aplicando, por lo menos al principio, la doctrina familiar de la dinastía comunista, estiman los analistas.

Por otra parte, Corea del Norte advirtió que no cambiará de política con su nuevo líder, ni habrá diálogo con el actual Gobierno de Seúl.

"Declaramos de forma solemne y con orgullo a los responsables políticos estúpidos del mundo, entre ellos los fantoches de Corea del Sur, que esperen el más mínimo cambio por nuestra parte", indicó la Comisión de Defensa nacional en un comunicado recogido por KCNA.

Pyongyang también ha descartado cualquier posibilidad de discusión con el actual Gobierno surcoreano.

"Como ya dijimos, nos seguimos negando a establecer vínculos con el traidor Lee Myung-bak y su grupo", añadió la Comisión de Defensa nacional, refiriéndose al presidente surcoreano.


República, popular y democrática

Opinión/ ¿Popular y democrática?, el chiste coreano… del norte

corea.jpg

Cubamatinal/ En sentido estricto, la Academia Española define el concepto república ¨como Estado que se gobierna sin monarca. Con más rigor de técnica política, puede decirse que es, en su auténtica expresión, la forma de gobierno de origen electivo y popular, caracterizado por la duración determinada de la representación o mandato…¨

Por Wilfredo Vallín Almeida

La Habana, 29 de diciembre/ PD/ Por su parte, si se entiende que la república es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, según una famosa frase atribuida a Abraham Lincoln, entonces se le considera un auténtico carácter popular.

Por último, la república resulta democrática cuando se dan los supuestos siguientes según los entiende el gran jurista argentino Guillermo Cabanellas:

La palabra democracia procede del griego demos, pueblo y kratos, poder. Significa el gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía. Ya Aristóteles decía que democracia era aquella en la que la multitud gobierna para la utilidad pública y que se concibe como una forma de Estado dentro de la cual la sociedad entera participa.

Esa participación se corresponde no solamente con la organización del poder público sino que incluye, además, su ejercicio¨.

Resulta interesante constatar que nuestro país, que de manera constante comenta todo lo que sucede en el mundo desarrollado (sobre todo si de cosas negativas se trata), prácticamente no publica absolutamente nada sobre la realidad interna de países como, por ejemplo, Corea del Norte.

Y cuando se buscan datos sobre la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) a partir de las publicaciones de ese propio país, encontramos que, a no ser algunos muy generales, prácticamente los coreanos de la parte superior del paralelo 38 no brindan casi información a los organismos o revistas internacionales.

Así, por ejemplo, en el Almanaque Mundial sobre los países del mundo que consulté para este artículo, vemos con relación a esa República Popular y Democrática:
de los principales productos de exportación: no hay datos,
-% de los principales productos de importación : no hay datos,
-% de la tasa de inflación: no hay datos,
-% de desempleo: no hay datos,
Y así sucesivamente.

Y, claro está, este ¨silencio¨ informativo no puede sino levantar suspicacias.
Si a lo anterior es posible sumar que:

  • En ese país el poder se transmite de padres a hijos y nietos, como en las más rancias monarquías feudales,
  • la participación popular en la gestión de gobierno es prácticamente nula,
  • los coreanos que salen al extranjero tienen que engancharse hasta cuando están en camiseta un sello sobre ellas del Kim IL de turno aun estando dentro de sus habitaciones (y esto no es una exageración o algo que me llegara de oídas, sino que vi personalmente),
  • y un sinfín de cosas más,

Entonces no será muy aventurado concluir que la Corea del Norte contemporánea no resulta ni República, ni Popular, ni Democrática.

No comments:

Post a Comment