Friday, December 30, 2011

CHILE: POPULARIDAD DE PIÑERA EN SU MÁS BAJO NIVEL

Image Detail

Agencias
El presidente chileno Sebastián Piñera cerró su segundo año en el gobierno con una fuerte caída en su popularidad, que se ubicó en un inédito 23 por ciento, y una desaprobación de 62 por ciento, según una encuesta divulgada el jueves.Piñera se convirtió así en el mandatario peor evaluado en los últimos 21 años desde el retorno de la democracia.
La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), una organización vinculada a grandes empresas, fue efectuada entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre a 1,559 personas de todo el país, con un margen de error de 3 por ciento.
Un muestreo del CEP en la misma época del año pasado le daba a Piñera una aprobación de 44 por ciento y una desaprobación de 36 por ciento.
Carolina Segovia, coordinadora del CEP, responsabilizó de los malos resultados para el gobierno a “un proceso de acumulación de descontento”, en una rueda de prensa en la sede de la empresa.
Segovia matizó el resultado adverso señalando que también hay un rechazo a toda la clase política chilena.La oposición de centroizquierda cosechó un apoyo de apenas 16 por ciento, un punto menos que la anterior encuesta de mediados de año, mientras el oficialismo cayó cuatro puntos y se ubicó en 20 por ciento. En tanto, un 60 por ciento de los consultados declaró que no adhiere a ninguna de las dos corrientes políticas, seis puntos más que en el sondeo anterior.
Segovia admitió que el prolongado conflicto que universitarios y secundarios mantuvieron con el gobierno incidió fuertemente en la persistente baja de popularidad que Piñera tuvo este año.
“Ciertamente el tema estudiantil es un tema muy relevante”, dijo. Señaló que es impredecible si el mandatario podrá remontar su bajo nivel de aprobación y que ello dependerá “de las cosas que se hagan o no hagan en el gobierno”.La encuesta del CEP marcó a la educación con 53 por ciento como una de las mayores preocupaciones de los chilenos, sólo superada por la delincuencia con 55 por ciento.

No comments:

Post a Comment