Monday, December 26, 2011

ANALICEMOS LAS CATÁSTROFES: VENEZUELA, UNA COPIA INFELIZ DE CUBA

Nuevas leyes son copia fiel de original cubana
Valencia, diciembre 25 (Daisy Linares) El abogado constitucionalista, Gustavo Sosa Izaguirre, consideró que es un abuso de la Asamblea Nacional (AN), la utilización de la Ley Habilitante para crear leyes de carácter orgánico con lo cual se observa a todas luces que son inconstitucionales. En su criterio, las normas "forman parte del paquete de las leyes que se han impuesto, y que son copia fiel de su original que reposan en la Habana, Cuba, y que 'casualmente' son parte del contenido del Proyecto de Reforma Constitucional al que los venezolanos dijeron 'no' en un referéndum".
Al presidente Hugo Chávez se le concedió exclusivamente la Habilitante para tomar medidas de socorro para los damnificados por los casos de lluvias e inundaciones, pero se aprovechan para hacer modificaciones en normas legales que no tienen absolutamente nada que ver con los afectados.
Los parlamentarios del oficialismo se han dado a la tarea de reformar normativas legales como por ejemplo, la Ley del Ejercicio de la Medicina, en 28 artículos; crea la Ley de la Legislación contra la Discriminación Racial, la del Uso Racional de la Energía Eléctrica, y ya se había aprobado la modificación a la Ley de Justicia de Paz.
El constitucionalista Izaguirre manifestó que la Constitución Nacional establece la prioridad que tiene el Estado venezolano de prestar eficientemente los servicios públicos y la energía eléctrica era un servicio que estaba privatizado, lo cumplían muy eficientemente en Venezuela las empresas, hasta que el Estado puso las manos en las empresas, con lo que se abandona el mantenimiento de las centrales termoeléctricas, lo que produjo los grandes apagones en el país. Pero, hoy pretenden regular el uso eficiente y racional de energía a través de una ley, cuando lo que se debe normar es la prestación eficiente de un servicio público tan importante como éste.
La ley contiene 37 artículos y unas disposiciones transitorias para promover el uso racional de la energía, y además prestar educación para la utilización de los recursos racionalmente, pero además insta a la colectividad, las universidades, a educar el pueblo, cuando el Estado está obligado de dar el servicio. Y, autoriza a los ministerios para que sancionen el uso irracional del consumo de la energía eléctrica a la sola discrecionalidad del Ejecutivo Nacional.
"Con ello, se busca amedrentar a la población, con la idea de que la gente cada vez vea sus espacios de actuación más reducidos".
Eliminan colegiación
El constitucionalista Gustavo Sosa Izaguirre, destacó que se reforma la Ley del Ejercicio de la Medicina en la cual eliminan 12 artículos, con ella, se reconoce el título de médicos integrales comunitarios a unos 8 mil 152 egresados de las aulas comunitarias, lo cual, no estaba previsto en la Ley. Prácticamente se elimina la obligación de la colegiación, aunque los profesionales en el país egresados de las universidades autónomas se colegiaban para poder ejercer.
Antes egresaban universitarios sin ningún tipo de injerencia partidista o de otra naturaleza académica. "Hemos visto cómo los actos de graduación son signados por el Presidente, quien insta a los profesionales a que se inscriban en el Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv".
El Constitucionalista criticó además a la Ley de Presupuesto, "cuya gravedad está en que se incrementa el presupuesto nacional en aproximadamente un 47%, con lo que se autoriza más gasto burocrático que generará más inflación en el país".
Adicionalmente, los parlamentarios aprueban una Ley Especial de Endeudamiento, que autoriza al Gobierno a que se endeude en 81 mil 718 millones, que constituye el 27% del presupuesto nacional. "Es un doble presupuesto, aunque crece la deuda acumulada en dólares, imaginen lo que significa en un año electoral". www.notitarde.com

No comments:

Post a Comment