Wednesday, November 30, 2011

SÍ, YO FUI, DICE EL CHACAL

La Patilla

El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias “Carlos”, juzgado en Francia por cuatro atentados en los años 80, dijo el miércoles haber “dado luz verde personalmente” a la organización de un atentado contra un centro cultural francés en Berlín Occidental en 1983.

“Yo personalmente di luz verde”, declaró ante el tribunal, refiriéndose a la organización de este atentado, que causó la muerte de una persona y dejó 23 heridos el 25 de agosto de 1983.

“Carlos” negó que el objetivo principal del mismo fuera presionar a París para que liberara a dos miembros de su organización detenidos en Francia en febrero de 1982.

El objetivo principal era “darle una lección” a la Stasi, la policía política del ex régimen comunista de Alemania Oriental, que “nos importunaba cada vez más”, y mostrarle que “podemos asestar golpes cuándo y dónde queramos”, puntualizó.

También se trataba “secundariamente de hacerle recordar al Elíseo (la presidencia francesa) que se había comprometido a no dejar en la cárcel a nuestros compañeros”, agregó.

El atentado también permitió “sosegar a nuestros compañeros radicados en Alemania Occidental que querían cometer un atentado contra el Estado Mayor estadounidense en Berlín”, según “Carlos”.

En otras palabras, con el atentado contra la Casa de Francia en Berlín Occidental, “todo el mundo quedó contento”, aseguró.

“Carlos” también dijo haber ofrecido “su amistad” al gobierno francés a cambio de la liberación de sus “compañeros” detenidos en 1982, pero no brindó mayores precisiones al respecto.

“¿’Amistad’ significa no cometer atentados en Francia?”, le preguntó el presidente del tribunal.

“Pregúntele a las autoridades francesas”, contestó el acusado, sin hacer más comentarios al respecto.

No comments:

Post a Comment