Wednesday, November 30, 2011

LOS VENEZOLANOS LUCHAN CONTRA LAS INTERVENCIONES TELEFÓNICAS

Globovisión
La inseguridad en una llamada

Tras las la grabación y difusión de diversas llamadas telefónicas de políticos y periodistas venezolanos, el abogado y experto informático forense, Raymon Orta explicó los tipos de delitos que se puede incurrir con los conocidos "pinchazos" o "escuchas", además de cómo puede protegerse la población ante este tipo de situaciones.

Dentro del marco legal, sólo es posible intervenir telefónicamente a una persona que es considerada riesgosa por delitos de corrupción, drogas, extorsión, secuestro y hasta de seguridad nacional; y sólo es legal, si se cumple con los procedimientos judiciales y la grabación sirva de prueba o tenga valor en un juicio. Sin embargo, fuera de la ley; sin control y sin autorización, la escucha puede violar el derecho a la privacidad y honor de la persona.

La grabación debe ser consignada íntegramente al órgano judicial; sin cortar, editar ni unir fragmentos, ya que es sinónimo de forjamiento. “Cualquier modificación ya la invalida para ser prueba de cualquier cosa”, precisó Orta.

Explicó que existen dos delitos: el espionaje y difusión, ambas infracciones se encuentran amparadas en la Ley de Protección de las Comunicaciones y la Ley contra los Delitos Informáticos. “Ya existen tecnologías con las que se puede escuchar cualquier tipo de frecuencia”, advirtió.

Las penas por los delitos de espionaje y difusión oscilan de 3 a 5 años y de 2 a 8 años, dependiendo del caso.

Asimismo, señaló que existen diferencias entre la intervención de comunicaciones por celular o por líneas de teléfono fijo. En la primera, el proceso es más complejo porque se requiere de tecnologías y equipos más costosos, de venta controlada, y a la que “sólo los gobiernos de los distintos países tienen acceso más fácil, aunque también se encuentran en el mercado negro”. La segunda, es más común y puede realizarse con productos adquiridos en una tienda.

¿Cómo protegerse de las “escuchas ilegales?

Sobre la telefonía celular, el experto forense en comunicaciones indicó que hay ciertos patrones o comportamientos difíciles de percibir cuando se interviene una llamada, aunque confesó que es una de las formas más comunes.

En cambio, en los teléfonos fijos se puede detectar “chispazos” en la línea cuando se activa o desactiva la grabadora, se puede cortar llamadas, entre otras reacciones. Aunque “cuando se hace desde la empresa telefónica es imperceptible”, acotó.

“Tenemos que estar conscientes del nivel de la tecnología existente”, dijo Orta.

Agregó hay otras formas de realizar intervenciones telefónicas cómo los micrófonos laser, los cuales con sólo apuntar al lugar se puede detectar una conversación. También, los micrófonos direccionales.

Por último, expresó que existe la posibilidad de instalar un software desifrado para el envío y recepción de correos y llamadas telefónicas. Aclaró, que el sistema de instalación es complejo pues es “difícil" decodificar para que las llamadas la escuchen terceros. Sentenció, que ningún sistema de seguridad es 100% seguro.

Para participar en el programa envíe su mensaje a @SolucionesGV

No comments:

Post a Comment