Wednesday, November 30, 2011

CHILE: DIVISIÓN DE LA IZQUIERDA ANTE ARREGLO QUE NO QUERÍAN DE CRISIS ESTUDIANTIL

EMOL

División en la Confech: 'Ultras' acusan al PC de negociar a espaldas del movimiento

Los dirigentes disidentes de la Confech acusan al Partido Comunista de potenciar a sus propias figuras, como Camila Vallejo y Camilo Ballesteros, durante el conflicto estudiantil.

División en la Confech: "Ultras" acusan al PC de negociar a espaldas del movimiento

Algunas federaciones decidieron restarse de la agrupación por la forma en que se está resolviendo el conflicto estudiantil.


SANTIAGO.- Tras la aprobación del Presupuesto de Educación 2012 en el Congreso, algunas federaciones universitarias admitieron profundas diferencias al interior de la Confech.

Y aunque evitaron hablar de un quiebre, hoy hicieron fuertes críticas al Partido Comunista (PC) por "negociar a espaldas del movimiento estudiantil" y por potenciar a sus propias figuras, como Camila Vallejo y Camilo Ballesteros, durante el conflicto de siete meses.

Esta facción, denominada "fuerzas de izquierda" de la Confech, entre los que se encuentran dirigentes de las universidades de Concepción, Los Lagos, Valparaíso y la UTEM, detallaron en un comunicado su rechazo a cómo se están resolviendo las demandas estudiantiles, y criticaron en duros términos a toda "la clase política".

Sobre el Gobierno, en el documento se señala que apostó sus "esfuerzos al desgaste del movimiento estudiantil", mientras que a la Concertación se la califica de haber asumido "una actitud absolutamente oportunista", por ser el bloque opositor el que profundizó "la crisis de la educación chilena durante 20 años, manteniendo las lógicas del mercado y las líneas trazadas por la Dictadura".

Respecto de las negociaciones por el presupuesto de Educación, los dirigentes manifestaron que denunciaban al PC por un "falso desmarque".

"El Partido Comunista, que por un lado levanta a sus dirigentes estudiantiles y del magisterio con pseudos discursos radicales y populistas, mientras sus operadores y parlamentarios negocian día a día (inclusive previo al inicio de la movilización) directamente con la Derecha y la Concertación, todo esto a espaldas del movimiento estudiantil", se señala en el documento.

El presidente de la Federación de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen reconoció que hay asperezas en la Confech, pero quiso aclarar que más que un quiebre lo que hay es una división.

Además, descartó que la facción se reste de la Confech para formar una nueva agrupación de estudiantes. Pero recalcó que no van a trabajar con los partidos políticos y que seguirán movilizados. En esa línea, Peterson hizo un llamado a sumarse a una nueva marcha, que se concentrará mañana en Valparaíso.

No comments:

Post a Comment