Wednesday, November 30, 2011

BOLIVIA: FUERTES CHOQUES ENTRE JÓVENES Y LA POLICÍA

Agencias
Decenas de policías y estudiantes fueron heridos y 28 jóvenes detenidos en la ciudad boliviana de El Alto, en los disturbios causados por universitarios que piden más recursos, y en paralelo sindicatos de camioneros bloquearon varias carreteras, informaron fuentes oficiales.

En jefe de la Policía de El Alto, coronel Edgar Carrasco, informó de 20 agentes heridos y los universitarios también confirmaron que en sus filas hubo lesionados.

La Policía reprimió con gases lacrimógenos a los alumnos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que apedrearon vehículos e instalaciones policiales y bloquearon la principal carretera entre esa ciudad y La Paz.

Los jóvenes, que exigen al Gobierno del presidente Evo Morales un mayor presupuesto para 2012, destrozaron un peaje y saquearon computadoras, cámaras, impresoras y otros materiales valorados por fuentes oficiales en 35.000 dólares.

Ante versiones de que el aumento de presupuesto para la UPEA supondrá una rebaja para la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz, porque los recursos se reparten entre ambas, estudiantes de esta última iniciaron al mediodía bloqueos en varias calles paceñas.

Entre tanto, los sindicatos de camioneros bloquearon carreteras en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro para rechazar el pago de un arancel para legalizar miles de remolques de contrabando.

La protesta seguirá en los próximos días para exigir una rebaja de ese tributo y la renuncia de la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, dijo a Efe el líder de la Cámara Internacional de Transporte de La Paz, Daniel Zegada.

Los camioneros alegan que parte de los remolques a los que la Aduana quiere cobrar el arancel fueron construidos en Bolivia, por lo que no corresponde aplicar el tributo de forma generalizada.

No comments:

Post a Comment