Wednesday, October 26, 2011

VENEZUELA, NUEVO ESCÁNDALO: LE MARCAN LOS DEDOS PARA SABER SI COMPRO LECHE

LA PATILLA
9 301 968

(Foto Correo del Caroní)

El desabastecimiento de productos de la canasta alimentaria ha sido negado una y otra vez por los portavoces del Gobierno. A ratos atribuye “alguna falta a la ‘especulación”, y luego de mucho tiempo accede a ajustar la cadena de costos, sin dar una solución estructural que haga realidad la Soberanía Alimentaria. Y como el problema se agudiza, los establecimientos ensayan formas para controlar la avalancha de compradores. Este martes, los supermercados de la red Santo Tomé en Puerto Ordaz recibieron leche en polvo que devino en un desorden. ¿La solución? Marcar al cliente. Así estamos, reseña el Correo del Caroní.

Una mujer muestra su dedo manchado de tinta como señal que ya hizo la cola y adquirió una lata de leche en polvo

Luego de varias semanas de ausencia de leche en polvo, los supermercados de la red Santo Tomé en Puerto Ordaz recibieron el producto.

Entre largas colas y empujones, los consumidores pudieron adquirir el producto no sin antes quedar marcados de una manera muy peculiar.

Para evitar la compra repetida del producto, los consumidores se vieron obligados a introducir su dedo meñique en tinta indeleble, en un proceso similar al de los procesos electorales.

El desorden que ocasionó la venta del lácteo que, incluso, ha llevado al supermercado a habilitar puntos de venta afuera del establecimiento fue comentado en las redes sociales.

El tuitero @ricarnin comentó “qué tristeza, golpes, empujones por una bolsa de leche en el Santo Tomé”. “Hoy (martes) trataron de vender leche en el Santo Tomé Los Olivos y la gente desesperada por agarrar tumbó estantes, peleas, la policía llegó”, dijo @Lorna2425.

“Milagro: Hay leche en polvo en Santo Tomé de Altavista… pero hay una cola que le da la vuelta al supermercado #HechoEnSocialismo”, expresó @SaloTweet.

Las peleas durante las ventas de alimentos escasos no son nuevas. La escena se ha presentado anteriormente en redes tanto públicas como privadas.

Caen ventas
La irregular colocación de productos de la canasta alimentaria ha incidido en la merma de las ventas.

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) indicó a través de su encuesta Tendencias que las ventas de alimentos cayeron 3,71% en septiembre. El repliegue se mantiene por séptimo mes consecutivo.

El gremio precisó que 12 rubros de los 19 considerados en el estudio registraron una baja en las ventas, siendo la más pronunciada la de aceites, cuya comercialización cayó 28,87%.

Las ventas de atún se contrajeron 14,52% y las de margarina, 13,02%. Por su parte, la venta de leche en polvo disminuyó 6,60% en septiembre, comparado con el mismo mes de 2010.

En contraste, las ventas de harina de maíz, harina de trigo, pollos, huevos y azúcar crecieron en el noveno mes del año.

María Ramírez Cabello
Foto Wilfredo Álvarez

No comments:

Post a Comment