Sunday, October 23, 2011

LA FURIA DE LAS TURBAS

gholizadeh20110619202721467
Procesión fúnebre de un rebelde muerto por tropas leales a Gadafi:
El odio se fue concentrando en Libia por 42 años de abusos y brutal represión.


Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista


El mundo ha sido testigo, a través de fotos y videos, del linchamiento de Moammed Gadafi. Y se ha sorprendido de la ferocidad a que pueden llegar las turbas descontroladas.

El dictador de Libia fue encontrado vivo en una alcantarilla por las tropas rebeldes y luego de su captura fue arrastrado, golpeado y ajusticiado, de una manera tal cruel que ha horrorizado al mundo.

En una nueva ironía de esa guerra, las imágenes más violentas fueron aparentemente mostradas por "Al-Rai", el canal de televisión que era el portavoz de los desafiantes mensajes de Gadafi, luego que éste fue sacado del poder por los rebeldes.

A Gadafi se le quería fuera del gobierno de Libia y que un tribunal lo juzgara por los crímenes cometidos durante los 42 años en que estuvo en el poder. Pero no se deseaba que su captura se convirtiera en una orgía de sangre, odio y muerte.

¿Gadafi mártir? Difícilmente. Acumuló el pueblo demasiado odio, que no se disipará fácilmente. Ni siquiera entre sus hombres hay lealtad, sino que ahora está el "salvarse como se pueda", traicionando con confesiones de la vida del que hasta ayer era el Amo absoluto.

El rostro desesperado de Gadafi y su ruego que no lo mataran va resonar por largo tiempo en el mundo. Su imagen confusa, ensangrentada y suplicante es una cruel muestra a los dictadores -que aún quedan- a recapacitar.
Aunque lo dudo. Sneguramente poco hará ese ejemplo en suavizar la mano represora de la tiranía.

Dicen que el cadáver de Gadafi va a ser entregado a sus familiares. Pero todos están en el exilio o muertos. Nadie en Libia llora a Gadafi. Es la suerte final de los déspotas.

Por toda esta horrible lección, cada dictador que aún queda, debería encogerse horrorizado pensando que va para allá: Va a ser pasto de las turbas, como nunca creyó que terminaría Mussolini y ahora Moammed Gadafi.

No comments:

Post a Comment