Tuesday, October 25, 2011

BOLIVIA: TRIUNFO ECOLÓGICO... Y POLÍTICO

http://www.elrevolucionario.org/IMG/gif/f-bolivia.gifEl gobierno boliviano y delegados de indígenas amazónicos que caminaron durante 65 días para frenar la construcción de una carretera, alcanzaron un acuerdo que pone fin a dos meses de protestas que provocaron un fuerte desgaste de la imagen del presidente Evo Morales.

Como parte del entendimiento, el Congreso, de mayoría oficialista, debe sancionar este lunes una ley con las enmiendas propuestas por Morales, entre ellas la anulación del proyecto vial de 177 km que iba a ser construido con financiamiento de Brasil a través de la reserva natural e indígena TIPNIS, que será considerada zona intangible.

“Los hermanos indígenas nos han dicho que ellos se van a mantener en La Paz hasta que la Asamblea Legislativa (Congreso bicameral) pueda aprobar la ley”, que sería promulgada el lunes mismo por Morales, dijo el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

Tras la aprobación parlamentaria “vamos a preparar un acto aquí en Palacio de Gobierno para que el presidente pueda promulgar la ley y de esa manera ponerle punto final a este conflicto”, señaló Canelas.

El Parlamento declarará además al TIPNIS zona intangible que implica el “respeto a su hábitat, la protección ambiental y ecológica”, explicó Sonia Guardia, senadora del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales.

El carácter de intangibilidad preserva también al TIPNIS de eventuales plantaciones de coca, principal insumo para la elaboración de la cocaína.

“Creo que el gobierno por fin entendió que no podía destruir un parque nacional, no sé si fue porque entendió o fue por la presión de la marcha que venía y el pueblo boliviano se levantó”, declaró Fernando Vargas, líder de los indígenas, al confirmar el acuerdo.

Según otro líder de la marcha, Adolfo Chávez, en las negociaciones, encabezadas por Morales, se pactaron acuerdos en otros 15 puntos de su plataforma.

“Hemos tratado a través del diálogo de priorizar las leyes (en diversas temáticas) y corresponde trabajar (en el futuro) con el equipo del presidente acerca de estos temas que van a seguir avanzando después de la promulgación de esta ley” referida al TIPNIS, añadió.

Según diversas fuentes, tras la promulgación de la ley del TIPNIS la marcha se desmovilizará y retornará a sus lugares de origen. “Sí, eso va a ocurrir”, confirmó Chávez.

La solución al conflicto se allanó el viernes luego de que Morales anunciara que ninguna carretera atravesará el TIPNIS, de un millón de hectáreas en el centro de Bolivia, para lo cual presentó enmiendas a una ley que va a tratar el Congreso este lunes.

Mientras la oposición consideró que el anuncio de Morales constituye una derrota para el presidente Morales, Canelas estimó que el gobierno salió fortalecido del conflicto.

“La solución de los problemas siempre fortalecen a todos, en este ámbito hemos demostrado que el diálogo es el mejor de los caminos para la solución de los problemas”, puntualizó.

Aunque no existen sondeos al respecto, los medios locales consideran que Morales acusó un fuerte desgaste en su imagen, en especial después de que una operación policial intentó dispersar violenta e infructuosamente la marcha el pasado 25 de septiembre.

Esta es la segunda vez en menos de un año que Morales retrocede ante la protesta de sectores sociales. Anteriormente lo hizo en diciembre último cuando promulgó un impopular aumento del precio de las gasolinas --de más de 70%--. Ahora acaba de sufrir un traspié en los recientes comicios para elegir magistrados, en los que fue mayoritario el voto nulo, tal como pidió votar la oposición.


No comments:

Post a Comment