Saturday, October 29, 2011

AFGANISTÁN: MUEREN 13 SOLDADOS DE LA OTÁN

Mueren 13 soldados de la OTAN
GLOBOVISIÓN

Trece soldados de la misión de la OTAN en Afganistán murieron este sábado en el ataque suicida perpetrado por un talibán contra un convoy en Kabul, que causó las muertes de otras cuatro personas, confirmó un portavoz de la organización.

El ataque, registrado en la plaza de Darulamán, tuvo lugar en torno a las 11:15 de la mañana, hora local, y fue cometido por un insurgente que circulaba en un vehículo cargado de explosivos, de acuerdo con la Policía.

La misión de la OTAN guardó mutismo durante varias horas y más tarde reconoció que había "bajas" entre sus soldados, sin llegar a precisar si se trataba de muertos o heridos, pese a que periodistas locales decían haber visto militares muertos.

Sobre el terreno, un policía que pidió no ser identificado relató a Efe que había al menos "diez soldados internacionales" muertos y uno herido, además de los cuatro fallecidos afganos, que son tres civiles y un policía, según la versión oficial.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha condenado en un comunicado el ataque, que fue reivindicado en declaraciones a Efe por el portavoz talibán Zabiulá Muyahid, quien elevó a 25 el número de víctimas mortales y a "docenas" el de heridos.

"Desafortunadamente, tres civiles murieron en el suceso", añadió el portavoz.

Kabul no perdona: Atentado suicida

Al menos 10 militares de la OTAN, la mayoría estadounidenses, han muerto en un atentado suicida en Kabul, cerca del Parlamento. Hay más fallecidos y múltiples heridos, pero el Ministerio de Interior afgano aún no ha facilitado la cifra exacta. El ataque ocurrió en la carretera de Darulaman hacia las 11:15 hora local, cuando un convoy estadounidense circulaba por en la capitalina plaza de Darulamán.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ataque suicida registrado en la capital de Afganistán contra un convoy de las tropas internacionales, de acuerdo con la cadena de televisión Al Jazeera.
A las 11:15 hora local afirmó el jefe de la Policía de Kabul, Hashmat Stanikzai a Bernard Smith, enviado especial de Al Jazeera, un terrorista suicida conduciendo un vehículo impactó contra un autobús de la OTAN, causando una gran explosión.
El diario The New York Times asegura que el terrorista suicida conducía un tunis, nombre con el que se conoce a las furgonetas comunitarias que se utilizan en la capital afgana como transporte público, y lo precipitó contra uno de los vehículos del convoy militar. La explosión fue de tal magnitud que 3 soldados americanos murieron casi al acto, además de diversos civiles, entre ellos 3 civiles y 1 policía, según varios testigos. También hay heridos. Tras el ataque, se levantó una gran columna de humo negro que se podía ver desde kilómetros de distancia..
La zona del ataque se encuentra bajo control de las fuerzas de seguridad.
El lugar donde ocurrió el atentado se sitúa en el oeste de Kabul, una zona donde normalmente no hay atentados porque la mayoría de embajadas y oficinas internacionales se sitúan en la parte este de la ciudad.
Asimismo por la capital en la actualidad es difícil ver vehículos militares extranjeros y, por lo tanto, hacía mucho tiempo que no había atentados contra un convoy de las tropas internacionales. Esto había generado una cierta confianza. Cerca de la carretera de Darulaman hay un centro de entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas, y allí la presencia de militares estadounidenses sí que es habitual.
El ataque ha sido reivindicado por los taliban. La violencia a través de Afganistán está en uno de sus peores momentos desde el comienzo de la guerra hace 10 años, según Naciones Unidas, a pesar de la presencia de más de 130.000 soldados extranjeros.
"Sabemos que ha habido un suceso en Kabul, y estamos reuniendo información sobre ello", dijo a la agencia española Efe un portavoz de la misión de la OTAN en Kabul, el capitán Justin Brockoff.
Los insurgentes talibanes suelen recurrir a ataques suicidas como parte de sus intentos para lograr la salida inmediata de las tropas internacionales desplegadas en el país y la caída del Gobierno afgano, encabezado por el presidente, Hamid Karzai.
Kabul ha sido escenario de más de una decena de ataques en los últimos año, un informe de la ONU advirtió en septiembre pasado un aumento de un 40% de la violencia.
Otros dos soldados de la OTAN han muerto en el sur de Afganistán por los disparos realizados por un individuo vestido con un uniforme del Ejército afgano. Los 2 muertos eran soldados australianos, según confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa afgano a Efe.
El atacante falleció durante el incidente, según informa la Fuerza de Asistencia para la Seguridad en Afganistán en su página web.
"El agresor dirigió su arma contra las fuerzas afganas y de las tropas internacionales", afirmó en un comunicado la misión de la OTAN, que no proporcionó más detalles sobre el lugar o las circunstancias de los hechos.
"Los dos muertos eran soldados australianos -confirmó el portavoz del Ministerio afgano de Defensa, Zahir Azimi-. No sabemos aún si el agresor era soldado o un impostor con uniforme del Ejército, pero lo estamos investigando".
Los ataques contra los soldados extranjeros a cargo de falsos soldados o agentes de Policía -en realidad, insurgentes infiltrados- se han convertido en un problema para las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán.
Otro atentado más, ocurrido una hora antes del primer atentado en Kabul, fue perpetrado al este de la capital frente a la sede del Directorio de Seguridad Nacional afgano. Una mujer, vestida con un burka, comenzó a tirotear la puerta del edificio y después se inmoló, hiriendo a 2 agentes.

No comments:

Post a Comment