Saturday, September 24, 2011

VA BIEN....¿SUCESIÓN?... SANTEROS RUEGAN POR LA SALUD DE CHÁVEZ EN LA HABANA

ACTUALIZACIÓN

El vicepresidente de Venezuela dice que Chávez se está recuperando

VA BIEN (?)

   En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa de Miraflores, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la izquierda llega a el aeropuerto de Maiquetía, Venezuela, el Domingo, 14 de agosto 2011.  A la derecha, Vice presidente de Venezuela, Elías Jaua. Jaua, indicó el sábado que la recuperación del presidente, Hugo Chávez, va bien. (Foto AP / Marcelo García, la Oficina Presidencial de Miraflores)
El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, indicó que la recuperación del presidente, Hugo Chávez, “va bien”, después de que este viernes se anunciara el aplazamiento de la visita que el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, tenía previsto realizar este sábado a Caracas.

¿SUCESIÓN?
203435_1

El gobierno nacional habria ordenado una encuesta para determinar tres posibles sustitutos del presidente Chávez en caso de que éste no pueda presentarse a las elecciones presidenciales de octubre de 2012. Así lo recoge una nota de Casto Ocando para Univisión.
Así lo recoge la nota en Univisión:

Después del retorno sorpresa este viernes de Cuba, el presidente Hugo Chávez ha dicho que ha completado su última sesión de quimioterapia y que ha superado su enfermedad, y ahora está libre de cáncer.

Chávez llegó vestido con un traje deportivo y afirmó que los resultados de la terapia hasta el momento “han sido muy exitosos”, citando las pruebas realizadas en La Habana esta semana.

Chávez también dijo que ahora comenzará una nueva fase de la terapia física y el ejercicio para promover la recuperación completa.

Pero las declaraciones del líder venezolano no han logrado disipar las crecientes dudas sobre el verdadero estado de su enfermedad, y si será capaz de manejar la extenuante campaña presidencial.

De acuerdo con dos fuentes independientes que he consultado, Chávez ha tenido reacciones negativas y extremas a los efectos de la quimioterapia, con complicaciones renales que necesitan sesiones diarias de diálisis.

El deterioro de su salud es lo que le hace caer en un profundo estado de depresión, aunque en las últimas semanas, Chávez ha sido positivo y convencido de que va a superar la crisis.

El problema, sin embargo, es que “la metástasis no parece detenerse”, dijo una fuente cercana al palacio presidencial en Caracas. “Se ha deteriorado. Antes de ir a Cuba fue muy hinchado “, agregó la fuente.

El gobierno venezolano aún no ha emitido un informe médico oficial sobre la salud de Chávez. Sin embargo, según un informe que se distribuyó entre los funcionarios gubernamentales de alto nivel en el Departamento de Interior, Chávez podría estar sufriendo de una versión del sarcoma de Kaposi, que causa complicaciones en la próstata.

Durante un discurso a mediados de julio, Chávez dijo que un tumor canceroso en su zona pélvica “, casi del tamaño de una pelota de béisbol,” había sido eliminada.

Dado el deterioro de la salud del presidente, la búsqueda de un candidato para reemplazar a Chávez en las elecciones presidenciales de 2012 se ha convertido en una prioridad cada vez mayor de la revolución bolivariana.

A mediados de agosto el gobierno ordenó a las encuestas para establecer una tríada de posibles candidatos, incluyendo al actual ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, actual vicepresidente Elías Jaua, y el hermano del presidente Chávez, Adán, quien es actualmente el gobernador del estado de Barinas.

Los chavistas están cada vez más preocupados por el liderazgo emergente de la oposición y el uso de estrategias y el lenguaje similar al de Chávez para llegar a las masas. La oposición se ha comprometido a llevar al país a un nuevo período de prosperidad, paz y seguridad.

Los chavistas también están preocupados porque los venezolanos están mostrando impaciencia en cuanto al manejo del gobierno sobre la economía y en cuento a los altos niveles de violencia en las ciudades y pueblos de todo el país.

Uno de los candidatos que ha sido discutido con mayor frecuencia como un reemplazo potencial para Chávez, Nicolás Maduro, quien hoy fue el delegado del líder venezolano en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Maduro anunció el apoyo de Venezuela a la candidatura de la Autoridad Palestina para la estadidad, ha presentado hoy ante las Naciones Unidas por el presidente Mahmoud Abbas.

Si Maduro resulta ser un posible candidato presidencial aún está por verse, pero de cualquier manera, con la condición de salud actual de Chávez, los chavistas se está acabando el tiempo.





Agencias

Caracas suspende la visita de Ahmadinejad en medio de rumores de que el presidente venezolano no está reaccionando bien al tratamiento contra el cáncer.

Chávez en Caracas. (REUTERS, 2 de septiembre de 2011)

Grupos de música y danza de la santería cubana y venezolana se unieron en una ceremonia religiosa en La Habana para rogar a sus respectivas deidades por la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que padece cáncer, informó EFE.

Cánticos y bailes a ritmo de tambores, oraciones, ofrendas de velas, flores y tabaco animaron el "Bilongo por Chávez", como fue titulado el ritual de invocación religiosa celebrado en el céntrico Pabellón Cuba habanero.

Durante casi dos horas se escucharon llamados a las deidades venezolanas María Lionza, el Gran Cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe, de origen indígena y afroamericano e identificadas como las "tres potencias", y a las del panteón de la santería cubana, Babalú-Ayé y Oshún, veneradas por los católicos isleños como San Lázaro y la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba.

"Rogamos por la salud del presidente Hugo Chávez con la certeza de que nuestros ruegos serán escuchados (...) no permitan que ninguna enfermedad puedan seguir teniendo cabida en su cuerpo", y que "los caminos estén abiertos a la salud, el éxito y la protección", fueron algunas de las peticiones del grupo religioso venezolano Caña y miel, y del cubano Aché-Iré, de Papo Angarica.

En otro momento del ritual, los santeros llamaron a sus ancestros para que los ayudaran "a fortalecer la salud de nuestro presidente (Hugo Chávez)", pidieron que "le den fuerza" y resaltaron que "los pueblos de Cuba y Venezuela se unen en un gesto de hermandad" y gritaron repetidamente "pa'lante comandante".

Entre unas 200 personas asistentes al culto se encontraban el ministro de Cultura de la Isla, Abel Prieto, decenas de estudiantes venezolanos y diplomáticos de varios países.

Este "bilongo", primero que se celebra por la salud de Chávez fuera de Venezuela, lo auspiciaron la institución cultural Casa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y la embajada venezolana en La Habana.

Marianela Toledo, estudiante venezolana de un taller educacional en Cuba, dijo a EFE que "es impresionante estar en otro país orando por la salud del presidente Chávez".

Asimismo, su compatriota Dannys Padilla, alumno de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes de la Isla, dijo que "desde el punto de vista religioso es algo muy hermoso estar rogando para que él se siga recuperando y luchando" por el país.

Ahmadinejad no va a Caracas

Mientras tanto, el Gobierno venezolano informó el viernes que se suspendió la visita oficial del presidente iraní a Caracas, mientras Chávez recupera su "plena salud" tras recibir varios tratamientos contra el cáncer, informó Reuters.

Chávez había anunciado la semana pasada la llegada a Caracas de Mahmoud Ahmadinejad para el sábado 24, después de su intervención en la Asamblea General de la ONU.

"Esperábamos la llegada del presidente Ahmadinejad para el día de mañana, pero ambos Gobiernos hemos tomado la decisión de posponer la fecha de la visita (...) para otra oportunidad", dijo el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

El canciller anunció la suspensión de la visita en la clausura de una comisión de trabajo entre Venezuela e Irán en Caracas, en la que se evaluaron nueve convenios de cooperación.

"Así que vamos a estar a la espera con el cumplimiento del cronograma de recuperación plena de la salud del presidente Hugo Chávez, para (que) en las próximas semanas, quizás en los próximos meses, tener a nuestro querido hermano el presidente Mahmoud Ahmadinejad", agregó el funcionario.

La suspensión de la visita del gobernante iraní se produce en momentos de intensos rumores de que el presidente venezolano no está reaccionando bien al tratamiento contra el cáncer.

No comments:

Post a Comment