Friday, September 23, 2011

PIÑERA EN LA ONU: "NO HAY ASUNTOS TERRITORIALES PENDIENTES"

Image Detail

Tajante respuesta de Piñera a Morales en la ONU por salida soberana al mar

Mariano Andrade

El presidente chileno, Sebastián Piñera, respondió el jueves en la Asamblea General de la ONU a la demanda de la víspera de su homólogo boliviano, Evo Morales, de una salida al mar soberana para Bolivia, indicando que “no hay asuntos territoriales (bilaterales) pendientes”.

El miércoles, Morales instó a la ONU a acompañar la iniciativa de su país de “retornar al Océano Pacífico con soberanía”, en referencia a la demanda que proyecta presentar ante tribunales internacionales contra Chile por su reclamo de un acceso soberano al mar.

Piñera recogió el guante en su discurso del jueves ante la Asamblea General y formuló una respuesta tajante.

“Quisiera hacer una referencia a lo que dijo el presidente de Bolivia el día de ayer, quien planteó la pretensión de su país de alcanzar un acceso soberano al Océano Pacífico a través de territorio chileno”, comenzó.

“Al respecto, quisiera reiterar que entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes. Ellos quedaron definitivamente resueltos por el tratado de paz y amistad de 1904, es decir celebrado hace ya más de 100 años”, agregó.

En ese sentido afirmó que Chile ha otorgado a Bolivia “facilidades que han ido más allá del tratado”.

Piñera reiteró su oferta de “diálogo” bilateral que permita “soluciones concretas, factibles y útiles”.

“Estamos seguros que a través de este diálogo vamos a tener la mejor oportunidad para acordar con Bolivia soluciones concretas, factibles y útiles para ambos países”, sostuvo.

En 1879 Bolivia perdió 400 kilómetros de costa marítima en una guerra que enfrentó junto a Perú contra Chile. Desde entonces ha insistido en la recuperación de una salida al mar con soberanía.

Para el presidente Piñera no fue una “sorpresa” la demanda de Morales en la Asamblea General de la ONU, explicaron luego fuentes gubernamentales chilenas, insistiendo en que para Chile “el camino no son los organismos multilaterales”.

Durante su discurso, Sebastián Piñera defendió el derecho de los palestinos a tener un Estado reconocido en la ONU, sumándose a la voz de varios países de América Latina.

“Chile ha reconocido al Estado palestino, al que esperamos muy pronto dar la bienvenida en esta organización”, dijo.

“El pueblo palestino tiene derecho a tener un Estado libre, soberano y democrático y el Estado de Israel tiene derecho a tener fronteras reconocidas, seguras y respetadas. Sólo así israelíes y palestinos podrán convivir y progresar en paz y armonía”, explicó.

Durante su discurso, Piñera se refirió también a las protestas que llevan adelante “miles de jóvenes chilenos” que demandan el fortalecimiento de la educación pública, y aseguró que se trata de una “causa noble”.

“Nuestro gobierno comparte esa misión y ha dispuesto la mayor inversión de recursos económicos, humanos, profesionales y técnicos para avanzar hacia una mejora sustantiva de la calidad” de la educación, aseguró.

Por último, y en el aspecto económico, Piñera reiteró su defensa de la apertura de los mercados, recordando que Chile ha firmado Tratados de Libre Comercio (TLC) con 58 países que representan el 80 por ciento de la población mundial, e indicó que el proteccionismo “es una mala respuesta” a la crisis.


No comments:

Post a Comment