Sunday, September 25, 2011

NICARAGUA: CAMPAÑA CON DINERO DE CHÁVEZ

Image Detail
Daniel Ortega hace campaña electoral con promesas financiadas por Hugo Chávez
DPA
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró el sábado su campaña electoral en la zona sur del país, prometiendo ampliar el alcance de políticas de gubernamentales de apoyo a productores y empleados estatales, que son financiadas esencialmente con fondos de la cooperación venezolana.
Ante una multitudinaria concentración de simpatizantes sandinistas de varias provincias del sur del país, Ortega prometió multiplicar los beneficios del "bono productivo" y del "bono solidario" a favor de productores, empleados públicos y amas de casas financiados con fondos provenientes de acuerdos de suministro petrolero con Venezuela.
"Estamos trabajando en el marco de la Alternativa Bolivariana (Alba) para producir más aquí en Nicaragua y exportar más, para poder ampliar los beneficios del bono productivo y el bono solidario que tantas críticas recibe, pero que beneficia a maestros, empleados de la salud, policías y soldados del Ejército", dijo Ortega.
Recordó que esas políticas se han podido llevar a cabo gracias al apoyo de su amigo, el presidente venezolano Hugo Chávez.
"Y allí están la hermana República Bolivariana de Venezuela y nuestro hermano Hugo Chávez librando esa batalla por la vida y librando esa batalla por la unidad de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños", subrayó.
Ortega también anunció que en los próximos 5 años, de ser reelecto en noviembre, 100.000 nicaragüenses serán operados de sus ojos bajo el programa "Operación Milagro" y 136.000 serán beneficiados con "atención personalizada" de la brigada médica cubana "Todos con voz".
Fuerzas opositoras han criticado el manejo de estos fondos, en forma discrecional y al margen del presupuesto general del país que es controlado por la Asamblea Nacional (Parlamento).
Según un informe oficial del Banco Central de Nicaragua, la cooperación de Venezuela a Nicaragua ascendió a 511 millones de dólares en 2010, lo que representó un aumento de 15,3 por ciento con relación a 2009.
Los fondos de la cooperación venezolana que según informes oficiales suman unos 1.599,9 millones de dólares desde que el presidente, Daniel Ortega asumió el poder en enero de 2007, son utilizados, en parte, para financiar programas gubernamentales, tales como: hambre cero, usura cero, casas para el pueblo, el bono productivo y el bono solidario. www.el.carabobenoc.om

No comments:

Post a Comment