Sunday, September 25, 2011

LA IZQUIERDA REZA: ¿LA OIRÁ DIOS?

Ceremonia religiosa en La Habana por la salud de Hugo Chávez


Antonio Maria Delgado
adelgado@elnuevoherald.com
adelgado@elnuevoherald.com

Cerca de 200 personas rogaron por la salud del presidente venezolano Hugo Chávez en una ceremonia de santería realizada en el céntrico Pabellón de Cuba, transmitida por la televisión estatal de Venezuela y reseñada por un noticiero de la isla.

La ceremonia, llamada “Bilongo de Chávez”, se une a varias jornadas de oracion realizadas por distintas creencias religiosas para desear una pronta recuperación del mandatario venezolano del cáncer que padece.

Los actos religiosos, que esta semana también incluyó una jornada de oración en una iglesia luterana de Nueva York, se producen en momentos en que Chávez es sometido a tratamiento de quimioterapia. El mandatario asegura que el procedimiento ha sido exitoso, pero recientes versiones apuntan a que su recuperación no marcha tan bien como deja entrever.

En la ceremonia realizada el viernes en La Habana, los creyentes elevaron plegarias a las deidades venezolanas como la reina María Lionza, el Negro Felipe, el cacique Guaicaipuro, así como a las cortes espirituales que acompañan a las tres potencias (Padre, Hijo y Espíritu Santo) para que ayuden al mandatario a superar el mal que padece.

“En el nombre de Dios pido la luz, la fuerza y la protección para la sanación del comandante presidente Hugo Chávez”, exclamó una de las voceras presentes en la ceremonia. “Las tres potencias venezolanas así lo quieren y así ha de ser”.

El evento estuvo acompañado de cantos, música, tambores e interpretaciones religiosas y artísticas afrodescendientes, donde se manifestaron la espiritualidad y la fe en los dioses ancestrales propios de la religión yoruba.

“Te cobije bajo el seno sagrado, fuerza, poder y dominio”, clamó la vocera.

Según los creyentes, el bilongo es un acto ancestral que conjuga rituales de invocación para la sanación humana, donde se le otorga a la naturaleza el poder de comunicación con las deidades.

“Este nuevo acto de fe viene a sumarse a los ya celebrados en los últimos tres meses en todo el mundo por iniciativa de pueblos revolucionarios, católicos, evangélicos, musulmanes y judíos, así como lideres de los 40 pueblos indígenas de Venezuela”, comentó durante la ceremonia el agregado cultural de la embajada de Venezuela en Cuba, Heiber Barreto

“Estos actos de fe, celebrados por las mas variadas y disímiles religiones que hacen vida en Venezuela, solo han sido posibles, gracias a los principios de pluralidad religiosa y Étnica consagrados en la Constitución”, añadió.

La ceremonia fue reportada en Cuba por la emisión nocturna del Noticiero Nacional de Televisión, lo que provocó sorpresa entre algunos observadores, quienes señalaron que este tipo de manifestaciones religiosas tradicionalmente son ignoradas y mal vistas en la isla.

También se produce en momentos en que recrudecen las preocupaciones en Venezuela sobre el verdadero estado de salud del mandatario, quien regresó el jueves al país sudamericano tras culminar su último ciclo de quimioterapia en La Habana.

A su regresó, el mandatario reiteró nuevamente que su recuperación va por buen camino.

“Sé que siguen las especulaciones, no les hagamos caso. Yo me siento bien, muy bien, continuaré asumiendo con el ritmo adecuado mis labores de gobierno, al frente del gobierno, al frente del Estado, al frente del movimiento revolucionario”, expresó Chávez, quien aún no ha dicho donde se encontraba el tumor del “tamaño de una pelota de béisbol” que le fue extraído.

Sin embargo, el delicado estado físico del mandatario fue citado por el Gobierno como la razón detrás de la suspensión de una visita oficial al país sudamericano del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad.

“Vamos a estar a la espera con el cumplimiento del cronograma de recuperación plena de la salud del Presidente Hugo Chávez para concretar la visita [de Ahmadineyad] en las próximas semanas, quizás en los próximos meses”, anunció el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Por otro lado, declaraciones realizadas el jueves por el ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Roger Noriega, sugieren que la salud de Chávez está mucho más deteriorada de lo que deja entrever.

“Chávez está en una condición muy seria y que no está mejorando como sus doctores tenían esperanzas”, afirmó citando fuentes que “a lo largo de los años han suministrado información muy confiable”.

“Esto significa que deberíamos comenzar a pensar, y deberíamos prepararnos, para un mundo sin Hugo Chávez”, añadió.




NICARAGUA. REZA HASTA DANIEL ORTEGA

Image Detail
Foto de archivo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que este jueves concluyó el cuarto ciclo de quimioterapia en Cuba para combatir células cancerosas, “libra una batalla” por la vida.

“Hugo Chávez libra una batalla por la vida y una batalla por la unidad de los pueblos latinoamericanos y del Caribe”, dijo hoy Ortega en un acto proselitista.

Por motivos de salud, el presidente venezolano no asistió esta semana a la 66 Asamblea General de la ONU y decidió posponer este viernes la visita a Caracas del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Sin embargo, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, indicó que la recuperación de Chávez “va bien”.

“Su recuperación va bien, gracias a Dios y a la virgen de las Mercedes”, señaló Jaua en Venezuela.

Ortega, principal aliado de Chávez en Centroamérica, se refirió a la salud de su amigo durante un mitin partidario efectuado en las faldas del volcán Mombacho, en la colonial provincia de Granada, 48 kilómetros al sur de Managua.

Ante miles de simpatizantes, el dirigente sandinista reconoció el apoyo financiero que recibe Nicaragua de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

Según Ortega, con los fondos del Alba su Administración logró mejorar los hospitales nicaragüensesy ofrecer una mejor atención en salud, incluyendo el tratamiento de diálisis “para las familias pobres”.

Los fondos de la cooperación venezolana suman 1.599,9 millones de dólares desde que Ortega asumió el poder en enero de 2007, según cifras oficiales.

Venezuela también se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones de Nicaragua, sólo superado por Estados Unidos.

La primera dama nicaragüense y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, deseó también este viernes que Chávez tenga una “salud plena” y esté “muchos años al frente de tanta lucha” en América Latina y el Caribe.

No comments:

Post a Comment