Tuesday, September 27, 2011

ERAN OTROS TIEMPOS... RÓMULO BETANCOURT

LIBRO 019
Reporteando para Radio Caracas Televisión
El Nacional de Caracas

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista


HOMENAJE, A 30 AÑOS DE LA MUERTE DE RÓMULO BETANCOURT


Betancourt pasó sus últimos años entre Caracas y Nueva York. Tuvo una crisis que le costó la vida en esta ciudad estadounidense, tras acudir a una invitación del Presidente Luis Herrera Campins para asistir a un partido de beisbol en el Yankee Stadium. Durante el juego se mostró muy alegre.
Unos días después, el 24 de septiembre de 1981 sufrió un derrame cerebral y el 28 del mismo mes falleció.

Sus restos fueron trasladados a Venezuela. Velado en la Casa de Acción Democrática en El Paraíso en Caracas, se le rindieron grandes honores.
Su funeral fue una de las mayores manifestaciones de duelo público en la historia venezolana, ya que su féretro fue cargado en hombros de simpatizantes desde el Centro de Caracas hasta el Cementerio del Este en La Guairita, ubicado a unos 10 km de distancia.

Sobre su muerte, el presidente Ronald Reagan expresó:

"Hablo en nombre de todos los americanos al expresar nuestra tristeza por la muerte de Rómulo Betancourt. Más que cualquier otra cosa, él fue un patriota venezolano; un amigo cercano y especial de los Estados Unidos. Durante los 1950s, consideró a los Estados Unidos como un refugio mientras estaba en el exilio, y nos sentimos orgullosos de haberlo recibido. Nos sentimos honrados que este valiente, cuya vida la dedicó a los principios de libertad y justicia — un hombre que luchó contra dictadores de izquierda y derecha — pasó los últimos días de su vida en nuestras playas. Nos unimos al pueblo venezolano y a aquéllos que aman la libertad alrededor del mundo, al luto por su muerte".

En esos ángulos extraños de mi vida como periodista, yo estaba ya en Nueva York en 1981, cuando me pidió el Nacional de Caracas y Radio Caracas Televisión que me fuera al Doctor´s Hospital de Nueva York, donde agonizaba Betancourt y cubriera esa noticia.
Así lo hice, hasta el despacho final el 28 de septiembre en que anuncié su muerte pasada las 4 de la tarde. Betancourt murió a los 73 años de edad.

1 comment:

  1. En ese año ya estaba yo en Alemania....lo senti mucho!

    ReplyDelete