Friday, September 30, 2011

EL DICE QUE ESTÁ COMO UNA PEPA



El presidente Hugo Chávez protagonizó cuatro intervenciones públicas este jueves, en las que negó un agravamiento de su salud y reiteró que se recupera, luego de que El Nuevo Herald de Miami anunciara que había sido hospitalizado de urgencia

Tras una semana alejado de las cámaras, Chávez se contactó tres veces vía telefónica con el canal oficial VTV, la última a medianoche, y apareció en público una vez en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, donde hizo una breve sesión de ejercicios y dio declaraciones a la prensa.

"Tengo unas ganas de jugar a la pelota, me pican los pies (...), pero ya estoy casi bueno", afirmó el gobernante.

El diario estadounidense El Nuevo Herald publicó, citando fuentes anónimas, que Chávez había ingresado el martes al Hospital Militar de Caracas "en un estado general comprometido".

"Yo no estoy tratando de proyectar una imagen de que me recupero, los que están tratando de proyectar una imagen de que me muero son ellos", subrayó el mandatario, que criticó a los medios de comunicación que "se prestan a una campaña" en su contra.

"Es una cosa morbosa, grosera, inhumana", arremetió Chávez, de 57 años, que según la información oficial fue operado el 20 de junio de un tumor maligno en Cuba.

El presidente venezolano, en el poder desde 1999, admitió sin embargo que no está "en la mejor forma" y que está obligado a "seguir el ritmo de la ciencia médica, que hay que respetar", pero insistió en que está "ansioso" por volver a su agenda usual.

Chávez es el único que informa sobre su salud y no ha revelado qué tipo de cáncer le fue detectado, lo que ha alimentado infinidad de especulaciones especialmente en los momentos en que ha mantenido un silencio prolongado, algo inusual para un mandatario omnipresente en la vida de los venezolanos.

"¿Qué más quieren? Yo dije que tenía un tumor. Quieren saber de qué tipo era para alimentar la morbosidad. Yo no les voy a complacer", afirmó el presidente, interrogado por enésima vez sobre dónde está localizada su enfermedad.

Al final de la tarde habló por teléfono una hora con un programa de VTV. Se refirió a actualidad política, anunció que el viernes recibirá a una delegación de Belarús que visita el país y convocó a sus partidarios a unirse para las elecciones del próximo año.

"Si, Dios mediante, el ritmo de recuperación sigue como va, iré sumándome a la etapa de precampaña, luego a la campaña de 2012 y a la gran victoria del 7 de octubre", declaró.

Y hacia la medianoche, se contactó por tercera vez con VTV, insistiendo en que pronto estará "en el frente de batalla". Chávez aseguró que está "renovado, con más fuerza física, espiritual y moral".

La primera vez que tomara contacto con la televisión este jueves había sido antes de las siete de la mañana.

Con un índice de popularidad que se mantiene en torno al 50%, según las encuestas, Chávez quiere optar a un tercer periodo de seis años en las elecciones presidenciales, en las que promete ganar a la oposición por 'nocaut'.

Desde que fue operado, ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia: los dos primeros en La Habana, el tercero en Caracas y el cuarto -con el que asegura que finalizó el tratamiento- de nuevo en la capital cubana, de la que regresó el jueves pasado.

Desde entonces, limitó sus intervenciones casi exclusivamente a llamadas telefónicas a la televisora estatal, en las que no se cansa de repetir que su enfermedad está casi superada.

En Miraflores, defendiendo que su proceso de recuperación es irreversible, el presidente se refirió a una de las grandes obligaciones que deberá atender próximamente: la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los próximos 2 y 3 de diciembre en Caracas.

Esta cumbre debía ser celebrada en julio pero fue postergada por su enfermedad.

2 comments:

  1. destino de los fondos para la ayuda a la democracia en cuba http://cubaindependiente.blogspot.com/2011/09/waste-of-money-us-democracy-programs-in.html

    ReplyDelete