Friday, September 23, 2011

CUIDADO CON EL ESEQUIBO



Berrizbeitia exhortó al Alto Mando Militar fijar posición por el Esequibo

Bajo el reiterado argumento de que deben defender la soberanía y el territorio de la Nación, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Berrizbeitia, exhortó al Alto Mando Militar a emitir un pronunciamiento frente al apoderamiento del Esequibo, zona en reclamación, por parte de Guyana.
Hace unos días, Guyana manifestó su deseo de ganar un espacio marítimo mayor al que disfruta, pues formalizó ante la ONU una solicitud para extender la plataforma continental del país en 150 millas.
Berrizbeitia recordó que la Constitución plasma el respecto y la protección del territorio venezolano, "permitir la violación de la soberanía constituye un delito de traición a la patria", condenó.
Mientras tanto, Oswaldo Alvarez Paz, precandidato a la Presidencia, criticó la débil postura del presidente Chávez respecto al tema al tener "una actitud cómplice colocando los intereses políticos del régimen por encima de las necesidades y derechos de la nación".
Asomó que el silencio respecto al tema no obedece a algún error, sino a una estrategia política en el escenario internacional.
Señaló que lo complaciente que ha sido el Gobierno con la reclamación de este territorio, ha traído como consecuencia la solicitud por parte de Guyana de una extensión de su plataforma marítima y que "de aceptar esta petición afectaría los intereses del país, como acuerdos que tenemos en la actualidad con Trinidad y Tobago".
El Esequibo es territorio del macizo Guayanés, entre el río Cuyuní y el río Esequibo, con una extensión de 159.500 kilómetros cuadrados. La soberanía de este territorio, reclamada por Venezuela, se encuentra en litigio, sometida a intermediación de la Secretaria General de las Naciones Unidas, bajo las condiciones del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966. (LC) www.el-carabobeno.com

No comments:

Post a Comment